Ver la versión completa : Arreecifes De Coral En Peligro
manuel38
19/01/2006, 19:31
Uno de los mayores expertos de biodiveridad marina e investigador del csic, Carlos Duarte, ha dicho que la creciente presion sobre los ecosistemas costeros estan derivando en una crisis de biodiversidad de dimensiones globales que se reflejan en una perdida de habitad de gran valor ecologico.
Entre los mas dañados se encuentran los arrecifes de coral, cuya superficie global se ha reducido desde 1945 en una tasa del 3% anual, habiendose perdido mas del 90% en algunas regiones como en el sudeste asiatico. :lloroso:
joder q dura es la puñetera realidad
Pero que esparabais, si somo unos bichos malos. Veras ahora que quieren hacer un nuevo puerto en la islas canarias y se van a cepillar unos de los mejore sitios que tenemos, los ecologistas ya han puesto el grito en el cielo, pero la pasta es la pasta, que mas da un bicho mas que menos.
manuel38,
No todo es malas noticias y estudios científicos recientes han demostrado que hay muchos corales que estña resistiendo bien los incrementos de temperatura.
Hay algo muy interesante que se ha reportado y que consiste en el reemplazo del tipo de zooxanthellae en muchos de los corales que viven en zonas mas calurosas.
Te dejo un extracto en Inglés
" Baker's team sampled coral of the genus Pocillopora from around the world between 1995 and 2001. As the researchers report in this week's Nature1, reefs subjected to previous bleaching were far more likely to contain coral hosting heat-tolerant algae than those that had remained intact.
After severe bleaching in the Persian Gulf in 1998, for example, when sea temperatures topped 38ºC, 62% of coral colonies contained the alga Symbiodinium D. In the Red Sea, which enjoys cooler temperatures and had not undergone bleaching, the figure was just 1.5%.
In Panama, corals equipped with Symbiodinium D resisted the high temperatures that caused much of the region's coral to bleach in 1997. As a result, the proportion of corals teamed with these algae increased from 43% in 1995 to 63% in 2001.
Rowan sampled species known as Symbiodinium C and Symbiodinium D from Guam's coral reefs. When transferred from 28.5ºC to 32ºC, Symbiodinium C's light-harnessing power was damaged, whereas Symbiodinium D survived unscathed.
If heat-tolerant Symbiodinium can team up with a wide range of corals, the world's reefs may be able to adapt faster to warmer temperatures, Rowan suggests. Rather than themselves evolving slowly to live in warmer waters, corals could simply swap one algal partner for another.
And there is evidence that this is possible, he adds. Many corals live on 'reef flats' in sunkissed shallows, where temperatures are often higher than in the surrounding deep water. Rowan suspects that many of these corals already "
* Estracto de artículo de Michael Hopkin en revista Nature
Como verás..... lo anterior resulta ser una muy buen noticia para la sobrevivencia futura de muchos corales.
Además, otro fenómeno que se ha detectado, es que ciertas especies de corales propensas al blanqueamiento, han empezado a propagrase hacia otras areas. Por ejemplo, especies de Acropora que antes solo se encontraban en zonas del caribe, ahora han empezado a ser encontradas en areas como Fort Lauderdale y el Golfo de México.
Pareciera que hoy en día, el problema mas grave no fuera el alza de las temperaturas si no mas bien, el lento incremento de los niveles de CO2 en los oceanos, con lo cual se ha ido produciendo una baja gradual de pH en estos. Se estima que para el fin de esta centuria y de seguir con el mismo ritmo de emisiones de CO2 actuales, los mares podrían llegar a tener un pH de 7,7......... por supuesto que esto sería desastroso para los corales.
CaballerodelaMancha
20/01/2006, 17:05
Sobre el blanqueaminto de los arrecifes hay muchas teorías ... de hecho la del calentamiento global yo diría que está "perdiendo terreno" a pesar de que sigue siendo la más afectada.
La razón es que las zonas donde se produce el blanquemiento no simpre coinciden con las zonas más cálidas y muchas veces son corales que han demostrado alta resitencia a temperaturas elevadas.
La teoría de los contaminantes "la polución global" también parece estar perdiendo terreno.
En cambio la teoría apuntada por FatBoy del incremento del CO2 está gando aceptación.
Otra posibilidad que se apunta es un tipo de enfermedad vírica.
Una de las teoría más curiosas es la de que el problema es debido a la falta de nutrientes básicos (nitrógeno) debido a la sobreexplotación pesquera ... justifica blanqueamientos que se producen en zonas alejadas de la costa con aguas más frías y limpias que a unos pocos km en lagunas más calientes y contaminadas.
... y creo recordar algunas teorías más ... lo que significa que en realidad no se sabe lo que está pasando ... y no se sabe porque no se están dedicando los medios necesarios para su estudio ... debe ser que es algo que no interesa ... como no se vé :malvado: :malvado: :malvado:
ojos que no ven ... pero para eso estamos, aportemos nuestros pequeños esfuerzos para que lo vean :satisfech
juanbarrera
20/01/2006, 18:29
Sinceramente creo que lo del calentamiento global no esta probado....es decir....si lo esta, lo que no esta tan claro son las causas.
Durante finales del XVIII y todo el XIX, las condiciones atmosfericas fueron las peores de la historia moderna debido a la revolucion industrial, ya que no se controlaron los vertidos incontrolados de gases como el CO2, CO, NOx, sulfuros y demas. Y sin embargo los datos reflejan que no se produjo un calentamiento tan espectacular como el actual.
Sinceramente y despues de leer muchos informes de distinta indole, yo me decantaria por la teoria (probada) de que el Sol esta atravesando una fase de extraordinaria produccion de calor que esta afectando a La Tierra, debido principalmente a un reajuste en las reacciones nucleares que tienen lugar en su superficie. Por lo que se sabe, esto es un proceso ciclico, que ya ha pasado otras veces y que volvera a pasar. Los datos apuntan a que en un periodo menor a 15 años no solo se habra normalizado si no que nos exponemos ante el posible riesgo de un periodo de semiglaciacion ya que despues de estos periodos de alta actividad les corresponden otros de baja, cuya intensidad es variable, por lo que corremos el riesgo de un descenso de temperaturas generalizado.
En cuanto a los corales, creo que es mucho mas logico y coherente la teoria de la polucion reseñada por Caballerodelamancha. Los niveles de metales pesados y otras toxinas se ha elevado considelablemente en los ultimos años. Esto esta afectando claramente a los ecosistemas marinos, hasta el punto que por ejemplo aqui (Noruega) hace un par de semanas que se ha restringido la venta del salmon por su elevada contaminacion. Estos peces son uno de los ultimos eslabones de la cadena trofica por debajo de tiburones y ballenas, lo que saca a relucir que estos elementos se encuentran en concentraciones elevadas dentro de organismos mas simples como el zoo y el phitoplacton del que se alimentan los corales por lo que no seria extraño que les estuviera afentando a ellos de forma masiva, principalmente a los corales "duros" que encuentran en ellos una fuente importante de alimento y que son los principales responsables de la creacion de los arrecifes.
Sin entrar en el tema de la sobre explotacion pesquera (que se lo digan a los del norte con las anchoas), mas dañina que el cambio de un par de grados en la temperatura de los arrecifes.
Por ultimo, Mabe0, si te refieres al proyecto de Repsol (y otras muchas compañias mas, yo conozco ese), creeme que lo conozco y no esta paralizado por problemas ecologicos si no mas bien politicos, y que los ecologistas que han quejado no lo han hecho por motivos tan nobles. En reuniones privadas no han dicho nada a cerca de la ecologia, si no mas bien que quieren sacar tajada como todos. Hoy en dia los sitemas de produccion petrolifera son perfectamente seguros y ecologicamente viables. No asi el del transporte que sinceramente deberia mejorar bastante para evitar vertidos, ya que las compañias de bajo coste limpian sus tanques ILEGALMENTE en aguas abiertas vertiendo ademas de alquitranes los detergentes que utilizan para limpiarlos.
Vaya pezado de post, lo siento.
Conclusion, comed salmon de Asturias, y carne. Evitamos asi las toxinas y la sobreexplotacion pesquera XD XD XD XD
CaballerodelaMancha
20/01/2006, 23:12
Saliéndome un poco del tema, a raiz de lo que comenta Juan Barrera, una curiosidad, hace poco leí una teoría muy curiosa sobre el "enfriamiento global" :sorpresa Básicamente se basa en que la polución oscurece la atmósfera reduciendo la radiación solar que llega a la tierra.
... y de los "supuestos ecologístas" prefiero no hablar :malvado:
Mi novia y yo hemos estado en diciembre buceando en las Maldivas y aunque sabia que allí las formaciones de coral no eran tan espectaculares como las del Mar Rojo, esperaba otra cosa diferente a la que nos encontramos, los arrecifes estaban bonitos con mucha variedad de corales sobretodo turbastreas, pero era como si se tratase de un acuario nuevo, me explico todos los corales tenían un tamaño similar, como si hubiesen empezado a crecer todos a la vez después de ser arrasados y eso es lo que creo que ha pasado.
Nosotros hemos estado haciendo inmersiones de 35 a 40 m y la temperatura del agua estaba a 27 ºC en pleno diciembre, por lo visto el niño ha causado estragos por allí.
Yo creo que esto es debido al aumento de las temperaturas y que ahora que están descendiendo están volviendo a aparecer los corales, si fuera debido a contaminantes Ph o falta de nutrientes seguiría el problema y estaría aun todo pelado aunque supongo que el problema de los blanqueamientos será una suma de muchos factores diferentes y no se deban solo a un problema