Ver la versión completa : Sugerencias sobre papilla de ajo
Aitor F.
20/01/2006, 10:58
He detectado en el Chelmon rostratus que mantengo un punto blanco de unos dos milímetros de diámetro aproximadamente en el centro de la aleta caudal. No creo que sean hongos porque me parece raro que sea en esa localización. Tampoco creo que sea el inicio de punto blanco, se asemeja más a algún tipo de nódulo.
De todas formas antes de tratar con ningún medicamento y en espera de su evolución voy a suministrarle a él y al resto de habitantes del acuario un poco de ajo machacado hasta convertirlo en papilla mezclado con el alimento. Alguna sugerencia? He de comentar que los animales son recién llegados.
Un saludo a todos.
Hola Aitor, yo les administro el ajo de otra forma, lo que hago es machacar una cabeza de ajo bien finito y luego lo añado a 100 ml de agua de ósmosis y lo mezclo bien, lo guardo en la nevera y me dura más de un mes en buen estado. Lo que hago es mojar la comida en ese agua con ajo durante unos cinco minutos para que se empape bien y luego se la administro, ésto lo hago de forma preventiva más o menos una vez por semana y además le añado vitaminas en líquido para acabar de rizar el rizo. De esta forma he acabado con el punto blanco y con el punto negro de algunos de mis animales.
Floreta, me parece una buena idea tu forma de administrar la papilla de ajo, pero me pregunto una cosa: Si en realidad no les añades el ajo, sino solamente la comida empapada del agua con ajo, no les estaras dando una cantidad muy pequeña?, y lo mismo pasa con las vitaminas, si solo las añades a un agua que despues tieas, no crees que la cantidad que le llega a los peces es demasiado pequeña?
Aitor F.
20/01/2006, 13:39
Saludos Floreta
No me parece mal tu planteamiento. De momento voy a aplicarlo mezclado con el alimento porque estoy mosca con el rostratus. De todas formas no esta mal planteado para uso diario la forma que sugieres.
Creo que ya en varias oportunidades se ha hablado de como "funcionaría" el ajo...... pero creo que vale la pena recordarlo.
La verdad es que no hay ningún estudio científico que avale la eficiencia del ajo en el tratamiento de enfermedades en peces, pero hay cientos de acuaristas que están dispuestos a atestiguar que han tenido buenos resultados.
Porqué podría trabajar el ajo ? Por su alto contenido de Alicina, la cual es un agente muy poderoso contra algunas bacterias (parecido a la penicilina pero menos potente). La alicina también trabaja contra ciertos virus y alguno parásitos protozoos.
La alicina se produce naturalmente cuando cortamos y aplastamos el ajo. Cuando lo hacemos, estamos permitiendo que dos sustancias se mezclen……….la primera es amino ácido no proteico llamado alliin y la segunda es una enzima llamada alliinase. En el fondo, la alicina es una especie de defensa de la planta en la zona donde se ha producido un trauma y donde una infección es inminente. Es importante decir que con el pasar de las horas, la alicina pierde efectividad, por lo que es mas efectiva cuando se agrega el ajo recién molido.
La alicina tiene una propiedad interesante, que es la de permear los tejidos vivos y es por eso justamente que nos cuesta sacarnos el olor a ajo de las manos una vez que lo hemos picado.
En el plano médico se ha observado como la alicina puede suprimir la eficacia de algunas sustancias producidas por otro parásito protozoo (Entamoeba histolytica) y de esa forma se podría extrapolar el como la alicina suprime la eficacia por ejemplo del punto blanco.
De todo lo anterior se desprende que se logran los mejores efectos cuando el ajo ha sido recién cortado y no cuando este ha sido almacenado. Por eso mismo, la mejor forma de aplicar ajo en acuario es cortarlo en trosos muy finos y colocar estos en una media de mujer. Esta media de mujer debe ser colocada en el acuario y ojalá en una zona de corriente fuerte (ej: zona de retorno de agua desde el sump). Verán que de la media sale una especia de aceite que se repartirá por todo el acuario.
Es importante no aplicar demasiado ajo debido al fuerte olor que este desprende y porque también puede ser una importante fuente de fosfatos en el acuario. Además, si se aplica demasiado ajo, el agua podría tomar un color blanquecino lechoso.
Yo en mi acuario de casi 600 litros utilizo hace años este sistema en forma preventiva y solo adiciono una a dos cabezas de ajo cada vez que lo hago.
devil sea
20/01/2006, 14:19
y solo adiciono una a dos cabezas de ajo cada vez que lo hago
¿Podrias aclarar lo de "cabezas"? ya que aqui ocupamos esta expresion para denominar a todo el ajo (cabeza) y usamos la palabra "grajos" para las partes de las que esta compuesta la "cabeza"
Es que me parece mucho dos "cabezas" :complice:
Pués Devil...... acá dos cabezas de ajo corresponden a dos grajos de ustedes.....
En realidad dos cabezas para ustedes sería mucho.
devil sea
20/01/2006, 14:53
Gracias por la aclaracion, es que si no, la liamos XD XD XD XD
Pareceria Ajolandia XD XD XD
SEBASDISCUS
20/01/2006, 15:10
Pues yo para no contaminar el acuario con mucho ajo lo que hago es ponerles un dia artemia viva,la cual anteriormente ha sido alimentada con ajo en polvo.Os aseguro que a mí me funciona perfectamente y ademas los peces no le hacen ascos :que_asco: como la comida mezclada con ajo que normalmente no la quieren.
Tambien les doy Alio plus que es comida en copos con ajo,esta comida tambien les chifla :pensamien
Por cierto Devil,en mi pueblo se dice "un gajo de ajo",el grajo es un ave (que vuela) y de hay el dicho que dice... cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo XD XD XD XD XD
Saludos.
Sebas, :complice:
Madre mía, y para mí que de lo que estáis hablando es de un DIENTE (de ajo)
Ekatuk, somos muchos del genero masculino aqui y en estos detalles queda claro lo que curramos en la cocina. Gajo de ajo, pffffffffff...parece un trabalenguas XD XD XD
Bromas a parte, en mi caso me funcionó la alimentación con ajo en polvo seco como a Sebadiscus. No se si por casualidad, por efecto bactericida o bien simplemente porque enriquece la alimentación y mejora la capacidad de defensa del animal.
Me parece muy interesante lo que nos comenta Fatboy auque desconozco en que medida pueden estar todavia presentes estos elementos en el ajo seco. De todos modos supongo que aunque a menor concentración, la ingesta debe ser mas efectiva que la dilución en que se puede presentar en agua con el método de la media.
Además, que efectos pueden tener estos elementos descritos por Fatboy en otras bacterias y organismos de nuestros acuarios........
devil sea
20/01/2006, 16:49
cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo....
.... y cuando vuela a trompicones, hace un frio de cojones XD XD XD
Pido perdon por mi lexico, en efecto es "GAJO" pero es que yo no cocino XD , la expresion "diente" tambien es correcta, si señora :contento:
Veamos, yo utilize algo que no me funciono, pero que quizas a vosotros si, utilizaba el aceite que hay dentro de las "perlas de ajo", esas pildoras rellenas de aceite de extracto de ajo, que se usan en medicina naturista, con una aguja hipodermica pinchaba la pildora y succionaba el liquido, ventajas, contiene todos los principios naurales del ajo, no ensucia, esta siempre "fresco" y facil de manipular :contento: