Hola a todos.
Veo, que se habla mucho de los T-5 como iluminación para un reef, mientras que por otro lado se ponen pegas a los PL.
Leyendo la revista el especial acuario práctico "Introducción al acuario marino"
en el apartado de iluminación, nos dice que los PL tienen un factor IRC de 85 y 80 Lúmenes por vatio con una vida de 10000 horas.
Sobre los T-5 dice que son de prestaciones similares a la luz PL.
A que se debe?. :sorpresa
Un saludo. :complice:
devil sea
20/01/2006, 16:50
A una mala informacion del que escribio el articulo :timido:
devil sea
20/01/2006, 17:01
Cuando hace dos años mi Empresa aposto por los T5 (siguiendo las tendencias de mercados como Alemania o USA) algunos importadores siguieron apostando por los PL's. Hoy en dia, nadie discute la eficacia de los T5 y todos los fabricantes (Europeos) los incluyen en sus productos.
La informacion que indicas, en primer lugar solo es la opinion de una persona, la que la ha escrito, respetable como la que mas, pero las experiencias de los aficionados mas avanzados, indican claramente una abrumante ventaja de los T5 frente a los PL's, los cuales, siguen siendo la mejor opcion para acuarios pequeños y sobre todo, de poca profundidad. :contento:
No obstante, muy pronto los PL's se veran desplazados por otra fuente de luz, los Leds de alto rendimiento, las ventajas de estos ultimos, son muchas frente a sus oponentes, consumo, tamaño, calor, duracion, etc. son claras ventajas de estos ultimos, solo su desorbitado precio, los hace inaccesibles por el momento.
Dentro de poco, estare en situacion de realizar unas pruebas con los ultimos lanzados por Osram al mercado, en concreto puedo decir que los blancos ya se fabrican con tres temperaturas de color diferentes, yo realizare las pruebas con los de 6500ºk, que es la temperatura mas alta de las tres, tambien hare pruebas con los azules (actinicos) y con mezclas de ambos, en unos meses, espero tener las conclusiones :contento: