Ver la versión completa : Nuevo proyecto de 324 l
Hola compañeros!!!
Hoy me ha llegado por fin el acuario de 120*50*54, despues de tres semanas de espera... Al final la configuracion ha sido la siguiente:
* Urna de 120*50*54
* Sumidero de 60*30*33
* Pantalla Arcadia de 4 T5 de 54 w
* Skimmer Turboflotor 1000
* Una bomba de retorno del sumidero Eheim 1250 (1380 l/h)
* Dos bombas de recirculacion Eheim de 1000 l/h cada una.
* Fondo de arena de dos gruesos diferentes. Estaba dudando en poner un starboard, pero al final me he decidido por la arena q sea lo q tenga q ser...
Ahora una vez instalado me han surjido un par de dudas:
La primera es sobre el rebosadero, q nivel tiene q tener el agua dentro del rebosadero? Ahora tengo el rebosadero lleno hasta una tercera parte, tengo dos terceras partes vacias. Esta bien asi, o tengo q regularlo diferente? Q es mejor q el nivel esté tirando a bajo o a alto?
La segunda es sobre el skimmer. Ahora mismo no hay nada q filtrar por tanto tenerlo apagado no representa ningun problema, no? lo digo pq apenas hace espuma y se me llena de agua. Me imagino q una vez ponga la roca y vaya soltando "lastre" se me hara mas espuma y no se llenara de agua?
Prometo en breve poner fotos, y espero q no me surjan mas dudas...
Un abrazo a todos
devil sea
22/01/2006, 21:32
Puedes llenar el sumidero, tanto como cuanto cerrando la corriente, el agua que desborda del acuario, no llene en su totalidad el sumidero, asi que puedes realizar unas pruebas, sin que el agua se desparrame :complice:
El skimmer, mejor que lo dejes funcionando, precisamente porque este efecto que se produce en los skimmers nuevos (exesiva espumacion) se equilibre y no vaya a mayores cuando coloques la roca viva :contento:
Felicidades Felix,
Por fin llego, ahora rocas y a mantenerlo.
Pon fotos no te hagas rogar.
Hasta lueg
P.D. Queda en pie lo de las birras
Ei gracias por la respuesta
Con respecto al sumidero, he hecho varias veces la prueba y parece q el sumidero no rebosa...
En cuanto al skimmer, supongo q se me llena tan rapido de agua pq todavia no tiene la salinidad ajustada, voy poco a poco para no pasarme y tener q ir vaciando despues, podría ser por eso? Es q no se si es normal q en unos 15 minutos se llene de agua.
Bueno ya me direis
salariman
23/01/2006, 09:01
pues ya que somos todos de Barcelona podiamos quedar un sabado en plan peregrinacion birras/acuarios jejeje
jaja, sois todos unos borrachos.. jajaja, en cuanto tenga pulidos algunas cosas de cables y conexiones, quedamos pá tomar algo, y por supuestisimo, ver los acuarios, q asi es como se aprenden cosas :super_com ...
salariman
23/01/2006, 09:23
bueno tambien lo podemos hacer acuarios/birras pero de la segunda forma no ves ni las filamentosas jejeje
Después de algunos retoques en los tubos y en los enchufes (cuya ubicacion todavia no es definitiva) aqui os pongo algunas fotos de mi acuario.
El único punto q todavia me queda por resolver es el de la temperatura, no logro q me suba de los 22 grados. Habia pensado dos opciones: cambiar el termostato de sitio (lo he probado de poner en dos sitios diferentes del sumidero) y ponerlo en la urna hasta q se caliente el acuario; y la segunda es subir la temperatura del termostato (ahora la tengo a 28 ºC). Me imagino q tener el piso a 18 grados debe influir a q no me suba lo suficientemente deprisa.
El skimmer de momento lo tengo apagado pq estaba esperando a q subiera la temperatura para ajustar la salinidad, como aun la tengo un poco baja (1019) la espuma q se forma se licua enseguida y la taza del skimmer se llena en 5 minutos. He probado de regular la salida y entrada del skimmer, pero nada. Asi q he llegado a la conclusion q tampoco haya nada q espumar, mas q agua con sal.
Las bombas de recirculacion he puesto una en cada lado a diferentes alturas, tb he aprovechado la bomba de retorno para tener una tercera entrada. Cuando este con los "bichos" puestos habia pensado en cerrar una por la noche para intentar simular un poco la calma nocturna del mar, es una locura, o lo veis bien¿
La roca, habia pensado encargarla esta semana o la q viene, y ponerla en tres veces (10-15 kg cada vez) con una separacion de un par de semanas entre cada puesta, para intentar q las subidas de nitratos y demás contaminantes no sean tan bruscas y darle mas tiempo al sistema para absorberlas, y bueno, jeje, tambien para q mi bolsillo no lo note tanto...
Bueno ya me direis q os parecen mis ideas y si voy mal encaminado, ajustaríais algun parametro mas a parte de la salinidad y la temperatura?
No acabo de ver el circuito del agua por tu sump ¿nos puedes explicar las cascadas que tienes? lo digo pq, si la foto es con el agua ya en movimiento, parece que no existen cascadas y que por tanto el agua no circula por el calentador (lo que explicaría que no te suba la temperatura.
Otra cosa que tienes que mejorar es sumergir el calentador más de lo que lo tienes o acabarás quemándolo. Fijate que el calentador tiene una marca blanca en la parte de arriba que es el nivel hasta donde debe llegar e agua. En tu caso creo que le falta unos 10 cm al agua para llegar a ese nivel.
Bueno, es lo que me parece viendo las fotos.
Un saludo,
es mejor que pongas el calentador en el compartimento de la bomba de retorno de esa manera te trabajara mejor y tal como te ha dicho homer totalmente sumergido que sino te dara un disgusto.
Hola Homer
He cambiado el termostato de sitio y he cerrado todas las puertas del comedor, el resultado es q la temperatura me ha subido hasta 23.5 ºC y el termostato esta a 26 ºC, aqui te pongo una foto de la nueva ubicacion. A q raya blanca te refieres? al dibujito en forma de ola de la parte de arriba? yo tenía entendido q con q estuviera la resistencia sumergida era suficiente. Bueno ya me diras.
Muchas gracias y saludos
folletfly
28/01/2006, 11:10
Felicidades por tu nuevo tanque.
Creo que ese calentador es muy grande para es sump si quieres meterlo en ese compartimiento necesitaras 2 mas pequeños. Ese calentador está muy bien pero normalmente el sensor de temperatura lo tienen en la parte superior, pedria ser que no funcine correctamente porque se tiene que sumergir todo el cristal. Creo que no has tenido un disgusto porque ese modelo esta protegido y aunque lo saques del agua en marcha, tienen una proteccion termica que los desconecta.
Prueba a meterlo en el acurio, en un dia tienes la temperatura a tope.
Yo tampoco entiendo el circuito que hace el agua en el sump. Nos lo puedes explicar?
Yo creo que el sump no lo tienes bien realizado, sobre todo porque tanto el perlon como el foam lo tienes que limpiar cada semana como poco y es un trabajo de narices, luego veo que metes filtracion biologica con roca volcanica estilo acuario dulce, esto creo que aqui no funciona asi y tendras un problema de nitratos a medio plazo. Mi consejo es que solo pongas si quieres un poco de perlon o foam a la salida del skimmer y lo demas lo dejes solo con agua o con refugio de algas, tambien veo mucho nivel de agua en el sump piensa que como se te vacie el skimmer y la caida de la urna puede llegar a desbordar.
Saludos
Ismael
escorpora
28/01/2006, 19:25
Hola a todos, el tubo verde que hace forma de serpiente es el de la bomba de retorno? si es asi te podria hacer de sifon y vaciarte el acuario cuan apages la bomba, ponlo a ras de la superficie o le haces un agujero a ras de superficie
y te evitaras el problema.
Saludos
Jeje,
Vamos por partes. La roca rojizo-marronosa de la derecha (mirando a la foto) no cumple ninguna funcion, simplemente es para q el tubo no se levante. Aunque creo q en breve la quito pq el tubo de plastico ya ha cogido la forma.
En cuanto al circuito q hace el agua es el siguiente. Pasa de la derecha hacia la izquierda por debajo, una vez llega a la separacion estrecha, cae por un par de orificios sobre el perlon y luego pasa al compartimento de las bombas del skimmer y de recirculacion, luego pasa otra vez al acuario.
Creo q hare eso q me decis de poner el termostato arriba en el acuario, a ver q tal. Ya he encargado la roca vivapara la semana q viene. De momento solo 10-15 kg, sobre todo por cuestion economica y sobre todo pq si la meto poco a poco, la contaminacion q pueda emitir, sobre el papel es menor q si la pongo toda, y por tanto, se presupone q quedaria mas diluida en el volumen del tanque.
A parte de la temperatura y la salinidad, q mas tengo q mirar antes de poner la roca?
Saludos a todos y muchas gracias
Pues sí, el tubo verde es el de retorno. Le he hecho un agujerito a ras de agua con una aguja y he comprobado varias veces, cerrando el retorno al acuario, para q el sump no me desborde. He estado una semana de pruebas y creo q en ese tema esta todo controlado, bueno nunca se sabe... jeje, pero creo q ya esta listo
Hola compañeros
Creo q ya lo tengo, he rebajado un poco la espuma azul de abajo, con lo cuanto el termostato ha bajado un poquito mas, quedaba muy poquito por sumergir, pero he puesto una esponja alrededor q esta en contacto con el agua, con lo cual ya no hay peligro de sobrecalentamiento. Lo he puesto a 26 grados, para ver q tal y espero q a lo largo de mañana me suba a los 25 grados q necesito para ajustar la salinidad
Mañara voy a recoger la roca viva a la tienda, me traen 10 kg, posteriormente ire poniendo mas.
Tengo la temperatura a 24 ºC, la salinidad entre 1021-1022, nada de nitritos ni nitratos, el pH ajustado sobre 7.5. Algun consejo de ultima hora?
Bueno, prometo poner fotos, en cuanto las tenga colocadas
Hola compañeros
Esta tarde me he pasado por la tienda para q me miraran los niveles basicos del agua: pH, KH y nitratos, estaban bastante bien. El KH algo bajito en 7-8, creo q me han dicho, me han dicho q lo subiera a 9.
No me he atrevido a poner todavia corales, pq no sabia los niveles de calcio y el KH era un poquito bajo, pero he comprado dos caracoles (q pronto pongo fotos) y una langosta pequeñita, me han dicho q es compatible con corales y peces, de hecho estaba en el mismo tanque con lysmatas y algas. Me han dicho q le de comer un trocitos pequeño de gamba cada dos dias, mas o menos. Me he olvidado de preguntar el nombre cientifico, ya sabeis genero y especie.; es para poder buscar mas informacion sobre el bicho en cuestion. Alguien me lo podria decir?
Muchas gracias por adelantado
Creo que no has leido lo suficiente y estas cometiendo algunos errores. Si aun no has ciclado el acuario como metes animales?????. El ciclado del tanque se hace con la roca metida y si es toda de golpe mejor que mejor. Te recomiendo que leas un poco mas el foro.
Saludos
Ismael
Bueno pues como te dice el compañero yo me esperaria unos 30 o 45 dias minimo antes de meter nada. Si no lo haces asi lo mismo acabas por dejar la aficion agobiado antes de haber empezado siquiera.
Esos niveles ideales que comentas seguro que meteran dentro de unos dias unos picos de amoniaco y de nitritos que se te van a salir de la escala del test, y eso solo con la roca sin meter animales.
Es posible que la langosta y los caracoles te aguanten esos picos que seguro que tendras en cosa asi de 15 dias pero desde luego ningun pez o coral te lo va a soportar bien. Es decir sin morirse.
Si puedes saca la langosta, vendela o regalala.
Por supuesto como te ha dicho el compañero esto ocurrira con la roca metida, si no toda, casi toda. Porque un acuario ciclado y con suficiente roca aun pegara una subida de nitratos al meter roca nueva. Si bien no son tan malos como los nitritos si derivaran en algas indeseables y en muerte de animales delicados.
Hablando de algas el acuario te pasara por los tonos; marron, verde y por fin el deseado rosa.
Un saludo y como dice el compañero lee algo mas que estas un pelin verde :super_com
Hola compañeros
Antes de nada, gracias por los consejos :satisfech , pero me da la impresion que quizas no me he explicado bien :Pillastre . Vayamos por partes: no tengo pensado meter corales ni peces, por lo menos en meses, hasta q toda la roca esté curada y los nivels de nitratos estables. Lo único q tengo pensado meter de momento, son animales q no tenga q alimentar (para evitar de meter mucha contaminación al tanque) y que se alimenten de las algas o de los desechos, es decir, q me eliminen mas nitratos de los q ellos mismo me puedan aportar. La langosta se le tiene q echar de comer cada varios dias, unos tres, y por tanto el aporte de nitratos y y fosfatos es practicamente nula.
Sé perfectamente q me subiran los picos de nitratos, como consecuencia de la accion de las bacterias nitrificantes, pasando el amonio a nitrito y éste a nitrato (género Nitrobacter si la memoria no me falla :timido: ). Tengo otro acuario de agua dulce y he pasado por lo de las algas marrones al principio y verdes despues.
La roca q he puesto esta curada unos días (4 ó 5), ya sabemos q es poco tiempo, pero las algas calcareas estan bastante implantadas. Vamos q no tengo q partir de cero.
Hoy se han empezado a formar las primeras manchas de algas marrones en el fondo y algo por las paredes. Acabo de medir los niveles de nitratos, antes no lo he hecho pq no habían algas y por tanto no habian apenas nitratos, y están a 10 mgr/l, tb he valorado los fosfatos y logicamente me han dado 0. Os informo como van los niveles de estos parametros los proximos dias. Y recalco de nuevo las gracias por vuestra preocupación.
Saludos
La roca q he puesto esta curada unos días (4 ó 5), ya sabemos q es poco tiempo, pero las algas calcareas estan bastante implantadas. Vamos q no tengo q partir de cero.
Pues me temo que tu mismo te estas contradiciendo, porque con ese dato creo que estas partiendo de cero.
EL tema es que sin ciclar, la langosta tampoco deberias de haberla metido y alimentar cada dos dias un acuario sin bacterias establecidas me temo que es como intentar de apagar fuego con gasolina.
Pero bueno esta es mi humilde opinion.
Un saludo.
Hola Jmluna
Con lo q las algas calcareas estan bien implantadas me estoy refiriendo a q las placas de color rosaceo q hay sobre la roca son muy abundantes, q no es una roca pelada. No sé si te refieres a eso con lo q me contradigo.
Un dato q no he comentado es q durante 10 días he tenido el acuario vacio pasando el agua por todo el circuito y q durante ese tiempo he añadido biostarter al agua, este compuesto lleva bacterias q degradan la materia organica.
Bueno lo dicho, os mantengo informado de como van los parametros. Un saludo y no sufrais por la langosta, q la tia no hace mas q pasear en cuanto apago las luces :contento:
arrecifemadrid
06/02/2006, 23:46
Hola Félix,
Muchos te van a recomendar que cambies cosas de tu acuario. Pero lo mejor es que no hagas ninguno sin comprender porqué. Exige explicaciones (y búscalas) antes de tomar tu propia decisión.
Estoy seguro que aquí hay mucho interés en ayudarte a hacer lo correcto. No obstante, aquí debemos todos recordar que es tú acuario y tú eres el único que tienes que decidir. Los demás podemos aportarte nuestras opiniones y experiencias para ayudarte.
Debo estar de acuerdo con los otros compañeros del foro. A mi también me da la impresión que estás en una situación de "alto riesgo".
Si no parte de agua, roca y sustrato procedentes de un acuario maduro, todo tanque va a pasar un ciclado. Además necesitará un periodo de maduración.
Creo que en este caso tu experiencia en acuarios de agua dulce te ha creado una serie de ideas preconcebidas que te va a costar cambiar.
Al ver tu sumidero veo que has puesto mucha atención a la filtración mecánica y filtración biológica con medios filtrantes. A diferencia del acuario dulce dónde creo que nunca se puede tener suficiente filtración, en el acuario marino solo necesitamos filtración natural (a través de la roca viva o sustrato de arena) y un skimmer. Salvo que quieras mantener un acuario de solo peces, la filtración mecánica y los medios filtrantes están de sobra. Además te pueden perjudicar.
Lo otro que veo al ver tu sump es que lo tienes montado a "lo clásico": primero por una serie de filtros y luego al skimmer. Sin embargo las tendencias actuales nos dicen que el primer paso del agua procedente del rebosadero debe ser el skimmer, sin haber pasado antes por ningún tipo de filtro o procesamiento. En el Taller de Skimmers (en la sección de Filtración y otros equipos y en la revista www.ArrecifeVivo.com encontrarás información detallada acerca de las configuracionies del Skimmer para un rendimiento óptimo.
Un acuario marino es un sistema estable y robusto cuando ha sido implantado de forma correcta. Para esto es muy importante una buena maduración. Simplemente se requiere tiempo. La clave de la misma está en tener el acuario un tiempo solo con animales menores (los procedentes de la roca). En este tiempo se forma un equilibrio bacteriológico y químico. También se establecen las colonias de zooplancton que son necesariass para comer procesar detritos y comer microalgas. Una vez terminado el ciclado puedes introducir animales menores como caracoles y luego otros invertebrados vegetarianos o carroñeros como los erizos o las estrellas ofiura u ophiocoma.
Soy de la opinión que lo último que debemos meter son peces o cualquier animal depredador de la fauna menor.
Dicho todo esto, también debo añadir que pienso que estás a tiempo para hacer cambios que mejorarán tu resultado final y te ayudarán a evitar contratiempos.
Bueno creo que arrecife se explica mejor que yo que parezco mas brusco al decir las cosas.
Quizas no emplee las mejores palabras, pero como te dice arrecife por mas alga que tenga la roca eso no te quitara tiempo del ciclado.
En cuanto a las bacterias en bote pues mejor no opino para no herir susceptibilidades de posibles sponsors pero no creo que acorten en nada el tiempo de maduracion.
Un saludo.
Hola de nuevo
Ahora es tarde y no tengo mucho tiempo de explicarme, pero creo q solo diferimos en un punto, y es el siguiente.
Una vez terminado el ciclado puedes introducir animales menores como caracoles y luego otros invertebrados vegetarianos o carroñeros como los erizos o las estrellas ofiura u ophiocoma.
Y pq no durante el ciclado? Alquien ha valorado si estos animales puedes llegar a eliminar desechos q de otra forma se transformarian en nitratos? alguien ha mirado si realmente si estos animales pueden llegar a eliminar mas nitrogeno del q aportan?
Una ultima pregunta, q valores máximos de nitratos suelen darse durante el ciclado? durante cuantos días? Como os he comentado antes seguire midiendo los niveles de nitratos a ver como evolucionan estos dias, y os ire contando.
Saludos
Buenos días compañeros
Lo prometido es deuda. Anoche os deje pendiente una explicacion sobre como tenia pensado realizar el ciclado del acuario, y me gustaría q m comentarais en q puntos falla, no se vale decir q como no lo hago como todo el mundo lo estoy haciendo horriblemente mal y q soy un impaciente :lokillo:, y q tengo q leer mas (me pasé un año en la facultad haciendo ecologia y otro año mas haciendo un postgrado sobre EDARs, estaciones depuradoras de aguas residuales, y sobre contaminación en general, tb podría ser q no me enterara de nada :temeroso: ) .
La idea de poner la roca en varias veces, tiene su logica. Si poniendo la roca de golpe me producen "x" contaminantes, poniendo la roca en tres veces, la contaminación será "x/3". Si tenemos en cuenta q el volumen de agua es aproximadamente el mismo, se supone q el impacto q puedan generar los contaminantes en el acuario sera tres veces inferior, no? Tb está el tema q la poblacion de bacterias sera la tercerca parte, pero ahora mismo de lo q se trataria es evitar unas subidas espectaculares de nitratos y fosfatos.
Si durante el proceso de ciclado, es decir, durante el periodo en q se estabilizan los parametros y se ha asentado la población microbiana (q como muy bien comentais puede durar sobre un mes, siempre dependiendo de la cantidad de roca q se pone), se colocan elementos (llamese caracoles, gambas, ofiuras, etc) q ayuden a eliminar restos organicos q terminarian pudriendose y produciendo entre otras cosas, nitratos, pq no colocar elementos vivos, si los niveles se mantienen en un margen de seguridad, q ayuden a hacer de basureros? Logicamente estan los desechos q producen estos invertebrados, pero los desechos q producen son sobre el papel, menores q los contaminantes que generan los elementos q ellos eliminan.
Lo de colocar antifosfatos y antinitratos, lo habia pensado precisamente para disminuir la cantidad que se pueda formar en el acuario durante el ciclado. Sé q puede ser foco de contaminacion, pues al acumular restos organicos podrian generar nitratos, por eso habia puesto el antinitrato y antifosfato justo despues del primer foamex.
En cuanto a la estrutura del sumidero, no es la q tiene en la foto, la parte de la derecha sigue igual, a continuacion he puesto el termostato con un poco de perlon, pq a la vez q ayuda a retener particulas, tambien ayuda a retener el calor del termostato, a continuacion he puesto la bomba del skimmer, pq asi se reducen las burbujas q me retornaban al acuario tal como lo tenia montado antes. Por ultimo esta la bomba de retorno.
Bueno, creo q no me dejo nada. Con todo esto no trato de darmelas de listillo , sino de intentar hacer las cosas diferente, variar puntos e intentar ver q pasa.
Por ultimo, os queria preguntar sobre los niveles de calcio. Es necesario q los ajuste ahora, o me podria esperar para cuando termine el ciclado y vaya a poner los corales? Ahora mismo estoy ajustando la alcalinidad, KH, (la tengo a 9), me han dicho q la ponga sobre 10, es correcto?
Espero no haberos aburrido mucho.
Un abrazo
Hola Félix, x experiencia propia yo quitaría la filtración mecánica, en mi caso
lo único q conseguía era tener los nitratos altísimos.
Desde q quité la filtración mecánica y quedarme sólo con la filtración de la roca viva (y x supuesto el skimer) los nitratos como muxo los he tenido a
5 ppm.
Pero bueno esa es mi opinión y cada acuario es un mundo.
Un saludo cordial :super_com
Hola Miguel
Y con la filtracion mecanica tenias puesta antinitratos y antifosfatos, o solo el foamex?
Saludos
Hola , lo único q tenía era un eheim 2229 séco-húmedo ( q me coló el vendedor) con materia filtrante.
No veas como lo pasamos hasta q al descubrir este foro lo primero q me dijeron fué q lo quitara. :satisfech
Hola Miguel
Ok, lo tengo presente, si viera q durante estos días los niveles de nitratos me subieran mucho, probaria a ver. De momento, sigo a la espectativa.
Saludos
Vale Félix ya irás contando como t va.
Un saludo desde alicante
Felix a mi en el ciclado del nano los nitratos me subieron a 80 ppm ojo que esto no lo soportan todos los animalillos y entre ellos creo que ciertos caracoles y demas. Tambien te digo que el 220l no me han subido a mas de 5ppm en todo el ciclado y esta ha sido rapidisimo pero tambien muchas de las partes procedian de otro acuario ya ciclado y tambien teneia arena viva y demas.
Saludos y suerte con el acuario ..... ve contandonos las cosas tanto las buenas como las malas.
Ismael
Uolas
Los nitratos siguen a 10 mg/l, los niveles se mantienen constantes. Ayer salieron las algas marrones, y parece q se mantienen tb. A ver como evolucionan los proximos dias. Creo q voy a medir los valores de calcio, q opinais? vale la pena? A parte del KH y del nitrato q más mediriais?
Saludos.
juanbarrera
07/02/2006, 23:39
¿cuanto lleva la roca metida?
Mediria semanalmente: densidad, kh, ph, y nitratos.
Y cuando vayas a empezar a meter animales, Ca, Po4, Mg. Para corregirlos antes de empezar y hacerlo asi con buen pie.
Podrias meter algo de culerpa para competir con las algas marrones y que consuman nutrientes. Poda de vez en cuando y asi estaras eliminando nitratos y fosfatos.
Hola de nuevo
El nitrato ha disminuido estos dias de valores de 10 q hubo los tres primeros dias, ha pasado a bajar hasta quedarse en la escala de entre 0-5 ppm. Parece q la tendencia ha sido de bajada estos dias. Las algas marrones casi ya han desaparecido y han aparecido unas verdosas muy pequeñas, de unos dos mm, en la roca han empezado a desarrolllarse unas hojas, q supongo q seran los primeros brotes de macroalgas.
Los dos caracoles siguen pastando por las rocas, la langosta sigue activa (ya se el nombre cientifico Panulirus versicolor, he encontrado información de la langosta en cuestion, si le interesa a alguien aqui esta los links: http://www.peteducation.com/article.cfm?cls=16&cat=1902&articleid=2124; http://www.meerwasser-lexikon.de/de/62/795/Panulirus/versicolor.htm; http://www.galeon.com/zoologia2/crustace.htm ), mas por las noches, y le he visto comerse los restos q de se desprende de la roca y q caen a la arena del acuario.
Había pensado dejar las algas q se han formado en el fondo y en los cristales, pero limpiar las q hay en los cables de las bombas y en las bombas, para q no se vayan a obturar. vale la pena?
Venga os mantengo informados
Hola compañeros
Espero q los q hayais ido al encuentro de acuarofilia en madrid de este pasado fin de semana os lo hayais pasado bien, y q los q nos hemos quedado en casa, pues a ver si a la proxima nos animamos y vamos.
Tras conseguir q los niveles de nitratos se hayan estabilizado sobre los 5 ppm estos ultimos dias, he hecho un ultimo cambio en el sumidero, tras resolver unos problemas de ubicacion del skimmer, creo q he conseguido una buan colocacion.
La bomba del skimmer esta justo en la entrada del rebosadero, el termostato esta totalmente sumergido y he dejado un pequeño foamex para evitar q las burbujas de la bomba del skimmer me retornen a la bomba de retorno y de ahi al acuario.
Las bolsas de antifosfatos y antinitratos estan colocados antes de la bomab de retorno, ya que los tenia puestos... asi teoricamente eliminaran nitratos y fosfatos q puedan quedar.
Ahora todo esta listo para la proxima colocacion de roca viva el proximo mes. Bueno dadme vuestra opinion, otra cosa es q os haga caso... jaja, es broma.
Saludos
Felix la salida del skimmer la tienes que cambiar para que no este en la misma camara que la caida del sumidero.
Hola Perwi
Si quiero poner la bomba del skimmer en la entrada del rebosadero no tengo otra opcion, ya el skimmer q tengo (turboflotor) tiene la bomba muy pegada al skimmer, para poder poner la salida del skimmer en un compartimento diferente a la entrada del rebosadero, tendria q recortar los tubos de salida, y prefiero no hacerlo, pq no soy precisamente un manitas...
Si lo dejo asi, pasa algo? yo habia pensado q asi hacemos pasar parte del agua dos veces por el skimmer antes de retornar al acuario principal de arriba. Ademas el liquido del skimmer parece q es mas oscuro q antes del cambio.
Bueno, ya me direis, muchas gracias
Felix, en los tubos de salida puedes acoplar sin recortar ni pegar tubos de PVC de 25 sin problemas, de esta manera con una T en la salida un poco de tubo y unos codos lo llevas donde quieras, sin romper nada y apto para no manitas.
Saludos
Ismael
Hola Ismael
Ei!Muchas gracias, mirare a ver eso de los tubos de 25. De todas formas me queda todavia la duda de pq no se puede poner el agua salida del skimmer de nuevo a la entrada del resobosadero, en q podria perjudicar?
Saludos