PDA

Ver la versión completa : MI ACUARIO ESTA MUY RARO... Necesito la ayuda de todos para descubrir la causa...

Yorch
22/01/2006, 06:12
Hola.

Primero que todos les pongo el vinculo al Post donde describo mi acuario, creo que eso va a ser necesario para que me puedan ayudar:

Acuario de Yorch (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=6246)

Ahora si comienzo a enumerar los problemas: :(

Lo primero comenzo cuando trate de tener una acropora, la meti, se blanqueo parcialmente y se puso cafe, duro 15 dias y luego se murio del todo.

Tenia un tridacna Maxima y de un momento a otro se empezo a morir.

Se murio una Linckia Azul.

En estas ultimas dos semanas murieron 5 peces:

- 1 Mandarin. (Creo que no comia)
- 1 Angel enano (Coral Beauty). (Causa Desconocida)
- 1 Achilles Tang. (Causa Desconocida)
- 1 Powder Blue. (Aparentemente Virus de la linea transversal e ICH)
- 1 Payaso Sadle. (Causa Desconocida).

Los corales no estan bien (En especial los Duros):

- Un coral trompeta que se fue dashaciendo hasta morir.
- Los piñas tiene necrosis parcial.
- La ricordeas se ven opacas y pequeñas.
- Las esponjas rojas se blanquearon por partes.
- Todos los corales han tomado coloracion cafe.
- La gorgonia se dividio en todos sus brazos, se adelgazo, se cubrio de algas (de las que ensucian el vidrio), y casi ni sacan polipos.
- Los actinodiscos se han achicado.
- Un coral porites murio lentamente.
- Los que estan muy saludables: Los cueros, las tubastreas, algunas ricordeas, los MushRooms, y los hongos (conocidos aca como champiñones, parecen sombrillas), y los polipos.

El lirio de mar de un momento a otro comenzo a perder sus brazos, y aunque los repone, los que no perdio los dejo muy cortos.

Hay algo de diatomea sobre la arena.

Tengo muy poca calcarea morada.

Mis parametros son:

- PH: 8.3
- Salinidad: 1.024
- Alkalinidad: 3 meq/L
- Amonia Total y LIbre: INDETECTABLE.
- Nitritos: INDETECTABLE.
- Nitratos: +30 mg/l.
- Temperatura: 79ºF.

No adito mas que Hidroxido de calcio al agua, sin embargo estoy en procesos de comprar un reactor de calcio (Me gustaria que me ayudaran a conocer sus ventajas). Hice un cambio parcial de agua hace 2 meses. El acuario lleva en funcionamiento 1 año y medio.

Desconfio de:
- Superpoblacion... :malvado:
- Nitratos Altos.
- Quiza un pico de Amonia. (No muy probable)
- No se si mi iluminacion es suficiente.
- Falta de aditivos en el agua.

Alimento con:
- Spectrum.
- Escamas a base de algas de HBH.
- Papilla Casera (Solo dos veces por semana).

Quiero conocer las posibles causas de mis problemas, saber que debo mejorar, y que debo atacar. La idea es estabilizar por completo mi acuario y dejarlo perfecto (que sea el mejor del foro, jeeeeee XD XD XD).

Bueno, creo que esto es todo, si necesitan que haga algo, o que les de mas informacion por favor haganmelo saber.

Aunque no se si los nitratos causan algo en especial (seguro el color cafe de los corales...), me gustaria bajarlos. Se que la caulerpa ayuda, hay denitrificadores, cambios de agua y productos quimicos, pero quisiera que en base a su experiencia me recomendaran lo mejor y lo mas saludable para mi acuario.

Espero su ayuda, y cualquier aporte lo agradecere muchisimo

Gracias.

PYGOPLITES
22/01/2006, 10:02
Yorch no tengo demasiada experiencia todavía en acuarios de arrecife, pero si quieres que te puedan hechar una ayudita deberías de poner los rangos de:
¿como está de calcio?
¿como está de magnesio?
¿y de fosfatos?
Seguramente alguno de esos tres parámetros pueda ser el culpable de todo. Mídelos.

Los MH de 20000ºk, yo personalmente los cambiaría ¿porque tantos grados kelvin? demasiado azulado o actínico, lo mejor sería una combinación de 14.000 y 10000 o 6500ºK.Ésta podría ser causa otra causa de lo sucedido. A veces excederse en la luz tampoco es bueno.

arrecifemadrid
22/01/2006, 10:34
Hola Yorch,
Has hecho una exposición ejemplar de tu equipamiento y tu situación. Con esta información es mucho más fácil ayudar.

Solo echo en falta una cosa: Tú régimen de mantenimiento
¿Con que frecuencia haces cambios de agua?
¿Cuanta agua cambias en cada cambio?
¿Como repones el agua de evaporación?
¿Utilizas agua de ósmosis para la reposición y cambios de agua?
¿Que sal utilizas?
¿Como mides la salinidad?
¿Que tests utilizas para medir los niveles?

Superpoblación
Con cinco cirujanos y 3 payasos tienes una carga considerable, pero quizás no es desmesurada para 550L, teniendo en cuenta la cantidad de arena y roca. Pero el mejor indicador de la bio-carga es los niveles de Nitrato. Si tus nitratos suben incontroladamente y no consigues bajarlos, está claro que tienes más aportes de nutrientes que exportación de nutrients. Yo te recomendaría un skimmer más potente del que tienes. Estoy seguro que esto hará cambiar tu acuario como de noche a día. Observa los posts de Victor en este foro. El sustitiyó dos skimmers Turboflotor 1000 por un skimmer más potente en su acuario de 400L y ha notado una mejora impresionante.

Es evidente que tienes unos niveles altos de nutrientes... NO3 altos, algas en la arena, etc.. Pero no creo que esto sea la causa de tus bajas.

Iluminación
La iluminación que indicas 2x175MH + actinicos tampoco es el causante de tus bajas. Creo que puede ser más que suficiente para tu tanque si colocas los corales con mayores requesitos lumínicos directamente debajo de las luces en la mitad superior del acuario (menos de 40cm de profundidad).

Reactor de cálcio
Una falta de cálcio podría causar la pérdida de corales pero no causaría bajas de los peces.
El reactor de cálcio es un elemento de gran valor para mantener una bio-carga elevada de animales calcareos. Pero antes de invertir en este equipo te recomendaría controlar bién los niveles de Ca, Kh y Mg. Quizás encuentres que puedes controlar tu sistema perfectamente con aditivos. Ese mismo presupuesto económico aplicado a un skimmer potente mejorará muchísimo el acuario.

Me da la impresión que tiene que haber otro factor que no estamos tocando que es el causante de tus problemas. Centrémonos de momento en la salinidad. ¿Como mides la salinidad?

Mak
22/01/2006, 12:50
Buenas Yorch, como dice arrecifemadrid tu informe es muy detallado. Uno de lo probelmas que veo que tienes es el nivel de nitratos lo mejor como todoas sabemos es tenerlos a cero o como mucho no pasar de 10 aunque en mi acuario han llegador a estar a 40 y no han habido bajas, pero debes controlar ese nivel. Otro problemas que veo es el nivel de alkalinidad que esta bajo y estoy puede hacer variar el ph del acuario sobre todo por las noches y dependiendo de cuando adites el calcio se puede agrabar más estos cambios bruscos.

La iluminación no mata peces, ademas tal y como dices al tener un acuario mixto los invertebrados te agradeceran estos 20.000º

Por otro lado no debemos olvidar que no se pueden usar productos quimicos alrededor del acuario porque la mas minima cantidad de algun producto ajeno al acurio puede causar bajas, que en un principio no encontremos ninguna relación.

Has añadido recientemente algun ser a tu acuario??
Cada cuanto y que cantidad añades de calcio al acuario??

:satisfech

Javier Barea
22/01/2006, 13:40
Yorch, como bien dice Arrecifemadrid, opino (sólo es mi humilde opinión...), que tiene toda la pinta de una posible bajísima densidad en tu acuario...

Saluditos...

Arrakis
22/01/2006, 14:43
El valor de alkalinidad es correcto?

arrecifemadrid
22/01/2006, 15:07
Ojo que Yorch ha expresado la alcalinidad en meq/L
1 meq/L = 2,8 dkH

Por lo tanto 3 meq/L = 8,4 dkH. O sea, perfecto!

arrecifemadrid
22/01/2006, 15:09
...Por otro lado no debemos olvidar que no se pueden usar productos quimicos alrededor del acuario porque la mas minima cantidad de algun producto ajeno al acurio puede causar bajas, que en un principio no encontremos ninguna relación.
...
Podemos buscar agentes tóxicos procedentes de sustancias químicas o metales. Es una posibilidad.

No obstante, primero conviene eliminar factores más fáciles de controlar como la hiposalinidad.

Dziom
22/01/2006, 15:46
el Hidroxido de calcio lo aditas durante las horas de iluminacion?sabes cuanto tienes de magnesio?que circulacion tienes?cual es el fotoperiodo?y una ultima pregunta tienes fosfatos?.-

Yorch
22/01/2006, 20:50
MIL GRACIAS A TODOS...

En vista de todo lo que me dijeron, me puse a hacer una medicion exausta de todo en mi acuario, y los resultados son los siguientes:

- PH: 8.2.
- Alcalinidad: 3.5 meq/L.
- Nitrios: Indetectables.
- Nitratos: Aprox entre 40 y 50 mg/L (Subieron a lo mismo en que estaban antes del ultimo cambio de agua donde habian bajado un poco).
- Amonia libre y total: Indetectable.
- Fosfatos: 2.0 mg/L (Altos).
- Silicatos: Indetectables.
- Calcio: 450 ppm.

Quedo en espera del test para Iodo y Magnesio.

En cuanto a sus preguntas, las ire contestanto una por una:

Cambios de agua realizo cada 6 u 8 meses, desde que el acurio esta en funcionamiento (Año y medio), solo se le ha realizado un cambio de agua.

El utlimo cambio que hice fue de mas del 40%.

Yo vivo en Bogota-Colombia, el agua de evaporacion la repongo por goteo con agua de la llave, aca el agua es muy pura (+90% de pureza). Tambien he realizado test y todo esta indetectable en esa agua.

No tanto cambios como repocicion con agua de la llave, los equipos de osmosis son increiblemente costos aca y ni se consiguen.

Utilizo Sal ReefCrystals.

Yo tengo un hidrometro, pero un amigo tiene un refractometro, con mi hidrometro mide 1.022, con el refractometro mide 1.024.

Test de Seachem y el de Calcio es Salifert.

Nada, ninguna adicion desde la muete de la acropora (comienzo de los problemas).

Calcio trato de mantenerlo constante, lo pongo por goteo muy lento. Es una preparacion de 5 cucharadas de sopa llenas de Hidroxido de Calcio USP en 5 galones de agua (botellon de agua pura).

El calcio es de goteo continuo muy lento tanto de noche como de dia.

En cuanto a circulacion y foto periodo aparece en el vinculo al principio del post donde describo mi acuario.

Mil gracias a todo y espero sus comentarios.

A una pregunta mas, quiero cambiar el esquema de mi roca, es decir la organizacion de mis corales, que opinan es conveniente, que puede pasar con mis peces??????

Gracias por la ayuda.

arrecifemadrid
22/01/2006, 21:49
¿Tienes los Nitratos a 50ppm y Fosfatos a 2 mg/l y no haces ningún cambio de agua?
Creo que la causa está clara. Necesitas cambiar tus habitos de cuidado del acuario.

Tienes un montón de peces
Un skimmer flojo para ese acuario
No haces cambios de agua
No utilizas agua purificada

Obviamente esto no está funcionando.

Al igual que han subido muchos los Nitratos es posible que se han acumulado otras sustancias alcanzando niveles tóxicos para tus peces y corales.

Analiza seriamente la bio-carga de tu acuario. Quizas te convenga bajar el número de peces, al menos durante una temporada.

Planteate hacer cambios de agua semanales. Normalmente solo hace falta 5% cada semana pero para rebajar los nutrientes de tu acuario necesitas exportar mucho. Haz un cambio de agua importante (quizás 40% a lo largo de dos o tres días) y luego sigue con 10% cada semana hasta conseguir un equilibrio. Luego puedes bajar la cantidad o la frecuencia.

Revisa bien tu skimmer. Pásate por el Taller de Skimmer y asegura que lo tengas optimizado. Piensate la posibilidad e poner un segundo skimmer o reemplazar el actual por uno mucho más potente.

Aunque no puedas encontrar sistemas de osmosis en tu país, quizás puedas encontrar otro sistema de purificación o quizás incluso agua destilada de bajo precio.

Desde luego, te recomiendo que no gastes nada en peces o corales, por ahora. En su lugar invierte en skimmer y purificación de agua.

Yorch
22/01/2006, 22:41
Hola.

ArrecifeMadrid, ese cambio de agua grande ya lo habia hecho (Aprox hace 2 meses) para poder bajar un poco los nitratos, como te decia fue de mas del 40%.

Me preocupa mucho lo del skimmer, que marca me recomiendas, y que opìnas de los hechos en casa?

En cuanto a lo del agua voy a conseguir agua purificada, tengo claro que no es muy costosa.

Ahora no hay mas soluciones a parte de los cambios de agua?, es que digo eso aca sale algo costoso, casi no se consigue la sal.

Vamos adelante y si se te courre algo mas no dudes en decirme. Aproposito que opinas de la reacomodacion de la roca??