Ver la versión completa : Pantalla ideal para 150x60x60
Hola.
Cual seria la pantalla mas adecuada para estas medidas:
150x60x60 540 litros.
Había pensado en estas opciones:
A- 2x250w + 2x39 w T5 120cm
B- 3x150w + 2x 54 w t5 150 cm
C- 3x250w + 2x54w T5 (me parece demasiada luz)
D- 7x80 T5
Estoy entre la opción A y la B esta última me gusta más:
Que opinan :vaya:
Patxi,
Lo que quieres es solamente mantener corales duros ? o una mezcla donde en la parte baja de tu acuario hayan corales del tipo blando y LPS ? Que altura tiene tu acuario ?
Hombre yo despues de mi humilde experiencia con el cambio de 150w a 250w. Te diria que la opcion A te dara mas rendimiento y mejores colores en sps que la opcion B. Vamos no es que te garantice colores en corales pero posiblemente si aporte algo para que salgan. Ademas son (en HQI) casi los mismos watios pero la capacidad de penetracion es mayor, por lo que podrias poner corales exigentes mas abajo en el acuario.
Como muestra mi monti plato estaba con los 150w a 15 cms de la superficie y crecia bien. Al meter los 250w crecia como posesa. Visto lo visto (hacia mas sombra que una sombrilla en la playa) la pase casi al fondo a dos deditos de la arena y en un mes ha crecido aproximadamente 1 cm alrededor del contorno. Ergo ahora puedo poner sps abajo en el sustrato. Antes los que ponia o no crecian o se empezaban a pirar hasta que los subia arriba.
Un saludo.
Hola Jmluna, y en cuanto al incremento de temperatu al pasar a 250W, cual es tu experiencia, o todavia no has vivido un verano con la nueva iluminacion?
Pues aun no lo he vivido pero las prediciones meteorologicas son de aires secos y temperaturas pa que se pelen los pollos. XD XD
En fin con decirte que ahora estoy en 24 ºC con solo dejar la puerta del despacho cerrada y abrir un dedo la ventana para que salga la humedad y no condense.
El calentador se lo tengo puesto a los discos. XD XD
En fin que tendre que meterle caña al enfriador este verano o antes. Pero bueno yo tengo mucha confianza en ese peazo tirador de cerveza que teno al lao del acuario y cuando le haga las modificaciones que me conto voridis va a ser la bomba. Si no que te cuente ese gallego revolucionario que tenemos en el foro que por poco no le tiene que poner bufandas a las acroporas. :muriendos :muriendos
Un saludo.
Por cierto en mi caso cambie 3x150 a 3x250 lo cual incrementa la temperatura considerablemente. Pero en las opciones del compañero estamos hablando de 3x150 frente a 2x250 con lo cual no creo que la diferencia de temperatura sera un factor demasiado inportante en la eleccion.
Otra cosa seria valoraciones del tipo estos watios en HQI frente a estos otros en T5.
Un saludo.
Hola y gracias.
La idea principal es poner de tooooooooo :pensamien Blandos duros..... Y que no tengamos limitaciones a la hora de colocar una pieza
La cuestión del calor me asusta pero no mucho, ::oscuro:: me preocupa mas el que la luz este bien repartida por eso me inclinaba mas por la de 3x150w que es de 150 cm., pero creo que como bien dice Jmluna seria mejor opción la de 2x250w con t5 pero esta solo tiene 120cm :s , otra opción seria 3x250w ,, pero no seria mucha luz .......
Las candidatas:
A- 2x250w + 2x39w 120 cm.
B- 3x150w + 2x 54w 150 cm.
c- 3x250w + 2x54 w 150 cm.
Ventajas de la opción A:
- Menos calor
- Menos coste
Un dato que igual ayuda:
El acuario será visto a tres caras, así que la decoración seria de izquierda a derecha pero siempre dejando libre la zona de la derecha como una playa.
Alguna opinión más.
Bueno es cuestion de verlo o ver especificaciones de la lampara en cuestion para ver como abre el haz de luz. Pero creo que dos de 250 en 120 cms deben de iluminar un acuario de 140 cms.
Ten en cuenta que aunque escaso de luz mi acuario de 180 cms se iluminaba de modo uniforme con una pantalla de 3x150 de 150cms.
Las proporciones son parecidas por lo que la luz deberia de repartirse de modo mas o menos igual. Solo que con los 250 tendras mas penetracion de la luz que con los 150 lo cual no te limitara a colocar corales en esa playa de arena.
La cuestion de T5 la conozco por docuementacion pero no los he visto en marcha quitando los dos actinicos que tengo y si se que da menos calor pero parece que la tienes descartada.
Asi que entre 150 y 250 yo (por lo menos yo) lo tengo claro.
Lo de poner 3x250??? Hombre io lo veo demasiada luz, demasiado calor. No se si vas a poner corales muy muy exigentes y quieres recrear la cresta de un arrecife pues lo mismo si pero si no puede que incluso algunos corales se te quemen. A mi se me ha dado el caso con una seriatopora que la que puse mas arriba casi se me pira y la que puse 10 cms mas abajo esta que se sale y con polipos verdes.
Un saludo.
Gracias........
Los T5 estan casi descartados, yo era partidario de poner 7x80w pero este acuario no es el mio :lloroso:
Bueno es cuestion de verlo o ver especificaciones de la lampara en cuestion para ver como abre el haz de luz. Pero creo que dos de 250 en 120 cms deben de iluminar un acuario de 140 cms.
Esto es lo que yo pienso y como ademas la parte derecha sera una playa sin corales, incluso podria dejar la pantalla un poco ladeada para la izquierda, seria cuestion de ver el resultado :vaya:
Seguramente seria una lampara de sirocco
La cuestion de T5 la conozco por docuementacion
Podrias pasarme esa informacion, me seria de gran utilidad. :seguridad
La cuestion de T5 la conozco por docuementacion
Podrias pasarme esa informacion, me seria de gran utilidad. :seguridad
Cuando digo documentacion me refiero a leer en la red, escuchar en los foros, etc...
Creo que quien tiene una lampara con T5 que esta muy orgulloso de ella es el Super. Asi que por alusiones el podria darte mas informacion al respecto. Ademas el cambio de 3x250 a T5, verdad super :super_com
Un saludo.
Por lo que he visto...... ustedes en España no son muy amigos de poner luces muy potentes en los acuarios y nunca he entendido porqué es esto.
En la naturaleza y especialmente en el trópico, a nivel de mar se puede medir una intensida de luz de hasta 2000 µmol m-2 s-1 or 108,000 Lux. Esto es bastante si se compara con lo que generalmente podemos encontrar en nuestros acuarios.
En USA, no es difícil encontrar acuarios con luces de 400 watts y con resultados espectaculares. Les dejo un ejemplo de un acuario de 120 galones (460 litros) y que tiene 2 Haluro Metálicos de 400 watts y 3 actínicos VHO de 100W.
http://www.advancedaquarist.com/images/august2003/HowardLeft.jpg
http://www.advancedaquarist.com/images/august2003/HowardRight.jpg
Podrá ser que muchos de los acuaristas que dicen que sus corales se vieron perjudicados por un exceso de luz cuando cambiaron sus sistemas, no hicieron la aclimatación lumínica adecuada y es por eso que sus corales se resintieron ?
En la naturaleza, hay muchos arrecifes que quedan descubiertos por varias horas al día y así y todo, sus corales viven sin problema. En esas condiciones, es fácil que los valores de PAR alcancen los 1.000 o mas 2000 µmol m-2 s-1. Si es así, entonces porqué nosotros deberíamos tener problemas ?
Además, nadie dice que con mas luz tengamos que iluminar la misma cantidad de horas que con una lámpara de menor wattage. Seguro que se logra el punto de saturación en menos tiempo.
Además....... hay un tema que muy pocos toman en consideración. La claridad del agua también debe de ser tomada en cuenta cuando estamos decidiendo que cantidad de iluminación instalaremos. Mientras mas clara el agua, mas penetración tiene la luz.
La lámpara que se está pensando comprar, también es de suma importancia ya que no todos los reflectores son iguales y por lo tanto, todas entregaran PAR diferentes con una misma ampolleta.
Personalmente creo que 3 Haluros de 250 watts no es excesivo si no que mas bien..... adecuado. Además, esto permitirá una mejor penetración y podrás tener corales duros en zonas mas bajas del acuario.
Yo tengo un acuario de 150 x 60 x 60 con 2 haluro metálicos Ushio 10K de 250 watts y 4 T5 azules de 55 watts. Todo esto instalado a 28 cm del agua. El reflector es marca Hamilton (americano) y cuando medí el PAR de mi acuario, me llevé una sorpresa.
En la superficie del agua el PAR era solo de 354 µmol m-2 s-1 (25.134 lux) y a una profundidad de 15 centímetros, el PAR era solo de 157 µmol m-2 s-1 (11.147 lux).
Sospecho que la calidad del reflector es muy mala, pero me estoy consiguiendo otras ampolletas para ver si hay grandes diferencias.
Por el minuto, ya he tomado la decisión de comprar una nueva lámpara y para eso le he preguntado a Devil Sea la posibilidad de conseguir una lámpara de 120 cm con 2 Haluros de 400 watts y unos tubos T5. La idea es ver si Sfiligoi tiene esta lámpara y comprarla con un par de controladores ACLS para que sea mas fácil el período de aclimatación.
Una última nota....... al tener mas watts, es mas fácil poder utilizar ampolletas de mas K ya que estas tienden a tener menor PAR. Mi idea es utilizar ampolletas de 14 K por lo que el PAR disponible para los corales será bastante menor que utilizando ampolletas normales (10K) de 400 watts.
Otro ejemplo......
Este es el acuario en la portada del foro de Zeovit.....
http://www.zeovit.com/DTOTQ/Broli_Jacopo/mainpic1.jpg
El acuario mide 120 x 50 x 50 y tiene la siguiente iluminación:
- 3 x 250w SE - 10.000°K Ushio | 20.000°K Radium | 10.000°K Ushio
- 2 x 39w T5 & 2 x 54w T5
Mas información en http://www.zeovit.com/DTOTQ/Broli_Jacopo/brulzindex.html
Chemikal21
25/01/2006, 07:44
a mi no es que me de miedo meter luz excesiva a mi lo que me da miedo luego es la factura de la luz por ejemplo 3x250 el gasto tiene que ser bastante importante y la cuestion es si realmente se nota mucha diferencia entre poner 150w o 250w en un acuario con un profundidad de entre 50 y 60cm que se supone que con bombillas de 150w valdria
Hola.
Cuando digo documentación me refiero a leer en la red, escuchar en los foros, etc...
OK pensé que seria algún artículo o algo así.
Creo que quien tiene una lámpara con T5 que esta muy orgulloso de ella es el Super
Ya vi su antigua lámpara y sabia de su cambio, yo mismo tengo una de 4x39w en mi 200 litros y como estoy muy contento con ello, mi primera opción era la de 7x80w de T5 pero tras leer por hay y recibir algún que otro consejo algo interesado ::oscuro:: se ha decidido por los HQI, Piensa el margen comercial de una pantalla de T5 contra una de HQI ::oscuro::
Por lo que he visto...... ustedes en España no son muy amigos de poner luces muy potentes en los acuarios y nunca he entendido porqué es esto.
Si por poner yo también pondría mas W pero luego esta la factura de la luz, no se como será por allí, pero aqui es algo que hay que mirar, eso si luego nos quejamos que nuestros acuarios no tiene color, todo no se puede en esta vida :lloroso:
ya he tomado la decisión de comprar una nueva lámpara y para eso le he preguntado a Devil Sea la posibilidad de conseguir una lámpara de 120 cm con 2 Haluros de 400 watts y unos tubos T5. La idea es ver si Sfiligoi tiene esta lámpara y comprarla con un par de controladores ACLS para que sea mas fácil el período de aclimatación.
:pensamien :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien
Pagaria por ver eso.........
En unos meses comienzo mi proyecto particular 180x70x70 :playero: , aun le tengo que dar muchas vueltas pero la opción de los T5 es la primera, pero son 70 de alto :s
Fat, como ves en tu acuario no alcanzas la intensidad lumínica en superficie para llegar a la fotoinhibición. Te quedas por debajo de los 400 Micromol.
Tienes razón en lo de que en el trópico la intensidad llega a los 1000, pero también es cierto que esto sólo se produce cuando los rayos solares inciden de forma perpendicular a la superficie del agua, es decir, al mediodía. El resto del tiempo esta intensidad baja de forma considerable.
Este ciclo de amanecer/atardecer y la consiguiente variación progresiva de la intensidad lumínica, es lo que la mayoría no podemos reproducir de forma razonable en los acuarios, aunque con los programadores estos que citas, posiblemente nos estemos aproximando mucho a esa realidad.
Una cuestión importante, es lo que nombras entorno al tema del número de horas de iluminación. No es correcto pensar que por más horas de luz se alcance el límite de saturación, y con menos esto no se produzca.
Los límites de saturación y fotoinhibición se alcanzan por la potencia instantanea de luz recibida en los dos sistemas de fotosíntesis de las zooxantelas. Además y para más abundar en el tema, la saturación se encuentra mucho antes de la fotoinhibición.
Tienes también razón en lo que muchos arrecifes permanecen no sumergidos durante los periodos de marea baja, sin que esto afecte demasiado a su apariencia. Pero es que algunos (y recalco esto) algunos corales son capaces de adaptarse de forma increible a diferentes iluminaciones.
A cuento de esto, tampoco es menos cierto que los mismos corales se desarrollan en rangos dispares de profundidad, muchas veces con variaciones de decenas de metros, y por lo tanto con factores de iluminación tremendamente variables.
Ya sabes que yo soy un poco el apostol de no "tostar" a los corales, es mi humilde opinión, basada en la lectura de muchos textos sobre luz, alimentación y otros parámetros que afectan al crecimiento y coloración de los corales.
Pero claro, todo está sujeto a revisión, y en este campo mal comprendido en muchos aspectos más todavía.
Un saludo compañero
salariman
25/01/2006, 09:49
Yo personamente, piendo que ponemos demasiados watios encima de nuestrs acuario....en el mio, un 600 l, tengo solo 3x150 hqi con reactancias electronica....posiblemente la velocidad de crecimiento se vea algo perjudicada y así me lo ha demostrado la experiencia, respecto a acuarios iluminados con 250 o 400 pero esta velociadad de crecimiento no es lo que más me interesa en un acuario de un particular....en cuanto a los colores estoy bastante contento con ellos y creo firmemente que dependen mucho mas de otros parametro que realmente de la intensidad luminica....siempre y cuando sea "correcta". Patxi durante su viaje al Sizoo estuvo en casa y vió en directo mi pequeña instalacion...puede dar fe que mal no se veía.
Yo soy un firme abonado al hqi y no porque los t5 no funcionen, funcionan estupendamente, pero el aspecto general que da un hqi me gusta más...obviamente es subjetivo pero la vision general de un acuario iluminado con hqi me es más agradable que uno iluminado con T5...me parece demasiado igual, monocromo, sin movimiento...
Es una opinion mia nada mas