PDA

Ver la versión completa : Necesito Consejo

jolobe
24/01/2006, 21:39
Llevo 25 años con acuarios. Los he tenido de todo tipo agua dulce, marino tropical y mediterraneo. Mis experiencias con los marinos fueron cortas pero siempre me quedo el deseo de conseguir mantener una acuario mediterraneo.
En este momento dispongo de un acuario de 450 litros (150x50x60) en el cual solo mantengo 4 ejemplares de oscar de unos 25 cm.
Que necesitaria para dar el salto al acuario mediterraneo, para no correr el peligro de fracasar. Aparatos indispensables, materiales decoración, etc.
En la actualidad tengo un filtro externo de botella y un filtro seco-humedo de fabricación propia,que me mantienen el agua en excelentes condiciones.
Gracias por anticipado.

faluki0702
26/01/2006, 23:29
Muy buenas jolobe y bienvenido a Todomarino ;)

Pues para empezar depende todo de lo que quieras meter en el acuario. Has pensado en meter solo peces, algunos invertebrados de charcas intermareales, invertebrados mas delicados,... ? Dependiendo de lo que tengas pensado pues tendras que poner distintos tipos de filtración, iluminación, temperatura del agua,...

Explicanos que tienes pensado, que has tenido antes, si eres buceador de hace tiempo, ...

En el caso de montar algo mixto, con algunos peces e invertebrados, lo que necesitas es un enfriador para mantener la temperatura del agua fria, un buen eskimmer, y la filtración dependera tambien de lo que te comente anteriormente.

Asi que por ahora, explicanos tu proyecto, que tienes en mente capturar y mantener en ese acuario para poder ser mas detallado.

Un saludo ;)

jolobe
27/01/2006, 21:17
Ante todo gracias por responder faluki0702.
Como dije he tenido anteriormente acuario mediterraneo, pero hace ya bastentes años y no conociamos el eskimmer y lo los enfriadores era algo prohibitivo y dificiles de conseguir. En aquella ocasion al igual que cuando mantuve un acuario marino tropical, utilizabamos practicamente los mismos sistemas que en agua dulce. El tropical nos duro (pues algunos amigos tambien loa montaron) mas o menos una año, pero era dificil conseguir ejemplares. Decidimos pasar al mediterraneo ya que capturar ejemplares lo tenemos mas sencillo. Lo mantuve tambien casi un año, pero me vencio la temperatura. En pleno verano subia a mas de 30 grados, asi que de vuelta al agua dulce.
Vivo junto al mar, soy pescador dispongo de barco y practicamente tengo a mi alcance cualquier ejemplar desde costa hasta 70 metros de profundidad (salvando problemas de presion en la captura), tambien tengo compañeros del club nautico al que pertenezco que bucean.
Los ejemplares que puedo conseguir sin ningun tipo de problema son:
esparidos: esparallon, vidriada, sargo, dorada, pagel, mabra.
serranidos: serrano, vaca, a veces algun mero pequeño
labridos: varios tipos.
gobios: varios
escorpas,
sepia, etc.
Bueno que me enrollo, pero las ganas me pueden. Mi idea es crear una decoracion tipo escollera. La otra vez la monte con roca caliza de esta con muchos agujeros que veden en los viveros para jardin. Con esta decoracion me gustaria mantener una comunidad variada entre peces y algunas anemonas de las que estan llenas las rocas de la costa y de invertebrados algun ermitaño y quisquillas, en definitina, un trozo de escollera lleno de vida.
Bueno perdon por el rollo, pero espero que me hayas captado mi idea.
gracias

hersua
27/01/2006, 21:29
los filtros ke tines ahora ya no te sirven para nada.... para el tamaño del acuario que tines nesecitas por lo menos 50 o 70 kilos de roca viva (filtracion biologica) 3 o 4 cabesas de poder para mover el agua, por lo menos unos 3 cm de arena viva (no coral molido) y por supuesto un buen skimmer (de preferencia mas grande de lo rekerido).....

cuando tengas todo armado por lo menos hay que esperar un buen tiempo para que tus niveles se eliminen... (nitratos,nitritos,fosfatos,amonia).... cuando ya este bien lista el agua ya podras empesar a introducir los animales ke kieras.... en cuestion de las anemonas nesecitas mucha luz (no es la misma que en los acuarios tropicales).... hay muchos tipos de focos y barras que puedes utilizar (MH, HQI, PC)..

con todo esto ke te mencione puedes empesar y ya poco a poco podras seguir...

saludos

Dziom
27/01/2006, 21:42
en principio la roca caliza no esta nada mal como relleno asi que tendras que meter algunos kilitos de roca viva a ser posible tropical para asi no introducir silice en el acuario.

el sustrato que sea fino a ser posible activado bacteriologicamente la natures oceans es ideal para este cometido pero antes estudia un poco el sistema dsb y el ssb parasaber la cantidad de sustrato a poner.

la filtracion con un buen skimmer es indispensable al igual que un enfriador dada las carastaristicas del ecosistema que quieres montar.

y respecto a la luz en estos acuarios no es tan indispensable como para el arrecife tropical pero no menos importante,unos t5 serian geniales.

y por ultimo el mobimiento de agua estara a cargo de unas power head o similares.

si tienes alguna duda no dudes en exponerla.-

Marca_ACME
27/01/2006, 21:51
otra solucion, podria ser, (si puedes tener paciencia), introducir esa roca caliza en algun lugar estrategico, y dejarla durante un par de meses, de tal forma que se pueble de vida, osea hacer roca viva mediterranea, pero caliza. Y despues de ese tiempo de espera meterla en el acuario. Seria como madurar roca, pero directamente en el mar.

faluki0702
29/01/2006, 00:40
No te preocupes illo, que no es ningun toston. ;) Cuanto mas datos nos des de lo que quieres, mas facil sera orientarte.
En mi opinión, lo mas importante seria acerte con un enfriador, ya que como tu ya has vivido en la anterior experiencia con mediterraneo, cuando llega el calor, es imposible mantener el acuario en condiciones.

Con respecto a la filtracion, lo mas empleado hoy en dia (sobre todo en tropicales) es el sistema Berlín. Es una filtracion basada en la roca viva que tiene el acuario. Esta roca tiene que ser muy porosa y caliza a ser posible y mantener corrientes de agua en todo el acuario para que dicha filtración sea efectiva. Por aqui en nuestras costas es mas dificil encontrar roca viva de calidad para hacer dicha filtración.Lo que propone Marca_Acme seria fantastico, el unico problema es el tiempo. Tendrias que esperar unos meses para colonizar esa roca muerta que compras en roca viva.

Por lo que he leido de tu post, creo entender que estas mas interesado en los peces que en los invertebrados tipo "corales", como gorgonias, madreporas, viridis, ect. Lo digo porque si vas a poner sobre todo peces y alguna que otra anemona sulcata, ermitaño o quisquilla, entonces podrias mantener el filtro seco-humedo que comentas.

En el caso de que el filtro sea de biobolas, los nitratos te subiran bastante, pero para todas las especies que comentas, no supone ningun peligro. Ademas, con cambios de agua periodicamente, podras controlarlos.

Sobre el eskimer... cuanto mas grande mejor. que vaya muy sobrado como si tu acuario fuese de 1000l. El skimmer es el riñon del acuario, y debe funcinar perfectamente.

Por ultimo, en el tema illuminacion, no te preocupes mucho. Te valen tubos fluorescentes T5, T8, PL´s... El acuario mediterraneo no necesita la luz que si requiere los tropicales.

Bueno, eso es todo.Ojo, es solo mi opinión, cada uno tiene sus propias teorias y experiencias, y todas pueden ser igual de validas. ;)

P.D. y no te preocupes, puedes preguntar todo lo que quieras que pa eso estamos.

Un saludo de otro "autoctono" ;)

BMBM
29/01/2006, 18:21
hola jolobe,

yo soy un principiante en esto pero llevo unos 3 meses con mi mediterraneo y lo llevo bien. el tema de la roca solo es tiempo de consegir la correcta, yo lo intente con roca volcanica y me dijeron los fenomenos de este foro que no era conveniente ya que soltaban minerales pesados. el tema de la iluminacion hazle caso a faluki que fue el que me aconsejo a mi, todo lo que tengo va bien con un par de tubos t-8.

todo esto y como tu lo sabes es mucha paciencia.

un saludo

nerpau
30/01/2006, 06:39
Muy buenas Jolobe, qué decirte ya que no te hayan dixo los compañeros, solo que animarte a montar ese mediterraneo y que pronto lo veamos por acá. Pero eso sí, antes de montarlo hazte un plan de lo que vas a mantener realmente, porque después se van añadiendo mas bichejos y al final montamos el caos

BIENVENIDO A TM

Un saludo.

jolobe
31/01/2006, 20:53
Ante todo muchisimas gracias a todos por intentar guiarme en todo este lio. Mas o menos ya voy teniendo una idea de como debe de montarse un acuario mediterraneo.
Lo primero que voy a ir mirando es hacerme con el equipo (skimmer, enfriador, luces, etc..) por lo que he visto no es nada economico el tema. Mirado un enlace desde esta web, he entrado en la pagina de ibercan y resulta que esta en Burriana, aqui a 10 Km de Castellon (vivo aqui), asi que me pasare por alli a ver que veo. De todas formas estoy abierto a ofertas si teneis algo que no utiliceis.
Es un proyecto que me lo quiero cojer con calma y hacerlo bien, sin prisas y ante todo tengo que encontrar acomodo para mis oscar.
De todas formas seguir dandome consejos, los agradecere todos.
Me hablais de skimmer, de enfriador,etc... que modelos, caudales, potencia etc serian los mas indicados para mi tanque (150x50x60)
Bueno os dejo por hoy, gracias.