PDA

Ver la versión completa : Relleno automático y control de pH

Monti
07/10/2010, 16:40
Una de las mayores verdades de nuestra afición es que a los peces y corales les gusta tener un pH estable.

El pH es la relación logarítmica inversa de la concentración de iones hidrógeno; esto significa que una pequeña variación de pH de solo una décima se corresponde con una variación de esta concentración en un orden de magnitud (10 veces más o menos concentración de iones). Por ejemplo, una concentración de iones hidrógeno de 1 × 10–7 M (0,0000001) equivale a un pH de 7 ya que –log[10–7] = 7.

La mayoría de los acuarios sufren importantes variaciones de pH a lo largo de un ciclo de 24 horas: la actividad fotosintética de algas y corales produce CO2, lo cual supone una acidificación o bajada de pH en las últimas horas de su fotoperiodo; contrariamente, justo antes del encendido de las luces, gran parte de este CO2 ha sido eliminado, lo cual supone una subida del pH. Esto suele suceder de manera más acusada en los sistemas que no tienen suficiente intercambio de gases (skimmer insuficiente, habitaciones cerradas...).

En cambio, en el medio marino la estabilidad de las aguas es tan grande que el pH permanece prácticamente inalterable (salvo en algunas pequeñas lagunas arrecifales). Esto es debido al enorme intercambio de gases producido por el viento, las olas y las mareas, así como a la poca repercusión que tienen los procesos fotosintéticos generadores de CO2 en un volumen de agua tan inmenso. De hecho, es sabido que los océanos constituyen el mayor sumidero natural de CO2, con una capacidad para absorber y almacernar este gas muy superior a la de bosques y selvas.

Por este motivo, somos muchos los aficionados que nos empeñamos en mantener el pH de nuestros acuarios en niveles estables y adecuados.

Dicho esto, quisiera compartir con vosotros un sistema de relleno automático que he instalado, capaz no solo de mantener constante el nivel y salinidad, sino también el pH.

El funcionamiento de este sistema es el siguiente:

- Cuando baja el nivel de agua en el sump y el pH está por debajo del valor prefijado o consigna, se realiza el relleno con agua de ósmosis saturada con hidróxido de calcio (también llamado agua de calcio o Kalkwasser).

- Cuando baja el nivel de agua en el sump y el pH está por encima de la consigna, se realiza el relleno con agua de ósmosis.

La tendencia del sistema es siempre de descenso de pH ya que la evaporación sucede en mayor medida cuando tenemos las luces encendidas (coincidiendo con lecturas bajas de pH). Por este motivo siempre mantendremos un pH estable con la mera adición de fluidos alcalinos, no siendo nunca necesaria la dosificación de ácidos. En cualquier caso, la cantidad de agua de calcio que se adita suele ser bastante moderada, al menos en sistemas con una adecuada ventilación y que no abusen del empleo de CO2 en sus reactores de calcio.

Diseño del sistema:

EQUIPO DE ÓSMOSIS INVERSA + RESINAS (RO/DI)

Consta de una etapa de presión, un depósito-calderín, tres filtros (sedimentos, carbón GAC, carbón CTO), membrana y resinas:

http://i369.photobucket.com/albums/oo134/pablosol/Osmosis/RO2.jpg

La etapa de presión está formada por una bomba, una electroválvula y dos presostatos. Cuando la presión en la entrada de agua a la membrana disminuye (cuando se produce una demanda de agua en el acuario), se abre la electroválvula y arranca la bomba; el presostato de máxima cierra la válvula y desconecta la bomba cuando disminuye dicha demanda (aumento de presión en la línea del calderín). Esta electroválvula no es estrictamente necesaria pero la he instalado por cuestiones de seguridad:

http://i369.photobucket.com/albums/oo134/pablosol/Osmosis/RO4.jpg

El calderín garantiza una disponibilidad inmediata de agua de aproximadamente 12 litros a una presión constante, tampoco es estrictamente necesario pero permite llenar rápidamente un cubo si fuera necesario:

http://i369.photobucket.com/albums/oo134/pablosol/Osmosis/RO1.jpg

La mayoría de los equipos de ósmosis requieren una limpieza periódica de su membrana, especialmente en las localidades donde esta se suministra con elevada dureza o concentraciones de sales minerales (por ejemplo en las islas y zona de levante). Esta limpieza, también llamada "flushing" contribuye a alargar la vida de la membrana y mejorar su eficiencia; es tan sencillo como colocar una válvula manual en paralelo con el restrictor (válvula en la salida de agua rechazada) y accionarla periódicamente (por ejemplo medio minuto todas las semanas):

http://i369.photobucket.com/albums/oo134/pablosol/Osmosis/RO3.jpg

SISTEMA DE CONTROL

En este caso, formado por un Profilux III eX.
Configuramos la señal de LEVEL 1 en ATO (Automatic Top-Off) y damos un tiempo de funcionamiento razonable, en mi caso cinco minutos (si tras este tiempo no se registra un cambio en el flotador, se entiende que algo está fallando y se activa la alarma).

Programamos dos salidas digitales para activar las válvulas de relleno (una válvula sería la de entrada de agua de calcio y la otra la de entrada de agua de ósmosis). Para ello nos valemos de funciones lógicas:

Relleno con agua de ósmosis:

Programmable Logic 1
Input 1 = Water 1
Input 2 = pH-value 1 Decrease
Function AND

Relleno con agua de calcio y subida de pH:

Programmable Logic 2
Input 1 = Water 1
Input 2 = pH-value 1 Increase
Function AND

A continuación, asociamos una salida digital a cada función lógica, en mi caso los enchufes 11 y 12 y fijamos un valor de consigna para el pH1, por ejemplo 8,3.

Cuando se detecte nivel bajo en el sump y el pH esté por debajo de 8,3 se energizará la toma de corriente a la que habremos conectado la electroválvula de agua de calcio; en cambio si se detecta nivel bajo y el pH es superior a 8,3 se energizará la toma de corriente de la electroválvula de agua de ósmosis.

CUADRO DE VÁLVULAS

Está dotado de una válvula manual, una válvula automática de seguridad (accionada por flotador) y las dos válvulas de control mencionadas anteriormente:

http://i369.photobucket.com/albums/oo134/pablosol/Osmosis/RO5.jpg

La válvula de seguridad está conectada a una toma de corriente independiente del Profilux y en ausencia de energía eléctrica permanecerá cerrada; esta válvula solamente se abre cuando el flotador (contacto NA conectado en serie) no detecta nivel de agua.

A la salida de la válvula de seguridad he instalado una "T" desde la que puedo obtener agua de ósmosis para preparar los cambios de agua.

Espero que os resulte interesante, saludos.

Ernesto
07/10/2010, 18:11
Te a ha quedado muy bien, ya verás como te alegras de haber cambiado el sistema.

Ya lo veré en directo ;)

BALTA
07/10/2010, 18:34
Como siempre Monty eres un fenomeno, bien explicado y bien montado , también te digo que habrán naves espaciales con menos tecnología.XDXDXDXD

Saludos.

Monti
07/10/2010, 19:26
Te a ha quedado muy bien, ya verás como te alegras de haber cambiado el sistema.

Ya lo veré en directo ;)

Gracias. Ya lleva una semana funcionando y me "clava" el pH. No varía más de una décima entre el día y la noche. Ahora toca esperar y observar los efectos de mantener el pH constante.

He hecho todo tipo de "perrerías" al sistema, desde desconectar una válvula, cortar el agua, abrir un tubo para simular una fuga... y todo dentro de lo normal: se corta el agua y me envía un mensajito al móvil. Así puedo estar tranquilo.

Monti
07/10/2010, 19:26
Como siempre Monty eres un fenomeno, bien explicado y bien montado , también te digo que habrán naves espaciales con menos tecnología.XDXDXDXD

Saludos.

Muchas gracias Balta, gracioso el símil con las naves espaciales.

acureef
07/10/2010, 19:43
Y digo yo con un sistema como zeovit el kalkwaser no te dará problemas de precipitación de fosfato

Toppy
07/10/2010, 20:09
Yo digo que menudo maestro de mente inquieta tenemos en el foro. Asi da gusto. Eso si, me gustaria saber como demonios metes tanto trasto debajo del acuario.

aliass_pitbull
07/10/2010, 20:12
muy muy buen el post .... felicidades, aver si lo veo en directo.... un saludo

Monti
07/10/2010, 20:32
Y digo yo con un sistema como zeovit el kalkwaser no te dará problemas de precipitación de fosfato

Ciertamente, el agua de calcio puede precipitar los fosfatos a determinados pHs. Esos es algo que no me preocupa por varios motivos:
- Apenas llega a producirse PO4 en mi acuario; con el método Zeovit + biopellets tengo los fosfatos casi a cero (por ello he tenido ese problemilla de dinoflagelados)
- Para que el PO4 precipitado pueda volver a disolverse en el agua es necesario que el pH baje mucho, por debajo de 7 y llegados a esos niveles, los osfatos sería lo que menos me preocuparían. Ciertamente, las algas tendrían mayor disponiblidad de nutrientes ya que algunas son capaces de absorver fosfatos precipitados en roca y arena. Pero con los erizos, haliotis y cientos de caracoles que tengo, eso podría incluso ser algo positivo para que no pasen hambre.

Monti
07/10/2010, 20:32
Yo digo que menudo maestro de mente inquieta tenemos en el foro. Asi da gusto. Eso si, me gustaria saber como demonios metes tanto trasto debajo del acuario.

Jeje, jugando al tetris

Monti
07/10/2010, 20:33
muy muy buen el post .... felicidades, aver si lo veo en directo.... un saludo

Cuando quieras amigo Miguel

pradogotor
07/10/2010, 20:46
Precioso montaje y precioso post. Pero querido Monti, como eres alumno aventajado te comentaré algunas curiosidades. El pH (te va a sorprender) no corresponde a una relación logaritmica de la concentración de iones hidronio. Ojo, no se corresponde ni con la actividad de dichos iones (la palabra actividad se emplea para disoluciones en las que se considera el coeficiente de actividad del ión en disolución, de hecho, es igual a la concentración por dicho coeficiente). Hoy dia el pH se define de modo operativo para que dé una cantidad que sea fácilmente medible y reproducible, y que sea tan cercana a –logam(H+) como lo permita la presente teoría.
Concretamente el pH de una disolución se define como: pH(x)=pH(s)+(Ex-Es)/RTFln10 donde X corresponde a nuestra disolución problema y s a una disolución normal. Ex y Es corresponde a los potenciales de dos pilas galvánicas idénticas que difieren en la naturaleza de la disolución que las constituyen, x y s. La definición de pH de la ecuación difiere de pam,X(H+) porque la diferencia åJ,S- åJ,X entre los potenciales de unión líquida de las pilas no es exactamente cero, y porque los valores de pH(S) normales asignados no son exactamente iguales a paS(H+).
La definición actual del pH tiene el propósito de dar una cantidad que sea fácilmente medible, más que una cantidad que tenga un sentido termodinamico preciso. Para disoluciones de baja fuerza iónica y con pH en el intervalo 2-12, se cree que el pH definido operativamente es igual a –log10am(H+) con una aproximación de 0.02. En disolución acuosa, am(H+) difiere sólo ligeramente de ac(H+).

titoneu
07/10/2010, 21:22
:confuso::confuso::confuso::hecho_pol

somor
07/10/2010, 22:34
Hola Monti:
Despues de la "curra" que te has pegado me parece que te has equivocado eligiendo el tipo de electrovalvula.Despues de lo que hablamos el otro dia una buena parte de tus esfuerzos va dirigida a que el sistema no falle, es decir que no tengas un precioso "charquito" en el suelo de tu casa.Por lo que veo en las fotos, las electrovalvulas que utilizas son de tipo jardineria.Hay otro tipo de electrovalvulas de cuerpo metalico y que funcionan a 220v que son de tipo fontaneria.En cualquier tienda de fontaneria que preguntes te diran que las electrovalvulas de jardineria fallan mas que una escopeta de feria y que si quieres fiabilidad tienes que usar una de las de cuerpo metalico (que tambien son mucho mas caras entre 5 y 10 veces mas).En tu caso pondria al menos la que tienes a la entrada de la osmosis de tipo fontaneria.
Como tenemos unas cañas pendientes te acerco una de las electrovalvulas que tengo de repuesto y decides tu mismo.:super_com
Saludos

acureef
07/10/2010, 22:45
Precioso montaje y precioso post. Pero querido Monti, como eres alumno aventajado te comentaré algunas curiosidades. El pH (te va a sorprender) no corresponde a una relación logaritmica de la concentración de iones hidronio. Ojo, no se corresponde ni con la actividad de dichos iones (la palabra actividad se emplea para disoluciones en las que se considera el coeficiente de actividad del ión en disolución, de hecho, es igual a la concentración por dicho coeficiente). Hoy dia el pH se define de modo operativo para que dé una cantidad que sea fácilmente medible y reproducible, y que sea tan cercana a –logam(H+) como lo permita la presente teoría.
Concretamente el pH de una disolución se define como: pH(x)=pH(s)+(Ex-Es)/RTFln10 donde X corresponde a nuestra disolución problema y s a una disolución normal. Ex y Es corresponde a los potenciales de dos pilas galvánicas idénticas que difieren en la naturaleza de la disolución que las constituyen, x y s. La definición de pH de la ecuación difiere de pam,X(H+) porque la diferencia åJ,S- åJ,X entre los potenciales de unión líquida de las pilas no es exactamente cero, y porque los valores de pH(S) normales asignados no son exactamente iguales a paS(H+).
La definición actual del pH tiene el propósito de dar una cantidad que sea fácilmente medible, más que una cantidad que tenga un sentido termodinamico preciso. Para disoluciones de baja fuerza iónica y con pH en el intervalo 2-12, se cree que el pH definido operativamente es igual a –log10am(H+) con una aproximación de 0.02. En disolución acuosa, am(H+) difiere sólo ligeramente de ac(H+).

Yo lo único que se es que la has clavado nada mas
Tela marinera si algún día me ves no sueltes eso que me escapo corriendo diciendo que hay uno que esta poseído

Un abrazo

Javisevilla
07/10/2010, 23:57

La virgen Santa,y pensar que el domingo comimos juntos,¿ pero tu estas seguro de lo que dices ?mare mia en que idioma estas hablando rafa jejeje.

PD: Pedazo de aporte paisano.Un Salu2

Monti
08/10/2010, 07:53

Madre mía, me he perdido en la segunda frase. Oooño Rafa, que esto no lo entiende ni el que lo inventó.

Está claro que hay dos tipos de química: la de los aficionados y la de los pros, jeje.

Monti
08/10/2010, 07:57
Hola Monti:
Despues de la "curra" que te has pegado me parece que te has equivocado eligiendo el tipo de electrovalvula.Despues de lo que hablamos el otro dia una buena parte de tus esfuerzos va dirigida a que el sistema no falle, es decir que no tengas un precioso "charquito" en el suelo de tu casa.Por lo que veo en las fotos, las electrovalvulas que utilizas son de tipo jardineria.Hay otro tipo de electrovalvulas de cuerpo metalico y que funcionan a 220v que son de tipo fontaneria.En cualquier tienda de fontaneria que preguntes te diran que las electrovalvulas de jardineria fallan mas que una escopeta de feria y que si quieres fiabilidad tienes que usar una de las de cuerpo metalico (que tambien son mucho mas caras entre 5 y 10 veces mas).En tu caso pondria al menos la que tienes a la entrada de la osmosis de tipo fontaneria.
Como tenemos unas cañas pendientes te acerco una de las electrovalvulas que tengo de repuesto y decides tu mismo.:super_com
Saludos

Hola Antonio,

Pueden parecer válvulas de jardinería pero o lo son. Se las compré a AguaBona y por el precio y lo que pesan, son de las buenas, jeje. Son válvulas de dos posiciones y simple efecto con bobina a 230V y cuando las activas hacen un chasquido que se oye a 10 metros. Las he metido un ciclo on-off bastante exigente y parece que responden bien.

Por otro lado, he tenido la precaución de instalar la válvula de seguridad con distinta lógica que las otras dos.

A ver cuando quedamos y le hechas un ojo.

Javisevilla
08/10/2010, 11:59
Yo no se a quien darle las gracias el aporte de rafa fue buenisimo ,pero no entendi nadaaaa,y el de monti si que lo entendi mas o menos.gracias a los dos estos pos nos hacen aprender muchisimo " cuando pillas algo claro esta " jejeje

somor
08/10/2010, 12:49
Hola Antonio,

Pueden parecer válvulas de jardinería pero o lo son. Se las compré a AguaBona y por el precio y lo que pesan, son de las buenas, jeje. Son válvulas de dos posiciones y simple efecto con bobina a 230V y cuando las activas hacen un chasquido que se oye a 10 metros. Las he metido un ciclo on-off bastante exigente y parece que responden bien.

Por otro lado, he tenido la precaución de instalar la válvula de seguridad con distinta lógica que las otras dos.

A ver cuando quedamos y le hechas un ojo.
Entonces nada que objetar, al final veo que no dejas nada al azar.
Saludos

Monti
08/10/2010, 13:26
Entonces nada que objetar, al final veo que no dejas nada al azar.
Saludos

Cuando vi las válvulas también pensé que eran poca cosa, pero fue cogerlas y probarlas para darme cuenta que son buenas (el tiempo lo dirá). En cualquier caso, se agradece el consejo, desde luego que no quiero llegar a casa y encontrarme un charco en el parquet o el sump mavío y las bombas cavitando.

Por cierto, ayer me avisaron de USA que ya hay equipo para medida de alcalinidad.

somor
08/10/2010, 23:32
Por cierto, ayer me avisaron de USA que ya hay equipo para medida de alcalinidad.
¿Antes que el de nitratos?
Hablamos.....

Monti
09/10/2010, 01:50
¿Antes que el de nitratos?
Hablamos.....

Si, pero debe estar al caer...

fernandoes
10/10/2010, 11:30
Joooodddddddddeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrr.......... ........... creo que me he equivocado de post, ufff no veas

Mi enhorabuena a los dos por el peazo de trabajo.

P.d. Rafa, que callaito te tenia todo esto el pasado sabado de la kdd.

Un saludo

McManaman
15/10/2010, 22:33

Para mi que se lo ha inventaoXDXDXDXD:super_com
Cualquiera le contradice.

Buen post Monti, siempre buscando la pefección, eso voy a tener que verlo en directo

Saludos.

hectorino
28/10/2010, 22:52
Buenisimo el diseño. La verdad que yo quería poner un rellenador automático, pero me parece que esto para mi es un poco complicado, jeje! De todas formas investigaré para ver si sería capaz de montarlo con ayuda de algún amigo que sepa de chispas que yo no se ni como va el enchufe de mi casa.

Monti
02/11/2010, 16:19
Para mi que se lo ha inventaoXDXDXDXD:super_com
Cualquiera le contradice.

Buen post Monti, siempre buscando la pefección, eso voy a tener que verlo en directo

Saludos.

Cuando quieras me llamas y te pasas a verlo. Desde que lo he montado, el pH estable, el relleno impecable y los corales encantados de la vida creciendo y engordando como cochinillos.

Buenisimo el diseño. La verdad que yo quería poner un rellenador automático, pero me parece que esto para mi es un poco complicado, jeje! De todas formas investigaré para ver si sería capaz de montarlo con ayuda de algún amigo que sepa de chispas que yo no se ni como va el enchufe de mi casa.

Es más fácil de lo que parece y si tienes un Profilux mejor aún.

JuanK
02/11/2010, 23:43
Estupendo trabajo y diseño. Pero me gustaria que me aclararas algo ya que soy un poco profano en la materia. Yo tenia entendido que la fotosintesis se producia en las horas de luz y que para que esta formase azucares o alimento tenia que haber absorcion de co2, co2 que siempre se esta produciendo tanto de noche como de dia, pero que de noche al no haber fotosintesis el co2 aumentaba y nos bajaba el potencial hidrogeno. De ahi la bajada de ph por la noche y el relleno con agua de cal en esos momentos. Siempre he pensado que esto era asi , corrigeme si me equivoco. Gracias y saludos, por cierto eres un hacha.

Monti
02/11/2010, 23:55
Estupendo trabajo y diseño. Pero me gustaria que me aclararas algo ya que soy un poco profano en la materia. Yo tenia entendido que la fotosintesis se producia en las horas de luz y que para que esta formase azucares o alimento tenia que haber absorcion de co2, co2 que siempre se esta produciendo tanto de noche como de dia, pero que de noche al no haber fotosintesis el co2 aumentaba y nos bajaba el potencial hidrogeno. De ahi la bajada de ph por la noche y el relleno con agua de cal en esos momentos. Siempre he pensado que esto era asi , corrigeme si me equivoco. Gracias y saludos, por cierto eres un hacha.

Todo lo que has dicho es correcto. Por la noche hay mas CO2 ya que el balance entre lo generado y consumido juega a favor del primero. Esto hace que baje el pH de forma acusada, en especial en aquellos sistemas con bajo nivel de alcalinidad y grandes poblaciones de peces.

pradogotor
03/11/2010, 00:35
Monti, perdona si te he liado y perdon también a los demás. Trataré de hacer un post en unos días aclarándolo mejor. Javi, Acu, Fer, gracias por los comments pero todo el mérito de este hilo es de Monti.

Madre mía, me he perdido en la segunda frase. Oooño Rafa, que esto no lo entiende ni el que lo inventó.

Está claro que hay dos tipos de química: la de los aficionados y la de los pros, jeje.

ave
03/11/2010, 20:14
UP
La tendencia del sistema es siempre de descenso de pH ya que la evaporación sucede en mayor medida cuando tenemos las luces encendidas (coincidiendo con lecturas bajas de pH). Por este motivo siempre mantendremos un pH estable con la mera adición de fluidos alcalinos, no siendo nunca necesaria la dosificación de ácidos. En cualquier caso, la cantidad de agua de calcio que se adita suele ser bastante moderada, al menos en sistemas con una adecuada ventilación y que no abusen del empleo de CO2 en sus reactores de calcio.

como dicen, ¿no baja el PH por la noche?, cuando se apagan las luces,

¿ si apago las luces a las 11 de la noche, a que hora seria bueno añadir el agua?, a ojo, ya que no tengo medidor de PH digital.

yo tengo un sistema de relleno parecido al tuyo, casi imposible de franquear, ademas el relleno esta temporizado solo unas horas por la noche,

y una última pregunta, yo no adito nada, pero hago un cambio de agua diario de 10L automatico por la noche, con sal reef cristal y grotech, ¿ valdria para subir el PH?

Gracias

Monti
05/11/2010, 20:17
como dicen, ¿no baja el PH por la noche?, cuando se apagan las luces,

¿ si apago las luces a las 11 de la noche, a que hora seria bueno añadir el agua?, a ojo, ya que no tengo medidor de PH digital.

yo tengo un sistema de relleno parecido al tuyo, casi imposible de franquear, ademas el relleno esta temporizado solo unas horas por la noche,

y una última pregunta, yo no adito nada, pero hago un cambio de agua diario de 10L automatico por la noche, con sal reef cristal y grotech, ¿ valdria para subir el PH?

Gracias

Es algo que depende mucho del propio acuario. Depende mucho del número y tamaño de los peces, de la cantidad de algas, de la intensidad de la luz, de la alcalinidad...pero a ojo podrías pensar en una variación sustancial del pH al cabo de dos horas de apagar las luces, es decir pasada la medianoche.

Cuando vuelves a encender las luces se produce el efecto contrario, las algas (y corales) empiezan a consumir CO2 y aumenta el pH.

Respecto a la segunda pregunta, habría que conocer la dinámica de tu sistema y el modo en el que renuevas el agua, pero mi opinión es que de esta manera no vas a estabilizar el pH, al menos con semejante volumen de agua.

hectorino
08/11/2010, 15:50
Es más fácil de lo que parece y si tienes un Profilux mejor aún.

Se agradece el consejo. De verdad que estoy intentando entenderlo bien. Este fin de semana que viene que tengo más tiempoi lo intento. Volveré con preguntas :D

carballada
17/11/2010, 09:56
Hola Monti

Estoy trabajando en un sistema muy parecido al tuyo pero al final me he decidido en separar los dos circuitos de reposición, es solamente una pequeña variación sobre el planteamiento que tu también aplicas.

Las válvulas y la configuración son la mismas que las tuyas (es decir hay una válvula de control general asociada a una boya única y una circuitería diferente para evitar desbordes y luego una válvula para el reactor de Kalk y otra para el relleno con un control extra contra la primera) pero la diferencia está en que el Kalkwaser entra a trabajar independientemente del agua de relleno... pero con un goteo muy escaso (gota segundo)

De acuerdo en que el nivel puede subir ligeramente pero también queda compensado en que no se lanzará el ATO y además solamente funciona mientras el pH es bajo.

De lo que se trata es de independizar el relleno de la aportación de kalk, lo que creo que es interesante es que se puede utilizar un flujo mucho más pequeño que el que se necesita para hacer el relleno y además se puede seguir manteniendo la alarma en el Profilux sobre el tiempo de activación de la boya del ATO (otra seguridad añadida para evitar desbordamientos).

Ya me contarás que tal funcionan esas electroválvulas, yo las tengo funcionando desde hace un año (también es cierto que en cuanto pueda tengo pensado añadir una un poco más pro).

Monti
18/11/2010, 17:43
Hola Carballada,

La variante que propones ya la estuve considerando en su momento, pero no lo hice así porque me pareció algo "peligroso". Tu sistema aporta diversas ventajas como puede ser una difusión de Ca(OH)2 más lineal y constante, lo cual se traduciría indirectamente en una mayor dosificación de hidróxido que con mi sistema; en mi caso, apenas se rellena agua por las noches que es cuando el pH está más bajo y se podría aprovechar a verter más Ca(OH)2.

De momento está funcionando perfectamente, me mantiene el pH bastante constante (nunca ha bajado de 8,2 ni subido de 8,5) y no he tenido ni el más mínimo susto por desborde o excesiva evaporación. El único problema con el que me he encontrado es que algunos días de verano se solaparon las histéresis de las dos condiciones de pH y no se produjo el relleno por ninguno de los dos medios. Puse un artículo en el foro de Profilux (en la sección inglesa) pero nadie me supo ayudar; finalmente programé unas puertas lógicas algo extrañas que parece que funcionan como quiero.

carballada
19/11/2010, 00:46
La variante que propones ya la estuve considerando en su momento, pero no lo hice así porque me pareció algo "peligroso".

muchas gracias por tu respuesta, ¿puedes aclararme que es lo que te pareció más peligroso? le sigo dando vueltas y no veo ninguna desventaja, explícate por favor ya que seguro que se me escapa algo

Monti
22/11/2010, 22:54
muchas gracias por tu respuesta, ¿puedes aclararme que es lo que te pareció más peligroso? le sigo dando vueltas y no veo ninguna desventaja, explícate por favor ya que seguro que se me escapa algo

Me refiero a la falta de retroalimentación. Propones hacer un goteo de agua de calcio con una cadencia fija; en el caso de que disminuyese mucho la evaporación, seguirías echando agua y podría desbordar el sump. Seguramente no existe ningún riesgo en acuarios de arrecife con gran superficie en los que la evaporación es elevada, pero lo veo arriesgado en acuarios pequeños, con poco movimiento de agua y poca superficie en los que apenas existe avaporación.

En cualquier caso, supongo que tu propuesta resultaría más beneficiosa para los corales ya que siempre estás suministrando Ca(OH)2 de forma constante y no existen los pequeños "picos" de suministro como cuando rellenas la porción evaporada.

Cuéntanos qué tal resultado te da, me parece muy interesante.

lss
14/03/2011, 22:20
como novato, retomo el post con una pregunta supongo que poco inteligente pero.... con un buen refugio de algas con el fotoperiodo invertido se disminuiria la variación del ph?

Monti
14/03/2011, 22:40
como novato, retomo el post con una pregunta supongo que poco inteligente pero.... con un buen refugio de algas con el fotoperiodo invertido se disminuiria la variación del ph?

Efectivamente, ese es un buen método para reducir las variaciones de pH, no obstante tiene algunos inconvenientes como por ejemplo que las macroalgas se comerán gran parte de los oligoelementos del agua (esto lo puedes compensar aumentando la frecuencia de los cambios de agua). Otro problema de mantener un sump con algas es que si usas algún método ULNS como Zeovit, Prodibio, Rainbow, FaunaMarine, etc... las algas se morirán por falta de nitratos.

lss
15/03/2011, 16:51
basicamente hago cambios con agua de mar y poco mas.

Monti
07/06/2011, 23:44
basicamente hago cambios con agua de mar y poco mas.

Ten cuidado cuando emplees agua de mar en los cambios. Esta práctica suele producir el amarronamiento de los SPSs; el motivo no lo tengo muy claro, pero es un hecho indiscutible y contrastado.