Ver la versión completa : Noche y Día
Muchas veces nos surge la misma pregunta:
Lo hago de noche, o lo hago de día?
Algunas de las tareas de mantenimiento es conveniente realizarlas con las luces encendidas, sin embargo, otras es mejor realizarlas a oscuras. Veamos algunos ejemplos:
- LIMPIEZA DE LOS CRISTALES. Es preferible realizarla con las luces apagadas por dos motivos:
1.- Las algas desprendidas quedan en suspensión y son capturadas por los pólipos de los corales y aniales filtradores como tridactanas, sabellas, protulas...
2.- Parte de estas algas se deposita en la arena y sobre las rocas. Al estar las luces apagadas no disponen de energía para fijarse y una parte importante de ellas acaba siendo retirada por el skimmer.
- ADICIÓN DE AGUA DE CALCIO. El hidróxido de calcio tiene un pH muy elevado (una solución saturada tiene un pH de casi 14), por ello es conveniente usarlo unas horas después de apagar las luces, cuando el pH de nuestro sistema está bajando (debido a la ausencia de función clorofílica y liberación de CO2 por la respiración de peces, invertebrados y algas). Con ello no solo enriquecemos el agua con iones de calcio y carbonatos, también compensaremos la bajada natural de pH.
- ADICIÓN DE VITAMINAS Y AMINOÁCIDOS. Como norma general, se recomienda aditarlos con las luces apagadas ya que muchos de estos compuestos son fotosensibles y se degradan con la luz en un proceso oxidativo. Por otro lado, la mayoría de los pólipos se alimentan por la noche (en especial los LPSs), así que parece más aconsejable aditarlos de noche.
- FUENTES DE CARBONO. Se trate de Vodka, azúcar, vinagre o algún preparado comercial como los de Zeovit, Prodibio, Xaqua no parece haber mucha diferencia entre hacerlo de día o de noche. Las bacterias nitrificantes que queremos alimentar no son fotosintéticas por lo que no parece haber grandes diferencias. Lo habitual es dividir la dósis diaria en dos raciones y aditar con 12 horas de distancia.
- CAMBIOS DE AGUA. Siempre de día, así vemos bien lo que hacemos y no dejamos charcos en el suelo XD
Si a alguien se le ocurre alguna tarea con la que completar la lista, que la añada y así vamos aprendiendo todos.
aliass_pitbull
23/10/2010, 21:04
buena tema compi ...haver mas opinias ..... muy muy interesante.... un saludo desde fuenlabrada...
Monti me has dejado alucinado.:sorpresa
Nunca se acuesta uno sin saber una cosa nueva.
Muchas gracias por compartirlo :super_com
Monti, las algas del cristal desprendidas pasan a ser alimento para los corales? pero para todos? es interesante no sabia esto, aunque cuando ago limpieza en el acuario alguna vez eh visto a mi trachy inflarse de agua y sacar polipos con las luces encendidas, pero no tenia claro si era por el cristal o al remover el fondo, saludos
+1 en todo, pero con la duda de las fuentes de carbono por sus efectos en el PH...
Monti siempre con su mente inquieta y enseñandonos cosas nuevas...
Yo sólo puedo aportar que de noche es muy interesante usar una linternita pequeña y descubrir nuevos habitantes. A los de dia ya los tenemos mas vistos.
pradogotor
24/10/2010, 10:08
Buen post Monti. Un saludo.
Juanmihornet
24/10/2010, 10:20
Muy bueno Monti! me has convencido plenamente con lo de limpiar cristales en "modo noche" así lo haré.
Saludos.
Bueno monti, yo añadiría una nota al final, algo como: "Cambios de agua, zeolitas y cualquier actividad en la que exista la posibilidad de que caiga agua fuera, está supeditado al horario de la "jefa" (sea madre, hermana, novia o mujer), intentando por todos los medios, que esta no se encuentre en casa"
XDDDDDDDDD
buena tema compi ...haver mas opinias ..... muy muy interesante.... un saludo desde fuenlabrada...
Gracias Miguel.
Monti me has dejado alucinado.:sorpresa
Nunca se acuesta uno sin saber una cosa nueva.
Muchas gracias por compartirlo :super_com
Gracias a tí, Rafa.
Monti, las algas del cristal desprendidas pasan a ser alimento para los corales? pero para todos? es interesante no sabia esto, aunque cuando ago limpieza en el acuario alguna vez eh visto a mi trachy inflarse de agua y sacar polipos con las luces encendidas, pero no tenia claro si era por el cristal o al remover el fondo, saludos
Hola Rixar. no todos los corales son capaces de atrapar las algas que se desprenden, pero los más beneficiados suelen ser los LPSs e invertebrados filtradores (guasnos tubícolas, bivalvos...). Tengo una pectinia lactuca que se hincha mucho y saca unos tentáculos larguísmos a los dos minutos de limpiar el cristal; también he observado importantes transformaciones en las lobophyllias, trachiphyllias, cinarinas, blastomusas, caulastreas, euphyllias... otros LPSs como las oxyporas, turbinarias y echinophyllias no manifiestan grandes cambios aunque sus tejidos parecen volverse más esponjosos.
Contrariamente, los SPSs parecen preferir el zooplancton y la materia orgánica de mis peces cirujanos, salvo una millepora y alguna caliedrum que parecen disfrutar con este fitoplancton.
+1 en todo, pero con la duda de las fuentes de carbono por sus efectos en el PH...
Hola Blurp, en efecto existe una ligera correlación entre la adición de fuentes de carbono y la variación del pH; en mi caso se manifiesta de forma bastante tardía y no tengo muy claro el momento más apropiado para aditar. Sería muy bueno que desarrollases un poco este aspecto y nos cuentes tu experiencia.
Monti siempre con su mente inquieta y enseñandonos cosas nuevas...
Yo sólo puedo aportar que de noche es muy interesante usar una linternita pequeña y descubrir nuevos habitantes. A los de dia ya los tenemos mas vistos.
Gracias Javi, por cierto ¿de qué color es la luz de esa linterna? Al parecer los peces no se sienten molestados cuando se utilizan luces de bajo espectro.
Buen post Monti. Un saludo.
Gracias Rafa, un saludo a tus cirujanos.
Muy bueno Monti! me has convencido plenamente con lo de limpiar cristales en "modo noche" así lo haré.
Saludos.
Verás como lo agradecen tus corales.
Bueno monti, yo añadiría una nota al final, algo como: "Cambios de agua, zeolitas y cualquier actividad en la que exista la posibilidad de que caiga agua fuera, está supeditado al horario de la "jefa" (sea madre, hermana, novia o mujer), intentando por todos los medios, que esta no se encuentre en casa"
XDDDDDDDDD
Totalmente de acuerdo, jeje.
Y el Mg y KH?
Saludos
En mi opinión el magnesio lo puedes aditar a cualquier hora ya que apenas altera el pH y su principal función es la de arbitrar la saturación de (bi)carbonatos e iones calcio en el agua de forma simultánea.
Respecto a los carbonatos (kH), la cuestión es ciertamente compleja y habría que desarrollarla un poco:
Los compuestos empleados para subir la alcalinidad suelen ser una mezcla formada por seis partes de bicarbonato sódico y una parte de carbonato sódico; ambas sustancias tienen un pH cercano al del agua de mar (8,4) por lo que su adición no debería alterar el pH de nuestro sistema. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que cuando el pH de nuestro sistema está en su punto más bajo (justo antes del encendido de las luces, despues de varias horas sin que se realicen procesos de fotosíntesis y cuando la saturación de CO2 es máxima) una parte importante de las moléculas de carbonato de sodio añadidas reacciona con una molécula de H+ y se transforma en bicarbonato.
En resumen: si añadimos la solución para elevar la alcalinidad justo antes del encendido de las luces, estaremos neutralizando gran parte de los iones H+ libres y favoreciendo la formación de bicarbonatos. Tengo mis dudas sobre la conveniencia de esto, ya que durante el proceso de calcificación, los corales necesitan menos energía para aprovechar los carbonatos (algunos estudios indican que la pared celular de los pólipos necesitan retirar la molécula H+ del bicarbonato).
Por lo tanto, entiendo que podría ser más conveniente añadir esta solución antes del apagado de las luces y con ello conservaremos una mayor proporción de carbonatos disueltos en el agua los cuales son asimilados por los corales con menor coste energético y por tanto mayor eficiencia. Otro aspecto que refuerza mi teoría es el hecho de que la calcificación de los corales en ausencia de luz es más acusada (vamos, que al iual que las personas, los corales crecen de noche).
muy bueno.............hago tantas cosas mal.............
Monti, gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo......a tomar ejemplo, si señor!
Pues habría que averiguar cuánto tardan las bacterias, cuyo crecimiento y reproducción propiciamos añadiendo una fuente de carbono, en producir el CO2 residual...osea, conocer el tiempo que lleva el ciclo metabólico...por su pequeño tamaño, entiendo que debe ser muy corto, también se entiende que es gradual. Yo lo haría justo después de anochecer...
errolflin
25/10/2010, 23:10
Bueno, voy a disentir un poco:
-La absorcion de aminoacidos se realiza en horas de luz mediante un proceso de transporte activo. Por ejemplo "Uptake of dissolved free amino acids by the scleractinian coral Stylophora pistillata".The Journal of Experimental Biology 211, 860-865. 2008
-La deposicion de carbonato para formar el esqueleto coralino solo ocurre de dia y no de noche gracias a la funcion clorofilica de las zooxanthellas. Estas toman el CO2 del agua y precipita el calcio carbonato en forma de aragonita en la matriz. Por ejemplo Schumahmacher, 1982.Korallenriffe,Ihre verbreitung, tierwelt und okoligie.
-La velocidad de las bacterias en producir CO2 depende de muchas variables: tipo de bacteria, estado metabolico, disponibilidad de alimento, temperatura, etc. La produccion de CO2 no se produce de noche solo, sino de dia y de noche, cuando la bacteria tiene actividad.
Bueno, voy a disentir un poco:
-La absorcion de aminoacidos se realiza en horas de luz mediante un proceso de transporte activo. Por ejemplo "Uptake of dissolved free amino acids by the scleractinian coral Stylophora pistillata".The Journal of Experimental Biology 211, 860-865. 2008
-La deposicion de carbonato para formar el esqueleto coralino solo ocurre de dia y no de noche gracias a la funcion clorofilica de las zooxanthellas. Estas toman el CO2 del agua y precipita el calcio carbonato en forma de aragonita en la matriz. Por ejemplo Schumahmacher, 1982.Korallenriffe,Ihre verbreitung, tierwelt und okoligie.
-La velocidad de las bacterias en producir CO2 depende de muchas variables: tipo de bacteria, estado metabolico, disponibilidad de alimento, temperatura, etc. La produccion de CO2 no se produce de noche solo, sino de dia y de noche, cuando la bacteria tiene actividad.
Hola Errol,
Disentir es bueno, con ello vamos corrigiendo errores y rellenando "huecos de conocimiento".
Desconocía que la absorción de aminoácidos se realiza solo de día y de hecho tengo dudas al respecto. Ten en cuenta que todos los corales, en especial los LPSs sacan sus tentáculos para capturar alimento en suspensión por la noche. Por otro lado, según he leído en varios artículos del foro de Zeovit, la mayoría de los "gurús" recomiendan aditarlos con las luces apagadas, no sólo porque los corales son capaces de aprovecharlos siempre que se alimentan, sino principalmente por que suelen ser moléculas fotosensibles y se degradan rápidamente cuando están expuestas a la luz (y al oxígeno).
Respecto al tema de la calcificación, he leído artículos más recientes que el que mencionas (año 1982, lo que ha llovido...) en los que se rebate la teoría de la calcificación diurna en favor de la nocturna, que por cierto no siempre es en forma de aragonita (las montiporas y muchos LPSs calcifican según estructuras de calcita, las cuales son mucho más frágiles). Busco alguno de esos artículos y os los facilito, creo recordar que había uno de Delbeek muy interesante en ReefCentral.
Finalmente respecto a la producción de CO2, debes tener en cuenta que no solo es debida a la acción metabólica de las bacterias. El CO2 se acumula en mayor medida con las luces apagadas (prueba de ello es el descenso en el pH del acuario) debido principalmente a dos factores:
- Los peces respiran las 24 horas del día, pero por la noche no se produce función clorofílica que neutralice este CO2, motivo por el cual aumenta su concentración en el agua.
- La mayoría de los acuarios se encuentra en salones y dormitorios, habitáculos normalmente poco ventilados cuando sus propietarios se van a dormir (y suelen hacerlo con las ventanas cerradas y el skimmer dando caña). Esto normalmente hace aumentar la concentración de CO2 por las noches, en especial en invierno.
Pues habría que averiguar cuánto tardan las bacterias, cuyo crecimiento y reproducción propiciamos añadiendo una fuente de carbono, en producir el CO2 residual...osea, conocer el tiempo que lleva el ciclo metabólico...por su pequeño tamaño, entiendo que debe ser muy corto, también se entiende que es gradual. Yo lo haría justo después de anochecer...
Comparto tu opinión, aunque creo que sería difícil estimar el momento oportuno.
errolflin
26/10/2010, 13:39
La absorcion de aminoacidos cubre una parte importante de las necesidades de nitrogeno de los corales. Algunas moleculas son fotosensibles, pero no todas ni mucho menos. Con los tentaculos no capturan aminoacidos, sino presas o material "grande". Algunos de los aminoacidos son desencadenantes de los mecanismos de alimentacion y se suelen suministrar tambie digamos como "abridores del apetito".
Sobre calcificacion hay muchos articulos y de acuerdo en lo de la calcita y aragonita. Este es el pope.
Lo del CO2 contestaba a Blurp. El CO2 se produce todo el dia y toda la noche, solo que por la noche las algas no lo retiran y ademas lo producen tambien. Las bacterias lo producen tanto cuando nitrifican como cuando denitrifican (al tener fuente de carbono disponible) pero de dia y de noche, y depende de muchos factores, fundamentalmente los citados.
El CO2 se produce todo el dia y toda la noche...Las bacterias lo producen tanto cuando nitrifican como cuando denitrifican
Entonces tanto da que da lo mismo cuándo añadir las fuentes de carbono...Gracias ;)
gracias por hacer post como estos donde todo lo que se lee es interesante y constructivo
esta noche limpiare los cristales a ver que tal
eduardo75
28/10/2010, 20:48
Sensacional Monti y compañía. Muy instructivo.
La absorcion de aminoacidos cubre una parte importante de las necesidades de nitrogeno de los corales. Algunas moleculas son fotosensibles, pero no todas ni mucho menos. Con los tentaculos no capturan aminoacidos, sino presas o material "grande". Algunos de los aminoacidos son desencadenantes de los mecanismos de alimentacion y se suelen suministrar tambie digamos como "abridores del apetito".
Sobre calcificacion hay muchos articulos y de acuerdo en lo de la calcita y aragonita. Este es el pope.
Lo del CO2 contestaba a Blurp. El CO2 se produce todo el dia y toda la noche, solo que por la noche las algas no lo retiran y ademas lo producen tambien. Las bacterias lo producen tanto cuando nitrifican como cuando denitrifican (al tener fuente de carbono disponible) pero de dia y de noche, y depende de muchos factores, fundamentalmente los citados.
De acuerdo con todo. Tan solo añadir que la concentración de CO2 por la noche es muy superior debido al balance entre lo generado y consumido. Por la noche apenas se consume, sin embargo, peces y corales lo expelen en forma abundante.
Entonces tanto da que da lo mismo cuándo añadir las fuentes de carbono...Gracias ;)
Eso es algo que yo no tengo muy claro, aunque reconozco que posiblemente no haya una gran diferencia.
Monti me lo he guardado en favoritos, gracias por el aporte
un saludo, cuidate
errolflin
28/10/2010, 23:30
Eso es algo que yo no tengo muy claro, aunque reconozco que posiblemente no haya una gran diferencia.
Si lo que hablamos es del CO2 producido en la denitrificacion, que para eso se añaden las fuentes de carbono, tanto da. El CO2 se produce como resultado de la generacion de biomasa bacteriana y no es un proceso dependiente de la luz, sino de disponer del sustrato adecuado para realizarlo. Esta es la reaccion completa de reduccion de nitrato donde se incluye la de sintesis de biomasa y usando metanol como fuente de carbono:
NO3‾ + 1.08 CH3OH + H+→
→ 0.065 C5H7O2N + 0.47 N2 + 0.76 CO2 + 2.44 H2O
C5H7O2N representa la biomasa bacteriana y en este proceso se produce CO2.
La velocidad de reproduccion es temperatura dependiente, y con el tipo de bacteria y la cantidad de sustrato disponible podemos determinar la generacion de biomasa en funcion del tiempo.
Si lo que hablamos es del CO2 producido en la denitrificacion, que para eso se añaden las fuentes de carbono, tanto da.
De hecho ése es el que podemos "controlar", ya que el expelido por algas, corales y peces tratándose de un proceso natural...es imparable. Bueno, siempre podemos estresar a nuestros bichos en un día eterno XDXDXD pero no es una buena solución para controlar el CO2...
chiquireef
29/10/2010, 08:38
Menuda sesión de química mañanera. Gracias por los aportes ;)
Gracias tanto a errolfin como a monti.
...... El CO2 se produce como resultado de la generacion de biomasa bacteriana y no es un proceso dependiente de la luz, sino de disponer del sustrato adecuado para realizarlo.........
Pero entonces, por lo que decís y lo poco que entiendo, es mucho mas conveniente añadir las fuentes de carbono durante el encendido de las luces, ya que el proceso de desnitrificación es independiente de la luz y se genera co2 (producto que intentamos evitar durante las horas de oscuridad)
errolflin
29/10/2010, 19:51
Pero entonces, por lo que decís y lo poco que entiendo, es mucho mas conveniente añadir las fuentes de carbono durante el encendido de las luces, ya que el proceso de desnitrificación es independiente de la luz y se genera co2 (producto que intentamos evitar durante las horas de oscuridad)
Claro, tanto da añadir las fuentes porque se produce de dia y de noche. Pero como bien decis, si el objetivo es que solo quieres CO2 por el dia, añade los hidratos de carbono en horas diurnas. Pero date cuenta que eso solo se refiere a la denitrificacion. Es decir que las bacterias durante el dia producirian CO2 utilizando una ruta metabolica de denitrificacion porque tiene hidratos de carbono disponibles. Y por la noche se le han acabado. Muy bien hasta aqui.
Pero es que la bacteria no va a estar toda la noche esperando a que venga un tio de barbas cuando se encienda la luz y le eche los carbohidratos. Como tendra hambre, lo que hara es utilizar otra ruta metabolica con otro sustrato disponible y producira CO2 de la misma forma o posiblemente mayor, porque sera una ruta oxidativa.
eduardo75
29/10/2010, 20:08
La velocidad de reproduccion es temperatura dependiente, y con el tipo de bacteria y la cantidad de sustrato disponible podemos determinar la generacion de biomasa en funcion del tiempo.
¿Sabemos la ratio reproducción/temperatura?
errolflin
29/10/2010, 23:05
De que tipo de bacterias? en que medio? a que temperatura? con que tipo de sustrato?...
pero por ejemplo el crecimiento especifico se mide en miligramos de celulas producidos por mg de celula al dia
Nitrosomonas 0.5 - 2.0 mg/mg celulas al dia
Nitrobacter 0.2-1.0 mg/mg celulas al dia
Heterotrofos 10 -15 mg/mg celulas al dia
De que tipo de bacterias? en que medio? a que temperatura? con que tipo de sustrato?...
pero por ejemplo el crecimiento especifico se mide en miligramos de celulas producidos por mg de celula al dia
Nitrosomonas 0.5 - 2.0 mg/mg celulas al dia
Nitrobacter 0.2-1.0 mg/mg celulas al dia
Heterotrofos 10 -15 mg/mg celulas al dia
En efecto, es muy variable.