PDA

Ver la versión completa : A vueltas con la iluminacion

SMO
31/01/2006, 23:56
Tengo en mente un proyecto consistente en un arrecife mixto de corales y algun que otro pez (seguro una pareja de payasetes :super_com ) y pensaba que me habia decidido pero,.....

¿Que tal van los PLs'?

Lo digo porque tenia decidido poner una Lumimaster 4x39W T5 pero hoy he visto que hay pantallas de Lifetech - Jebo con combinaciones de PLs muy atractivas de precio.
He visto una de 2x36W + 2x18W (total 108W) que hace un metro por menos de 150€ y viene con los soportes y todo. :sorpresa
Para la Lumimaster hay que soltar 240 euros solo de pantalla y luego se te puede ir 100 mas en los tubos!! :no_me_hac

Ya se que las T5 aportan mayor luminosidad pero, me bastaría la pantalla de PLs para matener corales blandos (sarcos, clavularia, xenia ..., zooantus y cosas así) y alguna anémona de las fáciles? (ya que estamos, cual es - relativamente - fácil?)

Cabe la posibilidad de mantener algun duro con los PLs contando que mi acuario SOLO tiene 39cm de alto si se coloca en la parte alta sobre alguna roca? (acuario 100x30x39 - 117l)

El problema es que no quiero que se me vaya la mano con la pasta :temeroso: porque este es un acuario de toma de contacto. Si todo va bien y algun dia monto el grande :pensamien ya me pondré una pantalla como dios manda. :complice:

Dziom
01/02/2006, 10:03
por la altura de tu acuario los pls te van de lujo,respecto al mantenimiento de corales duros pues es como todo hay corales de este tipo que se pueden mantener bajo esta luz sin mallores problemas pero otros con mas requerimientos luminicos tipo acroporas pues las abra las que se aclimaten y las que no,respecto a las anemonas te dire que ninguna a mi parecer es facil de mantener pero si las hay con una mallor capacidad de adaptacion como pueden ser las del genero condylactis,lo principal antes de introducir una anemona en el acuario es la quimica del agua esta tiene que ser casi perfecta y luego la iluminacion,hay que tener encuenta que las anemonas contienen zooxantellas que se regularan a tu iluminacion en mallor o menor medida siempre que el animal tenga una buena calidad de agua.-

Toni
01/02/2006, 10:42
Originalmente publicado por Anthony Calfo
yes, my friend... PC lighting can work very well for keeping and growing corals! The biggest benefit to it is the aethetically pleasning colors of these lights. The biggest disadvantage is that they are a poor long term value. Regarding that issue, the problem is that these lights do not penetrate the water at depth very well, so they can only be used on relatively shallow aquaria (or the corals must simply be kept near the top of the water). The bulbs also do not last very long compared to most metal halide lamps and they do not put out as much light per watt of electricty consumed.

That still does not mean they are bad or not to be used. Some people cannot accept the space requirement of metal halide lamps, or they cannot afford the expense of the hardware to buy.

PC can be very good for some people. If your aquarium is less than 60cm deep, and you are willing to keep your corals in the top half of the tank, then PC may be for you

Traducido:

Cotización:
Originalmente publicado por Anthony Calfo
Si, my friend... Iluminación PC puede funcionar muy bien para mantener y crecer corals. Su mayor ventaja es los colores estéticamente gratificantes de estas luces. Su mayor inconveniente es su pobre relación precio/prestaciones a largo plazo. En este sentido, el problema es que estas luces no penetran bien el agua a profundiad, así que sólo pueden usarse en acuarios con relativamente poca prundad (o simplemente hay que colocar los corales cerca de la superficie). Las bombillas no duran mucho comparado con la mayoría de los halogenuros metálocos (metal halide) y no emiten tanta luz por watio de electricidad consumida.

Esto no significa que sean malas o que no se deban usar. Algunas personas no pueden acetar los requerimientos de espacio de lámparas de halogenuro metálico, o no pueden permitirse el gasto que supone comprar los equipos necesarios.

PC puede ser muy bueno para algunas personas. Si tu acuario mide menos de 60cm de alto y estás dispuesto a mantener tus corales en la parte superior del tanque, PC puede ser tu soución

Nota del traducto:
PC es la denominación norteamericana de PL
Asimismo, Metal Halide o MH es lo mismo que Halogenuro metálico o HQI

Un saludo y bienvenido. :complice:
Toni.

SMO
01/02/2006, 11:16
Geniales respuestas! Muchas gracias :)
Esto hace mucho mas viable (economicamente) mi proyecto...

Creo que le haremos caso al señor Calfo XD