PDA

Ver la versión completa : sobre LED, SPS, UV y colores

eduardo75
30/10/2010, 18:15
Hola, al hilo de un tema que han lanzado otros compañeros del foro y que me parece muy interesante, me gustaría saber vuestras opiniones sobre el hecho de que al no emitir luz UV los LED esto se traduzca en una despigmentación de los corales duros, en especial corales de aguas más superficiales y más expuestos a la radiación UV, como los SPS.

Encuentro opiniones de gente muy instruida de este foro que van en ese camino, pero también hay artículos que parecen desmentir que el "color" de los corales sea un método de protección frente a los UV, lo que sugeriría que la luz UV no afecta al color (o al no color=marrón) en sí de los corales.

¿Qué opináis?

Gracias.

Blurp
30/10/2010, 20:27
Que hay muchos parámetros que influyen en el no amarronamiento de los corales y desde mi punto de vista llegar a un nivel de alimentación suficiente y adecuado es fundamental.

Ahora ya puedes encontrar LEDs con emisión de UV...

Habría que tener una estimación de la luz UV emitida por T5s y HQIs para evaluar los LEDs UV necesarios y el efecto de dichas emisiones de fuentes más tradicionales en el color (un experimento podría ser poner un filtro UV en media pantalla "tradicional"....

egea1966
30/10/2010, 21:15
HOLA
Las pantallas de hqi si son de calidad todas vienen con un filtro para los uv eso tengo entendido.
Los corales con estas pantallas de 150 w y 25o w mi esperiencia a sido buena era una pantalla Ocean light 150 de aqua medic y por supuesto con su filtro uv y los corales salian adelante sin problemas bueno como todos alguno mejor que otros.
Me pasa lo mismo con los led no emiten uv pero ,mi experiencia con ellos que es de solo 10 meses me dice que todos los corales tiran bien ,es mas hace 4 dias meti un palitroque de acropora para observar como tira de monto fenomenal pero es pronto para sacar conclusiones.
Por eso lo del uv tengo mis dudas.

saludos

mi proyecto
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?64163-Mi-pequeño-arecife-de-60-litros

eduardo75
30/10/2010, 21:17
Claro, por supuesto que son muchos los factores que influyen en el amarronamiento de los corales, ahora bien ¿está demostrado si los corales producen pigmentos para protegerse frente a la emisión de UV y si, en consecuencia, al no tener que padecer UV por empleo de luces LED (por ejemplo marcas como Aquaflash o Sunrise, por citar marcas españolas con muchos adeptos) dejarán de producir pigmentos amarronándose?

Hace años, con la aparición de las HQI el miedo era si el UV que emitían mataría nuestros corales, ahora el miedo puede ser si la no emisión de UV por la mayoría de los LEDS que se emplean a esta fecha provocará la despigmentación de los animales.

Está claro que la tecnología LED avanza deprisa, y que hoy en día ya se consigue que los corales más exigentes (SPS) no sólo sobrevivan sino que crezcan (o al menos eso es lo que afirman los muchos usuarios de las marcas antes citadas, por seguir citando las españolas), pero la cuestión está en si esas pantallas que no emiten UV son capaces de conseguir que los SPS conserven o mejoren sus colores, o si por contra el resultado será acuarios de SPS que crecen bien pero de color marrón.

¿Alguien me puede aportar algo de ciencia sobre esto? Es que muchísima gente habla maravillas de los LED pero no veo acuarios de SPS con color similar (ni de lejos) a aquéllos que se iluminan con HQI o T5. Nadie duda de las ventajas de los LED frente a las fuentes de iluminación "clásicas" (calor, ahorro energético, etc) pero yo creo que a la mayoría de los aficionados lo que nos gusta de verdad, incluso por encima de una factura de luz más barata, es mantener acuarios "bonitos", con corales que crecen sanos y que exhiben colores hermosos. ¿Quién puede arrojar algo de luz sobre esto?

egea1966
30/10/2010, 21:37
hola

eduardo
dices que.
Hace años, con la aparición de las HQI el miedo era si el UV que emitían mataría nuestros corales, ahora el miedo puede ser si la no emisión de UV por la mayoría de los LEDS que se emplean a esta fecha provocará la despigmentación de los animales.

Todas las pantallas hqi que sean de las buenas lleban filtro uv para que no reciban estos rayos los corales .

saludos

mi proyecto
http://www.todomarino.com/forum/show...e-de-60-litros

eduardo75
30/10/2010, 21:48
Ya, ya, eso está claro. Sin protectores los corales se queman (un compañero del foro comentó que olvidó colocarlos tras un cambio de bombillas, y en sólo un par de horas los corales se quemaron). Ahora bien, esos protectores mitigan la emisión de UV, pero no la anulan. Ahí está la clave (o puede estarlo, es lo que pretendo averiguar). Las HQI sí irradian UV sobre nuestros corales pese a los protectores, y las T5 igual aunque en menor medida, y todos disfrutamos del color de los corales bajo esas pantallas. Sin embargo, las pantallas de LED más habituales (por ejemplo las dos marcas españolas que he citado, igual que las EcoLamp, las Aquabeam, las Solaris, etc), hasto dónde yo sé (aquí debería incidir en la poca información que suelen facilitar sus fabricantes, hablo en términos generales) no emiten UV, por lo que si damos por buena la teoría de que los corales de aguas más superficiales (ejemplo muchos eSPS) tienen los colores que tienen en parte para protegerse de esos UV (teoría que no sé si es correcta o ha sido superada ya, y por la que he prguntado anteriormente), parece evidente que si no tienen que protegerse de ese tipo de luz es cuestión de tiempo (dejando al margen otros factores ambientales de nuestros acuarios) que pierdan sus colores y se vuelvan marrones. Esto es lo que cuestiono y sobre lo que pido información.

Los fabricantes de LED se jactan de que ya han dado con la tecla que hace que sus pantallas permitan no sólo la supervivencia de los corales más exigentes (hace meses sólo hablaban de mantener corales blandfos, luego LPS, ahora ya también SPS), sino que además permiten que esos corales crezcan... vale, yo lo creo (las mediciones de PAR y lúmenes circulan por ahí), pero nada dicen sobre la coloración de los SPS ni explican si es posible o imposible mantener los colores sin UV en este tipo de animales (hablo de SPS principalmente). Y si me remito a los foros de internet, lo cierto es que encuentro muchos tanques de zoos, sarcos, incluso LPS con buena pinta iluminados por LED, pero no encuentro fotos de tanques de SPS que lleven cierto tiempo y que conserven el colorido.
Un saludo

egea1966
30/10/2010, 22:13
hola
Me imagino que esos filtros son de una efectividad muy alta ,cuanto no lo se no lo e podido medirno tengo medios para ello .
Sobre esa teria pueda ser cierta no me puedo pronunciar pero estoy casi seguro que los colores dependen de varios factores luz ,agua ,alimentacion y tambien esto de los colores es algo subjetibo el mio es mas rojo ,el mio escarlata de esto hay mucho.
Pasate por reef central y veras acuarios con led de los grandes con estos coralitos y veras que colores y esto tambien es subgetibo vendra alguno y te dira que con t5 tinen mas color.

saludos

mi proyecto

piporru
30/10/2010, 23:08
Bueno, te comento mi experiencia de unos 8 meses con LED en un acuario casi exclusivo de sps. Con nutrientes bajos, se llega a conseguir colores muy buenos, pero el punto de "tinte" sobre los corales, no se asemeja al que pueda dar una buena pantalla T5, el coral sigue del mismo color con el que llegó o incluso mejora si su anterior dueño no tenía los parámetros perfectos, pero nunca termina de coger ese grosor de tejido. El principal problema en mis led y en la mayoría de pantallas LED es que tenemos la emisión de luz muy focalizada y sólo se tiñe la parte del coral que está directamente expuesta a la luz. Aunque cubramos toda la superfície del acuario, sólo se nos va a teñir debidamente la parte superior del coral, las laterales quedan de ese color teñido-amarronado. En cambio, con la luz plana de los t5, todo el coral queda bien iluminado. También te he de decir que los mejores colores los he conseguido añadiendo a los led un par de t5 para complementar. Ha llegado un momento en el que los corales se hacen sombra unos a otros y que necesito cubrir toda la superficie del acuario aunque sea aumentando el consumo eléctrico, así que digo adiós a los LED por una temporada y bienvenida sea la nueva pantalla sunpower de 8x39 más un hermetic light de 2x39.

RiXar
30/10/2010, 23:25
Piporru, no sera que vas corto de leds? mis leds dividen la luz perfectamente, no se ven zonas mas iluminadas que otras, saludos

piporru
30/10/2010, 23:46
En mi acuario tampoco se ven zonas más iluminadas que otras, con 238 led de 1w y dos t5 de 39W. El ojo no lo capta todo, compañero. El problema lo tienes cuando por ejemplo colocas una millepora de crecimiento en tabla a 20 cm de la superfície. Con los led, el efecto paraguas que hace es brutal y sólo se tiñe la parte superior, por los laterales, ya no se tiñe y por debajo, ni hablemos, en cambio, con los T5, sí.
Ni soy un entendido en iluminación, ni he hecho nunca mediciones de PAR, lux... en el acuario, así que todo lo que os cuento son apreciaciones mías en estos 8 meses.

egea1966
31/10/2010, 02:11
Bueno, te comento mi experiencia de unos 8 meses con LED en un acuario casi exclusivo de sps. Con nutrientes bajos, se llega a conseguir colores muy buenos, pero el punto de "tinte" sobre los corales, no se asemeja al que pueda dar una buena pantalla T5, el coral sigue del mismo color con el que llegó o incluso mejora si su anterior dueño no tenía los parámetros perfectos, pero nunca termina de coger ese grosor de tejido. El principal problema en mis led y en la mayoría de pantallas LED es que tenemos la emisión de luz muy focalizada y sólo se tiñe la parte del coral que está directamente expuesta a la luz. Aunque cubramos toda la superfície del acuario, sólo se nos va a teñir debidamente la parte superior del coral, las laterales quedan de ese color teñido-amarronado. En cambio, con la luz plana de los t5, todo el coral queda bien iluminado. También te he de decir que los mejores colores los he conseguido añadiendo a los led un par de t5 para complementar. Ha llegado un momento en el que los corales se hacen sombra unos a otros y que necesito cubrir toda la superficie del acuario aunque sea aumentando el consumo eléctrico, así que digo adiós a los LED por una temporada y bienvenida sea la nueva pantalla sunpower de 8x39 más un hermetic light de 2x39.

hola
Tienes razon cuando dices que las pantallas led no cubren lo mismo que una pantalla de t5 o incluso de t8 la luz florescente cubre mas por que la luz es mas uniforme que la led.
Pero en todo lo demas gana los led por goleada en par ,en lumenex,esto es una cosa que muchos profesionales y aficionados an medido simplemente es medirlor,se an echo pruevas con los mejores tubos .
Si hablamos de duracion ya no digo nada un t5 que no dega de ser un tubo florescente con un gas mejorado su duracion es limitada ,a los 3meses ya se nota desgaste ,a los 6 evidente y a los 9 a cambiar,y si ablamos de la variacion de lumenes y temperatura de color en esos meses apaga y vamonos.
Los led tienen una duracion de 50000h y una variacion de temperatura de color y lumenes muy rectilinea a lo largo de su vida util .

Seguramente te pasaria que te quedaste corto en la cantidad de led en tu acuario.
Los que llevais mas tiempo en el mundo marino recordareis que cuando los skimer funcionaban con difusores de madera y empezaban a salir los de rotor de agujas habian algunos que decian que eran mejores los de madera que la burbuga era mas fina y funcionaban mejor,ahora nadie duda cuales son los mejores.
Con los led pasara lo mismo tiempo al tiempo
De momento podemos ver lo que realizan los compañeros de reef central donde hay ejemplos de acuarios con led de los grandes 1300 l el acuario del

http://i1045.photobucket.com/albums/b452/egea1966/fts_lg.jpg
230 x 70 x 70-100cm 1370 litres (90.6" x 27.6" x 27.6" to 39.4" ~363 US gallons)
• Lighting: Aqualiving LED (360 white and 160 blue on PLC dimmable controller)

saludos

eduardo75
31/10/2010, 11:32
También te he de decir que los mejores colores los he conseguido añadiendo a los led un par de t5 para complementar.

Ello podría corroborar, pues, que es necesario ese punto de UV que emiten los T5 (y que no emiten los LED) para magnificar los colores ¿no?

eduardo75
31/10/2010, 11:35
Con los led pasara lo mismo tiempo al tiempo

En efecto, en el futuro (esperemos que muy cercano), sin duda, PASARÁ lo mismo.

Está claro (al menos para mí) que ya es una realidad que se consiguen PAR y lúmenes iguales o mejores, pero insisto ¿qué pasa con el UV y los colores?

RiXar
31/10/2010, 11:56
En mi acuario tampoco se ven zonas más iluminadas que otras, con 238 led de 1w y dos t5 de 39W. El ojo no lo capta todo, compañero. El problema lo tienes cuando por ejemplo colocas una millepora de crecimiento en tabla a 20 cm de la superfície. Con los led, el efecto paraguas que hace es brutal y sólo se tiñe la parte superior, por los laterales, ya no se tiñe y por debajo, ni hablemos, en cambio, con los T5, sí.
Ni soy un entendido en iluminación, ni he hecho nunca mediciones de PAR, lux... en el acuario, así que todo lo que os cuento son apreciaciones mías en estos 8 meses.

Prestare atencion a la coloracion de mis sps, en el acuario donde tengo leds, es muy nuevo, solo tiene lps y ricodeas y todos presentan una coloracion muy buena, incluso tengo una trachy colore EXTREME! que es alucinante su color, es mas a mejorado muchisimo desde que yego, pero bueno en la coloracion tambien depende mas factores y tampoco se como estaria el agua de la tienda....

Esta tarde introduzco pocillopora rosa extremo pieza alemana, caliemdrum green pieza alemana, y hixtryx rosa rosa alemana, dentro de un tiempo os pongo los resultados, saludos :D

Blurp
31/10/2010, 12:50
Al menos una de las marcas que mencionas tiene disponibles leds UV...pero para mi, lo difícil es hacer el cálculo de luz UV emitida por un HQI para suplementar con el nº de leds UV adecuado...

eduardo75
31/10/2010, 13:29
Al menos una de las marcas que mencionas tiene disponibles leds UV...pero para mi, lo difícil es hacer el cálculo de luz UV emitida por un HQI para suplementar con el nº de leds UV adecuado...

Asumo que das por buena la teoría de que el color de terminados corales está influenciado (entre otras muchas variables) por la luz UV. ¿Me puedes pasar literatura que lo afirme? De las marcas que he citado ¿cuál incorpora LEDS UV?

Gracias compi.

eduardo75
31/10/2010, 13:30
Esta tarde introduzco pocillopora rosa extremo pieza alemana, caliemdrum green pieza alemana, y hixtryx rosa rosa alemana, dentro de un tiempo os pongo los resultados, saludos :D

¿Puedes poner alguna foto de esta misma tarde para que apreciemos su evolución?

piporru
31/10/2010, 14:13
Rixar, lo que te comento de falta de luz no lo vas a notar con pocilloporas, LPS, blandos... sólo con acroporas milleporas y algunos sps más exigentes. Tengo lps en la esquina del acuario, lo más alejados posible de los led y su coloración sigue siendo brutal.
Estoy convencido que en poco tiempo volveré a pasar a LED, pero quiero esperar a que saquen una pantalla donde tú mismo puedas intercambiar los led fácilmente y que tenga un precio asequible.

Alex Ibañez Walter
31/10/2010, 14:28
Yo tengo dos pantallas de Leds desde hace mas de 6 meses y para mi los resultados son muy buenos. Mi acuario es de 275 L 100x50x55 y tengo dos pantallas de 40cm con 110W cada una, en total 220W para 275L. 36 leds blancos de 3W, 28 leds azules de 3W y 8 Leds violetas (UV :confuso: )
Los SPS nunca me habian crecido tanto y el color que tienen es mejor que el de la tienda.
Un lobophiton que esta pegado a la superficie se le ha puesto la piel de las puntas amarillas cuando llevaba dos años marron.
Por lo que estoy mas que contento con la pantalla y los LEDS :seguridad

RiXar
31/10/2010, 20:37
Lo de la pocillopora, espero que lo digas en broma XD

Blurp
31/10/2010, 21:01
Asumo que das por buena la teoría de que el color de terminados corales está influenciado (entre otras muchas variables) por la luz UV. ¿Me puedes pasar literatura que lo afirme? De las marcas que he citado ¿cuál incorpora LEDS UV?

Gracias compi.

De los 3 tipos de luz UV que emite el sol, sólo la A y B penetran el agua, al parecer los corales de superficie pueden desarrollar pigmentos rosa-violetas para filtrar estas ondas...Ésto no quita que la pérdida de color no tenga nada que ver con la salud de los corales, sino que se trata de una adaptación al medio...

En esta bibliografía encontrarás los cambios de color relacionados con el espectro lumínico..

Borneman, E. Aquarium Corals, T.F.H. Publications, Inc. Neptune City, NJ; 2001.

Delbeek, JC; Sprung, J. The Reef Aquarium Vol. 1. Ricordea Publishing. Coconut Grove, FL; 1994.

Tullock, J. Natural Reef Aquariums. T.F.H. Publications, Inc. Neptune City, NJ; 2001.

eduardo75
31/10/2010, 21:13
Por otro lado, otros autores defienden que los pigmentos que protegen a aquéllos corales que lo necesitan de las radiaciones UV son, en realidad, incoloros, por lo que, siguiendo esa teoría, la falta de emisión de luz UV por parte de los LED no debería afectar al color de los corales, sirviendo los otros pigmentos coloreados como receptores de la diferentes longitudes de onda de la luz al penetrar el agua.

Así, el amarronamiento que muchos han detectado en sus corales al exponerse a los LED bien podría deberse, sencillamente, a la nueva intensidad lumínica a la que son sometidos. En este sentido, creo que como muchos somos escépticos ante esta nueva fuente lumínica, se ha preferido "abusar" de potencia de LED (infravalorándolos) para evitar quedarse cortos, cuando en realidad se estaban excediendo.

PS: Gracias Blurp por la bibliografía que citas, aunque es muy posible que esté algo obsoleta.

egea1966
31/10/2010, 22:41

hola
No estoy de acuerdo con esto ,lo dificil es hacer el calculode la luz uv que emite un hqi ,no emiten uv todas las pantayas tienen filtros anti uv y si tienen filtros no hay uv.

saludos

egea1966
01/11/2010, 13:46
En efecto, en el futuro (esperemos que muy cercano), sin duda, PASARÁ lo mismo.

Está claro (al menos para mí) que ya es una realidad que se consiguen PAR y lúmenes iguales o mejores, pero insisto ¿qué pasa con el UV y los colores?

hola
Con la teoria del uv y los colores no tengo medios ,ni soy cientifico para hacer un calculo de la influencia de uv en el coral ,pero la intuicion me dice
que la calidad del agua ,la alimentacion y la iluminacion tienen mas influencia en el color que el uv
Por que te preguntaras por una cuestion muy simple cada vez hay mas aficionados que usan led y con acuarios de todo tipo y sus corales crecen y tienen colores impresionantes y sin uv.
Hay muchos ejemplos en los foros, por ponerte el mismo ejemplo del otro dia el acuario del mes de reef central sustitullo los hqi por los led
hace un año y te parece que ese acuario a perdido color mas de uno nos conformariamos con esos colores y encima consige un ahorro en watios impresionante de 2500w de hqi a 900 de led casi nada.
En esto de los colores que todo es muy subjetivo lo que para uno azul cloro para otro es azul oscuro y para otro tus corales tienen un color explendido y sanotes y otros te diran que estan marroneti que se dice mucho por aqui.

saludos

mi proyecto

Eduardo B
11/01/2011, 16:27
Hola, yo levo mas de tres años experimentando con leds, soy ingeniero electronico (tengo una empresa que vende y repara equipamineto medico-electronico) y amante de los sps.
he pasado por todos los estadios: amarronamiento por exeso de luz, perdida de color, falta de UVa.
En mi laboratorio tengo un medidor de par, luxometro, espectrografo, etc., soy buzo y me llevo el estanco con un medidor de UVa para ver los porcentajes de radiacion a diferentes profundidades.
El problema de la perdida de color se da por varias razones , la longitud de onda de los leds, el exeso de par, la falta de Uva (esto incide en algunas especies )
La longitud de onda los leds, son mono espectrales o sea en el grafico del espectro se los ve como un pico, si alguno dira que vio las especificaciones y tienen un banda mas ancha, y es verdad, pero al tiempo 20-40 dias ese banda se va estrechando para quedar en un pico, y e aqui el problema con leds azules y blancos no alcanza.
Yo me diseñe unas pantallas de leds de 120w ,trate de repetir el especro de las radium de 14000k combinado leds de diferentes colores mas leds UVA, utilizando la tegnologia chipleds, las cuales estoy probando hace 6 meses y los resultados van viento en popa.
Y lo ultimo toda lampara de descaga gaseosa tiene radiacion Uv, es un hecho fisico, los filtros que les ponen los fabricantes estan calculados para que dicha radiacion residual no afecte la vida humana, ya que de tener un filtro Uv total el costo haria incomprable a dicho bulbo.

acureef
11/01/2011, 16:43

AMEN compañero

acureef
11/01/2011, 16:56
vamos despacio a andar el camino
el color no solo lo da la luz eso es el primer punto
el segundo punto es:
el color viene con una calidad de agua determinada y con una reducion del tejido del coral y de las zooxantelas despues esta la alimentacion que sino es constante y suficiente el coral vuelve a generar zooxantelas de nuevo volviendose marron (el color de estas) lo que pasa es que si mantenemos esos requisitos el coral para protegerse provoca una reaccion con la cual pogmenta y de ahi vienen los colores brillantes o fluor
pero como todo la luz ayuda y la luz del led es como dice el compañero de buenos aires es monofocal la del t5 no es plana a parte de cubrir un monton de expectros diferentes dentro de un tubo
despues claro que hay buenos acuarios con leds pero pregunto yo:
alguin de los defensores de leds vio esos acuarios en vivo?
mantiene esos colores con sus leds?
alguno vio una stylopora rosa bajo leds?
alguno mantuvo bajo una pantalla de t5 un coral con color y mantuvo el mismo coral con la misma calidad de agua bajo leds para ver cambios?
alguno sabe cuales son los leds uv? son actnicos y alguno sabe pa que sirve esta luz?
alguno sabe si bajo luz actinica viven los corales? o si mantienen el color un mes?
alguno sabe si los corales viven con solo luz azul (un ejemplo un blue plus de ati)?
alguien me da la diferencia de luz azul y actinica

yo lo que veo que en este post como en el otro es que hay inconformistas y conformistas pero que en la mayoria de los participantes no tienen los datos necesarios o los conocimientos pa demostrar o mantener lo que dicen

no hay que olvidar una cosa y es que todo se puede mejorar
y una persona que desenvolse la pasta de unos leds pa su acuario tiene que ver resultados donde no los hay porque sino es pa matarse sinceramente

rdg
11/01/2011, 18:01
vamos despacio a andar el camino
el color no solo lo da la luz eso es el primer punto
el segundo punto es:
el color viene con una calidad de agua determinada y con una reducion del tejido del coral y de las zooxantelas despues esta la alimentacion que sino es constante y suficiente el coral vuelve a generar zooxantelas de nuevo volviendose marron (el color de estas) lo que pasa es que si mantenemos esos requisitos el coral para protegerse provoca una reaccion con la cual pogmenta y de ahi vienen los colores brillantes o fluor
pero como todo la luz ayuda y la luz del led es como dice el compañero de buenos aires es monofocal la del t5 no es plana a parte de cubrir un monton de expectros diferentes dentro de un tubo
despues claro que hay buenos acuarios con leds pero pregunto yo:
alguin de los defensores de leds vio esos acuarios en vivo?
mantiene esos colores con sus leds?
alguno vio una stylopora rosa bajo leds?
alguno mantuvo bajo una pantalla de t5 un coral con color y mantuvo el mismo coral con la misma calidad de agua bajo leds para ver cambios?
alguno sabe cuales son los leds uv? son actnicos y alguno sabe pa que sirve esta luz?
alguno sabe si bajo luz actinica viven los corales? o si mantienen el color un mes?
alguno sabe si los corales viven con solo luz azul (un ejemplo un blue plus de ati)?
alguien me da la diferencia de luz azul y actinica

yo lo que veo que en este post como en el otro es que hay inconformistas y conformistas pero que en la mayoria de los participantes no tienen los datos necesarios o los conocimientos pa demostrar o mantener lo que dicen

no hay que olvidar una cosa y es que todo se puede mejorar
y una persona que desenvolse la pasta de unos leds pa su acuario tiene que ver resultados donde no los hay porque sino es pa matarse sinceramente

La palabra “Actínica” procede de Actineo que significa submarino (nos referimos pues a la luz submarina cuando hablamos de luz actínica). Precisamente esta luz es la que perciben los seres vivos de la zona fótica, que se encuentra hasta los 50 metros de profundidad en el mar. El agua actúa como un filtro y la luz blanca del Sol se matiza en azul (18.000 ºK a 22.000 ºK).

La luz actínica, se situa en una longitud de onda que oscila entre los 400 y los 480 nm. Aunque estimula el crecimiento de los corales, bajo ningún concepto se debe permitir su exposición las 24 horas de un ciclo diario de un acuario, pues puede abrasarlos por su radiación.

Muchas personas utilizan este tipo de luz como iluminación nocturna o moonlight, pero es una equivocación. Es cierto que casi todos los biotopos que mantenemos en nuestros acuarios proceden de las zonas tropicales, en donde la noche no es completamente oscura. Se debe tener en cuenta que en ese momento la luz debe ser muy débil (de baja intensidad con muy pocos lumens o milicandelas) pues así se reproducen los rayos reflejados de la luna. Expertos recomiendan la oscuridad total aunque sea en periodos muy cortos de tiempo.

La confusión con la luz actínica también se da con la llamada luz negra (que vemos en las discotecas) y la luz UV o ultravioleta. No tienen nada que ver. La luz negra es recomendada por muchos aficionados, como luz nocturna en la que destacan los corales con fluorescencias. Con respecto a la luz UV (de onda larga, entre los 300 y 400 nm) se usa especialmente para higienizar el agua de organismos microscópicos nocivos como los virus (la lámpara debe estar oculta a la vista pues produce fuertes quemaduras que provocan ceguera irreversible). En la actualidad se venden LEDs llamados ultravioletas que realmente no producen esta luz, pero si un color definido en esa tonalidad con efectos de fluorescencia. Estos LEDs no son peligrosos y también pueden usarse como luz nocturna.

Espero se aclaren tus dudas si la gente sabe o no la diferencia entre una iluminacion u otra, esto lo he sacado del cuaderno de investigacion de aquaflash y esta a la mano de cualquiera que le interese el tema y hay mucha mas informacion pululando por la red solo hay que saber buscarla...saludos.

rdg
11/01/2011, 18:20
Mas datos para seguir aclarando dudas sobre leds actinicos, pues este tiene un gran aliado que es el led royal blue...

Debido a que el ojo humano es menos sensible a la radiación electromagnética más de ~ 700 nm y menos de ~ 400 nm, algunos LEDs azules (como el Royal Blue), IR LED, LED UV y utilizan niveles de radiométrica consiguiendo lúmenes para una declaración más precisa de la producción de energía. Aunque el ojo humano es menos sensible a los colores, el total de la producción de energía puede ser peligrosamente alto (como es el caso de los láseres infrarrojos y UVB y UVC luz).

La longitud de onda de luz azul es normalmente entre aproximadamente 440 a 490 nm.

El Royal Blue emisor de la salida tiene una longitud de onda más corta que el promedio de luz azul (465 nm), por lo que su producción luminosa se afirma en su poder radiométrico en lugar de lúmenes. Lo interesante de tener una longitud de onda más corta es que se producen ciertos matices y pigmentos fluorescentes. NOTA: Para acuarios este efecto puede ser un valor añadido.

acureef
11/01/2011, 19:47
gracias rdg por tu aporte
pero el problema es que la gente vive engañada con la mal denominada en muchos casos luz actinica
el problema de los royal blue es que dan un solo pico de onda dentro de su rango y no consiguen dar uv y por tanto no fuerzan tanto la pigmentacion como el t5 o el hqi

un saludo y de nuevo gracias

Chema
11/01/2011, 20:39
Mucha discusión sobre las preferencias en los tipos de luz, pero el verdadero meollo de la cuestión es si los corales producen pigmentos protectores frente a UVa y UVb que tengan colores perceptibles por el ojo humano. ¿Alguien puede aportar artículos científicos de investigación en los que se demuestre tal cosa?

Saludos

Nacho_71
11/02/2011, 12:44
Aclarando conceptos.

1.- Los leds de colores: verde, azul, amarillo, naranja ... son monoespectro, o hacen un gran pico en una determinada longitud de onda.

2.- Un buen led blanco emite en toda la longitud de onda visible (400-700) dependiendo de la configuración del led tendrá una forma u otra el espectro emitido. Y tendrá asignada una temperatura de color en función de ese espectro.

3.- El efecto focal de los leds desaparece si se usa el suficiente número de leds, con el angulo de apertura adecuado, y con el reparto de potencia ideal en toda la apertura focal.

4.- Si que hay confirmación científica de que hay corales que desarrollan pigmentos fotoprotectores antes las radiciones UV. Y que estos pigmentos afectan al color que "vemos" en el coral. NO se puede generalizar, no se ha comprobado en todos los corales, solo en unas cuantas especies, y en unas estaban presentes y en otras no. Hay estudios con pruebas científicas, grupos de control, etc... y se han aislado e identificado esos pigmentos.

5.- Los filtros anti UV que se usan en los HQI no bloquean absolutamente todas las radiaciones UV.

6.- Los leds adecuados, emiten parte de radiación UV. Ojo con el uso de las radiaciones UV, son perjudiciales para todos los seres vivos.

7.- La luz solo es una de las partes que componen este sistema de ecuaciones con demasiadas incógnitas por desvelar todavía. Una buena iluminación es importante, pero no te garantiza el full color en tu acuario. ¿Cuántos acuarios con T5 de primera marca tienen corales marrones? ¿Cuantos acuarios con HQI tienen corales marrones?

8.- Un coral con colores excesivamente fluorescentes es un coral con poco tejido, que vive en condiciones extremas y llevado muy al límite de la supervivencia (y no es una opinión mía).

DaRKMsTeR
19/06/2011, 16:09
Entonces, segun lo que dice nacho, de hacer una pantalla de leds casera, seria mejor poner 200 leds de 1w con buen angulo de apertura, que poner 80 leds de 3w. Eso es asi?
Tambien deberia ponerse en mayor numero leds blancos que azules, por ejemplo cada 3 blancos uno azul? Y poner algun led UV ( 6 u 8, aunque tambien depende del tamaño de la pantalla)

Y tampoco iria mal mezclar los leds con algun Hqi?

Muchas preguntas de un novato interesandose por el tema, pero a lo mejor mis preguntas sirven a alguien.

Saludos

acureef
19/06/2011, 17:32
el problema de lo que comentas darkmster es que el ahorro que ganais con leds seria nulo por lo que te mereceria la pena t5 con una buena combinacion de tubos

DaRKMsTeR
19/06/2011, 20:35
Lo que me refiero, es que hay pantallas que te traen por poner un ejemplo, 28 leds de 3w = 84w, pero que seria mejor en vez de 24 de 3w, poner 84 de 1w, que son 84w igualmente, pero al haber mas, la luz seria mas uniforme en todo el acuario

acureef
19/06/2011, 23:00
pero a lo que me refiero es a la duda de poner t5 o hqi junto con los leds