PDA

Ver la versión completa : Sobrealimentación de fluorescentes

arrecifemadrid
04/02/2006, 20:07
Hoy me he vuelto a cruzar con unos posts en un foro americano dónde parece que la práctica del "overdriving" o sobrepotenciación de los tubos fluorescentes es algo habitual.

Lo que vienen a hacer es poner tubos fluorescentes con balastros de más potencia que los tubos. En algunos caso he visto poner hasta el doble de potencia.

Me gustaría conocer experiencias de personas que están haciendo esto. ¿Que tal te funciona? ¿Cuanto tiempo llevas? ¿Que tubos utilizas? ¿Cuanta potencia le metes?

arrecifemadrid
04/02/2006, 20:42
Con un poco más de búsqueda he encontrado esta explicación de la práctica de la sobrealimentación http://www.geocities.com/teeley2/overdrv1.html

CaballerodelaMancha
04/02/2006, 23:05
Entiendo que consiste en ponerle una reactancia del doble de Wattios a un fluorescente, con lo que se supone que se aumenta un 70% la iluminación.

Esto puede ser muy util cuando se dispone de poco espacio o se quiere mejorar la potencia de una lámpara que no admite más fluorescentes.

El problema es que supongo que acorta mucho la vida del fluorescente.

seria bueno saber si alguien lo ha probado.

pose i don
04/02/2006, 23:24
jobares majosss :playero: yo tengo reactancias para 2 pl de 55 watios y y le pongo de 18 :vergonzos

pero no se que he de notar... :timido:

Arrakis
05/02/2006, 06:53
Bueno la gente de Garf lo comenta y de esto ya hace casi 10 años o mas, pero advierte que la puesta en practica es un riesgo para la vida util del material empleado, aseguran que el rendimiento aumenta sensiblemente.

arrecifemadrid
05/02/2006, 09:56
Entiendo que consiste en ponerle una reactancia del doble de Wattios a un fluorescente, con lo que se supone que se aumenta un 70% la iluminación.
Exacto. Se puede sobrealimentar 1,5x 2x o incluso 3x o más la potencia nominal del tubo. Sin embargo cuanto más multipliques menos eficacia. Una lámpara con el doble de potencia te da un 70% más de rendimiento (30% de perdida). Sin embargo a 3x la pérdida es superior.

Esto puede ser muy util cuando se dispone de poco espacio o se quiere mejorar la potencia de una lámpara que no admite más fluorescentes.

Exacto. Por eso es una práctica muy habitual en los Nanos dónde el espacio es primordial y en los tanques de SPS iluminados con fluorescentes dónde se busca la mayor intensidad posible.

El problema es que supongo que acorta mucho la vida del fluorescente.

De nuevo, tienes toda la razón, acorta la vida de la lámpara. No es que se funda la lámpara. Simplemente se produce una desviación del color.
Por lo que he podido encontrar no parece acortarlo demasiado, pero habría que ver las experiencias de las personas que lo hacen.

Encontré también una referencia que decía que los T5 de luz día deben cambiarse cada 24 meses y los actínicos cada 14 o 18 meses. Sin embargo dice que los que Actinicos sobrealimentados deben cambiarse a los 12 meses.

Notes: T5 fluorescent bulbs have a rated life of several years, however the lumens (amount of light) decrease and the color spectrum deteriorate before the eye can detect any changes. In order to maintain the health of your tank inhabitants, experts recommend changing the full-spectrum daylight bulbs (Midday Sun & GE 6500K Daylight) every 24 months and the blue and actinic bulbs (Actinic/Blue Plus, Pure Actinic 03, and Aquablue Plus) every 14-18 months. If you overdrive the bulbs (push more wattage through them than normal) with an IceCap ballast, experts recommend changing the blue and actinic bulbs every 12 months.

http://www.reefgeek.com/products/categories/lighting/104046.html

seria bueno saber si alguien lo ha probado.
Mucha gente lo hace incluso algunos fabricantes, como IceCap, diseñan reactancias expresamente para ello.
¿Dónde estáis? Por favor cuéntanos tús experiencias.

arrecifemadrid
05/02/2006, 10:08
jobares majosss :playero: yo tengo reactancias para 2 pl de 55 watios y y le pongo de 18 :vergonzos

pero no se que he de notar... :timido:

¿Conectas PLs de 18 watios a una reactancia de 55w?
Si mis cálculos son correctos es una sobrealimentación de 3x (300%).
Notarás una intensidad lumínica muy superior a la de un tubo de 18w con reactancais de 18w.

arrecifemadrid
05/02/2006, 10:29
Otro motivo para el OverDriving: Ahorro económico.

No me había dado cuenta de esto hasta leer un poco más detenidamente el artículo que cité antes.

Resulta del analisis de los precios de los tubos fluorescentes normales en comparación con tubos de alta intensidad.

Los precios de los tubos T8 normales es considerablemente menor que los PL o los T5 de alta intensidad. Sin embargo la sobrealimentación te permite obtener una alta intensidad de iluminación por fluorescente con un coste de reemplazo de tubos muy inferior al de los PL o T5.

Siguiendo el ejemplo del citado artículo
Tubos T8 de intensidad normal: $3,65
Tubos PL de 55W $18 a $30 por tubo.

El artículo dice que tiempo de cambio de los sobrealmientados es solo un poco más corto que los PL. Por lo tanto, puedes cambiar los cuatro tubos T8 normales por el coste de un sólo PL.

tonino147
02/06/2006, 08:40
Hola arrecife, yo tuve puesto durante unos meses, t5 de 24w con reactancias de 36w y la verdad es que iluminaban muchisimo, pero al poco tiempo empezó a aparecer alga roja por todos lados, asi que decidí cambiar las reactancias por las suyas y empezaron a desaparecer. No estoy muy seguro de si la aparicion/desaparicion de las algas tubo que ver con la iluminacion, ya que sobre el mismo tiempo cambié de marca de sal.

Saluds.

carballada
24/10/2008, 11:34
Estaba leyendo este antiguo post sobre sobrealimentación de pl y después de leer el artículo que se linkea al principio he visto una diferencia con lo que parece que se nombra aquí.

Hacer el overdriving no es utilizar balastros de más watios con un pl, por ejemplo uno de 55w para un pl de 18.

O no es solamente eso, básicamente se trata de conectar dos salidas de un balastro doble a un solo pl.
Es decir utilizar un balastro de 36w con dos salidas para dos pl de 18w conectadas a un solo pl de 18......

Me parece que es muy diferente a lo que se estaba planteando aquí.

Pascual
24/10/2008, 11:38
Para los que no somos bilingues jejeje:descojona http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.geocities.com%2Fteele y2%2Foverdrv1.html&sl=en&tl=es&hl=es&ie=UTF-8

marc69
18/08/2010, 03:27
Bueno, aprovecho este viejo post para la pregunta. Si pongo una reactancia de 2x54 a un par de tubos de 2x39:

1. ¿Se notará una mejora sensible de luminosidad?
2. ¿Se notará un incremento sensible en el consumo de luz?
3. ¿Se producirá una reducción notable sobre el tiempo de vida de los tubos?

Monti
18/08/2010, 08:52
Hola arrecife, yo tuve puesto durante unos meses, t5 de 24w con reactancias de 36w y la verdad es que iluminaban muchisimo, pero al poco tiempo empezó a aparecer alga roja por todos lados, asi que decidí cambiar las reactancias por las suyas y empezaron a desaparecer. No estoy muy seguro de si la aparicion/desaparicion de las algas tubo que ver con la iluminacion, ya que sobre el mismo tiempo cambié de marca de sal.

Saluds.

Un artículo muy interesante.

Según he leído, la sobre-excitación del recubrimiento fluorescente y el efecto que esto podría producir en la temperatura, implica importantes desplazamientos del espectro de emisión. Dicho de otro modo, si al realizar el "overdriving" no somos capaces de mantener la temperatura del tubo, la luz que emitirá será sensiblemente distinta a la original; esto puede producir desequilibrios no deseados como el cambio de coloración de algunos corales o la proliferación de determinadas algas.

marc69
18/08/2010, 11:53
Un artículo muy interesante.

Según he leído, la sobre-excitación del recubrimiento fluorescente y el efecto que esto podría producir en la temperatura, implica importantes desplazamientos del espectro de emisión. Dicho de otro modo, si al realizar el "overdriving" no somos capaces de mantener la temperatura del tubo, la luz que emitirá será sensiblemente distinta a la original; esto puede producir desequilibrios no deseados como el cambio de coloración de algunos corales o la proliferación de determinadas algas.

Mucho sentido tiene lo que comentas, Monti. Aunque en ningún momento se nombra a partir de qué porcertaje de sobre-excitación. Quiero de decir con ello que, viendo que el rendimiento de las reactancias varia de unas marcas a otras, ¿creeis que sería positivo ir a una de un punto superior para así asegurarnos que nos saca el máximo rendimiento del tubo?

No sé si me explico. Voy a poner mi ejemplo:

- Tengo una reactancia china de 2x39 que parece no saca el máximo rendimiento a los ATIs de 39W. Pruebo con una reactancia alemana y consigo un incremento del 10% de lúmenes. Si cojo otra de primera marca, podría ser que el incremento fuera mayor. Entonces, poniendo una de 2x54 (sólo sobrealimento un 30%) me aseguro que me sacaría el máximo rendimiento del tubo. ¿Cómo lo veis?