Ver la versión completa : Un disparate?
CaballerodelaMancha
05/04/2005, 16:00
Actualmente tengo un problema de algas marrones ... y es desesperante.
Los parámetros son "ideales" Nitratos, fosfatos, ... a cero, buena circulación, agua de ósmosis, buena iluminación, sin sustrato, y con todos los corales aparentemente en perfecto estado.
He leido varios mensajes, el último recientemente de Edu, en los que pasa algo parecido, y en todos se repite lo de los parámetros "ideales".
Espero no herir sensibilidades acuarísticas con lo que voy a plantear, debe ser la desesperación, pero empiezo a pensar que el problema está precisamente en el 0 nitratos, 0 fosfatos.
Me explico, he tenido acuarios marinos durante más de cinco años y nunca tuve problemas con las algas marrones, incluso con un DSB y arena silicea, pero tampoco tenía los nitratos y fosfatos a cero. De alguna forma siempre conseguía mantener a raya las filamentosas y me imagino que gracias a la competencia por los nutrientes con macroalgas, algas coralinas y otros corales.
En este acuario, con cero nitratos y cero fosfatos no hay forma de que crezcan las macroalgas, ni el alga coralina.
:temeroso: Estoy a punto de hacer un disparate: De forma provisional y para ver si desaparecen las algas marrones, quiero poner un filtro tradicional para GENERAR nitratos y apagar el skimmer (eso si con mucho cuidadito con los nitritos).
La idea, dar la oportunidad a las macroalgas. Si salen las filamentosas pues ya lidiaré con ellas, pero por ahora ... verde que te quiero verde.
Que alguien me detenga antes de hacer semjante disparate !!!!
jorgemon
05/04/2005, 16:13
Pues hombre no sé, yo te puedo pasar algo de macroalga a ver que tal, a mí me crecen a muy buen ritmo y tal vez dándoles algo de tiempo consigamos algo
Marca_ACME
05/04/2005, 16:23
Hola Caballerodelamancha(juer que largo), bienvenido al foro.
En primer lugar no comentas nada de animales, tu iluminacion y demas parametros :feliz:
Pero bueno el hecho de que tengas los nitratos fosfatos y silicatos a 0 puede ser precisamente por que estas algas marrones los estan consumiendo, me parece buena idea lo de tratar de luchar contra ellas con macroalgas y coralinas, pero me parece excesivo lo que planteas, algo intermedio, podia ser un buen punto para empezar.
y paciencia (aunque se que es muy dificil :lokillo: )
CaballerodelaMancha
05/04/2005, 17:44
Marca_Acme:
Tengo pocos animales (Sin incluir al dueño :lokillo: ):
Dos damiselas, dos ocellaris, dos lysmatas amboinensis, una Entacmaea Quadricolor, varios actinodiscos y zoanthus, cladiella, clavularias, fungia, galaxea, hidnopora. En 300 litros (o sea que está casi vacío).
Iluminación: 2 HQI (150 W) + 2 actinicos + T5 (6500 ºK en refugio)
Parámetros: PH=8,3; Ca=360 (algo bajo), kh=8; PO4=0 (alguna vez 0,1); NO3=0; densidad = 1025.
El acuario lleva funcionando casi un año (paciencia no me falta), aunque en realidad algunos de los animales vienen de un nano de 80 litros (que funcionó de maravilla durante varios años).
Jorgemon:
:satisfech Muchas gracias por el ofrecimiento de las algas, te tomo la palabra por si necesito en algun momento.
Pero la verdad es que ya he probado con diferentes tipos de macroalga, incluso con caluerpa racemosa y con prolifera (que en otros acuarios prácticamente se han comportado como una plaga) y apenas sobreviven.
devil sea
05/04/2005, 18:14
Bienvenido "Don Quijote" :lokillo: (je, je, es mas corto Marca Acme)
Hay un par de cositas que me gustaria que nos aclarases:
1/ Como tienes los silicatos
2/ Dices que tienes un "refugio" ¿que tienes en el?
3/ La algas marrones, ¿de que textura son? polvo, capa,
Espero no haberte molestado con la broma "Caballerodela Mancha" :complice:
CaballerodelaMancha
05/04/2005, 19:04
Devil Sea,
Espero no haberte molestado con la broma
:descojona al contrario me siento alagado (aunque todavía no estoy tan pirado)
1/ Como tienes los silicatos
2/ Dices que tienes un "refugio" ¿que tienes en el?
3/ La algas marrones, ¿de que textura son? polvo, capa,
1/ los silicatos no los he medido: pero con agua de ósmosis, sin sustrato (solo roca viva), me da que no deben estar por encima de lo normal. En cualquier caso ya he usado resinas y "na de na".
2/ lo del "refugio", ... bueno en realidad es una esquina del acuario que utilizo además de rebosadero, de donde coje el agua el skimmer y la devuelve al acuario. (no se si me explico). Sólo hay roca y caluerpa racemosa (que apenas sobrevive). También he puesto macro algas en otras partes del acuario pero nada.
3/ creo que son diatomeas y cianos, en realidad hay partes en las que son más "tipo polvo" en otras tipo "tapizante o capa".
Bueno...puestos a decir algún que otro disparate, voy a intentar no hacerlo: a mi me ocurria lo mismo que a Caballero de la Mancha y lo primero que hice fué comprobar que el Ca estaba cerca de los valores que tu tienes, así que hay que subirlo amigo y otra cosa fundamental es que en tus animales hay pocos comedores de algas (caracoles, salarias....hervíboros estrictos). Quizá lo del Calcio no tenga mucho que ver con las algas pero quizá aumentarlo y añadir hervíboros sea una solución intermedia, mas que la de aumentar nitratos, que no serán más que una fuente de alimentación para las algas. (Perdonad si he dicho alguna parida)
CaballerodelaMancha
06/04/2005, 08:55
en tus animales hay pocos comedores de algas (caracoles, salarias....hervíboros estrictos).Se me olvidó incluir en la lista de animales al "Regimiento" de caracoles turbo (unos 10).
el Ca estaba cerca de los valores que tu tienes, así que hay que subirlo Estoy en ello, pero ¿quieres decir que te desaparecieron las algas al aumentar el calcio?.
aumentar nitratos, que no serán más que una fuente de alimentación para las algas.Pues eso es precisamente lo que pretendo (de ahí lo del disparate), alimentar las macro-algas.
Marca_ACME
06/04/2005, 09:12
El problema de esto es que los dos "equipos" tendrian que estar, cuando menos equilibrados, para que las macroalgas tuviesen alguna posibilidad de ganar, sino lo que puede ocurrir es que te aparezcan microalgas hasta encima de las macro, yo intentaria dar un poco mas de comer, para generar un poco de nitrato, pero sin pasarte.
Creo que todavia nadie tenemos claro el por que aparecen y desaparecen las algas, y cuales son los parametros que las condicionan, por eso estamos todavia que si la luz, que si los fosfatos, silicatos, nitratos, skimmer, etc etc etc. Lo que si es indudable es que determinados niveles de alguno de ellos influye notablemente en su aparicion.
En mi tanque, cuando habia macros, nunca he tenido problemas con filamentosas, ni ningun otro tipo de micros, eso si cuando desaparecieron las macro, empezaron los problemas de las micro
10 turbos son pocos yo tengo en un 150 litros 20 y son pocos,respecto a lo del calcio parte de razon hay,si subes y mantienes un equilibrio de calcio carbonatos y magnesio parte de los nutrientes deseados para esas algas desaparecen y mueren por inanicion.
yo en particular aria esto......
- verificaria el agua de osmosis
- aumentaria la flujo de agua
- comprobaria el fotoperiodo luminico
- disminuiria la comida tanto de peces como de invertebrados
- comprobaria los cambios bruscos de temperatura
- no aria cambios de agua
- mantendria lo mas estables posibles los niveles de minerales (calcio,kh,magnesio,borato,etc)
- bajaria la densidad a 1024
esto para empezar.........luego ya veriamos amigo mio.-
jorgemon
06/04/2005, 10:47
Yo tuve hace no mucho el mismo problema , cambié los prefiltros del osmosis por unos nuevos y se acabó el problema. ¿tiene mucho tiempo esa membrana?
CaballerodelaMancha
06/04/2005, 11:59
10 turbos son pocos yo tengo en un 150 litros 20 y son pocosNo quiero poner más (en una ocasión debido a una subida de temperatura se me murieron varios a la vez y me liaron una impresionante). Sobre el resto de sugerencias, la verdad es que después de un año podría decir que ya he hecho todo tipo de pruebas y he verificado prácticamente todo lo que comentas.
El problema de esto es que los dos "equipos" tendrian que estar, cuando menos equilibrados, para que las macroalgas tuviesen alguna posibilidad de ganar, sino lo que puede ocurrir es que te aparezcan microalgas hasta encima de las macro, yo intentaria dar un poco mas de comer, para generar un poco de nitrato, pero sin pasarte. :satisfech Totalmente de acuerdo, precisamente es lo que intento, dar alguna posibilidad a las macro (en estos momentos gana el "equipo marron" y lo que quiero es echar una mano al "equipo verde" para igualar la contienda). Por otro lado ,tengo en cuenta la posibilidad de que al subir los nitratos solo esté favoreciendo un mayor crecimiento de algas marrones.
Creo que todavia nadie tenemos claro el por que aparecen y desaparecen las algas, y cuales son los parametros que las condicionan, por eso estamos todavia que si la luz, que si los fosfatos, silicatos, nitratos, skimmer, etc etc etc. Lo que si es indudable es que determinados niveles de alguno de ellos influye notablemente en su aparicion. :satisfech Otra vez de acuerdo, en todo este tiempo que llevo he buscado en todas partes, foros, artículos, libros, tiendas, y aparte de que he visto que somos bastantes los que "sufrimos las algas marrones en silencio", he llegado a la conclusión de que nadie tiene claro el tema de las algas (vienen, se van, vuelven a aparecer ... hay quien culpa a los silicatos, a la falta de circulación, a la iluminación actínica o de baja temperatura de color, a la temperatura, y ahora al calcio (esto no lo había oido antes, aunque parece que es bastante coherente). En fin, pienso que todos tienen razón, determinados parámetros favorecen el crecimiento de determinados tipos de algas.
Reconozco que pretender aumentar los fosfatos y los nitratos es algo atípico (atenta contra uno de los principios básicos del mantenimiento de acuarios de arrecife), y que lo más probable es que no consigua sino aumentar el problema, sin embargo "una vez descartado todo lo posible, sólo me queda por probar lo imposible".
Además lo quiero hacer con mucho cuidado, en concreto lo que quiero hacer en quitar la entrada de aire del skimmer, manteniendo todo lo demas (hay bastante circulación entre la roca viva, por lo que no debería haber problemas) y posiblemente añadirle un filtro externo si no consigo que suban los nitratos (en cualquier caso no voy a dejar que pasen de 3 a 5 ppm).
¿es realmente un disparte? ¿me voy a cargar el acuario?
CaballerodelaMancha
06/04/2005, 12:04
¿tiene mucho tiempo esa membrana?El equipo de ósmosis sólo tiene cuatro meses, en principio el agua sale bien (0 nitratos, 0 fosfatos, Kh 0, ... lo que no he podido medir son los silicatos).
Fernando Sánchez Lanz
06/04/2005, 18:34
Buenas. He seguido vuestra discusión y me parece muy interesante. Lo de añadir nitrato y fosfato para combatir las algas no es tan disparatado como pueda parecer a simple vista, aunque sí me parece un error en el caso de los acuarios de arrecife. Me explico. Ya hace tiempo que los aficionados a los acuarios de plantas de agua dulce (acuarios holandeses y demás) saben que precisan añadir NO3 y PO4 (además de Potasio) para estar libres de algas. La teoría es la que sigue: Se ha demostrado que las algas en agua dulce sólo aparecen cuando las plantas paran de crecer, dado que el propio crecimiento de las plantas inhibe el de las algas por un proceso biológico conocido como "aleopatía" (creo recordar que se escribe así). Así, para estar libres de algas, los aficionados a los acuarios de plantas añaden regularmente CO2, NO3, PO4 y K, que son los macronutrientes necesarios para que las plantas crezcan. Basta que el acuario esté a cero de NO3 o PO4 para que haya una explosión de algas; las algas encuentran un terreno mágnifico para su crecimiento con la abundancia de los otros nutrientes (ellas, a diferencia de las plantas, pueden vivir perfectamente sin alguno de ellos) y sin la competencia biológica de las plantas.
Pero el acuario de arrecife es otra cosa. La idea de combatir las algas "malas" fomentando el crecimiento de macroalgas en principio puede parecer buena y muy parecida a los principos que se manejan en los acuarios de agua dulce. Sin embargo, en nuestros arrecifes -debido a los valores de ph en que nos movemos- nos vamos a encontrar siempre con una deficiencia de CO2, por lo que si añadimos NO3 y/o PO4 vamos a generar un desequilibrio que va a favorecer siempre a las algas "malas" (que aprovecharán mejor que las macroalgas la abundancia de nutrientes y la escasez de CO2). ¿Qué es lo que permite mantener acuarios de arrecife libres de algas? En mi opinión, el mismo principio que antes enunciaba para agua dulce: la aleopatía. Pero en lugar de buscar el crecimiento de macroalgas, nos debemos centrar en otras algas QUE SÍ VIVEN BIEN EN LAS CONDICIONES QUE LES PRESTAMOS EN NUESTROS ACUARIOS. Se trata de favorecer a toda costa el CRECIMIENTO DE LAS ALGAS CALCÁREAS Y CORALINAS INCRUSTANTES SOBRE LA ROCA VIVA. En mi experiencia, todo acuario de arrecife con gran crecimiento de algas coralinas está libre de algas; y esto es así porque el crecimiento de las primeras inhibe el crecimiento de las segundas (igual que el crecimiento de las plantas en agua dulce inhibe el de las algas).
¿Qué habríaque hacer entonces? En mi opinión, centrarnos en crear el entorno más favorable para las coralinas y el más desfavorable para las algas malas. Las algas coralinas precisan básicamente una iluminación de espectro adecuado (azul), alto potencial redox, calcio y magnesio. También necesitan NO3, PO4 y CO2, pero al ser algas de crecimiento lento tendrán bastante con el que de por sí se genera en el acuario (siempre que tengas peces, claro). Si lo añadimos al acuario ESTAREMOS FAVORECIENDO A LAS ALGAS "MALAS", cosa que aprovecharán, si las coralinas no están "a tope", para sacarles ventaja y extenderse por todo el acuario. Por ello, creo que deberías centrarte en corregir el calcio (vigila también el magnesio, que suele caer sin que nos demos cuenta), aumentar el potencial redox (más circulación, más skimado), dejar el NO3 y PO4 lo más cerca posible de cero, y no hacer cambios de agua (para provocar un déficit de microelementos que perjudicará antes a las algas "malas" -por su rápido crecimiento- que a las coralinas).
Y dejo ya de escribir que esto está quedando un poco ladrillo. Si algo no quedara claro de mi opinión decidmelo para que me explique mejor :timido:
Saludos desde Cádiz, y enhorabuena por el magnífico foro que habeis montado.
Marca_ACME
06/04/2005, 18:45
Dos cositas Fernando:
1.- Bienvenido a esta locura
2.- te has lucido con la entrada :super_com estoy totalmente de acuerdo, aunque a ver si la gente nos dice mas opiniones y podemos sacar conclusiones (aunque se que es muy dificil, debido a la complejidad del tema)
devil sea
06/04/2005, 18:54
:yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: Mis Felicitaciones, soberbia y clara explicacion.
Solo me permitiria añadir una pequeña aclaracion para reforzar tu exposicion, donde crecen las algas coralinas, no lo hacen las filamentosas, ya que las primeras evitan el acceso a la roca a las segundas y es muy dificil para las filamentosas "agarrar" sobre las coralinas ya que estas segregan una proteccion que lo evita.
Solo en casos muy galopantes he visto filamentosas encima de las calcareas y la mayoria de veces es por "ahogo", es decir las filamentosas crece desde los lados y cubre a la calcarea, la asfixia (de luz, se entiende) y esta muere, luego colonizan rapidamente el espacio, este es su "modus operandi".
Se me olvidaba, bienvenido al Foro :satisfech y esperamos poder seguir contando con tus interesantes aportaciones, estas en TU Foro :contento:
CaballerodelaMancha
06/04/2005, 19:55
:yb641[1]: magnífica disertación Fernando.
Pues puede que vaya por ahí. Mi otro acuario es uno tipo holandés de 120 litros (o eso pretendo). no tiene ni un alga y las plantas están muy bien (para ello intento mantener los nitratos por encima de 20 ppm).
En cuanto a lo de crear las condiciones adecuadas para el crecimiento de algas calcáreas, pues es lo que pretendo, pero mientras esté todo cubierto de algas marrones poco alga coralina va a crecer.
Lo que está claro es que en estos momentos las condiciones son ideales para el crecimiento de las algas marrones ... y llevo ya mucho tiempo así y creo que ya he probado de todo :triste2: :desquicia
Si de alguna manera, aunque sea con la barbaridad esta de subir nitratos, (ojo que sólo hablo te tenerlo por encima de cero, poco a poco y vigilando la evolución), consigo que el resto de las algas (incluyendo las malas) entren en juego, puede que consiga variar la situación.
A partir de ahí se trata de conseguir que ganen las buenas, o sea las algas calcáreas.
En cualquier caso intentaré seguir los consejos que das para favorecer el crecimiento del alga calcárea, aunque tengo entendido que la luz actínica favorece el crecimiento de las algas marrones.
Marca_ACME
06/04/2005, 20:12
si te sirve de algo, yo acabo de reformar toda la decoracion por cyanos
y he metido encima del acuario un deposito de 3l con una bomba peristaltica con un pelin de caulerpa, (para ver si tira) por q tengo un zebrasoma en el acuario, estoy tratando de mantener estables calcio Kh y magnesio, tb añado iodo. Pero que pasa con el hierro? añadimos?
Fernando Sánchez Lanz
06/04/2005, 20:50
En mi opinión, el hierro sólo es necesario si se mantienen muchas macroalgas. Pero en ningún caso debería añadirse si hay problemas de algas "malas"; añadiríamos un nutriente que éstas podrían utilizar para su expansión.
Con respecto a lo de que las coralinas van a tener dificultad en crecer mientras estén tapadas por las marrones es cierto, aunque también es verdad que dándoles tiempo (meses) terminarán por ganar las coralinas, siempre que favorezcamos las condiciones para su desarrollo y limitemos lo que favorece a las marrones (no hacer cambios de agua, no añadir nutrientes como NO3, PO4, Fe). Cuando la cosa es grave y tenemos prisa en ver nuestro acuario bien (o sea, casi siempre), lo más efectivo es sacar toda la roca y cepillarla, volviéndola a introducir en el menor tiempo posible, siempre que a continuación vigilemos el acuario para que esté muy estable, con alto redox, bien iluminado y con los niveles adecuados de Ca y Mg.
Un saludo desde Cádiz :complice:
Supertutu
07/04/2005, 08:35
Buenas a todos:
Creo :temeroso: que el enfoque se podria dar por otro lado:
La idea de acuario "demasiado sano" de Caballerodelamancha no es mala. Apostaria que los cambios de agua son amenudo (si es asi y mi teoria te parece logica, paralos).
Y si le damos la vuelta: buscamos un sistema pobre en alimentos y reforzamos el crecimiento de coralina: Es decir, no cambios de agua, comida la minima minima (pero minima), buena luz y estabilizar a los topes por arriba magnesio y calcio.
Con esto creo que lo que conseguiremos es aumentar la coralina y reducir la alimentacion de las otras algas. (De todas maneras, pensad que nos encanta la alga coralina y la muy hija de su madre se come el poro de la roca)
Otros animales pastadores te podrian ayudar: partiendo de la premisa de no peces y no caracoles tienes hermitaños (yo creo que mejor los de patas azules) y liebres de mar
Caballerodelamancha:
Me encanta la idea que porpones y se sale de logica:
no nutrientes para macroalgas = Microalgas, de toda manera mi experiencia con macroalgas y niveles de 10 de nitratos es que tampoco tiraban (Creo que necesitan algun elemento traza, y debe ser cualquiera de los que no miramos habitualmente y asusimos por ok)
pero tal vez es mejor:
no nutrientes para macroalgas + pocos para microalgas + buena luz+ buen Ca+ buen Mg = Coralina (lo que implica "vacuna contra microalgas")
Y si encima metes algo para irla "puetando" ya te mueres, ¿no?
Tal vez me he vulto loco del todo, pero creo que puede ser un buen camino
CaballerodelaMancha
07/04/2005, 11:36
Apostaria que los cambios de agua son amenudo
Durante los últimos meses los únicos cambios que hago son los necesarios para reponer el agua que saco al sifonar las algas del fondo y para limpiar rocas fuera del acuario. Como mucho saco 4 ó 5 litros una vez por semana, lo que equivale mas o menos a un 2% semanal, o sea muy poco.
Mi experiencia me dice que se pueden tener macroalgas creciendo perfectamente con niveles de nitratos inferiores a 5 ppm y (perdonarme si digo otra barbaridad de las mías) tener un crecimiento “controlado” de algas calcáreas (que como bien apunta Supertutu un crecimiento excesivo puede llegar a ser un problema).
Estoy totalmente de acuerdo en que lo que hay que hacer es crear las condiciones ideales para el crecimiento de las algas “buenas”, y en eso estoy, aunque sea de esta forma tan particular:
Desde ayer tengo el acuario funcionando SIN SKIMMER. :temeroso: :temeroso: :temeroso: :enfermo: :enfermo:
El problema más inmediato puede ser la aparición de nitritos, aunque confío en que no, ya que tengo buena circulación de agua entre la roca viva, en cualquier caso lo iré verificando cada poco tiempo. En segundo lugar, y antes de que haya una subida real de los nitratos espero observar alguna variación en el crecimiento de las algas (posiblemente a peor).
El resto depende de cómo vaya evolucionando …
Si señor Ilustrehidalgo, con dos cojo***
Supertutu
07/04/2005, 12:30
Sigue informando, me parece muy interesante tu problema y la opcion para solucionarlo
Suerte y ala a "jartarte a hacer tests"
Marca_ACME
07/04/2005, 13:01
suerte, y si necesitas algo, tambien estoy en Madrid.
seguiremos este post muy de cerca
Aunque no lo parezca he ido siguiendo el pequeño debate... :no_tires_
Mientras tanto he ido haciendo alguna variación en el tanque y de momento parece que no ha ido nada mal.
En mi caso las algas (tipo cianos pero marrones, alargadas y de consistencia gelatinosa) aparecieron al añadir iluminación actinica y al quitar las biobolas poco a poco.
Los cambios que he hecho ahora han sido:
- Cambio de agua de un 20% (ya se que teoricamente se tendria que evitar, pero llebaba tiempo sin hacerlo, cerca de un mes y medio)
- Añadir de nuevo el filtro s/h (biobolas) (de esta forma aunque no lo parezca creo que estoy augmentando el redox)
- Prefiltrado con perlón (consigo disminuir la cantidad de sedimentos que van al acuario (este perlón tambien funciona como seco-humedo).
- Augmentar la circulación (1000l/h más).
Pues de momento las algas van a menos, a ver que pasa en los proximos dias.... :decepcion
CaballerodelaMancha
09/04/2005, 17:42
Edu, que cambios has notado?
- menos algas marrones
- han aumentado otras (verdes, macroalgas o coralina)?
¿has medido los niveles de nitratos y fosfatos?
En el mio, después de tres días sin skimmer los nitratos siguen a cero (<0,2 ppm), los fosfatos están a 0,1 ppm (por lo menos ya no es cero). Y por ahora las algas van en aumento, aunque contaba con ello. En fin, todavía es pronto para ver los resultados.
Cambios... principalmente una disminución en la velocidad de crecimiento de las algas. Antes cepillaba las rocas y las limpiaba bastante y al día siguiente volvian a aparecer :malvado:. Ahora esto no sucede, aún hay pero una vez limpiada la roca prácticamente no vuelven a aparecer.
En cuanto al crecimiento de otro tipo de algas no he notado nada. La coralina parece que cada vez hay más, pero lo atribuyo a el uso reciente de los dos reactores y su calibración.
Sobre los parámetros... todo continua a 0, normal teniendo en cuanta que la alimentación es prácticamente nula y que no hay peces :super_com
jm001975
21/05/2005, 13:11
hola soy nuevo en esto, tenia acua ciclidos -espero no cansaros con mios preguntas sobre acuario d arrecife i pescaitos, me llamo jm 001975. asta pronto
devil sea
21/05/2005, 13:20
Bienvenido JM, si quieres presentarte a los compañeros, tienes un post abierto en el foro de "entre amigos" alli puedes presentarte :satisfech
Y si tienes dudas, ya sabes, aqui estamos todos para ayudarnos en lo que podamos, un saludo y bienvenido a este TU Foro :contento:
Sympsodon
21/05/2005, 14:25
Caballero, ¿como va tu experiencia? ¿sigues sin skimmer?
Sympso.
CaballerodelaMancha
21/05/2005, 19:40
Pues os cuento como ha ido evolucionando:
las dos primeras semanas sin skimmer apenas se notó nada (la verdad es que tengo el acuario con muy poca biomasa), de hecho los nitratos se mantienen a cero y sólo he notado la subida en los fosfatos. :que_me_di
a partir de la segunda semana si se produjo un cambio importante, empizan a salir algas verdes (cianos) el cristal delantero del acuario ya se pone verde y no marrón. :feliz: Después de un montón de meses con el acuario marrón ya es un avance. Además empiezo a ver algo de calcarea.
al cabo de un més sigo sin detectar nitratos (y he comprado otro test porque estaba mosqueado) y los fosfatos se mantienen no muy altos (<0,3 ppm), las macroalgas siguen sin tirar y las marrones aunque ceden no desaparecen, se empiezan a ver zonas de roca con alga calcárea y sin algas marrones :contento: :contento:
al cabo de 5 semanas empiezan a salir filamentosas, :me_kagun: ... me he acojonao ... ahora llevo unos días con el skimmer funcionando a intervalos con un temporizador :super_com (cosas mias).
Por otro lado he aumentado la alimentación, con lo que he conseguido que mis damiselas estén permanentemente en celo y no hay forma de meter la mano en el acuario sin que me ataquen (que coñ ..).
Además he notado (sorpresa!) una mejora considerable en los corales (unos actinodiscos se han propagado y han pasado de 5 a 15 en unas semanas), la anémona mejor que nunca, y el resto fenomenal.
En fin, sigo con las p.. algas marrones pero empiezo a ser bastante más optimista, si limpio una roca se mantiene limpia durante semanas (antes en dos días ya estaba marrón).
... ya os iré informando si hay cambios.
devil sea
21/05/2005, 19:58
Bueno, pues ya nos seguiras contando, de todas formas, los fosfatillos a 0,3 es mucho :triste2:
jm001975
03/06/2005, 10:59
:que_asco: :temeroso: :temeroso: :temeroso: Me Sige Saiendo Agua Glu Glu Glyu
Boy A Amalizar El Agua A Tienda Acuario Acuario ,que Me Dijo El ,que No Comprara Nada Para Medir, Que Lo Miraba El Asi No Gastaba Pasta, Despues D Gastarme 700 Mil Antiguas Pesetas Vale A Los Liquidos De Añadir Al Agua Ay Algun Truco Para Que Slga Mas Barato, Yo Pongo 4 Dias, Liquidos Comprados En Acuario Marca (preis Aquaristik)que El Dla Botella Dmagnesio.yodo.pregunto Se Ouede Sustituir Por El Lugol Famoso ,o Sale Igual Que En La Botella D Tienda Acuario,si Algien Lo Sabe ,que Me Diga Algo Sos.sos Menuda Presentacion La Mia.un Abrazo :mareado:
CaballerodelaMancha
03/06/2005, 23:26
El contenido gráfico de este mensaje no es recomendable para aquellos que sufran de excesiva sensibilidad acuarística ...
La verdad es que no quería enseñar las fotos mas que nada porque es de mal gusto enseñar estas cosas :que_asco: , y casi que da verguenza enseñar esto :vergonzos , pero en fin, todo sea por una buena causa.
Las dos primeras son de principio de abril, cuando empezé este mensaje, como se puede ver hay una capa de algas marrones que lo cubre todo, en estos momentos el acuario ya llevaba así seis o siete meses y con los nitratos y fosfatos a cero.
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/182F1_06_abr-med.JPG
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/182f2_06_abr-med.JPG
Un par de semanas después de apagar el skimmer, la situación es casi peor, pero por lo menos ahora hay algas verdes (ya no es todo marrón).
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/182f_20_abr-med.JPG
Un mes con el skimmer apagado (fosfatos a 0,3 y nitratos a 0), el aspecto, en mi opinón mejora algo, hay algo de filamentosa, y otras algas verdes, pero empieza a prosperar la coralina.
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/182f_5_may-med.JPG
Otro més más tarde, manteniendo el nivel de fosfatos, sigo sin nitratos (el skimmer funcionando a intervalos).
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/182f_3_jun.JPG
He llegado a la conclusión de que a pesar de la forma anormal de proceder, los resultados no son del todo malo, aunque es cierto que no he logrado mi objetivo.
Para ver al evolución os podei fijar en la bomba que hay en el centro-arriba, que se ve como va creciendo el alga coralina y desaparecen las otras, eso ha pasado también en buena parte de las rocas.
Un detalle curioso es lo de los actinodiscos azules (abajo derecha), que empiezan siendo 5 y ya van por 16. Con esto quiero decir que a pesar de lo feo del acuario, los corales no parecen estar mal.
Lo del fondo azul "estucado" es parte de mi estilo artístico :pillastre
Después del coñazo que he dado, creo que es lo menos que debía hacer, aunque el resultado no haya sido el esperado ... y sin embargo, yo creo que ha mejorado ¿que opinais?
En fin, ya conoceis mi espíritu emprendedor y sigo con otro invento, ahora estoy "aditando nitratos" al acuario :me_kagun: , si es que los hay que no aprenden nunca (pero es que para que se quede como está :desquicia ).
Si quereis saber en que consiste la historia está en este otro mensaje: otro mensaje (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=1483)
Para los que hayan llegado hasta aquí :dormido: :paliza: :homer_fac :no_tires_ ... que sepan que no quiero reinventar la pólvora, sino arreglar mi acuario (que llevo un añito :desquicia :desquicia y :diablo: , creo que pocos habrían aguantado lo que yo), así que admito cualquier tipo de consejos.
Saludos.
Hola de nuevo,
CaballerodelaMancha, caballero de la mancha me alegro que de momento te de buenos resultados apagar el skimer y subir los valores que la mayoría tenemos como perfectos en 0.
Inicialmente tenia el acuario parecido al tuyo, alga marrón por las rocas y en el """DSB""" una capa de alga de color rojo (tambien muy fea :ya_claro:)
Actualmente ya no queda ni una sola alga, de ningún tipo y la arena está totalmente blanca. Los parámetros siguen igual que antes: nitratos y fosfatos a 0.
Así como cambios más notables los que dije en mi anterior mensaje: puesta en marcha del seco humedo (biobolas) y perlón para prefiltrar más adelante cambié de bombilla (antes tenia una Silvania muuuyy vieja) y he añadido una bastante más recirculación.
Una cosa que me he dado cuenta que no favorece nada al crecimiento del alga coralina es cepillarla constantemente. Al final utilizaba simplemente una pipeta para generar corriente encima de la roca que me interesaba y así hacer "volar" las algas que posteriormente eran retenidas en el perlón.
CaballerodelaMancha
04/06/2005, 15:50
Hola Edu,
pues me estaba preguntando que habría sido de tu acuario, me alegro de que hayas podido resolver el problema.
por lo que dices es muy probable que fuera la bombilla la culpable de las algas, o al menos que favoreciera su crecimiento, lo de la circulación también es importante.
en cuanto a que mantengas los fosfatos y nitratos a cero con un seco-húmedo me parece raro, ¿tienes refugio o macroalgas o algún otro sistema para acabar con los nitratos y fosfatos?
Si, creo que al cambiar la bombilla he ganado mucho. Tambié eleve durante un tiempo el HQI bastante por encima del agua (más de lo normal) y reduje bastante el fotoperiodo. Poco a poco he vuelto a colocar la lampara en su sitio y ahora stoy augmentando las horas de iluminación.
Mantener los fosfatos y nitratos a 0 no me es muy complicado. No hay ni un solo pez y lo único que entra en el acuario són los aditivos para los corales y una vez a la semana o dos máximo fitoplacton. El skimer me elimina buena parte del fitoplacton y el resto que se descompone se encarga la poca caulerpa.
juanbarrera
04/06/2005, 20:06
caballero.....¿limpiabas las algas?... es decir...¿de vez en cuando las quitabas y las eliminbas del acuario?.....la verdad es que de lejos parecia cyanobacteria y la mejor forma de quitarlas es limpiando mucho....yo creo que ha sido por eso la mejoria del acuario......
Pero bueno....lo importante es que ha mejorado.
CaballerodelaMancha
04/06/2005, 23:01
caballero.....¿limpiabas las algas?... es decir...¿de vez en cuando las quitabas y las eliminbas del acuario?.....la verdad es que de lejos parecia
cyanobacteria y la mejor forma de quitarlas es limpiando mucho....yo creo que ha sido por eso la mejoria del acuario...... Yo creo que son una mezcla de cyanos y diatomeas. Lo malo de estas algas es que aunque son muy fácil de limpiar, basta con abanicar con la mano, lo único que haces es moverlas de sitio y no retirarlas del acuario, aunque pongas filtros mecánicos sólo consegues eliminar unas pocas.
Para retirarlas lo que he hecho en alguna ocasión es poner una red por encima de las rocas que no tienen corales y luego retirarlas con las algas que crecen encima, pero no es muy eficiente. En un par de ocasiones he ido más allá y lo que he hecho ha sido ir sacando una a una todas las rocas y limpiándolas fuera del acuario. Pero no sirve de nada a los pocos días está igual.
Por mucho que limpiase no conseguía mejoras, y la verdad es que en los últimos meses lo único que limpio es el cristal delantero.
Esta historia de limpiar y que al cabo de unas horas vuelvan a salir ya me la conozco....
Al final decidí no tocar más el acuario, dejarlas a sus anchas que hicieran lo que les diera la gana. Como mucho lo que hacia es cada dia limpiar (con la pipeta, justo para desengancharlas) un trozo de roca y así las que se despegaban iban a parar al filtro y así cada día un poco. Al final fue apareciendo la calcarea que la nueva evitaba que se formaran algas encima (supongo que debe de segregar algo para tal fin¿?)
CaballerodelaMancha
15/09/2006, 15:43
Me parecía una buena idea recuperar este post, de hace más de un año, porque este fue el primer mensaje que escribí en este foro... y el que escribo ahora es el nº 1000.
Aparecí en este foro con mi problema de algas y unas ideas un tanto disparatadas... pero curiosamente encontré un foro de gente con mente abierta y ganas de ayudar :satisfech :satisfech :satisfech
la historia de este mensaje es larga, no se acaba aquí sino que continuó en varios mensajes y finalmente en los articulos de la "durmiente" Arrecifevivo.com
Ahora, despues de más de un año, puedo afirmar tranquilamente que lo que empezó como una idea disparatada, no lo era.
Tengo constancia de bastantes casos en los que la adición de nitratos ha servido para solucionar problemas de cianos, aunque también tengo constancia de casos en los que no funcionó.
He defendido mis teorías en varias ocasiones, terminando en algunos casos en discusiones "encendidas". Incluso lo defendí frente a E. Borneman en el mensaje de algas vs nutrientes, obteniendo una respuesta realmente sorprendente.
Acutalmente en reefcentral hay una discusión sobre el tema de las cianos donde se habla de la adición de nitratos como forma de eliminar las cianos http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=903713. Y hay bastantes más discusiones donde se habla del tema... a mi me ha sorprendido recibir varios correos privados en reefcentral pidiéndome más información de mis experimentos...
En el excelente artículo de Randy Holmes Farley sobre los fosfatos de este mes en reefkeeping hace comentarios en la misma línea...
... a ver si al final el único cuerdo era Don Quijote :lokillo:
Marca_ACME
15/09/2006, 16:52
pues enhorabuena caballero, por esas teorias tan revolucionarias, y por el exito en la andanza
Enhorabuena Caballero, sobre todo porque siempre has defendido el tema desde el punto de vista de que "no es científico", sin el dogmatismo que suele imperar en estas historias.
Es más, a mi me has hecho cambiar muchos puntos de vista sobre el tema y eso me vale más que cualquier otra cosa.
José María (jcalafor)
15/09/2006, 23:45
Enhorabuena Caballero por tus mensajes,
Recuerda que las cyano existen porque existen nitratos y oxígeno (ninong de reefcentral).
Pero lo más importante es que entiendas que el ciclo del nitrógeno es una falacia, eso si que no existe :complice: . Lo que existen son los sumideros elementales, que rompen el "ciclo" allí donde menos te lo esperas, por ejemplo las cyanos. Pasa igual con el carbono, con el azufre... ;)
Suerte!!!
jcalafor
José María (jcalafor)
15/09/2006, 23:54
Esto de los ciclos es algo relacionado con la mente humana, pero no con la Naturaleza. Para poder entender el entorno, los seres humanos necesitamos que los eventos den vueltas, que se repitan. Los sucesos son así más fáciles de predecir. Pero eso en realidad no ocurre, la Naturaleza -y su evolución- es lineal, no cíclica.
Suerte!!!
jcalafor
Es gracias a gente como tu que este hobby crece, esta repercusion que has logrado es totalmente merecida, pues has tenido la claridad y apertura de mente para ver y plantearte cosas que la mayoria de los aficionados no hemos siquiera soñado.
CaballerodelaMancha
16/09/2006, 22:41
:timido: Gracias a todos... en este foro intento aportar al menos lo mismo que obtengo de él... pero sin duda es mucho más lo que aprendo que lo que puedo llegar a ayudar.
las cyano existen porque existen nitratos y oxígeno (ninong de reefcentral). En realidad no, es un error conceptual de ninong, las cinanos no necesitan nitratos... aunque si alguna fuente nitrógeno, pero este puede ser N2 o NH3.
Pero lo más importante es que entiendas que el ciclo del nitrógeno es una falacia, eso si que no existe . Lo que existen son los sumideros elementales, que rompen el "ciclo" allí donde menos te lo esperas, por ejemplo las cyanos. Pasa igual con el carbono, con el azufre... Entiendo que lo que existe es un balance donde el nitrógeno cambia entre diversas formas... pero es evidente que los átomos de nitrógeno ni se crean ni se destruyen... y un acuario es un "sumidero" de nitrógeno.
Esto de los ciclos es algo relacionado con la mente humana, pero no con la Naturaleza. Para poder entender el entorno, los seres humanos necesitamos que los eventos den vueltas, que se repitan. Los sucesos son así más fáciles de predecir. Pero eso en realidad no ocurre, la Naturaleza -y su evolución- es lineal, no cíclica. Permite darte la razón con "una pedantería":
"La realidad está sometida al cambio, que está regulado por la lucha de elementos contrarios y abocada a una repetición infinita en el contexto de un ciclo cósmico que la conduce a un eterno retorno, en relación con el que todo alcanza su sentido"
Fiedrich Nietzsche
devil sea
16/09/2006, 23:19
Felicidades Caballero, estoy seguro de que tienes razon, al menos, en parte, pero me gusta mucho el que ha pesar de defender tus opiniones de una manera "encendida", nunca has "pegao" fuego al monte XD XD XD
Ademas, solo por el hecho de admitir que en algunos casos a funcionado y en otros no, ya te mereces que te felicitemos, enhorabuena por este reconocimiento :satisfech
fernanvk
19/09/2006, 12:24
A mi tambien me han ayudado bastante estos avances con las cyanos, despues de releer el tema de los nitratos, me he dado cuenta que estaba añadiendo cantidades ridiculas de nitrato y mis cyano campaban a sus anchas. Despues de ajustar un poco la dosis, a los 3 dias los No3 siguen indetectables con el test de AP, pero la cyano indica claramente su retirada. No me esperaba ni mucho menos resultados en tan poco tiempo.
A ver si por fin puedo ver el acuario completamente limpio. :complice:
Un saludo.
Yo tambien estoy pasando por todo esto empece hace dos meses con cianos y luego vinieron las diatomeas, en mi caso tenia los nitratos por las nubes a casi 40 y fosfatos a 0. El agua es de osmosis y esta correcta.
Visto el problema que tuve no pare de preguntar hasta que me dijeron que pusiera silicarbon y eso hice, a parte empece a aditar AZNO3 para bajar los nitratos y en 20 dias los puse a cero. Yo tengo bastantes peces para 150l (siete peces) todos bien menos un gramma recuperandose.
A dia de hoy aun sigo con diatomeas muchisimo menos en las rocas y si por el sustrato, me doi cuenta que donde no llega la corriente con fuerza me salen diatomeas y en las rocas solo me salen donde hay filamentosa ya que se enganchan.
Hoy he puesto otro potinge en el filtro CleanWater elimina algas y ya no se si funcionara, sigo removiendo las algas y limpiando perlon y prefiltros.
Gracias por leerme y si teneis alguna idea pues adelante que la leere impaciente.