PDA

Ver la versión completa : Coralina ¿una plaga?

CaballerodelaMancha
07/02/2006, 11:28
Siempre se ha considerado tener coralina como un síntoma de la buena salud del acuario ... ¿pero es realmente bueno tener mucha coralina?

Tomo la idea de la respuesta de salariman en el post de Actinicus vs Alga Calcarea (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?p=74363#post74363)

quien dice que la coralina sea deseable? un momento, no es que no sea bueno que haya coralina en un acuario, pero en desde luego un acuario con demasiada coralina tampoco es deseable, la coralina es sin duda una competencia desleal para nuestros corales, sobre todo para los sps, puesto que metaboliza mejor por ejemplo el calcio, y casi todos los micro y macroelementos. De hecho si obsevamos un arrecife coralino no es, ni con mucho, una especie dominante en el entorno, entonces, por que esa obsesion en tener una acuario plagado de ellas? :satisfech Coincido plenamente con la idea.

Cuando empecé a añadir nitratos en mi acuario se produjo una auténtica "plaga de coralina" ... seguida con una caída del calcio a 300 en poquísimo tiempo, aditando lo único que conseguía era que aumentara el crecimiento de la coralina pero no el calcio.

Un exceso de coralina ¿No podría llegar a "ahogar" la roca viva?

Estéticamente ¿os gustan los cristales llenos de coralina?¿y esos acuarios en los que predomina el morado?

¿No podría ser considerada como otra plaga?

Me he planteado en varias ocasiones poner un herizo para controlar la coralina, ¿se os ocurre alguna otra forma?

salariman
07/02/2006, 11:42
ademas de los erizos, normalmente nuestros acuarios suelen llevar incluidos en parte tanto el problema como su solucion...
la asterina rubens se las come con verdadera delectacion.... y si tambien queremos librarnos en parte de ellas por la via rápida y con coste cero, nada tan barato y efectivo como nuestro paracentrotus lividus, los erizos mediterraneos por excelencia...aunque aún hay un método mas eficaz...llena el acuario de corales ....esto sale algo mas caro jejeje

CaballerodelaMancha
07/02/2006, 12:11
la asterina rubens se las come con verdadera delectacion.... vaya, no sabía que se comieran la coralina, lo cierto es que tenía un acuario lleno de asterinas ... y estaba de lo más limpito :satisfech

aún hay un método mas eficaz...llena el acuario de corales ....esto sale algo mas caro jejeje ... esa es la opción que más me gusta ... se lo contaré a la señora a ver que opina :temeroso:

Me imagino que en la naturaleza los corales tenderán a ganar a la coralina en la competencia por los nutrientes, el espacio, la luz, puesto que son organismos más desarrollados ... y por tanto, en un acuario con buen crecimiento de los corales duros la coralina lo tendrá mucho más complicado.

floreta
07/02/2006, 14:12
Pues a mi un poquito de morado me gusta, pero no en los cristales, además cualquier organismo que compita con mis invertebrados está condenado a desaparecer de mi acuario jajaja.
Corroboro lo que comenta Salariman del erizo mediterráneo, se la comen que da gusto, en un día uno de ellos me dejó limpio el imán de limpiar los cristales que estaba completamente rosa. Por donde pasan van dejando el "caminito" limpio.

juanbarrera
07/02/2006, 14:22
o sea que vais a gastar el aditivo de calcio en dar de comer a erizos.......¿no?...jejejeje

Ace Ventura
07/02/2006, 14:37
Tal vez CaballerodelaMancha, la competencia por los nutrientes entre alga coralina y corales sea de una forma similar a la que hacen los corales con las algas filamentosas y cianobacteria...

A lo mejor tienen un punto en concreto en el que es facil controlar la coralina y hacer crecer los corales, pues como se ha dicho son organismos superiores...

errolflin
07/02/2006, 21:08
Los hermitaños de patas azules se la zampan tambien que es un primor