Ver la versión completa : Criar Artemia Facilisimo!!!
El Palillero
07/02/2006, 22:04
Primero os mostraré los articulos que compré para ello que sale por unos 30€.
Consta de
1 eclosionador
1 bote de huevos de artemia
1 bote de sal para artemia
1 tamiz separador de huevos no eclosionados
1 bote de alimento liquido para artemia
http://i4.photobucket.com/albums/y150/palillero/Acuario2006-02-07_1.jpg
Primero se llena el eclosionador hasta el nivel y se le añaden dos cucharadillas de sal de artemia y se disuelve bien,luego colocamos el aparato blanco que sirve para depositar los huevos de artemia y que no se dispersen por la superficie del agua,lo colocamos en el centro, luego añadimos en uno,dos o tres compartimentos de separador(aparato blanco) los huevos de aretmia, y lo tapamos,seguidamente colocamos el tamiz redondo en el orificio que hay en el centro de la tapa ,cuando eclosionen los huevos buscaran la luz y se iran al centro del eclosionador ,solo tirando del tamiz redondo conseguiremos sacar la artemia de dentro del eclosionador.
El tiempo de eclosionado de los huevos es de 36 a 48 horas,luego podemos seguir alimentando la artemia con el liquizell (alimento liquido para artemia).hasta conseguir una artemia mas grande.
El eclosionador lo tendremos a temperatura ambiente en un lugar bien iluminado,pero luz no directa del sol.
COLOCAMOS LOS HUEVOS EN LOS COMPARTIMENTOS
http://i4.photobucket.com/albums/y150/palillero/Acuario2006-02-07_7.jpg
UNA VEZ ECLOSIONADOS LOS ALIMENTAMOS
http://i4.photobucket.com/albums/y150/palillero/Acuario2006-02-07_8.jpg
Y CUANDO LOS TENGAMOS GRANDECITOS AL ACUARIO
http://i4.photobucket.com/albums/y150/palillero/Acuario2006-02-07_5.jpg
Luego ya estará lista para tirarla al acuario,nuestros peces nos lo agradeceran....
Donde has comprado ese pedazo de quit???
Sale rentable?? mejor que la congelada???
El Palillero
07/02/2006, 22:45
Lo compre en SIROCCO
es esta pag.abajo del todo salen los precios.
http://www.sefes.es/occoris/_private/seleccionados/alimentacion/alimentacion.htm
José María (jcalafor)
07/02/2006, 22:48
Creo que así lo que se consigue son nauplios de artemia, para la artemia adulta hace falta algo más de faena.
En todo caso, yo también tengo el artemiew, me faltan algunas cosas que tiene el Palillero como la alimentación de los nauplios, pero voy a ver Si las consigo.
la temperatura para la eclosión también influye
El Palillero
07/02/2006, 22:54
respecto a este post
http://personales.ya.com/jcalafor/drpez
me parece que es una falta de respeto muy grande no solo hacia ti ,sino respecto a los demas usuarios del foro....
animo amigo pasa de esas habladurias.....
El Palillero
07/02/2006, 22:59
bueno yo tambien creo que la temperatura tiene que influir,pero como hace poco que lo tengo ire mirando que tal evoluciona.
la verdad que los nauplios salen enseguida y buscan la luz ,a los peces les encantan
juanbarrera
07/02/2006, 23:02
Pues yo os lo voy a poner mas facil.
Se coje un bote con una capacidad de litro y medio-dos litros (botella de refresco recortada por ejemplo), y se llena por la mitad con agua desclorada (del grifo) y se echan dos cucharadas soperas de sal de mesa por litro. Se pone un aireador (sin difusor),que seguro que algun compresor de cuando os iniciasteis en agua dulce teneis, si no....valen 10 euros. Se compran los huevos de artemia (en casi todas las tiendas especializadas tienen) y a las 36-48 horas estan listos (cuando se para el compresor se ven puntitos revoloteando por el agua).
Para sacarlos...... parar el aireador y dejar decantar, con un tubito se "sifona" el fondo de la botella (las cascaras de los huevos flotan), y podeis filtrar ese agua con un colador de cafe que venden en los chinos (1 euro)...o si os poneis con un tamiz que venden en tiendas especializadas.
Se deben usar los naupilos antes de 24 horas ya que despues pierden valor nutritivo al absorver el saco vitelino. Durante este periodo son proteina pura.
Lo digo para los que no quieran o puedan pedir el kit.
José María (jcalafor)
07/02/2006, 23:05
El artemiero lo tenia (verano) en una bandeja en el sump, de esta forma se mantenía a unos 25,0C con facilidad, ahora no los estoy criando (falta de tiempo).
suerte !! amigo!
Juan, tu eres de los mios eclosionando artemias. Y por experiencia propia, la temperatura si que influy en la eclosion, e obtenido un mayor numero de eclosiones con el agua a unos 25-27ºC que con el agua a temperatura anbiente. Un saludo a todos
José María (jcalafor)
07/02/2006, 23:11
Lo que dice Juan es cierto, hay un montón de bricos en esto de la artemia. El primer eclosionador que tuve lo hice con una caja de CDS pintada de negro, Era de una web italiana muy maja. :satisfech y funcionaba, solo que se me rompió.
juanbarrera
07/02/2006, 23:13
Es que uno ha criado muchos escalares con este sistema...jejeje
Efectivamente la temperatura influye en el tiempo de incubacion, a 27 o 28ºC el tiempo sera menor que a 24. Ahora, yo no me he puesto a contar los naupilos y no se si eclosionan mas o menos. Pero que tardan menos seguro.....ojo sin pasarse claro :super_com :super_com
El Palillero
07/02/2006, 23:14
ok,lo probare de ponerlo a temperatura de 25 a 27º ya os contare
gracias y veo que hay bricos para todo asi si que da gusto
El Palillero
07/02/2006, 23:18
una cosa despues de que eclosionen para que los nauplios crezcan que debo hacer a parte de darles alimento??
pues para simplificar aun mas lo de juan , si donde lo eclosionais es por ejemplo una botella de agua de plastico, le poneis un clavo en la parte de abajo, que aunque parezca mentira no se sale el agua, cuando llega la hora D , con una simple bombilla se pone en la parte de arriba y en un momento esta toda la artemia arriba,quitas el clavo y se sale todo el resto(se nota perfectamente) .
de todas formas una vez estuve en casa de uno que la criaba a lo bestia y me explico que lo hacia en una simple bandeja (de las de llevar la comida )con menos de un dedo de agua y sin mas historias y que era lo que mejor.
juanbarrera
07/02/2006, 23:44
ya el problema es separar las cascaras de los naupilos........si no esas cascaras andaran por el acuario y contaminaran.....
Por eso lo dejo reposar y sifono.....asi separo la cascara de la artemia.
no me has entendido bien....
la botella de font vella esta con el tapon abajo y el clavo a un cm del tapon,cuando lo quitas , se separa todo perfectamente, dejas salir todo lo que no eclosiona,toda la artemia esta arriba(bombilla)se nota el cambio de turbided del agua muchisimo.
luego a engordarla
errolflin
08/02/2006, 00:00
lo de las cascaras es facil.
Se decapsulan los quistes antes de aclosionar. Se hace con agua y un poco de lejia en un bote. Se añaden los quistes y cuando cambian de color a naranja ya estan listos. Entonces se aclaran muy bien para detener la reaccion.
Se disuelve la cascara y queda solo el bicho rodeado de una telilla que lo proteje. Hay que tener cuidado de que no suba la temperatura porque se mueren, asi que se hace a baño maria pero sobre una bandeja con hielo en vez de con agua caliente. Luego se aclaran bien y se pueden guardar en salmuera en la nevera una semana. Los peces los pueden comer directamente.
Para eclosionar como los normales, pero tienen mas valor nutritivo porque no gastan energia en romper la cascara.
Je, je, je, quien no ha criado discos y artemia para los alevines???
La venden ya descapsulada y te quitas el engorro de las cascaras.
Lo de engordarla requiere de un tanque preparado para ello y de fitoplancton porque si no aunque la engordaras no tendria gran valor alimenticio. Engordarla lo que es engordarla y que crezca lo consigues simplemente con levadura de la del pan pero el resultado es un bicho mas grande y con menos valor nutricional. Lo mejor es como dice el compañero utilizarla antes que absorvan el saco vitelino que es cuando tienen mayor valor nutricional.
Por otro lado lo de engordarla tampoco lo veo demasiado porque la gracia de los nauplios de artemia es el tamaño de la presa, el valor nutricional de una artemia engordada ya lo tienes en la artemia que compras viva o congelada. De hecho el uso en dulce es porque los alevines de discos o escalares no le entran bien a presas muertas o mas grandes unidos al valor nutricional de los nauplios.
Todo esto me lleva a que la artemia (estando bien) no es lo ideal y el cultivo ideal para el marino seria algun tipo de rotiferos, por ser el tamaño de la presa menor que el del nauplio de artemia.
Por cierto yo toda la vida de dios con dos o tres botellas de cocacola a temp ambiente (que si ronda los 25 es lo ideal) y un compresor a las botellas. Dias alternos a cada una los quistes y asi mientras cosechaba una se estaba eclosionando la otra para no parar la cadena de los alevines.
Que tiempos aquellos en los que hasta los discos eran salvajes y ni se sabia como criarlos :super_com De marino pos que se io, se veia algo en alguna revista (internet ni existia) y yo decia que eso no me gustaba y que io nunca seria salao sino amazonico XD XD :muriendos :muriendos :muriendos
jm me tienes acojonao , ahora mismo te pongo un privado..
tengo un bote de huevos descapsulados,los he intentado cultivar varias veces pero me han eclosionado pocos,como veis eso de echar los huevos descapsulados al acuario sin eclosionar ni na,para q los coman los corales,casi todo lo q tengo son LPS
El problema de la artemia, es que después de casi 24 de eclosionada, su valor nutricional es casi nulo. Lo mejor es darlas a nuestros peces y corales cuando recién han eclosionada y cuando todavía no han consumido su saco vitelino. Además, cuando son mas pequeñas, es mas fácil para nuestros corales poder capturarlas.
Mas info en http://www.fao.org/docrep/field/003/AB474S/AB474S00.htm#TOC
entonces si las tenemos descapsuladas lo mejor es dar los huevos antes de eclosionar xq estaran cargadito de nutrientes,mi duda es si los atraparan igual los huevos q los nauplios,y sobre todo si el liquido donde los mantiene es perjudicial o va cargado de fosfatos o cualquier otra cosa :sorpresa
entonces si las tenemos descapsuladas lo mejor es dar los huevos antes de eclosionar xq estaran cargadito de nutrientes,mi duda es si los atraparan igual los huevos q los nauplios,y sobre todo si el liquido donde los mantiene es perjudicial o va cargado de fosfatos o cualquier otra cosa :sorpresa
Hace tiempo que no los compro pero en mis tiempos se vendian huevos de artemia descapsulados en polvo. Quiero decir en seco sin ningun liquido.
Un saludo.
Al menos en mi país, los huevos descapsulados de artemia son bastante fáciles de conseguir y hacen que todo el proceso de eclosión sea mucho mas fácil.
Vaya uno a saber que es lo que contiene el líquido para alimentarlas...... por eso mismo, es mejor agregarlas al acuario apenas estas eclosionen.
Yo los utilizo también desencapsulados, bueno tengo que decir que los uso en dulce para los alevines de betta, empecé con un artemiero artificial hecho con una botella de agua de las pequeñitas con un aireador, lo tenía dentro del acuario para aumentar la temperatura y que eclosionaran antes y luego me compré el artemiero negro tipico que es mucho más cómodo la verdad, cogees el tamiz y listo.
Esto lo hacía para los alevines claro, nunca las llegué a hacer adultas porque no me interesaba pero tengo entendido que es algo más complicado y que se necesita un espacio mayor, no sirve el artemiero, creo recordar que recomendaban un tanque de 10 o 20 litros pero no me hagais mucho caso. Para alimentarlas también había oido lo de la levadura de panadería, pero he visto en alguna tienda de por aquí alimento específico, no se de qué constará pero se puede usar Liquifry nº1 que también se utiliza con los alevinese de betta y son infusorios por lo que tengo entendido.
Saludos!!