PDA

Ver la versión completa : Referencias científicas.

Tarvos
13/12/2010, 15:10
Buenas a todos, os explico lo que me ha pasado hoy:

En clase de zoología, hemos tocado el tema de los corales y el profesor a hecho unas afirmaciones sobre los corales, después de hacerle un par de preguntas sobre el tema, me ha dicho que tenía un "pequeño" lio en la cabeza y que lo que tenía que hacer era leer más sobre el tema. Las afirmaciones que el hacia eran las siguientes:

- Las zooxantelas proporcionan al coral el carbonato para que este creciera, descartando que el coral pudiera fijar el carbonato de calcio. Las zooxantelas no proporcionan alimento. (hasta hoy yo pensaba que las zooxantelas daban la energía al coral para que este realizara sus funciones, entre otras cosas fijar el carbonato)

- Los corales blandos y gorgonias no poseen zooxantelas. (asi, como suena)

El caso es si alguno de vosotros me puede pasar algún enlace de artículos científicos que corroboren/descarten estas afirmaciones, yo he encontrado un par de ellos y en ambos las descarta pero me gustaría leer algo con base científica sobre este tema, no solo lo que he leído en los foros y en tutoriales. 1 saludo

Psdata: no importa si el texto está en ingles.

Aqua-Coral
13/12/2010, 15:34
Mirate el post de DOM DOM se puede, ahi tienes algo para empezar, yo personalmente no tengo nada claro como realmente clacifica un coral y el rol de las zoox en ello, algunos dicen q el carbonato lo obtiene de los subproductos de estas y otros lo contrario, q yo sepa (q poco se de esto) no esta todavia nada claro lo q sucede por debajo de la membrana, osease en la zona ECF; http://www.advancedaquarist.com/issues/apr2002/chem.htm del 2002 supongo q algo se habra avanzado desde entonces...........

bother
13/12/2010, 16:30
espero que te sirva de algo: http://www.scirus.com/srsapp/search?q=zooxantelas+&t=all&sort=0&g=s

Tarvos
13/12/2010, 17:27
Gracias a los dos, ahi tengo para empezar y leer unos cuantos dias ;).

bother
13/12/2010, 17:41
de nada la verdad es que hay muchos artículos pero seguro que alguno te aclara un poco las dudas.
Un saludo

arrecifemadrid
13/12/2010, 18:10
A ver que tal esta

“La calidad y destino de los producciones primarias de los corales
implican que las zooxanthellas proveen “comida basura” para
sus anfitriones e inspiran preguntar sobre la limitación de nutrientes
y ratios de crecimiento de coral bajo condiciones de luz adecuada…
Por la evidencia actual parece claro que “todos” los corales
necesitan reforzar sus dietas con materia orgánica en forma
de partículas procedentes fuera del simbiosis (heterotrófia) para
cubrir estos requisitos.”

Hatcher, Bruce Gordon. 1988. Coral reef primary productivity: a beggar’s banquet. TREE 3(5): 106-111

De la presentación de alimentación de corales de Eric Borneman IAM 2006

arrecifemadrid
13/12/2010, 18:13
De la misma presentación

FOTOSINTESIS

- Zooxantelas proveen
-azúcares ricas en carbon – gran parte se pierde por la mucosa. En alta luz, fotosíntesis puede proveer hasta 160% de Cpero limitado en Nitrógeno.

Corales adaptados a la sombra típicamente obtienen 60-80% of C y están limitados en Carbono y Nitrógeno

En la naturaleza y en el acuario, altos niveles lumínicos son raros pero Pmax (fotosíntesis máxima) no es difícil de alcanzar

arrecifemadrid
13/12/2010, 18:29
Creo que esto puede aclarar algo más...

140771407814079

Lo que nos enseñó Eric es:

Los corales son animales politróficos
Diversas fuentes de alimentación conforman el "presupuesto energético" del coral. Si le falta por algún lado tendrá un déficit que tendrá que suplir de otra manera para sobrevivir.
Los corales politróficos se alimentan por otras fuentes ADEMAS de la fotosintesis: consumo de zooplancton y absorción de DOM.
En la media la fotosintesis es la fuente de Carbono más importante
De media, la fuente de Nitrógeno más importante es el consumo de zooplankton

arrecifemadrid
13/12/2010, 18:40
...hasta hoy yo pensaba que las zooxantelas daban la energía al coral para que este realizara sus funciones, entre otras cosas fijar el carbonato....
Sí. Estás en lo cierto.

- Los corales blandos y gorgonias no poseen zooxantelas. (asi, como suena).
No es correcto decir que no poseen zooxanthelas pero creo que la mayoría de las especies de Gorgonias necesitan consumir plancton para complir su presupuesto energético. Algunas especies, como Pseudopterogorgia elisabethi desde luego sí poseen zooxanthelas y se consideran como "Gorgonias fotosintéticas".

Gankuu
13/12/2010, 19:29
Espero que te sirva... además de lo que ya te han dicho los compañeros..

http://books.google.es/books?id=nVRGQC2pDTkC&pg=PA208&lpg=PA208&dq=zooxantelas&source=bl&ots=n0tlTv2VA9&sig=eg1NwrbauAmuZ1Z9dncpqtDXtIk&hl=es&ei=ZGrkTISsIoW6hAfslJi3DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDIQ6AEwAzgK#v=onepage&q=zooxantelas&f=false

Tarvos
16/12/2010, 19:28
joder... muchisimas gracias... a ambos, es que muchas veces leemos cosas en foros pero con "poca base científica" y cuando me empezó a preguntar acabo con mis argumentos en un momentín, yo ya no sabía si estaba en lo cierto o no, al final ella estaba equivocada, pero si quiero aprobar mejor no decirselo xDDD. Gracias a todos ;), 1 saludo

Chema
16/12/2010, 19:43
Probablemente la mejor revista científica centrada en la investigación sobre corales es Coral Reefs http://www.springer.com/life+sciences/ecology/journal/338

Para acceder a los artículos necesitas suscripción. Probablemente tu universidad esté suscrita, compruébalo.

Saludos

Zoomare
07/01/2011, 14:43
Si no tambien busca en www.scopus.com por ahi se obtienen mucha información de articulos científicos...

pradogotor
07/01/2011, 14:55
Un consejo: si se lo dices a tu profesora de buenas maneras y con educación no sólo no le sentará mal, te presentarás ante ella como un alumno inquieto y curioso. Si se molesta es que no es una buena profesora universitaria.
Te paso un enlace de D. Hauter donde viene todo al detalle: http://saltaquarium.about.com/cs/coralcare/a/aa021603.htm