Ver la versión completa : Transporte sin agua - ¿Como te ha ido?
arrecifemadrid
13/02/2006, 09:34
Este fin de semana he practicado dos veces el transporte sin agua y a un número de personas del IAM les preparé sus esquejes para llevarselos sin agua.
Llevo experimentando con este método desde aprenderlo de Anthony Calfo durante nuestras charlas en el SIZOO. Pero desde hace un par de meses lo estoy haciendo con algo de asiduidad. Es fantástico.
El sábado llevé mis esquejes al IAM sin agua.
Ayer a las 15:00 aprox embalé mis esquejes también sin agua. Se quedarón en sus bolsitas hasta esta mañana a las 8:30 que los he metido en el acuario de la oficina. Media hora más tarde TODOS tienen los pólipos fuera y tienen un aspecto perfecto.
¿y a tí? ¿Como te ha ido el trasporte sin agua?
Marca_ACME
13/02/2006, 09:38
hola enrique, por que no nos explicas el metodo???
Pues si, una buena explicacion y alguna fotillo, nos puede venir muy bien.
Seria interesante que lo esplicases porque aveces las bolsas pierden y mas si los viajes son largos como en este caso del viaje de madrid a malaga
Si no recuerdo mal, esto aparece en un par de artículos de E. Borneman en Reef Central.
arrecifemadrid
13/02/2006, 12:57
Exacto, Javier el artículo de Eric creo que se publico en el ReefKeepping de Diciembre.
La técnica no puede ser más simple. Solo hay que sacar el esqueje del agua, ponerlo en el fondo de una bolsa. Yo relío la bolsa al rededor del esqueje sin apretar y la meto dentro de otra bolsa. Ya está.
Anthony me comentó el método que más le gusta. El ha tenido mucho éxito recibiendo acroporas y otros corales duros insertados entre tiras de plástico. Explica que se cogen las bolsas viejas y se pasan por una trituradora de documentos para hacer finas tiras de plástico. Forras una caja con una gran bolsa de plástico y la llenas de las tiras de plástico. Luego clavas las acroporas entre las tiras de plástico. Lo rocías con un poco de agua para mantener la huemdad y cierras la bolsa y sellas la caja. Con este método ha tenido corales en tránsito durante muchos días.
En el artículo de Eric habla de no laminar el coral con la bolsa porque esto lo puede ahogar.
A mi parecer, la esencia de este método es que el coral esté en contacto con el aire, que no sufra sobaduras, que esté protegido contra golpes y que en la bolsa se mantenga la humedad... que no se reseque.
El principal riesgo en el transporte es la temperatura. Una vez resuelto esta condición, el factor limitador es el oxígeno y finalmente la calidad del agua. Al estar expuestos al aire tienen todo el oxigeno que necesitan. Los corales no generan mucha mucosa y No hay agua para corromperse.
Al poco tiempo de introducirlos en el acuario están con todos los pólipos fuera y su aspecto no parece que acabase de sufrir un traslado.
Muy interesante, gracias por el comentario.
Tooooooooooommmoooo nota.
es curioso enrique pero es precisamente el que no tenia agua el eskeje que mejor esta de todos,es mas tengo que mandarle a j.barea unos corales y me estoy planteando si mandarselos con ese metodo.-
Ante todo muchas gracias por los esquejes.
Pues los mios estuvieron deambulando hasta las 23:30 de la noche por ahi, y el resultado es satisfactorio.
Los que estaban "tocados" y en agua, cuando llegué, el agua olia mal y creo que no saldran adelante.
Los que estaban bien y se enviaron en seco, PERFECTOS.
No habia visto nunca este metodo de transporte de corales, que me sorprendio bastante, pero a la vista de los resultaos, creo que no es un mal metodo.
A ver si Borneman nos cuenta algo en el post que pusistes comentandole el tema.
1 saludo
Este es el artículo en cuestión, en el que se habla de este método:
http://reefkeeping.com/issues/2005-11/eb/index.php
arrecifemadrid
14/02/2006, 10:32
es curioso enrique pero es precisamente el que no tenia agua el eskeje que mejor esta de todos,es mas tengo que mandarle a j.barea unos corales y me estoy planteando si mandarselos con ese metodo.-
No es ninguna casualidad. Mándalo así tranquilamente.
arrecifemadrid
14/02/2006, 10:36
Ante todo muchas gracias por los esquejes.
Pues los mios estuvieron deambulando hasta las 23:30 de la noche por ahi, y el resultado es satisfactorio.
Los que estaban "tocados" y en agua, cuando llegué, el agua olia mal y creo que no saldran adelante.
Los que estaban bien y se enviaron en seco, PERFECTOS.
No habia visto nunca este metodo de transporte de corales, que me sorprendio bastante, pero a la vista de los resultaos, creo que no es un mal metodo.
A ver si Borneman nos cuenta algo en el post que pusistes comentandole el tema.
1 saludo
Gracias por informar Pako.
Yo tambien he nado que cuando un esqueje está tocado y se corrompe el agua, es dificil que salgan adelante. Hemos perdido así unos pocos esquejes que vinieron de Estados Unidos o de Alemania.
Además lo mejor es que al transportarlos sin agua nos ahorramos MUCHO dinero en portes.
arrecifemadrid
14/02/2006, 10:57
He pasado parte de ese artículo por un traductor y lo he limpiado un poco. Aquí está el resultado
Uno de los primeros artículos sobre el transporte de corales fue escrito por Edward Bronikowski (1982). En el artículo él discutió el transporte de los corales que usaban las técnicas "mojada" y "húmeda". Vale la pena discutir este artículo en cierta profundidad, porque ilustra apenas lo poco hemos aprendido... Es especialmente relevante puesto que después de su publicación, otros autores bien conocidos han mencionado y han confirmado la utilidad del método descrito (soltada y Delbeek 1994, Carlson 1999, Borneman 2001).
Bronikowski describió un tanque marino en el acuario de Cleveland que careció de corales debido a la inhabilidad de obtener los especímenes que llegarían en buenas condiciones después de enviar. Que el éxito del acuario cambió notable después de contacto con ningunos con excepción del aquarist marina Dick Perrin, fundador de una de las primeras granjas coralinas, Tropicorium. Es importante reconocer que el año era 1982. El método de Berlín todavía no estaba de moda, y otros diez años pasarían antes de que los aficionados americanos incluso comenzaran a tener éxito extenso en el mantenimiento de corales. Es también significativo que Sr. Perrin tenía éxito ya en propagar los corales, no apenas consiguiéndolos sobrevivir. Sus sugerencias repiten mis observaciones arriba; 23 años antes.
Lo describen como teniendo experiencias semejantemente malas con los corales enviados en agua. En una ocasión una caja había estado quebrada y el agua de los bolsos del envío perdió. Los bolsos con agua contuvieron sobre todo corales en un "sopa coralina," mientras que ésos en las bolsas que habían perdido su agua parecían sanos y extendidos sus polyps inmediatamente después de la colocación en el acuario.
Bronikowski entonces procuró corales del envío a partir de los tiempos numerosos de la Florida usando varios métodos. Encontró que cualquier cantidad de agua en la bolsa del envío dio lugar a la muerte coralina del tejido fino. Él fue en cuanto a rellenar el pantyhose con perlite para absorber cualquier agua en el bolso del envío, incluso después el coral "fuera drenado" permitiendo que se siente expuesto para un rato después de la colección. Pusieron a las colonias enviadas en una plataforma de porespan para evitar que la colonia se siente en cualquier agua. Entonces experimentan tasas más altas del éxito con tiempos del transporte de 14 horas. También encontraron que los "polizones" sobrevivieron bien en las piscinas residuales drenadas del agua, incluyendo gusanos, los cangrejos, camarón y estrellas frágiles.
Después de combinar luces halide del metal, los niveles fuertes del nitrato de la circulación y del "punto bajo" de 20mg/l-1 alcanzados a través de cambios del agua, el acuario de Cleveland finalmente alcanzaron éxito con los corales.
Hoy, todos somos extremadamente familiares con la importancia de la luz a la salud coralina, la mayoría están enterados de la importancia del flujo fuerte del agua (aunque muchos todavía no proporcionan realmente el movimiento adecuado del agua) y el nitrato 20mg/l-1 ahora sería considerado una lectura altamente aberrante, con una mayoría de acuaristas capaces de mantener los niveles del nitrato que son casi indetectables por los kits estándares de la prueba de la manía. Hemos escuchado, hemos aprendido y hemos practicado las lecciones descritas en este artículo de 23años, excepto uno: casi sin excepción, los corales todavía se envían hoy en agua.
Como Ron Shimek conocido en una comunicación personal, "cuando deseé enviar varios animales marinas de los laboratorios del puerto de UW viernes a los varios investigadores alrededor de los E.E.U.U. en los años 70 tempranos, entré en contacto con a uno de mis profesores, último Paul Illg. Él aconsejó la mayoría de la manera del seguro-fuego de asegurar éxito debía enviar los animales "humedad, pero no mojarlos." Si es posible, envuelto en una cierta clase de quelpo (seguro de la humedad) en sacos plásticos. Los animales fueron mantenidos una atmósfera de la humedad relativa del 100%. Para la mayoría de los animales, esto permite que los gases difundan a través de las superficies respiratorias húmedas fácilmente. Si los animales están en el agua - cualquier agua - el gas tiene que difundir del animal en el agua y entonces del agua en el aire, y viceversa. Esta difusión es rápidamente bastante si la capa del agua es muy fina, pero si es gruesa - como en un bolso - la difusión del oxígeno del aire en el agua es demasiado lenta substituir lo que está quitando el animal del agua, y el animal sofoca. El inverso para el bióxido de carbono ocurre, también. El bicho consigue un doble golpe, todo debido al bolso del agua.
De todas formas, el punto es que Illg aprendió este método del envío en el 1930s(!) y lo había estado utilizando desde entonces. Era bien sabido en los círculos invertebrados de la zoología que I "funcionó" en aquél no envió animales vivos en agua y no cuenta con mucha supervivencia."
Historias que corroboran esto
En 2003 hice varios viajes de la colección. El primer estaba a Belice, en donde recogí varios fragmentos de Acropora para cultivar. Después de romper sus ramas, los dejé que colgasen en el agua atada por una línea de la pesca de un rama del árbol que sobresalía por el lado de la laguna de un cayo coralino pequeño. Vivieron en la salud al parecer perfecta por varios días antes de que debiera volver a Houston. Ya sabía qué sucedería a estas especies sensibles en un bolso del agua, así que las envolví en tiras plásticas mojadas y una cantidad pequeña de agua para mantener las tiras mojadas, y las puse en los tubos de ensayo de 50ml. Doce horas más adelante llegué en Houston, y los corales tenían mudaron totalmente su tejido fino, o acabaron el mudar de todo su tejido fino por la mañana próxima.
Años después traje varias cajas de especies numerosas del coral enviaron "seco," sin el drenaje, sellado simplemente en bolsos plásticos. Todos los corales sobrevivieron el proceso del transporte que era aproximadamente diez horas de duración. Solamente Oculina spp. se parecía sufrir levemente de este modo del transporte, y ningunos de ésos tenían pérdida total del tejido fino de la colonia.
A principios de 2004 hice otra colección, y este vez condujo los corales a Houston en tanques open-top. La duración total del viaje era aproximadamente 16 horas y mientras que se fueron la mayoría de los corales bien, algo comenzó a mudar su tejido fino dentro de varias horas de la colección. Sin embargo, en este caso el chapotear del agua en los tanques mientras que el conducir creó el movimiento bastante del agua, y niveles del oxígeno seguía siendo probablemente alto debido a los tanques bajos y su exposición al aire. Creo estos factores contribuidos al éxito general de este envío. En 2004 a Lee Goldman en Guam me entré en contacto con que alzaba corales de la freza. Decidíamos procurar los envíos de ensayo para determinar el mejor método del envío para asegurar supervivencia, y también comenzaba ya a tomar medidas del oxígeno en los sistemas cerrados (parte 1, parte 2, parte 3). Mientras que encontré que los niveles del oxígeno en agua del envío seguían siendo altos en los bolsos rematados con oxígeno, el nivel del oxígeno del agua remató solamente con el aire caído empinado. De acuerdo con la especulación de la eficacia de bolsos transpirables, y tratado sobre temperatura, envié las heces un número de bolsos del producto y de madereros "transpirables" Volcar-Frescos de la temperatura. Su primer envío a mí de un puñado de corales (Acropora y Pocillopora) era menos que ideal. A pesar de el transporte de las colonias pequeñas en volúmenes grandes de agua con un casquillo del oxígeno, los solamente cerca de 50% de las colonias enviadas estaban vivos, y otros 25% fueron blanqueados en parte o enteramente. La parte del apuro pudo haber sido la temperatura, que era extremadamente baja debido a un paquete del hielo que fue puesto incorrecto entre los corales, conduciendo a las temperaturas del agua en bolsos adyacente al paquete del hielo alrededor de no todos los bolsos 19°C. era ese frío, sin embargo, y algunas colonias con agua más caliente también habían blanqueado o habían mudado su tejido fino en transporte. En contraste, un envío más último que corales fueron envueltos solamente en agua de mar humedeció las toallas de papel dio lugar a la supervivencia 100%. En una conversación reciente con él me dijo de otro envío que él había enviado a Fernando Nosratpour, el aquarist mayor en el acuario en Scripps, San Diego. En este caso los corales llegaron en Los Ángeles en el plazo de 24 horas, pero fueron soportados en San Diego por otras 24 horas. A pesar de el gasto dos días envueltos en una toalla de papel mojada, las colonias sobrevivieron.
En octubre de 2005 varias oportunidades más de ensayo se presentó. Primero, debido a el huracán Rita, un miembro de nuestro club del acuario, PANTANO, me había dado sus corales mientras él evacuaba para la tormenta. Él trajo varias docenas de corales incluyendo varias especies parcialmente blanqueadas de Acropora en el agua que se había convertido en un pedacito caliente, aunque no excesivamente caliente. Las pocas especies estresadas mudaron el día siguiente su tejido fino. Después de que Rita devolví sus corales e incluyera algunos fragmentos del otro Acropora de mis tanques para sustituir los tres fragmentos que habían muerto. Los envolví todos en toallas de papel humedecidas agua de mar y las coloqué en pequeño Tupperware-como los envases, después conduje a mi laboratorio donde estaba reunión él. También trabajamos en el estudio de la sal de nuestro club por muchas horas y para el momento en que él pusiera los corales en su tanque, habían estado fuera de agua por ocho horas. Él comentó más adelante que sobrevivieron y extendían todo sus polyps casi inmediatamente, pero admitido él había sido sorprendido en cómo los había embalado.
En un segundo ensayo reciente estaba en Belice durante octubre de 2005, y tenía permisos de recoger Acropora cervicornis y Acropora palmata. Conociendo las dificultades que había experimentado en tentativas anteriores del envío, intenté maximizar sus posibilidades para la supervivencia basada en experiencias previas. Sabía que, en detalle, que A. palmata necesitaría tener transporte muy expeditivo quitado una vez del agua. Mi esposa y yo rompimos fragmentos en Southwater Caye y atamos otra vez los fragmentos con la línea de la pesca y suspendidos les en la columna del agua por debajo de un muelle para permitir que sean limpiados con un chorro de agua con agua del océano y esperanzadamente para recuperarme algo de la tensión de estar roto. Dieciocho horas más adelante cortamos los fragmentos flojamente y los envolvimos rápidamente en servilletas de papel mojadas y las pusimos en un bolso de Ziplock. Cinco horas más adelante, en barco y entonces en coche, llegamos el aeropuerto de la ciudad de Belice. Otras seis horas más adelante llegamos a casa y fueron puestas en un sistema de la cultura. Varios de los fragmentos del palmata del A. fueron blanqueados levemente, pero parecían más buenos, y todos los fragmentos de los cervicornis del A. miraban apenas pues tenían cuando los habíamos quitado del océano. Todos son hoy vivos y que hacen excepcionalmente bien; los polyps extendieron en todos los fragmentos de ambas especies dentro de horas (por lo menos) a un día (en la mayoría).
También traje fragmentos a MACNA XVII en la C.C. de Washington de una manera similar, otra vez con todo sobrevivir. Tiene solamente una vez el método "húmedo" de enviar no trabajado bien para mí, y estoy intentando actualmente tratar si había otros factores implicados en ese caso.
Interesante el articulo, pues nada si alguien me quiere enviar esquejes sin agua para llenar mi acuario que esta vacio los aceptare sin problemass......jaja y cuando tenga algo que enviar lo enviare asi.
Saludos
Ismael
Yo me apunto con Perwi.... Jejejej
Que tal los que esquejamos Perwi???
Los mios bien....
Yo me apunto con Perwi.... Jejejej
Que tal los que esquejamos Perwi???
Los mios bien....
Que tal PAKO, los que nos partio Enrique muy bien, pero la montipora verde de Acro paso a mejor vida.
Saludos
Ismael
Mi monti tampoco aguantó....
Una pena..
Si lo pensamos tiene mas sentido que mandarlos con agua, muchas corales duros circa del superficie en arrecifes naturales queden expuestos al aire (y sol y calor) alguna vez en cuando con las mareas (aunque son suaves), entonces se retraen sus polips para protegerlos (como son aparatus delicados) dentro de su eskeleto (mas resistante) .... si hacemos transporte seco los polips estan dentros, con transporte en agua si en algun momento sacan los polips pueden ser expuestas a condiciones adversas y se dañadan,
asi con transporte seco a volver al agua tenemos el reacion natural, sacan sus polips rapidamente y se ponen a comer,
todo esto ha salido despues de olvidar nuestro sentido comun y observando como funcionan en la naturaleza, seguro que hay muchas sorpresas mas para ver, solo hay que mirar
arrecifemadrid
16/02/2006, 22:05
si pescao, es cierto.
Pero el principal factor limitador de las condiciones de transporte es el oxigeno. La cantidad de oxigeno disuelto en el agua se agota rápidamente. Sobre todo si hay un mínimo de tejido necrosado o cualquier materia orgánica que se pueda descomponer. Esto hace florecer bacterias que agotan rápidamente el oxígeno disponible y el coral termina muriendo ahogado.
En el agua el coral puede generar cantidad e mucosa para protegerse. Además de que el coral puede morir ahogado en su propia mucosa, esta sirve de alimento para bacterias que compeitran por el oxigeno.
salariman
17/02/2006, 06:19
bueno, Yo siempre que he enviado zooantus, actinos pachiclavularia etc los he enviado en seco...simplemente entre papel de periodico humedecido con agua salada y muy bien, ademas del peso que me ahorro en portes los animales suelen llegar ok..hombre es cuestion de lógica, ya no solo por lo que pasa en un arrecife sino por simple constatación ,cuando compras roca viva...la roca la traen de origen simplemente humeda y quien no ha encontrado zooantus actinos y hasta algun favia en su roca viva y ademas en perfecto estado? es mas, libros tan viejos como el de Wilkens ya te dicen que todos los corales cerebro se pueden transportar en seco. Con los sps no había probado pero sin duda me parece un sistema más lógico y menos
estresante para ellos. Incluso en algun viaje de vacaciones al tropico, es inevitable que algo me traiga jejeje sobre todo detrivoros y he constatado que los que traigo simplemente entre algas humedas tienen una tasa de supervivencia mayor que los que traigo con agua
arrecifemadrid
17/02/2006, 07:09
Gracias Salariman. Como se suele decir, la experiencia es un grado. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
Desde luego estamos constatando que no es nada descabellado el transporte sin agua.
Es lógico, está probado,... y funciona. :D
drluiski
10/03/2008, 14:41
yo una noche ,moviendo algunos corales del acuario me olvido uno fuera del toda la noche (palithoa )
a la mañana cuando lo veo apoyado en la parte superor del acuario casi me muero dije zas se murio lo meto de nuevo y sorpresa todavia lo tengo en el acuario gozando de buena salud
gallo123
19/03/2008, 03:24
si alguien a enviado acropora o corales duros sin agua favor de poner su experiencia por favor , y cuantas horas duraron en la bolsa y si tienen foto mejor.