Ver la versión completa : las algas, mi eterno problema
tenia un 120 donde crecian muchas filamentosas, de nuevo en mi 300 estan empezando a aparecer, se que probablemente sea por que el acuario esta ciclando, tiene un mes. primero introduje roca nueva que compre en c. reef, muy buena por cierto, y luego añadi la mia, en algunas de mis rocas tenia alguna alga, por eso las limpie de arriba a abajo, las aclare y las meti en el acuario. en principio todo marchaba bien pero me estan empezando a aparecer filamentosas sobretodo en una de las rocas antiguas, la tiro por el retrete?¿, me tiene frito :malvado: , aunque puedo divisar otras pocas en otras.
como las elimino, las sifono, uso resinas, las dos cosas, son efectivas las resinas?¿, :lloroso: , limpio las piedras una a una fuera del acuario :lloroso: , dentro?¿, el caso es que siempre me estan saliendo en las mismas zonas :temeroso:, estoy tambien a la espera de introducir algun caracol
Marca_ACME
15/02/2006, 21:03
si no tienes ningun animal, puedes quitar toda la luz y tapar el acuario con una cartulina durante un tiempo. Ademas debes mirar si tu skimmer esta funcionando correctamente, medir tus parametros y no sobrealimentar.
Las resinas, si son efectivas, pero solo hasta un limite.
si quieres limpiar las piedras, yo lo haria fuera del acuario, y aclararlas con agua del mismo.
Lo de meter animales que coman algas tambien es conveniente.
Por qué no lo dejas acabar el ciclado?. :temeroso:
El mío casi tiene un mes ciclando, y también tengo algas verdes filamentosas, primero tuve marrones. :que_asco:
Yo voy a continuar un mes más con el ciclado. :vaya:
Un saludo. :complice:
CaballerodelaMancha
15/02/2006, 21:49
Si la roca "vieja" ha estado mucho tiempo con algas no basta con limpiarla, quedarán restos de algas y en la roca se habrán ido almacenando nutrientes, por lo que al poco tiempo las volverás a tener.
Si quieres reutilizar la roca lo mejor es "cocinarla" (que no es cocerla sino un procedimiento para eliminar los nutrientes almacenados).
También puedes hacer lo que te dice Marca-acme así eliminarás las algas, pero si no la tienes a oscuras durante mucho tiempo no se eliminarán los nutrientes y podrían volver a aparecer. En ese caso yo las colocaría de base (que no le de la luz) con buena corriente (con lo que consigues que se pueble de bacterias que consumirán los nutrientes almacenados y no aparecerán algas), y la roca nueva la colocaría encima.
José María (jcalafor)
15/02/2006, 21:56
Yo lo que podría son más algas.
Tienes qie intentar que te crezcan de forma desmesurada macroalagas en tu acurio principal, eso va a provocar que las microalgas no puedan competir (como dice muchas veces CaballerodelaMancha).
Tienes que buscar el equilibrio entre macoralgas y coralina. Todo coralina es malo, o mejor dicho, menos controlable.
en resumen, cual seria mi plan a seguir?¿, por cierto, quieres que cueza mi roca, se morira!!
por cierto, lo de la luz es inviable, a no ser que las coloque en el sump :super_com , de todas formas tengo actinos y demas pegados a ellas :mareado:
este tema me tiene loco y no se que hago mal :(
José María (jcalafor)
16/02/2006, 23:37
Iwan,
Por mi parte soy ultra-contrario al cocimiento, para eso es mucho mejor hacer "aragoconcrete". Construir tu propia roca es, al menos, mas respetuoso con el medio que matar tu roca....
¿has puesto una foto del desastre de algas? dinos dónde está si la has puesto, porque igual no lo es tanto... y con métodos un poco más naturales se solucioan el problema.
CaballerodelaMancha
17/02/2006, 18:22
Jose María, el mayor problema que tiene lo del “rock cooking” es el nombre “cocinado de roca”, le da un carácter radical y lleva a confusiones respecto a lo que es realmente (y sino que le pregunten a E. Borneman). En mi opinión un término más correcto sería “Regeneración de la roca” o “Limpieza de la roca”.
En primer lugar no se cocina la roca, no se calienta, hierve o pasa por el microondas. Simplemente se coloca en un recipiente a oscuras con buena circulación y se deja un tiempo, es decir algo similar al procedimiento de curación de la roca.
En segundo lugar no se “mata” la roca, simplemente se “eliminan” algunos organismos fotosintéticos como las algas indeseables, pero sobreviven los “podos”, gusanos, esponjas, coralina, y algunos invertebrados fotosintéticos como zoanthus, actinos, etc. Y por supuesto las bacterias. Aunque lo que es cierto es que la biodiversidad de la roca disminuirá ya que también habrá muchos organismos que no sobrevivirán (macroalgas). Pero eso se soluciona juntando la roca cocinada con roca nueva… y un poco de paciencia.
En tercer lugar el objetivo no es “matar las algas” (para eso bastaría con dejarla a oscuras unos días) sino limpiar la roca de los nutrientes almacenados (es decir, exportar nutrientes). Sin entrar en discusiones polémicas, lo cierto es que en la mayoría de los acuarios, no hay un equilibrio perfecto entre nutrientes añadidos (importados) y nutrientes consumidos/eliminados (exportados), lo que producirá que en el acuario se vayan almacenando los nutrientes que no son exportados, parte se almacenaran en las rocas… estos nutrientes pueden, en algunos casos, ser aprovechados por las algas indeseables (filamentosa, cianos, diatomeas, etc). En definitiva lo que se hace es que la roca pase de “estar controlada” por las algas indeseables a “estar controladas” por bacterias, coralina, etc.
Y por último, partiendo de una roca en este estado, es decir dominada por algas (sin biodiversidad) ¿que es lo más respetuoso para el medio?
Mi experiencia con la roca cocinada es que al cabo de un par de meses la única diferencia entre esta y el resto de la roca viva del acuario es que en la roca cocinada no salen algas.
En definitiva pienso que no es algo de por sí malo o bueno, tiene su función, con sus ventajas y sus desventajas ... a partir de ahí se puede decidir que es lo mejor para el acuario.
Por otro lado, como he dicho varias veces, estoy de acuerdo contigo y de hecho soy partidario de tener macroalgas en el acuario, aumentan la biodiversidad, compiten con otras algas, aportan colorido, ...
Tampoco soy partidario de cocinar la roca nueva.
la verdad es que ahora me estan empezando a salir rojas diatomeas, algunas marrones y las filamentosas sobretodo el una piedra, que me aconsejais.
ya os pongo una foto con mas tiempo :que_asco:
CaballerodelaMancha
20/02/2006, 09:37
Si es sólo una roca en la que tienes filamentosa yo la sacaría y la dejaría a oscuras (en un cubo) con algo de circulación (bastaría con un pequeño compresor de aire) durante unos días al menos para eliminarla, aunque si quieres asegurarte de que no vuelva a salir déjala más tiempo.
Respecto a las diatomeas es normal que salgan durante la etapa de ciclado, yo por ahora me preocuparía de asegurar un buen funcionamiento del skimmer y buena circulación ... y si no tienes invertebrados todavía puedes bajar el periodo de iluminación. También es buen momento para introducir algún caracol.
José María (jcalafor)
20/02/2006, 11:02
Totalmente de acurdo con Caballero de la Mancha,
Es una decisión lo del "cooking", lo que pasa es que ami entender es demasiado drástica, pérdida de bidiversidad... no me gusta
Pero Iwan, en tu caso creo que tienes que vigilar que no se convierta en plaga y como dice CDLM igual basta con que saques esa roca y la limpies, así podrás mantener más o menos controlado el ciclado respecto a algas indeseables (aunque al final acaba conviertiendose en un trabajo insufrible..., la menos yo lo dejé estar y esperé pacientementemente a que las macroalgas lo colonizaran todo)
mis queridas algas: (ya les he cogido cariño y todo, llevan tanto conmigo..., :diablo: la madre...)
mirar tengo de estas...
http://img64.imageshack.us/img64/6127/imagen0026pc.jpg
estas en los cristales
http://img240.imageshack.us/img240/846/imagen0120oj.jpg
estas otras marroncillas
http://img240.imageshack.us/img240/4990/imagen0069hq.jpg
incluso algas en las algas, :malvado:
http://img64.imageshack.us/img64/7532/imagen0043rh.jpg
y debajo de las piedras :lloroso:
http://img240.imageshack.us/img240/6228/imagen0081qn.jpg
CaballerodelaMancha
23/02/2006, 14:35
¿No tienes ningún tipo de depredador (caracoles, zebrasoma, ...)? Sino lo tienes va siendo hora de que pongas algunos.
Otra cosa que te recomendaría es que pusieras macroalgas tipo caulerpa prolifera o racemosa que son de crecimiento rápido (mucho más que las rojas que tienes). Luego, sino te gustan las puedes ir quitando.
Creo que aun no habias terminado el ciclado correctamente, pero porque la roca que tienes con algas no la dejas en el sump a oscuras un tiempo???, de esta manera las bacterias te siguen funcionando y la roca esta algo controlada, lo que si mira que no se muere nada bueno que te descompense los parametros.
Saludos
de momento le he añadido seagel, pero ha pasado una semana y no noto resultados.
las algas marrones tirando a amarillas de que salen?¿
yo he tenido muy buena experiencia con un salarias fasiculatus (creo), aparte de ser un roba camara de primera come que es una aspiradora todo lo que sean algas, hasta de los vidrios.
Yo estoy con Arrakis, yo tambien tengo una salarias fasiculatus y no para de comer. Otro pez que tengo y que es un vedadero cortacesped es un lo vulpinus, el "pescao" en cuestión no es que coma algas, es que las devora. Lastima que estes tan lejos porque el mio lo tengo en venta.
Saludos
Rommel
que opinion os merece el ecsenius bicolor, es mas bonito, no?¿