Ver la versión completa : Ayuda esponjas asesinas
Tenemos una especie de esponjas blancas que forman tubitos enmarañados y se desprenden de las rocas con mucha facilidad, estos fragmentos hacen destrozos en cualquier coral que tocan, queman los discosomas, las clavularias que tocan permanecen cerradas durante días la euphyllia pierde la punta de los tentáculos que se enredan con ellas.
Que puedo hacer para solucionar este problema….
Nadie sabe que son……. :hecho_pol :hecho_pol :hecho_pol :hecho_pol
david domingo
20/02/2006, 20:30
Me extraña mucho que sea siphon elegans, o algo asi, pero miralas. (sycon elegans)
Salu2
José María (jcalafor)
20/02/2006, 20:54
Poly, a ver si pudieras poner una foto
Ten en cuenta que las esponjas son de los organismos más tóxicos del arrecife, tampoco se puede decir que tengan muchos depredadores, así que lo único que puedo decirte (si son esponjas) es que solo se me ocurre una retirada manual.
Si pones la foto seguro que algún compañero centrará más el asunto.
Son muy parecidas a estas pero blancas
http://www.todomarino.com/photopost/data/596/clathrina.jpg
están en la parte oscura de las rocas, por detrás de la decoración, por lo que no las puedo sifonar, no habían dado problemas hasta que a los ocelaris les ha dado por arrancarlas.
salariman
21/02/2006, 08:44
Tienes que quitarlas a mano, por que además tienen un crecimiento muy rápido. Nunca te libraras del todo de ellas.
Si las tienes en una sola roca y es posible sacarla del acuario, hazlo antes de que se reproduzcan y colonicen todo el acuario. Puedes darle un baño de agua dulde a la roca en cuestion y rasparlas con un cepillo de dientes...sino es posible lo único que puedes hacer es limitar su crecimiento eliminandolas a mano, como te he dicho antes.
salariman
21/02/2006, 08:47
por cierto en los sps hacen autenticos destrozos.....aunque no los queman, los ahogan en pocos días, les da igual las condiciones de iluminacion, crecen bien tanto con luz fuerte como en zonas sombrias, y van fijandose a otras rocas simplemente dejandose llevar por la corriente dentro del acuario hasta que con su crecimiento alcanzan otra roca donde se fijan.
Esto que me cuentas es terrible, toda la parte donde no llegan los ermitaños esta llena de ellas, pensaba que no eran dañinas así que las deje crecer, ahora no puedo desmontar todo el tanque para quitadlas, así que tendré que hacerlo poco a poco…. Ya te digo no habían dedo problemas hasta que los ocelaris han empezado a quitarlas de las rocas
Supertutu
21/02/2006, 21:01
Otra opcion seria poner algun pez de la familia de los genacanthus, suelen comer esponjas como maquinas.
Supertutu que, peces son esos que me dices, no conozco esa familia….. me podrías dar mas información.
salariman
24/02/2006, 08:32
los geniacantus son peces angel, principalmente plactivoros, aunque de vez en cuando le dan a las esponjas, sobre todo el G. melanospinus y el lamark
Preciosos peces pero no creo que se adapten a mi instalación…