Ver la versión completa : caulerpa enferma
alfonsomurcia
21/02/2006, 20:07
No se que le ha pasado a mi caulerpa que le estan saliendo unos grumitos blancos y esta perdiendo el color es decir se esta muriendo pq esta blanquecina casi transaparente.
Ha sido un proceso rapido, en unos dos dias.
ha sido a la caulerpa prolifera, a la taxifolia no le ha pasado nada
Alguien sabe que es esta plaga?
Ah por cierto le ha pasado a la caulerpa del tanque principal no del refugio
Gracias
Alfonso,
No será que tu caulerpa se está tornando sexual ? Pon atención y a cualquier indicación de liberación de gametos, empiezas con cambios de agua y pones el skimmer al máximo.
Has podado la caulerpa del tanque principal ? Algún cambio brusco ?
Es absolutamente normal que este tipo de alga se reproduzca sexualmente en los acuarios ya que es un sistema de defensa que tiene para evitar su desaparicion. Esta alga por decirlo de alguna manera, es bastante inteligente y reconoce cuando las condiciones para su sobrevivencia se ven amenazadas. Es justo bajo esta condicion que la caulerpa se torna sexual.
Cuando el alga siente que su sobrevivencia esta en jaque, sus cloroplastos se convierten en gametos y estos son expulsados a la columna de agua. Aunque estos gametos son una comida muy nutritiva para ciertos habitantes del acuario, el problema es la gran cantidad que se liberan en un solo momento, lo que hace que el agua del acuario se torne blanca lechosa.
Si no se tiene una filtracion adecuada, este exceso de gametos puede provocar una subida fuerte de amonia y dar comienzo a un nuevo ciclado del acuario. Asimismo, el exceso de gametos puede provocar una baja importante del nivel de oxigeno disuelto en el agua y los peces puede tener problemas de sofocamiento.
Cuando tenemos una caulerpa que se ha tornado sexual, se recomienda un cambio de agua de por lo menos 1/3 y filtracion con carbon activo para poder retirar otras sustancias que el agua pueda haber liberado. Tambien se recomienda utilizar algun material filtrante que elimine fosfatos para poder retirar los que el alga haya liberado.
El problema es que la caulerpa se torna sexual de manera muy rapida (entre 5 a 10 horas) y por lo mismo es muy dificil determinar cuando esto sucedera. Generalmente, los acuaristas se dan cuenta de estos cuando ya todo ha sucedido.......
Muchos acuaristas dicen que la luz es una factor importante en este proceso, pero esto es relativo ya que depende mucho de la especie que estemos hablando. En realidad, una de las causas mas importantes de que la caulerpa se torne sexual, es cuando hay un sobrepoblacion importante de ella. Por eso mismo, siempre se dice que la caulerpa debe de ser podado constantemente para evitar que llegue a sentirse sofocada por ella misma. Otros acuaristas dicen que la falta de hierro y nutrientes en general tambien pueden factores gatillantes.
Les dejo un video tomado en un arrecife que muestra como una macroalga (Udotea flabellum en este caso) puede soltar una cantidad importante de gametos...... imaginense eso en su acuario.
http://www.lclark.edu/~clifton/Udflstream.mov
Este es el resultado de una Caulerpa racemosa tornandose sexual en un arrecife en Panama.
http://www.lclark.edu/~clifton/caraspawn.jpg
José María (jcalafor)
21/02/2006, 21:37
ALfonso,
¿te pasé caulerpa en el IAM? ¿cual, la C. racemosa o la C. nummularia?
de la C. prolifera no recuerdo?
Si se empieza a reproducir, ella avisa. Se torna blanquecina. Entonces lo mejor es podar esas ramas y que siga creciendo.
Pero como dice Fatboy, no le dejes que invada el acuario, porque entonces no te dará tiempo a la retirada. ALgunos autores (Fossa, vol1 y muchos más) comentan el poder tóxico que tienen durante su reproducción.
ya me cuentas
Impresionamtre, siempre aprendo algo nuevo no conocia este comportamiento muy ilustrativo, gracias por compartirlo.
alfonsomurcia
22/02/2006, 11:08
Estimado Jose Maria, esto le paso a una caulerpa prolifera que yo ya tenia, no a la recemosa ni a la taxifolia que tb tengo( al final en el IAM no me traje caulerpa tuya).
Como dice Fatboy, si que esto se ha producido en una parte de la caulerpa , no en toda, y seguramente ha sido porque la arranque del sustrato al que estaba adherida y la puse encima de una piedra que estaba plagada de filamentosas a ver si poblaba esa piedra, y asfixiaba a las filamentosas que se centran en esa piedra especialmente.
Claro, en cuanto vi el panorama , retire esa caulerpa "enfermiza" y lo curioso es que la otra caulerpa prolifera que mantengo, esta preciosa.
Entonces creo que se sintio mal al arrancarla y trasladarla de sitio y como decis intento una reproduccion a la desesperada liberando gametos.
Aunque la verdad es que estas bolitas blancas que son los posibles gamento, estan pegados a la caulerpa, y yo por lo menos no veo que los haya soltado en el acuario.
Aunque tb puede pasar que los haya soltado y yo no lo haya percibid
Saludos
José María (jcalafor)
22/02/2006, 11:46
Pues me sirven de mucho tus comentarios y experiencia en caulerpa Alfonso,
Yo, a las que tengo, no les pierdo ojo, y en el momento que veo que decolaran un poco inicio la poda. La verdad es me sabría muy mal perderlas porque intuyo que el hecho de que el acuario me vaya bastante bie nes por culpa de ellas.
Un abrazo y a ver si a la siguiente que nos veamos cambiamos caulerpa
Hasta ahora,
alfonsomurcia
22/02/2006, 13:09
Eso esta hecho Jose Maria, seguro que en verano nos vemos y podemos intercambiar caulerpa, impresiones y porque no una cervecita. :)
Segire la evolucion de la caulerpa y os mantendre informados
Saludos
CaballerodelaMancha
22/02/2006, 19:45
A la racemosa le da con bastante frecuencia por la reproducción sexual, yo tengo dos amargas experiencias, en cuestión de unas horas el acuario se convierte en Londres en un día de niebla ... en ambos casos el acuario sufrió mucho, con varias pérdidas de peces y corales :malvado: Creo que la causa ha sido descuidar la poda por lo que se ha acumulado mucha ... desaparece toda en cuestión de horas. Es algo que hay que evitar a toda costa.
Creo que lo que te ha pasado con la prolifera es otra cosa ... la caulerpa prolifera tiende a "desangrarse" cuando la cortas :sorpresa ... no es capaz de cerrar la herida, al principio no notas nadas pero al poco tiempo empieza a blanquear por zonas. Para evitar esto al podar la caulerpa prolifera se debe hacer presionando previamente el tallo en un punto durante un pequeño periodo de tiempo (se queda pegado) y luego cortar por medio. La ventaja es que es más localizado.
Creo que lo que te ha pasado con la prolifera es otra cosa ... la caulerpa prolifera tiende a "desangrarse" cuando la cortas :sorpresa ... no es capaz de cerrar la herida, al principio no notas nadas pero al poco tiempo empieza a blanquear por zonas. Para evitar esto al podar la caulerpa prolifera se debe hacer presionando previamente el tallo en un punto durante un pequeño periodo de tiempo (se queda pegado) y luego cortar por medio. La ventaja es que es más localizado.
Excelente dato.........