Ver la versión completa : ¿separación entre rocas y arena?
He visto por ahí algún acuario en el que la arena la colocaban sólo por la parte delantera (en concreto lo vi en la tienda de Polinesia) con un plastico o similar separando rocas y arena (que aunque después, esta separación no se veía por que esta tapada por las rocas).
¿Es esto viable, se suele hacer? o pongo directamente las rocas encima de la arena?
Lo digo porque si hay alguna corriente por ahí, esta levanta la arena ¿o no?
Resumiendo que me aconsejais para un futuro ¿300l.? :confuso:
Lo de separar las rocas de la arena esta para que se aproveche mejor la sauperficie de intercambio de ambas, asi no se crean zonas que o tengan movimiento y se pueda acumular detritus, se suele hacer con una placa que es usada en iluminacion los americanos lo llaman eggcreate es una plancha formada por celdas cuadradas de 1,5 cm x1.5cm aprox.
Incluso este material te permite formar estructuras en las cuales luego sujetas las rocas para crear idea de volumen, sin amontonar las mismas.
si, esta plancha la he visto, pero en acuarios sin arena....
Con arena: ¿como la colocas: la plancha al fondo y la arena delante a la misma altura?
Tambien puedes usar un poco de pvc, plexi o algo plastico no toxico de la anchura y la altura deseada esta la colocas y rellenas la arena luego por detras la puedes sujetar con la roca para que no se mueva.
Saludos
Ismael
Sergio,
Lo ideal es que fabricaras algún tipo de estructura para soportar la roca viva y evitar que esta vaya montada directamente sobre la arena.
Hace muchos años y cuando empezaron a ponerse de moda estos sistemas de plenum o DSB (cama de arena profunda), estos sistemas no consideraban la utilización de roca viva o en el peor de los casos, consideraban una utilización mínima de ella.
Con el paso del tiempo, aquellos conceptos han ido variando y hoy día los acuaristas tienden a llenar de roca los acuarios. Por esta misma razón, es que muchas veces estos sisteman no funcionan de la manera para lo cual fueron diseñados.
Si ponemos un pedazo de roca viva sobre un sustrato y dirijimos una corriente de agua hacia ella, se produce un efecto conocido como "advección" y que hace que las capas inferiores de agua (de la parte inferior del sustrato) suban directamente hacia la roca. Este efecto transporta aguas ricas en amonio hacia la roca y lo que estimula el crecimiento de algas. Este efecto también hace que para el material particulado y orgánico sea mas fácil penetrar el sustrato (si se le compara a un sustrato que no tuviera roca sobre el). De hecho, un sustrato sin roca, trabajaría mejor que con estas localizadas encima de el y no sería tan propenso a la acumulación de nutrientes. Es por esta misma razón es que hay gente que utiliza estructuras de PVC para levantar la roca y dejar que el sustrato trabaje sin intervención.
Muchas veces sucede que uno ve su sustrato limpio y después al desarmar el acuario y levantar una roca, sale una cantidad de mugre impresionante de debajo de la roca....... uno se pregunta como pudo hacer llegado ahí si estaba directamente sobre el sustrato y no había espacio, pero asi como justamente funciona el tema de la advección.
Te has fijado que siempre el detritus tiende a depositarse en la base de las rocas ? Bueno.... esto es justamente por el efecto de advección y eso es lo que no se quiere que suceda en el sustrato. Por eso en un plenum o DSB, la arena debería estar complemante descubierta y si se planea poner roca, es mejor que esta se encuentre algo suspendida.
Fatboy, que distancia recomendarias entre soporte de rejilla y DSB. Conoces algún link de información sobre este fenómeo aplicado a acuarios?
Un saludo
Karvel,
Lamentablemente, no hay estudios realizados en acuarios con respecto a este tema, pero si ha sido mencionado en algunos libros muy a la pasada..........
Adonde se toca mas el tema, es en estudios científicos y que generalmente son mas difíciles de conseguir. Creo que la mejor manera de conseguir información, es utilizando google.....
Creo que si la roca se levanta unos cuatro a cinco centímetros, debería ser mas que suficiente. La idea es que haya circulación de agua libre por debajo de la roca.
Además, hoy con la utilización de skimmer mucho mas poderosos, la verdad es que ya no se necesita poner tanta roca como se hacía antes. Ahora estos skimmers pueden sacar los elementos orgánicos antes de que muchos de ellos puedan ser procesados y por eso mismo, no se necesita tanta superficie que pueda se colonizada por bacterias.
Gracias Fatboy, ya habia buscado en google pero hay mención del efecto en meteorologia y no encontré una idea clara del fenómeno. Intuyo un tipo de efecto venturi pero no se si estoy en lo cierto.
El efecto es algo parecido.......
Si tienes un sustrato y pones una piedra en la mitad y le dirijes una corriente de agua hacia ella, parte de esa corriente no chocará con la roca si no que antes de llegar a esta, se hundirá en el sustrato y cuando esto suceda, hará que la mugre que arrastra también entre mas facilmente al sustrato
http://img516.imageshack.us/img516/7331/sinttulo15mn.jpg (http://imageshack.us)
En forma adicional, el agua al volver a subir, produce un efecto de arrastre por sobre el agua que está al fondo del sustrato y que es agua que viene cargada con amonio y desechos.
Ok, Fatboy muy clara la imagen de la idea.
De todos modos hay algo en el diagrama de flujos que no cuadra.
Podria ser quizas algo así?
http://www.todomarino.com/photopost/data//627/medium/sinttulo15mn.jpg
El diagrama lo hice a la rapida..... si que podria perfectamente estar equivocado. En todo caso, lo que muestras podria ser, asi como que tambien el agua sale del sustrato hacia la columna de agua y desvia los flujos superirores hacia la parte superior de la roca. Pero al menos tienes la idea........
Haz la prueba de levantar una piedra de tu sustrato en un zona que le llegue corriente y verás la cantidad de mugre que sale......
Además si lees, por ejemplo Jaubert nunca habló de utilizar roca viva en su sistema plenum. El sistema solo era una capa de arena sola. Lo que pasa es que para los comerciantes es mucho mas atractivo vender varios kilos de roca viva que solamente un par de kilos de arena (y que no tiene porque ser viva.....).
Ok, es que estoy a punto de desmontar mi actual 250 lts. con roca sobre el DSB y montar el nuevo acuario de 550 lts. y sin haber visto aún como esta el tema debajo de la roca, me preocupa de cara a plantear bien las cosas en el nuevo sin renunciar al DSB.
Gracias por tus aclaraciones.
También puedes utilizar una capa menos profunda de arena (2 a 3 cm) y colocar un DSB en forma remota (como lo plantea Anthony Calfo). De esa manera, el DSB no se ensuciaría tanto e igual cumpliría con su labor de denitrificación y entregar algo de buffer.
Es una buena idea, pero tal como tengo planificados los equipos, en el sumidero ya no hay en principio espacio para ello. No obstante es un planteamiento a tener muy en cuenta.
Hechale un vistazo a DSB in a bucket for nitrate control. (http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=595109&highlight=bucket)
Se aconseja que el agua que se haga llegar a este DSB remoto, provenga del skimmer para así asegurarse de tener agua limpia y que el DSB no se ensucie.
Bueno tendrias otra opcion que es la que comento Caballero de la mancha creo de los DSB remotos, son unos cubos del tipo de los de pintura llenos de arena para conformar el dsb, tapados con solo una corriente superficial de agua, los pones en cualquier sitio y cuando no sirven mas los tiras con cubo y todo.
Que grueso minimo de arena es considerado seguro para poder obtener condiciones anaerobicas en el fondo?
Karvel,
Según lo que entiendo, para crear un DSB debes utilizar una mezcla de sustratos que vaya desde la arena oolitica a una arena de 2 mm. La altura mínima debería de ser uno 8.5 cm.
:mareado: ;) :mareado:
Bueno, primero daros las gracias por vuestra ayuda.
A ver si me queda claro:
Separo las rocas con esta estructura y dejo el DSB por debajo separO a unos 4 - 5 cm, ¿no?
Supongo que en la parte delantera podrán mantener una superficie de contacto (mínima) de rocas-DSB (por estética)
¿Sabes algún link donde pueda ver fotos con una distribución similar?
De nuevo muchas gracias ;)
Rafacadiz
18/03/2006, 22:45
Bueno la verdad es que me interesa la idea, me gustaría crear este sistema en el acuario nuevo, podríais hacer un dibujo de este mas o menos.
De todas maneras es probable que este sistema tenga sus pegas con el tiempo, bueno no he visto la forma la vere cuando hagais el dibujo pero pienso que si es un cajón donde se mete la roca, los animales y las corrientes van introduciendo arena dentro del cajón, con el consiguiente trabajo que supondría poder quitar la arena de ahí. Ademas, para que no se vea la linea del cajón supongo que hay que llenar de arena hasta el tope con lo que es mas facil que caiga dentro del cajón. Si al contrario el cajón se pone al reves con lo que la roca se monta encima, entonces la arena se colará por debajo y todabía será peor.
No se quizas no lo he entendido ya me direis.
Un saludo
Jesus Fontan
18/03/2006, 22:51
pones una rejilla,colocas la roca encima y por último pones la arena,la arena que queda presionada entre roca y cristal es una kk,se puede poner negra,yo siempre digo que un acuario con dsb deberia de ser visible por abajo para ver las zonas negras,muchos quedariamos de piedra ver las zonas negras que hay entre la arena y el cristal.