PDA

Ver la versión completa : Nuevo Usuario Con Nuevo Proyecto

willycon
06/03/2006, 14:53
Lo primero es lo primero ... Es la primera vez que escribo en los foros de TodoMarino, aunque ya los había visitado antes.

Asi que ... HOLA A TODOS.

Me gustaría, no sin cierto temor, presentaros mi proyecto de acuario marino. Pero antes, y para que comprendais algunas de las decisiones que he tomado, un poco de historia ... He tenido acuarios desde los 17 años y ahora tengo 36. En ese tiempo he hecho 2 intentos para mantener un acuario marino. El primero, hace casi 10 años acabó en fracaso por varias razones: falta de información, falta de medios y falta de paciencia. Con el segundo intento, hace unos 3 años, las cosas fueron mucho mejor, pero terminé desmontando el acuario por una acumulación de incidentes con la instalación que me terminaron desmoralizando. Entre esos "incidentes" está el que me ha hecho tomar la decisión de montar un acuario marino sin sump. Tuve instalado uno en una pequeña habitación tras la pared del acuario. Y entre el salitre que se comió todo, algunas fugas de agua accidentales y el ruido del rebosadero y el propio sump, aquello resultó un poco engorroso como para querer repetir.

El nuevo proyecto consiste en un acuario de 240 l. (100 x 48 x 50 cm. aprox.). Mi intención es mantener en el todo lo que me permita la instalación de que dispondrá (algunos peces, corales duros y blandos). Los inquilinos están aún por decidir.

Mi idea es montar el acuario con una estructura interna de tubería de PVC que servirá de soporte para la roca y repartirá el flujo de agua mediante taladros en la estructura. Una bomba externa de aprox. 2.500 l/h (pendiente de decidir) moverá el agua dentro de la estructura. La cantidad de roca viva rondará los 40 kg.

Había pensado, para el fondo, en unos 6 a 8 cm. de arena viva. Me gusta el fondo bien cubierto y me da seguridad por el reparto del peso de la roca sobre el.

Para completar la filtración biológica, un filtro Eheim 2128 con calentador (versión para marino) funcionará únicamente con carga biológica (Sera Siporax). Otro filtro 2128 (ambos "restos" de anteriores instalaciones) funcionará como filtro mecánico y químico. Para éste me vendrían bien algunos consejos para los materiales filtrantes a utilizar.

La decisión de usar estos 2 filtros es para, por supuesto, aprovechar la capacidad de filtración y además los 1.000 l/h de volumen de agua que mueve cada unos. Pretendo montar las salidas con tubo de PVC perforado en las esquinas delanteras y orientarlas hacia la roca viva. Creo que es menos evidente y llamativo que las bombas internas de recirculación.

Un skimmer Deltec APF600 (para 1.000 l.) irá montado fuera del acuario. Estará alimentado por una bomba externa de unos 800 l/h.

La iluminación estará a cargo de 3 pantallas de 2 tubos T5 de 39 W (en total 3 de luz blanca 14.000 ºK y 3 actínicos) modificadas por mi mismo partiendo de unas T8 que ya tengo. En total son 234 W, lo que no estoy seguro de si condicionará las especies que pueda mantener en el acuario.

... y creo que no se me olvida nada de lo básico por el momento.

Seguro que habrá cosas con las que los expertos no estarán de acuardo ... Espero que no me deis demasiada caña :temeroso:

Espero impaciente vuestros comentarios sobre el proyecto.

salariman
06/03/2006, 15:04
Temor por que?....
vamos por faena, jejeje el eheim y el siporax, a no ser que pretendas montar un acuario de ciclidos te lo puedes ahorrar.
Tienes que decidir que sistemas vas a utilizar Dsb, SSb, berlin....para poder prevenir las necesidades que tendrás...no he entendido si vas a poner o no sumidero? desde luego con el apf600 vas sobrado, en cuanto a la iluminacón vas bien en potencia pero Yo no pondría tanto actinico, de hecho sólo dejaria un actinico, mas para decoracion que por efectividad y me iria a por, 4 Ati sun pro, giesemann biolight o similares.
En cuanto a roca, y aquí se me van a echar los perros, no pondría más de 25 kilos, buscando más la calidad de la rica que los kilos que pese....muy porosa y con una forma que te permita hacer mejor montaje....enfin

Arrakis
06/03/2006, 17:48
Willycon BIENVENIDO a Todomarino, espero te sientas a gusto por aqui y podamos ayudarnos mutuamente.
Yo que vos revisaria el tema de instalar un sump, ya se ya se... tubiste problemas y en fin eso apachucha un poco pero las ventajas son muchas, de todos modos si elijes no montar un sump, cpmp te indica Salariman el siporax te lo ahorras, con respecto a la estructura de caño de PVC perforada, fue una de mis opciones pero luego de investigar y escuchar a otra gente, decidi no utilizar este sistema pues a la larga segun me comentan se tapan y comienza a disminuir el flujo, siemdo muy difici de acceder para darle limpieza una vez montado el sistema, ademas de la potencia que tendrias que poner en la bomba para que tubieras un buen caudal en todas las salidas.
recuerda que tienes un unico caudal que iras repartiendo en xx perforaciones de xx diametro si masomenos haces la cuenta te daras idea del caudal que necesitarias.
La iluminacion para duros no se si sera adecuiada me parece poca pero para blandos y peces estas justo (pondria algun HQI).

Okartap
07/03/2006, 09:09
Bienvenido al foro, nos encanta recibir a gente nueva.
No temas preguntar, que de tus preguntas aprendemos todos.

willycon
07/03/2006, 10:44
Gracias por vuestros comentarios.

Con lo del montar un filtro con Siporax pretendía reforzar la filtración biológica. Pero el filtro está más por el calentador interno que tiene y por el volumen de agua que mueve que por otra cosa. Ya os comenté que ambos filtros, el termofiltro y el normal, los tenía por casa de otros montajes (uno de ellos es mi filtro actual). Me parecía lógico aprovechar el espacio vacío del filtro para algo.

Definitivamente no quiero montar un sumidero.

Salariman: gracias por el consejo de la iluminación. Pondré 5 tubos de luz blanca y 1 actínico como dices. En principio me había decidido por los tubos de Arcadia. Que os parecen?

Arrakis: ya había leido algo sobre los agujeros que se tapan. Es realmente cierto? De todas formas tenía previsto un plan de emergencia para esa situación :satisfech . Pretendo instalar en ese circuito un caudalímetro (los hay en PVC) para controlar el caudal de agua. Dejaría la instalación conectada a la bomba por una pieza roscada que me permitiera desviar el caudal de agua a otra salida instalada en otra parte del acuario. Pero son solo ideas. El caso es evitar tener bombas de circulación a la vista dentro del acuario.

A saber como termina mi plan inicial despues de vuestros consejos :contento:

willycon
14/03/2006, 14:33
Me gustaría consultaros algo más sobre el proyecto de acuario de 240 l.

Voy a poner 4 salidas de agua en el acuario: 2 de ellas con 1.050 l/h. de caudal cada una y las otras 2 conectadas al dispositivo SCWD que crea olas mecánicamente alternando el caudal de agua entre 2 salidas. El caudal está todavía por decidir (¿entre 2.000 y 3.000 l/h será mucho?).

La pregunta es: ¿cómo colocaríais vosotros las salidas de agua? Yo había pensado situar las 2 salidas alternas en las esquinas delanteras y apuntando a la roca. Las 2 salidas de 1.050 l/h en las esquinas traseras enfrentadas una con otra.

Las 4 salidas son de tubo de PVC de 20 mm. y todavía dudo entre dejar el tubo abierto o colocar un tramo perforado ... Si dejo el tubo abierto, ¿lo pongo a media altura?

... me paso el día intentando imaginar qué será mejor, pero el sentido común no da para más ... je je je

Salu2 a todos.

kilome24
13/05/2008, 23:19
Hola Willy lo de 4 salidas con tubo de 20 asegurate que bomba colocar yo estoy de pruebas y dos salidas de 20 con 4 derivaciones de tubo de 10 cada una y la bomba compac de 3000 l,que me dejo un amigo del foro, no tiene bastante caudal solo sale agua por 3 de cada tubo, voy a probar con una compac de 5000 l, ya veremos que tal va

http://img362.imageshack.us/img362/9551/dsc0006sw8.jpg

http://img137.imageshack.us/img137/7861/dsc0005vg6.jpg

Thudhers
14/05/2008, 17:45
Salariman es decir q es muxo mejor cuanto mas calidad sea la roka menos kilos , siempre es bueno aprender cosas nuevas :complice: