Ver la versión completa : Algunas cuestiones...
Bueno...Ante todo Saludos a todos. Soy nuevo en éste mundillo de la acuariofilia marina, así que de antemano, os pido disculpa por los errores de concepto o de términos que pueda tener. :).
Antes de comenzar, os cuento que hace algunos meses que os leo y he aprendido "un montón" de todos vosotros. Gracias. Animado e ilusionado me compré un acuario para dedicarlo, de momento a "sólo peces" (Aunque conociéndome, seguro que al final termino dedicándome más al Reef. Pero empezar "del tirón" con un Reef... considero que aún me queda mucho que aprender.
Mi acuario:
-Acuario Juwel triangular panorámico de 370 lts. "Tuneado" con un druso y perforado en la base que me permite mediante PVC conectarlo al:
-Sump de Beta-Acuarios. 50lts.(Creo)
-Sistema Reef 500 de AquaMedic.
-Skimmer: Turboflotor 1000 de Aqua-Medic. Bomba Ocean-Runner 3500
-Enfriador: Titán 250 de Aqua-Médic.
-Lámpara UV de 11Watts alimentada por una Bomba Eheim Compact 1000.
-Circulación interna: 1 Marea 6000.
-Bomba de retorno: Eheim 1250.
Filtración:
-Aproximadamente unos 40Kgs de Roca Viva de Indonesia. 3 bolsas de Coralite como sustrato.
-En Sump: Además del Foamex y Perlón en la primera fase, 1 bolsa con 1 tarrito (250gr)de Matrixcarbon+1 tarrito de Phosguard. Biobolas a la salida del Skimmer.
Iluminación:
-4 fluorescentes...(mañana me fijo en las características.Pero son los que monta de serie los acuarios Juwel..Dos Daylight (luz amarillenta) y dos que dan luz azulada. Plan de Iluminación: 6hs/día.
Parámetros: (Tras tres semanas de ciclado y continuando....)
Tª: 25ºC
Densidad: 1023-1024
pH: 8,1 (Salifert)
Kh: 8,9 (Salifert)
Nitratos: 0-0,1ppm (Salifert)
Nitritos: 40ppm :confuso: (Salifert)
Fosfatos:0,4 (Seechem)
...En pensamiento: :s Comprar reactivos para medir Silicatos,Calcio y Iodo, una segunda bomba de circulación interna Marea 2000 o similar de Tunze y, depende de lo que me digáis, una bomba de retorno más potente ¿Ocean Runner 3500?
Mis preguntas:
¿Qué os parece? Opiniones. ¿Es suficiente el retorno con la Eheim 1250 o se podría optimizar mejor con una Bomba Ocean-Runner 3500? En mi pensamiento creo que mientras más veces pase el agua por el sistema, mucho mejor. Por otra, pienso que un paso demasiado rápido por las resinas de intercambio tampoco sería bueno...No sé. :sorpresa
Me confieso yo pecador... y a la salida de las primeras algas verdes filamentosas y marrones... no pude con la tentación y creyente firme de la "medicina preventiva", compré dos trochus anteayer...¿Hice mal? :lloroso: Y si no es así....¿Compro más?
De las rocas me han salido tubícolas, plumerillos y -creo- algún que otro zoanthus (o se le parece mucho). De momento, ni aiptasias ni demasiados gusanos....Pienso que sería bueno, irle aditando Calcio y Iodo en pequeñas proporciones para "potenciar" lo bueno que me crezca..... ¿Es apresurado? ¿Espero al final del ciclado?
Cuando ya los parámetros estén estabilizados (dentro de....¡otro mes!) empezaré con peces.
El primero lo tengo claro: Un limpiador de fondo: Valeciannea pollaris o similar. (Un amigo lo tiene y el pobre bicho es como una aspiradora). Pero una vez que lo tenga, el problema es ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?. Mi opción del segundo es un Z.Flavescens. ¿Es demasiado territorial y es mejor colocarlo el último?. Pienso tener cuatro peces. Dos fijos: El Chaelmon Rostratus y un Pomacanthus (puede ser el Imperator o el Paru). ¿Es buena elección o son incompatibles entre ellos? ¿En qué orden los meto, teniendo en cuenta que por el dinero que supone, todos juntos no puede ser?. En el caso de que la elección no sea correcta... ¿Qué peces y en qué orden los pondríais?
Os envío un saludo. ;)
yo creo que con la eheim 1250 ya vas bien,respecto a los trochus pues mal ya que tienes muy alto los nitritos espera a que el sistema se estabilise un poco y nos comentas,lo de aditar calcio e iodo pues te aconsejaria a que la naturaleza hacer su trabajo dejar que los parametros esten estabilizados y aditaremos segun nos lo vaya pidiendo el sistema todo esto cuando aya concluido el ciclado y respecto a los peces pues decirte que cuando tu acuario este bien asentado y con rangos estables podras meter cualquier animal pero te aconsejaria y agradeseria que nos pidieses antes opinion sobre cualquier animal en concreto.-
CaballerodelaMancha
06/03/2006, 22:55
Pues en principio para un sólo peces está bien, incluso podrás meter algún coral blando ... pero con paciencia.
La filtración es correcta aunque si cargas mucho el acuario con peces puede que el skimmer se te quede algo corto (no hagas mucho caso a las recomendaciones del fabricante). La opción de las biobolas para este caso la veo bien, pero ten en cuenta que tendrás que controlar los nitratos... yo pondría un refugio en el sump y macroalgas en el principal.
La iluminación te vale para el solo peces y lo de sólo 6 horas no me parece mala idea, aunque yo dejaría algún fluorescente encendido algo más de tiempo.
Los silicatos y el Iodo no te van a aportar información útil. El calcio para un sólo peces no es demasiado importante.
Nitratos a 40 ppm y aún ciclando ... :sorpresa ... aquí hay algo que no está bien, puede ser el test si tienes nitritos da mal, o la roca ¿estaba curada?, o el agua ¿has usado ósmosis?
El zebrasoma bien, el Chaelmo y el Pomacanthus son peces muy complicados, hay peces muy bonitos que dan menos problemas.
Muchas gracias por la rapidez de vuestras respuestas.
Bueno...el problema de la química del agua.....soy YO, ya que me he confundido
Nitritos: 0-0,1
Nitratos: 40ppm. (Perdón, perdón amigo Dziom :vergonzos )
Caballero de la Mancha: La roca introducida estaba algunas "poco curadas" ya que lo había recibido recientemente de la tienda, y fuí avisado de ello (no dudo de la profesionalidad del sitio donde lo adquirí). De allí me están saliendo la fauna antes dicha y macroalgas. De otras rocas (que supongo más curadas en la tienda) no me ha salido de momento nada. (Por cierto, en tres días los Trochus se han comido las algas verdes/pardas de una roca grande. Me ha llamado muchísimo la atención que a las macroalguillas que me salían entremezcladas y algún que otro plumero los ha respetado al 100%. Es interesantísimo). El agua utilizada es de osmosis y el agua evaporada la repongo con agua destilada comercial (del Makro). De momento, aún no he hecho ningún cambio parcial.
El ciclo de los Nitritos anduvo normal, ya que tuve un pico muy alto a los cuatro-cinco días del ciclado y después cayó en picado. Los Nitratos sin embargo...es como que se me han estabilizado a 40 y de ahí hace una semana que no se mueve. Le he dado vueltas a la cabeza y la semana pasada le cambié el Phosguard. Estoy tentado de quitarle algunas biobolas, aunque mi sentido común (el poco que me queda) me dicta que le deje tiempo a la naturaleza... no sé...ya me diréis.
Como no tengo peces, me lo paso "en grande" observando todo lo que sale de la roca (Qué remedio XD ). De las rocas han salido dos cangrejos (de moderadas dimensiones) que no sé si son buenos o no. ¿Cómo distinguirlos? Uno de ellos ha arrancado un trocito de roca y lo usa como "tapadera" de su madriguera.
Ah! La iluminación: Dos fluorescentes grandes (90cm) y dos pequeños (49cm) alternando Warmlite (de Juwel de 30 y 15 Watts) y Diazoblue (De Sera, 30 y 15 Watts). ¿Está bien? Me gustaría quitar una grande Warmlite (luz amarillenta) por la misma en Diazoblue (luz azulada). Ya me diréis.
Lo de agregarle una segunda bomba a la circulación interna (Marea 2000 o similar)..¿Qué opináis?
Gracias a todos. :satisfech
CaballerodelaMancha
07/03/2006, 16:40
La roca introducida estaba algunas "poco curadas"
El ciclo de los Nitritos anduvo normal, ya que tuve un pico muy alto a los cuatro-cinco días del ciclado y después cayó en picado. Los Nitratos sin embargo...es como que se me han estabilizado a 40Al estar poco curada (posiblemente nada) la roca es normal que se produzcan picos de nitritros, ten en cuenta que en el transporte de la roca (varios días fuera del agua) mueren muchos organismos que al descomponerse son los que producen los nitritros ... que a medida que va ciclando el acuario se convierten en nitratos ... y si no tienes nada para exportarlos se van acumulando.
Vale...ésto está comprendido y es lógico.
Ahora bien: ¿Cómo hago para exportar ésos nitratos? ¿Mucha paciencia+Skimmer? ¿Cambio parcial de agua? ¿Resinas de intercambio?....
La limpieza del foamex lo realizo una vez por semana. La del vaso del Skimmer diario. La cantidad diaria obtenida en el vaso es de unos dos dedos acuoso, marronáceo-verdoso y el olor es el típico. (Huevos pasadillos) XD. El otro dia tuve una idea: La de poner durante unos quince días y en el sump "abandonado" dentro de una bolsita muy poca cantidad, (unos 100gr) de ....Zeolitas. ¿Es una locura?. (Por si acaso, no la puse en práctica hasta consultar, cosa que ahora hago).
Gracias a todos. (Perdón si soy pesado).
CaballerodelaMancha
08/03/2006, 16:57
Ahora bien: ¿Cómo hago para exportar ésos nitratos? ¿Mucha paciencia+Skimmer? ¿Cambio parcial de agua? ¿Resinas de intercambio?....
bueno ... digamos que yo tengo unas ideas particulares con esto de los nitratos ... échale un vistazo a los artículos sobre adición de nitratos en arrecifevivo (nº 3 y 4). En tu caso creo que básicamente se trata de conseguir un equilibrio sin demasiadas algas, puedes exportarlos con cambios de agua, macroalgas, refugios, DSB, depredadores de algas, otros consumidores de nitratos (corales) ... y, anuque yo no te lo recomendaría, puedes usar resinas o denitrificadores.
Gracias por vuestros consejos. Pienso que aún es temprano para aditar resinas intercambiadoras...esperaré.
Ayer fuí a mi acuarista y Chromis Viridis (Creo recordar). Muy bonitos. Me los recomendó como "pez para empezar" y los tendré en cuenta. No os asustéis, que aún no lo voy a comprar. Prefiero añadir algún que otro detrívoro más. Los Trochus están haciendo su trabajo a la perfección. :complice:
salariman
09/03/2006, 13:56
No te plantees los habitantes del acuario en funcion de que sea o no para principiantes, antes te tienes que plantear que puedes mantener y dentro de eso que es lo que te gustaría mantener. Ten en cuenta que te puedes encontrar en poco tiempo con animales que realmente no son los que tu hubieras puesto pero que van a vivir dentro de tu acurio por años....a pesar de esto a mi las viridis me gustan mucho
Bueno...Vamos a ver:
He intentado, Caballero de la Mancha entrar en la página Web:
http://www.arrecifevivo.com/
Y....solo encuentro la pantalla de presentación y nada más. ¿No tendrías el enlace para ver los artículos tuyos acerca de los nitratos?...
Salariman: Hola. Gracias por tu respuesta. Bueno...Entre mi mujer y mis tres hijos (de 7, 5 y 3 años) eligen cada uno por su parte:
Si fuera por mi mujer: Solo caballitos de mar y algún pez lápiz.... NOOOO. Los caballitos de mar creo que es un pecado comprarlo hasta que no tengas mucha experiencia.
Por mis hijos: Zanclus Cornutus y Acanthurus Leucosternon .... NOOOO.... misma razón.
Creo que en un 370 lts (300 reales de agua porque el resto está ocupado por la roca) te puedes dar el lujo de tener tres-cuatro peces muy elegidos, pero pienso que sobre todo quiero que sean fuertes, ya que cuento desde ya que por mucho que lea, algún día "meteré la pata" en las condiciones del agua.Y el día ése, quiero contar con peces que me "perdonen" ésos fallos al no causarles la muerte,cosa que creo ocurriría con peces más delicados.
Bueno, en su momento os consultaré al respecto...
CaballerodelaMancha
09/03/2006, 16:55
Es cierto no funciona, voy a preguntar a ezze.
CaballerodelaMancha
09/03/2006, 18:07
Me dice que están cambiando el "server", estará pronto diponible ;-)
Genial...Gracias por las molestias :complice:
Bueeno....Decirte Caballero de la Mancha que ya finalmente entré en la revista y que me leí tus dos artículos fenomenales sobre Nitratos. Vale. Ya lo tengo más claro y entiendo que cada sistema tiene sus parámetros. Lo importante -dentro de un rango de parámetros aceptable- es que el acuario en sí "se vea sano".
Este fin de semana haré el primer cambio de agua importante (150 lts). Gracias por vuestros consejos. :)
CaballerodelaMancha
15/03/2006, 19:57
Bueeno....Decirte Caballero de la Mancha que ya finalmente entré en la revista y que me leí tus dos artículos fenomenales sobre Nitratos :satisfech
Ya lo tengo más claro y entiendo que cada sistema tiene sus parámetros. Lo importante -dentro de un rango de parámetros aceptable- es que el acuario en sí "se vea sano". Veo que te has quedado con una de las ideas más importantes :super_com
Este fin de semana haré el primer cambio de agua importante (150 lts). :temeroso: Eso es mucho es aproximadamente el 50% del acuario ... yo no haría cambios tan bruscos, aunque es la forma más eficiente de bajar nitratos, cambiar tanta agua puede suponer inestabilidades importantes, aunque supongo que al llevar poco tiempo el acuario tampoco está muy estabilizado.
Gracias por vuestros consejos. De nada para eso estamos
Amigo Caballero de la Mancha: Al igual que tú, yo tampoco creo que el acuario esté demasiado estabilizado aún. De todas formas, no seré tan bestia: Reemplazaré un tercio (100lts). :lokillo: Ýa os contaré cómo han cambiado los parámetros a las 24hs, 72hs y a la semana.
Mis dos trochus se están comportando como auténticas podadoras, y me están dejando la roca más pelada que el corazón de un político.
Dos post más arriba puse que quería hacer un cambio de agua de 150 lts... Me aconsejastes ser más cauto.... y puse que 100 lts.
Al final... puse 50 lts... XD XD
Dos razones fundamentales para tan sustancial cambio de planes:
1. Al acuario "se le vé bien": Detrívoros activos... Fauna y flora de la roca en progresión (algunas macroalguillas entre otras).... Algas indeseables de momento controladas (verde muy escasa. Parda más extendida, pero recibiendo "caña" por los detrívoros). Pensé que al que realmente le importaba más los nitritos altos era a mí más que al acuario. (A veces, lo "mejor" es enemigo de lo "bueno").
2. Y por ésta misma razón, pensé que si realizaba de golpe un cambio tan importante de agua a lo único que podría favorecer sería a la aparición de algas indeseables y al desequilibrio del sistema. Con 50 lts no se ha producido cambios tan importantes en relación con la tasa de Nitratos (De 40 a 35ppm más o menos). El test de Nitritos me dá 0.
Lo que sí he observado es que, en 48hs obtengo menos de la mitad de "mierda" del Skimmer que antes sin variar su concentración (ni más ni menos aguada que antes). No he cambiado su configuración ni nada, y sigo limpiando el vaso recolector a diario. ¿Tiene que ver con la estabilización del acuario?. :mareado:
En 48hs pondré otra vez cómo van los parámetros e intentaré colocar una foto del acuario. ¿Qué programa uso? ¿El Imageshack sirve?. Gracias.
CaballerodelaMancha
20/03/2006, 12:31
:satisfech Bien hecho!
Lo que debes buscar es un sistema bajo en nutrientes (pero no con carencias). Es decir, debes procurar es que se establezca un equilibrio a largo plazo en valores bajos ... y para ello lo que hay que buscar es un equilibrio en el que los nutrientes añadidos = nutrientes exportados + consumidos se establezca en valores de nutrientes bajos, y para conseguir esto lo mejor es exportar el máximo posible (buen skimmer, refugio, DSB?, etc).
Me parece mentira qe haya pasado ya mes y medio desde que puse el primer post...y dos meses que monté el acuario. No he puesto más post porque, desde el último, los parámetros del agua no han variado sustancialmente, y escribir para haceros perder el tiempo sin nada interesante que aportar.... :temeroso:
Actualmente los parámetros del agua (Densidad, pH, Kh, NH2, Fosfatos) son correctos a Tª de 25ºC....¡¡menos el NH3!! que, no estando tan alto como al principio, sin embargo siguen a 20-30ppm. Seguí haciendo cambios de agua parciales semanalmente, pero en cantidad de 25lts. Compré de Seachem test de Iodo y Aqua Pharmaceuticals el de Calcio. Ambos parámetros también me dieron en rangos normales.(Calcio pelín bajo, sobre 400). Sufrí una bajada poco importante de Kh (8,2 el más bajo) y adité el Kh-pH Buffer de Salifert. Asunto arreglado y actualmente lo tengo en 9,2. Adito semanalmente 2cc de Iodo (Seachem) y de Gluconato Calcico (También de Seachem) después de cada cambio de agua. Regimen de iluminación a 8hs/día.
Resultados: Las temidas algas: Nones. (Suerte del principiante, imagino). :Pillastre Puede ser imaginaciones mías, pero desde que adito Iodo (hace 1 semana) me parece que la roca viva está más activa. XD XD
Habitantes: A mis dos trochus les añadí una noctámbula oreja de mar (más fea que el copón, la pobre....), una Valenciannea Pollaris....agregué dos Chromis Viridis y finalmente, desde hace unos cuantos días me decidí a adquirir un Naso Litoratus.Todo ello de forma escalonada y midiendo parámetros... Y de momento me voy a quedar ahí "a ver qué pasa". De las macroalguillas que tenía... en 24hs el Naso dió buena cuenta de ellas :( así que tuve que ir corriendo a una tienda de productos orientales a comprar alga nori.... que se la pongo (con ajo restregado) hasta que el naso se pega el atracón. Después se la retiro. Esto lo hago a dias alternos por temor a que el alga nori que deje "para el día siguiente" me altere los parámetros.
El tener los NH3 algo altos dá la razón, en mi humilde opinión a Caballero de la Mancha sobre las algas, por lo que, de momento, no pienso agregar Denitrate.
Me hice un "bricolage chapucero" y, en el agua que venía desde el enfriador que antes íba al sump, lo he derivado a un bote de 2 lts de capacidad con perforaciones (sierra circular) de 2 cm por el que pasa un tubo de PVC y en el fondo, una perforación de 5cms de drenaje al sump-. Recorté una rejilla de plástico puesta como fondo y dentro del "invento" he puesto por capas perlón, carbón activo y unas cuantas Zeolitas. (De momento, lo que he observado ha sido una mayor transparencia del agua...y un poco más de ruido tipo "cascada"). Esto me lo monté el Viernes pasado por la tarde. Las mediciones a las 24 y 48 hs no han variado ostensiblemente.
Preguntas varias:
¿Me funcionará la Zeolita en mi invento bricolagero? Recibe el agua como en una ducha....Puse en total 100gr... (el 10%del bote).¿Me sirve de algo?
Estoy aditando desde hace 2 semanas 2cc de Gluconato de Calcio. Me dicen que sólo hay dos test capaces de medirlos (Seachem y Grotech). Que el resto me mide ClCa...Como me compré el test de Aqua Pharmaceutical ANTES que el gluconato.... ¿Tendré que tirar ése y comprarme el de las marcas antes referidas?
Si pongo alga nori ¿La puedo dejar un par de días hasta que el Naso se la coma sin que se me disparen los parámetros? ¿Cómo lo hacéis vosotros?
De momento, el acuario "se le vé bien". Espero que todo siga así....
Gracias a todos. ;)