Ver la versión completa : Diseño de sump
Bueno, ahi vamos.. Poco a poco he ido avanzando en mi proyecto (gracias a todo el foro y en especial a Sympsodon, Fatboy, Salari, Carulla, Devil, Urukai, Supertutu que han sido capaces de soportarme durante horas jejejje y espero que sigan haciendolo jejej) y ahora ya ha llegado el momento de plantearse el diseño del acuario y del sump.
El diseño del acuario lo tengo bastante claro. El rebosadero vaciará hacia un lateral en lugar de hacia abajo porque la estantería donde colocaré el acuario no me permite otra cosa. Dudas en este aspecto, que altura dejar entre el limite superior del rebosadero y el del acuario. Yo había pensado dejar solamente 2 cm, no me gustaría perder más columna de agua al ser un acuario de solamente 40cm de alto. El plano del acuario es el siguiente:
http://i36.photobucket.com/albums/e21/nach_/acuario.jpg
Sobre el sump... Veamos, mi skimmer es un Deltec ts1060s (in-sump) y la verdad es que es bastante grandote (hace unos 23cm de ancho x 38cm de largo). Además espacio para el sumidero no me sobra, así que tenemos unas dimensiones justitas justitas.
Bajo estas circumstancias me he planteado 2 alternativas:
En la primera opto por poner 3 divisiones anti-burbujas (aunque me han comentado que este skimmer "escupe" muy pocas y no son del todo necesarias). En este caso, viendo el plano ya se ve que queda todo muy encajonado:
http://i36.photobucket.com/albums/e21/nach_/sump1.jpg
Segunda solución. Hacer solamente una división (principalmente para proteger skimmer y evitar desbordamiento del acuario, en caso de obsturacion del rebosadero). Además con el espacio adicional puedo realizar un compartimiento donde recibirá el agua el sump de tal forma que tenga facilidad (y en caso de que algun dia me interese) para colocar algun tipo de masa filtrante (tipo perlon)..., esta división es el prisma que se observa. El plano es el siguiente:
http://i36.photobucket.com/albums/e21/nach_/sump2.jpg
Cualquier idea será muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bien recibida. Si algun plano no queda del todo claro decirmelo que lo retoco en un momento.
Muchisimas gracias a todos.
Sympsodon
07/03/2006, 00:22
Hola,
Impresionante proyecto!!
Tengo que mirarlo con un poco de detenimiento, pero te pediría que redimensionases las imagenes a más pequeñas, facilitará la visión de las medidas.
Veo que el el agujero del rebosadero está en un lateral en lugar de en el fondo, yo te recomendaría que lo pusieras en el fondo para evitar que se deposite porquería en el propio reobosadero.
Veo tambien que dejas dos centímetros entre el rebosadero y el cristal que forma el tanque. ¿Piensas poner peines en el rebosadero para evitar que las algas o porquería te atasquen el rebosadero? Ten en cuenta también que algún pez puede irse por ahí, así que me parece poca diferencia de altura...
Debería contemplar un sistema de evacuación alterna en caso de que se obstruya el peine (si es que pones), que consiste en poner simplemente un tubo de pvc...no se si me explico, si no ya pondre una fotillo...
Me imagino que el sump primero está dibujado al revés que el tanque principal, ya que la salida de agua del principal está por la derecha y la recepción debe estar por la izquierda en el sump. Estos detalles son un pijada si te has dado cuenta pero prefiero decirtelo por si acaso.
El segundo sump no lo entiendo muy bien la verdad. Si se obstruye el rebosadero tendrás desbordamiento del principal, con lo que no entiendo esa división, y el prisma debe tener salida por la parte de abajo, aunque a bote pronto me parece muy pequeño.
Necesito que expliques un poco más esta segunda opción.
También sería bueno que dibujases si es posible lo que te van a ocupar las bombas, el skimmer y los tubos. Saber si van a ser flexibles o rigidos, vamos un poco más de detalle.
¿qué espesor de cristal vas a dar? Yo no se aconsejarte en este punto, pero quizá sea bueno que se comente, y si vas a poner tirantes o no, etc etc etc...
Venga, vamos!!
Sympso.
devil sea
07/03/2006, 00:41
Como ya te he comentado, me gusta mas la segunda opcion de sump, de todas formas, el bafle divisor, lo bajaria a 20 ya que de lo contrario el nivel de agua de trabajo, seria muy alto y en caso de cierre de la luz, no seria capaz de absorver el agua que baje por el rebosadero.
Despues, lo dicho, el compartimento de retorno, es un poco estrecho, con 10 cm. es dificil de limpiar y si algun dia decides poner una bomba mas potente, te ira muy justo, yo dejaria como minimo 10 cm, REALES o incluso 12,
Por lo demas, lo veo correcto, suerte :satisfech
Muy buenos los dibujos (con que estan hechos?, parece imitacion de mano alzada), que pasa si se paran las bombas donde cabe el agua del tanque principal por las medidas del sump veo que no dejaste altura, la altura extra te proteje de salpicaduras tambien.
Gracias por vuestros comentarios!
A ver vamos por partes..:
Hola,
Impresionante proyecto!!
:timido: jajaja
Veo que el el agujero del rebosadero está en un lateral en lugar de en el fondo, yo te recomendaría que lo pusieras en el fondo para evitar que se deposite porquería en el propio reobosadero.
El agujero ha de estar en el lateral, en este aspecto no tengo elección. No es la mejor opción pero bueno, nos conformaremos jejej. Alguna solución para evitar que se acumulen detritus en el rebosadero?
¿Piensas poner peines en el rebosadero para evitar que las algas o porquería te atasquen el rebosadero?
Pues no sé como son los peines estos jejejej. :Pillastre Sobre el tema de diferencia de altura creo que en principio pondré esos 2cm, me quedaria con muy poca columna de agua si no. De todas formas estoy abierto a todo tipo de sugerencias que yo no tengo ni idea.
El segundo sump no lo entiendo muy bien la verdad. Si se obstruye el rebosadero tendrás desbordamiento del principal, con lo que no entiendo esa división, y el prisma debe tener salida por la parte de abajo, aunque a bote pronto me parece muy pequeño.
Necesito que expliques un poco más esta segunda opción.
Sobre lo del prisma no tendria salida por abajo. De hecho se trata de que el agua llegue al prisma y salga por encima pasando por un posible (que no probable inicialmente) filtro.
Por los calculos que he hecho los 2cm del principal vienen a ser unos 12 litros. En el segundo sump tal y como esta ahora, la división donde ira la bomba albergaria hasta 13,8 litros. Aquí he cometido error tal y como ha remarcado devil luego. Si la altura de la division fuera de 20cm no podria desbordar el acuario principal en caso de obstruccion del rebosadero (la division haria que solo se albergasen 9,2 litros en el compartimiento de la bomba.
También sería bueno que dibujases si es posible lo que te van a ocupar las bombas, el skimmer y los tubos. Saber si van a ser flexibles o rigidos, vamos un poco más de detalle.
Sí, mañana intentaré colgar las imagenes con los objetos dibujados.
qué espesor de cristal vas a dar? Yo no se aconsejarte en este punto, pero quizá sea bueno que se comente, y si vas a poner tirantes o no, etc etc etc...
Sobre este aspecto no tengo ni idea, me dejaré aconsejar al encargarlo. En los planos he dejado márgenes (bastante holgados) para contrastar este efecto.
Como ya te he comentado, me gusta mas la segunda opcion de sump, de todas formas, el bafle divisor, lo bajaria a 20 ...
Totalmente de acuerdo, mañana actualizo.
Despues, lo dicho, el compartimento de retorno, es un poco estrecho, con 10 cm. es dificil de limpiar y si algun dia decides poner una bomba mas potente, te ira muy justo, yo dejaria como minimo 10 cm, REALES o incluso 12,
Cierto, la verdad es que he sido poco previsor en este aspecto. De hecho en el segundo proyecto puedo otorgar esos 12cm reales gracias a la eliminación de los baffles.
que pasa si se paran las bombas donde cabe el agua del tanque principal por las medidas del sump veo que no dejaste altura, la altura extra te proteje de salpicaduras tambien.
Esto creo que ya esta más o menos aclarado. De todas formas si de verdad es necesaria mas altura (mi experiencia con acuarios es nula) decirmelo claro y alto jejejej.
Muchas gracias por todo!
Mañana subiré los planos actualizados. De todas formas queda pendiente el tema de la altura del rebosadero del acuario y me gustaría que me comentaseis un poco mas como veis lo del prisma del segundo sumidero.
1 fuerte saludo!
Tb reducire el tamaño de las fotos que se me ha ido la olla jejejje.
Con que programa has realizado los diseños??? Estoy en algo parecido y asi se ven mas claros y mejor
Espero que todo te salga bien, eso si el rebosadero hazlo mas grande y si puedes la direccion del agua de superficie hacia el rebosadero....
Saludos
Sympsodon
07/03/2006, 22:00
aqui puedes ver los peines a los que me refería:
http://www.aqua-medic.de/seawater/en/15/kamm/
Puedes hacer que te pongan otro cristal en el rebosadero de tal forma que el agujero quede enrasado con este cristal.
Con respecto al segundo sump, me da la sensación de que lo que tienes preparado es un espacio por si se va la luz? no termino de ver su función...
El prisma si no tiene salida por debajo no circulará el agua por el perlón, con lo que creo que no funcionará...
Sympso.