Ver la versión completa : el mejor sustrato
alfonsomurcia
07/03/2006, 20:14
Cual creeis que es el mejor sustrato para un acuario mediterraneo.
Tengo que poner uno en mi nuevo proyecto de 540 litros y no se cual seria el idoneo.
Agradeceria vuestros sabios consejos
devil sea
07/03/2006, 20:38
Pues sin duda alguno que puedas recoger de nuestras costas, mi ex-socio, se dedica al cultivo de roca viva del mediterraneo y de vez en cuando saca unos cuantos kilos de concha machacada que es ideal para un mediterraneo, supongo que tambien serviria para el tuyo :satisfech
como dice devil qualquier arena que recojas te ira bien, ahunque intenta no recogerla directamente de la playa devido a toda la mierda que hay en la orilla, pero si pretendes mantener invertebrados mejor que pongas alguna que contenga aragonita para que te haga de tampon ya que por desgracia las arenas de nuestro litoral son bastante siliceas
alfonsomurcia
08/03/2006, 09:44
Ramón, cuando te refieres a conchas machacadas me imagino que seran las tipicas conchas que encontramos en las playas y que estan horadadas por el mar. Estas no suelen ser demasiado voluminosas para actuar como sustrato? o , no importa el tamaño? ( para esto me refiero jajajjajaj , te lo he puesto a huevo)
Gracias
devil sea
08/03/2006, 11:06
XD XD XD
No, no me refiero exactamente a este tipo de concha, mas bien es como si la hubiesemos triturado, en realidad, se parece muchisimo a la que antiguamentu usabamos en tropical y que se conocia como "concha triturada" yo diria que el tamaño seria entre 2 y 5 mm de granulometria, pero tirando a piezas planas, no esfericas, no se si me explico :confuso:
alfonsomurcia
08/03/2006, 12:28
Si ahora lo entiendo mejor, es decir que yo mismo cogeria esas conchas de playas donde las haya, y las "machacaria" hasta dejarlas de ese tamaño entre 2-5 mm y asi conseguriamos un sustrato basado en carbonato calcico en ves de grava silicea que parece que es mejor, y ayuda a tamponar y mejorar el potencia redox ( no se si he dicho una burrada, puede que si)
Gracias
Muy buenas! Como bien te dice devil el mejor sustrato para un autoctono mediterráneo es la concha molida por su base calcárea, aunque tampoco se puede descartar la arena de nuestras costas, que aunque sea silícea en ningún caso desprenderá silicatos. Hay acuarios montados con esta arena y nunca han tenido problemas, pero eso si, debes recogerla en lo más profundo a donde puedas llegar y lejos de puertos, estuarios y desembocaduras. De esta manera, metiendo arena, te aseguras ya la introducción de la microfauna para mantener el sustrato.
CaballerodelaMancha
27/03/2006, 21:43
Pues yo te recomendaría arena de playa, la más fina, más blanca y más limpia que puedas conseguir :satisfech
El problema de la concha triturada es que se acumula mucha porquería y si quieres hacer un DSB necesitarás mucha, además a mi personalmente no me gusta como queda estéticamente.
Por lo de que sea arena silícea no te preocupes porque no se disuelve, no es verdad que salgan diatomeas.
El único problema es que se supone que no tendrás tampón, ni se disolverá aportando calico ... aunque tengo mis dudas de que no tenga cierto efecto tampón :confuso:
En cualquier caso con mantener el kh aceptablemente alto vale, y en un mediterráneo el cálcio tampoco es crítico. Si tienes sump puedes colocar la concha ahí.
Yo lo tengo con arena silícea y no se disuelve nada en el agua, ni suelta nada tampoco.
Saludos
escorpora
08/04/2006, 16:42
:complice: Hola a tod@ por si te sirve de algo yo estoy montando un dsb con arena de nuestras playas NO TENGO probremas de algas y lo he montado con roca sin curar y tengo toda clasede gusanos y bichitos por todo el sustrato
Sí, yo también tengo unos cuantos como ciempiés por la arena y me la airean entera.
Escropora, ¿cuanto tiempo lleva tu tanque?
Saludos