Ver la versión completa : Cloraminas en agua de Barcelona
Buenos días a todos,
Después de un mes aprox ciclando el nuevo acuario, cuando todos los parámetros parecían adecuados, introduje un Vulpinus para que acabara con la plaga de algas que tengo. Para mi sorpresa (y tristeza), el animalito duró 4 días... Aparentemente todo iba bien y el pez tenía un hambre de algas voraz... pero de repente, plaf.
Hablando con mi proveedor me comenta que ha detectado que de un par de meses aquí, el agua de Barcelona la están tratando con cloraminas en lugar de cloro, provocando una explosión de amoníaco en el acuario (ya que nuestros equipos de osmosis no eliminan la cloramina).
Alguien sabe algo al respecto? O alguna solución que pueda resultar eficaz?
Me ha comentado que él está provando pre-filtros de carbón activo y tal, pero que cada 800-1000 litros ha de cambiar el carbón, cosa que me parece no viable ahora mismo, ya que el carbón es caro y yo no tengo pre-filtros montados en mi osmotic...
Abro este post puesto que me parece está provocando dolores de cabeza bastante grandes a más de uno (entre los cuales me incluyo).
Gracias!
Hola,
Lo primero, lamento la faena y la perdida del vulpinus.
Por otro lado, el tratamiento de aguas con cloraminas es de lo mas comun en grandes ciudades.
Los equipos de osmosis inversa suelen traer dos filtros antes de la membrana que son de perlon y carbon, o por lo menos, es lo que tenia entendido. Ademas, se suele usar carbon en la propia instalacion.
De todas formas si te han dicho eso y por no llevar la contraria, existe un producto de seachem que va muy bien para el tratamiento del agua.
Un saludo,
yo me dacantaria mas a que tu acuario todavia no ha superado el ciclado
se quien te lo ha dicho ya que yo tambien compro alli y tambien me lo comento aunque no le hice mucho caso ya que en bcn hay muchos acuarios y nadie ha notado nada
a ver que te dicen por aqui
Yo soy de barcelona capital,tengo un equipo se osmosis inversa de 5 etapas.Y todo ok.Quizas deberias hacerte con uno.Los recambios no salen muy caros unos 35 euros.Cuanto te duren depende de cuanto se utilicen, yo no suelo hacer cambios pero relleno unos 3 litros diarios por evaporacion y los cambio cada 6 meses ya que tambien bebo otros dos,asi que 5 litros diarios de agua.Nos da cerca de 1000 litros tratados.Un saludo
Gracias a todos por responder.
Entonces no creéis que ese sea un factor tan determinante? Aparentemente todos los análisis hechos apuntaban a que los niveles estaban bien. Antes de introducir el vulpinus les llevé agua para que ellos mismos la analizaran, y no me dijeron que había ningún parámetro mal, hasta que fui después de que el pez muriese. Los gusanos que aparecieron de la roca viva, viven. También la gamba limpiadora, los caracoles y los hermitaños. Ya se que los invertebrados son mucho menos sensibles, pero siento que ya no tengo control sobre el estado del agua...
Estoy añadiendo al agua que sale del osmosis un producto que se llama alpha, de aquavitro creo, que supuestamente elimina la cloramina.
Como puedo entonces saber si el agua está lista? Nitritos y nitratos salía ok, ph también... yo no tengo tests para detectar amoniaco ni cloramina, y no me gustaría tener que enterrar más peces.
Debido a que soy nuevo en el agua marina, solamente puedo seguir los consejos del personal de la tienda, pero como ya es mucho el dinero que me he dejado allí y no tengo muy claro estar haciendo las cosas bien (cada vez que voy, me vuelvo con productos nuevos y 50€ menos en el bolsillo) pues que mejor asesores que gente como vosotros con experiencias propias.
Además, según me comentó el dueño, pensaba que había más gente con el problemilla. Me dijo que no paraba de llamar gente con el mismo problema.
Muchas gracias de nuevo.
Hola,
Creo que la clave esta en tu comentario. Murio un vulpinus y todos lo lamentamos, pero si tienes algun invertebrado vivo y sin sintomas de nada, raro raro. Creo que una lysmata es mas sensible que un pez, o eso tambien tenia entendido.
De hecho, diria que los invertebrados son mas sensibles en el tema de estado de agua que los propios peces.
Un saludo,
Hola Ritzzo,
Gracias por aportar. Entonces, sugieres que lo único que está pasando aquí es que quieren encalomarme media tienda en productos químicos? No tengo demasiados invertebrados todavía en el acuario, pero el resto de animales no presentan ningún síntoma. La lysmata está perfectamente, los patas azules campan a sus anchas. Los turbos no paran arriba y abajo. No se si esto aporta, pero tengo 3 aiptasias (aún no las he eliminado) y también crecen sin problema y las esponjas adheridas a la roca viva también crecen a ritmos normales.
Entonces ya no se hasta que punto es cierto lo que me comentan en la tienda y hasta que punto únicamente me están mareando para no devolverme los 50€ que cuesta el vulpinus y seguir vendiéndome productos...
gran ell
03/05/2011, 17:12
Hola neotony!!
Yo soy de Barcelona, llevo siete años con acuario y nunca he tenido problemas con el agua de osmosis.
En tú caso me decanto por la aclimatación del pez en un acuario con el ciclado recién terminado. Un acuario muy nuevo todavía para adaptarse a la cantidad residuos que genera el metabolismo del vulpinus ( que es un pez bastante grandecito). Seguramente habrás tenido un pico de amonio sumado al estrés del pez. Y éste no lo habrá podido soportar.
Un saludo,:)
He leido que la cloramina pone el agua verde ^^
Nunca he tenido problemas con el agua de Barcelona.
Un equipo de osmosis "normalito" y listo.
Saludos
buffer