Ver la versión completa : Ayudad A Un Novato Please.....
PACOBOYES
09/03/2006, 12:35
Hola a todos,
Soy nuevo en este mundillo marino.
Tengo un 120 litros marca aqunovel. La verdad es que cuando me inicie en este mundillo mi idea fue en un principio hacer un marino, pero la verdad es que me indicaron empezar con un dulce y poco a poco, una vez introducido en el mundillo......
La idea que tengo es convertir el 120 litros en un marino. Tengo pensamiento de hacer un agujero a la urna para hacer un rebosadero, el cual ira a parar a un 60 litros que usare como filtro, o como ""casa de algas"".
Me gustaria que me dijeseis que necesito, filtro, bombas, sustrato (vale la arena de silice???) tubos, watios.
La idea es poner unos payasitos con sus respectivas anemonas y corales que vengan bien a ese biotopo.
Bueno espero que me podais ayudar un poco, bastante, tirando a mucho :super_com
Un saludo desde Villaverde Bajo.
juanbarrera
09/03/2006, 12:55
Pues mira.....lo primero que tienes que hacer es LEER todo lo que puedas
Lo segundo es buscar un skimmer adecuado a tu acuario, ya que piensas poner sump, lo que yo te recomiendo es uno externo para ponerlo ahi (yo me olvidaria de los de mochila). No escatimes un duro en el skimmer, busca el mejor que te puedas permitir, a la larga te saldra mas barato que andar pagando corales que se mueren por tu mala calidad del agua. Y sobredimensionalo, es decir, no pongas uno que recomienden para un acuario de 120 litros, si es para 300 mejor, suelen quedarse muy cortos luego. Piensa tambien que puede que en un par de años quieras mas litros.......y uno mas grande te puede servir.
Lo segundo mas importante es la iluminacion, pasate por la seccion de bricolage y veras que es facil y mas barato si te lo haces tu mismo. Yo optaria por poner Pl's ....para 120 litros pueden ir muy bien, aproximadamente 1W/litro para no liarte con mas numeros.
Filtro....ninguno, si pones roca viva no lo necesitas, y menos aun si vas a hacer refugio.
Si quieres, el sustrato te lo puedes ahorrar, mira a ver si el starboard te convence, es barato y sencillo de mantener, y diga lo que diga Calfo (me parece que fue el quien lo dijo en el IAM), la arena de silice a la larga te introduce silicatos en el agua mediante un proceso de hidrolisis.
Por cierto, PACIENCIA, las anemonas son dificiles de mantener, asi que yo no las meteria hasta que el acuario este perfectamente estable, esto te puede llevar entre 6 meses y un año.
Por ultimo....bienvenido al foro y cualquier duda que tengas.....pregunta sin miedo.
devil sea
09/03/2006, 13:04
Mnnnnnn, si quieres poner anemonas, yo me estiraria un poco en la iluminacion y como minimo pondria T5, piensa que estas necesitan de una calidad de luz impecable y los PL,s dan un PAR bajito :contento:
Por lo demas, lo que te indica Juan, es correcto
juanbarrera
09/03/2006, 13:09
Haz caso a Devil que yo en iluminacion como que ando un poco.....PEZ.....y ellos como SPS.....jajaja
PACOBOYES
09/03/2006, 13:23
Gracias por contestar tan rapido...
Quiero ir poco a poco, primero me hare con el equipo y despues empezare con el tema.
Me gustaria el poner un 200 litros pero la verdad es que mensualmentye se va una pasta en luz y ya sabeis... la jefa... la luz.... factura.... :lokillo:
Segun vaya teniendo dudas, os preguntare porque la verdad es que no hay color el mantener un dulce a un marino.
salariman
09/03/2006, 14:12
Con T5 la factura no sube tanto y además no tienes que tener un acuario de sps y aún teniendo estos tampoco hace falta ser socio de un Electrica para costearlo....cuesta mucho mas el inicio que luego el posible gasto en electricidad. Yo de ti el acuario que tienes directamente como sumidero y encargaría uno nuevo con rebosadero, al final te compensará.
Por lo demás Juan lo ha explicado muuuu bien
PACOBOYES
10/03/2006, 09:49
Bueno, veremos las posibilidades de poder poner uno mas grande.
De todas formas la idea es la siguiente:
El acuario tendra rebosadero en la parte derecha segun miramos. De este bajara a una urna de 60 litros que hara a modo de sump. Realmente no se muy bien que poner en el sump, He visto por ahi que se divide este con cristales de manera que se van haciendo compartimientos donde poner....??????.
Luego con una bomba retornara por el lado izquierdo al acuario.
Por dentro se que hay que poner algunas bombas para poder mover el agua a modo de oleaje. Para un 120 que me recomendais?? Es necesario mucho oleaje o algo moderado?? Cuantas serian necesarias???
La idea como os dije es meter algunos corales, no se si blandos o duros, dependera en funcion del mantenimiento y su facilidad de cuidados, si son mas faciles de mantener los blandos pues blandos sino duros.
Con respecto a los tubos he pensado 3 de 36w, de los cuales uno sera actinico y los otros 2...... os pido consejo.....
Con respecto a la roca viva, he visto que se colocan encima de unas rejillas a unos cm del fondo. Se que el hueco de la rejilla no debe ser pequeño para evitar que se meta detritus-
Lo que no se es si poniendo asi la roca viva se puede poner arena. No se si se acumulara detritus en la propia arena reniendo en cuenta que si pongo la roca viva "escalonada" en el fondo del acuario no tendre acceso a ella para limpiarlo.
Uffff cuantas dudas no.......?????
Voy bien o un poco perdido????? :Pillastre
juanbarrera
10/03/2006, 10:36
Pues de momento vas bien, pero antes de empezar te recomiendo que busques en el foro y leeas.
Hay paginas y paginas discutiendo arena si o no, ahi podras ver todas las ventajas e inconvenientes.
El sump no es mas que una urna donde poner aparatejos como el skimmer calentador, y cosas asi, no es necesario si no vas a poner refugio o filtro seco/humedo el que este dividido en muchos compartimentos. Busca fotos por el foro que hay vario ejemplos.
En cuanto a la circulacion interna, se trata de qu eno haya zonas muertas en el acuario donde se acumulen detritus, por lo que es mas importante la calidad que la cantidad. Pero en mi opinion no debe ser menor de 20 veces el volumen de tu acuaio en litros por hora sumando las distintas bombas que pongas (120l*20=2400l/h)
PACOBOYES
10/03/2006, 11:04
Bien.....
Y en cuanto a la iluminacion como lo ves?
Y lo de los corales, cuales son mas faciles de mantener??
Por cierto, por cuanto puede salir un coral normalito?? La verdad es que no tengo ni idea de precios......
juanbarrera
10/03/2006, 11:42
Pues podrias poner 2 de 15000 kelvin, y tendrias sufuciente.
En cuanto a los corales, si empiezas asi te vas a precipitar, no pienses de momento es eso.....pero bueno como es normal te contestare.
De mi corta experiencia, lo que mejor me ha funcionado son los Actinodiscos (infinidad de gama de colores) que se reproducen bien, crecen y son llamativos, yo he visto auntenticas maravillas con acuarios solo de actinos....
Y por ejemplo "palitoas" (me parece que me falta una h en algun lado), que son tambien muy duros y faciles de mantener.
Puedes encontrar cosas chulas a partir de los 30 euros en ambos casos.
Por el contrario (y se que mas de uno me va a decir algo) no te recomendaria sarcophitones o sinularias al principio, aunque por lo visto son resistentes veo que hay mucha mas mortandad que en los otros casos.
Pero como te digo.......Paciencia que todo llegara.
PACOBOYES
10/03/2006, 13:40
Se nota que estoy impaciente eh??? Supongo que será normal, aunque no quiero precipitarme.
Cuanto tiempo es recomendado una vez que haya madurado el acuario (un mes no?) para poder meter algo de vidilla, ya sea en peces o corales?
Y por cierto, que comen, cada cuanto tiempo....?
Por cierto gracias por contestarme tan rapido.
El tema es hacerme con todo antes de empezar. Ahora tengo el acuario montado de amazonico y como hay que hacer algo de inversion para empezar con buen pie no quiero precipitarme pero supongo que este año dare el salto por eso quiero tener muchas referencias para hacer todo bien.
devil sea
10/03/2006, 14:10
El ciclado puede durar un mes, dos, tres, cuatro..... no se sabe a ciencia cierta, dependera de muchos factores, sobre todo de la roca y de su calidad, asi que no hagas planes, un mes es poco, mejor cuenta dos y si tienes paciencia, un poco mas :complice:
Sobre la alimentacion dependera mucho del tipo de animal que pongas, cuando llegue el momento (mejor antes de comprarlo) puedes pedir la opinion a los compañeros :satisfech