Ver la versión completa : Empezando con un antiguo sueño
Hace unos cuantos meses me decidi ha retomar un antiguo sueño que era montar un acuario marino en casa. Llevo ya unos cuantos meses lee que te lee por distintos foros aunque creo que nunca será suficiente :lokillo: .
En uno o dos meses quiero comenzar a comprar el material necesario, pero antes de lanzarme a comprar nada me gustaría que me fueseis echando una mano para no liarla, y así definir con mas detalle los diferentes equipos que necesito.
La idea es montar un acuario mixto (corales y peces) de de 540 l (180x50x60). Con un sumidero que incluira un refugio de 240 l.
He hecho un pequeño esquema con el equipo que necesitaria y me surgen bastantes dudas que os ire preguntado a lo largo del proyecto.
No estoy seguro de si el equipo esta bien dimensionado y de si me faltan equipos, así que me gustaría que me dieseis vuesta opinión ya que yo de acuarios marinos se 0 (Bueno despues de tanto leer ya se 0,1).
La coloción del sumidero es una cosa que me gustaría decirdir lo antes posible para poder encargar la urna, tengo 3 posibles diseños que os pongo en las imagenes para que me deis vuestras sugerencias de problemas e incovenientes.
http://www.telecable.es/personales/jlochoa1/Proyecto%20Acuario%20540%20l%20Rev3%20(1).gif
http://www.telecable.es/personales/jlochoa1/Proyecto%20Acuario%20540%20l%20Rev3%20(2).gif
http://www.telecable.es/personales/jlochoa1/Proyecto%20Acuario%20540%20l%20Rev3%20(3).gif
Bueno se admite todo tipo de comentarios y sugerencias.
Un saludo
Karbo
arrecifemadrid
12/03/2006, 19:35
Hola Karbo y http://www.todomarino.com/img/bienvenido.gif
Veo que tienes todo muy bien pensado. Te felicito por planificar bien tu proyecto. Además de mejorar tus posibilidades de éxtio te puede evitar muchos errores costosos.
A primera vista te recomendaría dos mejoras:
1) hacer el rebosadero lo más ancho posible. Quizás sería interesante mirar la posibildad de un rebosadero horizontal
2) alimentar el skimmer directamente de la bajada desde el rebosadero o si no puedes, colocar la entrada del skimmer en el mismo compartimento dónde baja el agua del rebosadero
Hecha un vistazo al Taller de Skimmers aquí en TodoMarino. Seguramente te dará algunas ideas. http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=3591
Un saludo
Javier Barea
12/03/2006, 19:40
Vaya currada de proyecto que te estás haciendo...!!! :me_kagun: :me_kagun:
Lo primero, te felicito por la planificación aunque, si me permites, te aconsejaría un tanque con una anchura mínima de 60 cmts y una altura de unos 65 cmts reales de agua. El largo es a gusto del consumidor, pero con una anchura de 50 cmts, te quedarías sin espacio apenas para colocar rocas y poco más (te lo digo por experiencia)
Por lo demás, a medida que vaya desgranando lo que estás planificando, te cuento...
Saluditos...
devil sea
12/03/2006, 19:45
Bienvenido Karbo :super_com
Veamos, los bafles del sump son demasiado altos, no dejan espacio, mantinene el nivel dentro del sump demasiado alto, con esto apenas tienes espacio para recepcionar el agua que bajara del acuario si se va la corriente, con la consiguiente inundacion
De las tres opciones de rebosadero y tal, me quedo con la A
Las Tunzes deberas ponerlas mas hacia el centro del lado, me refiero a que no deben de ir pegadas al cristal trasero.
Con dos 6000 recirculando, creo que no tienes necesidad de mover tanta agua fuera del acuario, con que bajes justa la que necesite tratar el skimmer es suficiente, te puedes ahorrar dos de las tres bombas que planteas y un monton de tuberias.
La sonda de nivel del acuario es innecesaria, el rebosadero mantendra el nivel perfectamente, puedes prescindir de ella
NO entiendo muy bien el tema de la reposicion, pero pareces dar a entender que el agua de seposicion contiene SAL, ya sabes que eso no es asi, el agua de reposicion debe de ser de osmosis y nada mas.
No me gustan los Sumideros/refuguio, al tener que iluminarlos, se producen muchas algas en el equipo que tambien queda iluminado, mejor dos piezas separadas, mas facil, mas comodo y mejor resultado.
Al skimmer, alimentalo directamente de la bajada del sump, como te indica ArrecifeMadrid, date una vuelta por el post del "taller de skimmers", de esa forma, mas rendimiento y te ahorras una bomba
Bueno, de momento eso, lo estudiaremos con mas atencion una vez modifiques esas cosas :complice:
Bueno, una vez leidas vuestras sugerencias, he hecho las modificaciones que me recomendais.
Me surge una primera duda ¿como montar el paso de agua entre sump-refugio-sump?.
DevilSea habia puesto una sonda en el acuario por si acaso se atascara el rebosadero por cualquier motivo, parar la bomba para que no siga subiendo agua, y no convertir así mi salón en el nuevo rebosadero :hecho_pol , no se si es correcto.
En principio mi intención era separar el refugio del sump en algún post lei algo y lo cambié. Pero me parece un buen razonamiento lo de la luz para dejarlos separados.
Tienes razón, yo pensaba que el agua de reposición llevaba sal pero parece ser que no que es solo agua de osmosis y luego se ajusta la salinidad en el acuario :vaya: .
Lo de alimentar el skimmer directamente del rebosadero perfecto. Arrecifemadrid voy leyendo el taller que teneis poco a poco que son un buen puñado de páginas y los dias solo son de 24 horas :super_com , pero está muy interesante y estoy aprendiendo un monton de cosas, gracias a todos los que escribis en él.
No se si la bomba de recirculación que he puesto esta bien para el skimmer que tenía pensado ¿?.
Bueno os dejo como he modificado el esquema del acuario, para que sigais ayundandome aportando más ideas y comentarios.
http://www.telecable.es/personales/jlochoa1/Proyecto%20Acuario%20585%20l%20Rev4%20(1).gif
http://www.telecable.es/personales/jlochoa1/Proyecto%20Acuario%20585%20l%20Rev4%20(2).gif
Un saludo y muchas gracias
Karbo
devil sea
19/03/2006, 00:46
Veamos
Antes que nada, es de agradecer todo el trabajo que te tomas diseñando este "sueño", pero francamente, creo que te complicas mucho la vida, las cosas son mucho mas sencillas, lo sencillo es seguro, no hace falta complicarse tanto la instalacion.
1/ No necesitas un deposito de agua de osmosis, una vez ha quedado claro que el agua que se repone es solo dulce, (osmosis) no hay porque almacenarla, simplemente tienes que colocar una valvula selenoide entre la entrada del agua y el aparato de osmosis, ya puedes ahorrarte este deposito y su coste
2/ No se porque le pones dos dursos, con uno de tamaño adecuado tienes suficiente, con un tubo de 32mm, mas que suficiente, te puedes ahorrar el segundo
3/ La sonda del acuario sobra, normalmente, nunca el agua que existira en el ultimo departamento del sumidero, sera suficiente para ganar los 5 cm. que quedan habitualmente en la parte "seca" del acuario, en dos palabras, antes te quedaras sin agua en el sumidero (ultimo departamento despues de los bafles) que se te desbordara el acuario, calculalo, ya veras.
4/ El skimmer debe de alimentarse directamente del rebosadero, pero como podras ver en el post del "taller de skimmers" hay que colocar un "aliviadero" esa misma derivacion, es la que podrias llevar hasta el refugio y de alli por simple gravedad, el agua devolverla a la zona de retorno al acuario, los refugios, necesitan muy poca circulacion, es importante que las algas realizen su funcion absorviendo los nitratos y fosfatos.
5/ Repito, puedes prescindir de todos estos bafles que dibujas, si el skimmer es bueno, no necesitaras ninguno, mas sencillo, mas facil de limpiar y menos costoso.
6/ los calentadores, con uno tendras suficiente, yo tengo un 1100 litros y lo mantengo "caliente" solo con un calentador de 300w, asi que tu con 550 l. te va a sobrar con uno, mas ahorro.
Bueno, lo dicho, mas sencillo, mas efectivo, menos problemas :complice:
Por cierto, ¿quien te ha aconsejado este skimmer para este proyecto? :satisfech
Muchas gracias por las aclaraciones, seguro que pongo muchas barbaridades que caerán de cajón pero la ignorancia es lo que tiene :timido: .
Ok, leeré más páginas del taller del skimmer para seguir aprendiendo, por que lo del skimmer y el refugio no me ha quedado del todo claro, pero voy a ver si saco hoy algo de tiempo para leerlo y si no me aclaro os pregunto de nuevo.
Lo de la válvula es una muy buena idea.
Había puesto dos dursos porque alguien me dijo en otro foro que para un tanque de 585 l no iba a dar con uno, pero si decis que da perfecto, mucho mas sencillo todo.
Lo que no entiendo es una cosa, me comentas que no ponga baffles en el sump pero también hablas de que el agua del último departamento del sumidero no llenara los 5 cm que faltan del acuario. Si no pongo baffles y el sump es de 128 l, utilizandolo solo hasta la mitad de altura es decir 64 l más 2 o 3 litros que haya por las conducciones te da 67 l. En el acuario con los 5 cm que quedan salen 150x60x5/1000 = 45 l < 67 l. Bueno no se, a lo mejor estoy diciendo alguna barbaridad.
El skimmer no me lo ha aconsejado nadie, solo lo he sacado comparando las capacidades que ponen las distintas marcas y este en comparación con los otros tenia mejor precio. ¿Que problema tiene?.
Un saludo
Karbo
devil sea
19/03/2006, 12:40
Bueno, aclaremos cosas
Había puesto dos dursos porque alguien me dijo en otro foro que para un tanque de 585 l no iba a dar con uno
Falso, puedes poner un durso de 20 mm, de 32 mm, de 73 o de mas, ¿que problema habria? la cantidad capaz de absorver de un durso, no la dara el numero de estos que coloques, sino el grueso del mismo. Por tanto, es mas facil y economico un solo durso grande, que dos de pequeños, ademas, cuantos menos agujeros tenga el acuario, mejor, mas seguro
Lo que no entiendo es una cosa, me comentas que no ponga baffles en el sump pero también hablas de que el agua del último departamento del sumidero no llenara los 5 cm que faltan del acuario. Si no pongo baffles y el sump es de 128 l, utilizandolo solo hasta la mitad de altura es decir 64 l más 2 o 3 litros que haya por las conducciones te da 67 l. En el acuario con los 5 cm que quedan salen 150x60x5/1000 = 45 l < 67 l. Bueno no se, a lo mejor estoy diciendo alguna barbaridad.
En efecto, no precisas de ningun bafle en el sumidero, limpio, neto, facil de limpiar y mas practico y economico, lo de la cabida de agua, es facil de entender, en el sump, debes dejar unicamente el nivel de agua justo para que la bomba de retorno no aspire aire, eso suele ser unos 12 cm, por tanto, por tanto tu calculo de agua en el sumidero seria sobre la base de 12 cm de altura de agua, ademas, en lo que la bomba coja aire, dejara de subir agua y eso ocurrira muy rapidamente, es dificil que puedas llegar a subir mas de 6 o 7 cm de agua al acuario.
El skimmer no me lo ha aconsejado nadie, solo lo he sacado comparando las capacidades que ponen las distintas marcas y este en comparación con los otros tenia mejor precio. ¿Que problema tiene?.
Pues basicamente tiene un problema de rendimiento, digamos que no es el mas adecuado, ademas, requiere de una alimentacion con bomba de gran caudal, por lo que vale este, hay en el mercado otros de mas eficientes y que se pueden alimentar del rebosadero. (menor consumo)
En este momento no dispongo de un programa de diseño, pero es muy sencillo, el agua baja del rebosadero hacia el skimmer, antes, hay una "T" con una derivacion (y una llave de paso) esta derivacion la llevas hasta el refugio, del refugio colocas un tubo hasta el sumidero, ya tienes establecido el circuito. El bajante que va al skimmer, le colocas tambien una llave de paso y regulas la entrada de agua hasta que el nivel del agua (sin burbujas) este en el "punto dulce" ahi, es donde sacaras el maximo rendimiento a tu skimmer, el agua sobrante, saldra por la derivacion y alimentara tu refugio, sencillo y eficaz, si no lo entiendes, mañana puedo intentar hacerte un esquema :complice:
Te refieres a algo parecido al esquema que pusiste en el taller de skimers, pero llevando la derivación al refugio y de ahí retornar al sump.
http://www.todomarino.com/photopost/data//507/medium/Gr_fico1.jpg
Entonces ¿el Aquamedic Shorty II no se puede alimentar directamente desde el sumidero y es necesario intercalar una bomba?. El fabricante lo índica para acuarios de hasta 1.500 l, y no tiene pinta de ser una mala marca. Me sale por unos 435 € pero estoy dispuesto a oir cualquier otra variante, sobre todo si mejoran la eficiencia y reducen el consumo :complice: .
Una preguntilla mas, las bombas que puse para recirculación al acuario desde el sump, ¿tienen capacidad de succión suficiente? ya que mi intención era colocarlas fuera del sump sujetas a la propia mesa, aunque no se si necesario que esten dentro de el sump. Para evitar problemas de vibraciones habia pensado colocar entre la bomba y la superficie de sujección algún tipo de lámina de goma como se hace con los motores y otros equipos industriales.
Un saludo
Karbo
Hola Karbo,
bienvenido al foro, será un placer leerte y seguir tu proyecto.
Me han gustado mucho los esquemas, son tremendamente clarificadores, te agradezco el esfuerzo en su confección y el compartirlos con nosotros.
Un saludo
toniramon
19/03/2006, 21:18
Hola karbo
muy bueno e interesante el proyecto. Respecto a las bombas de recirculación que quieres poner en el rebosadero decirte que no son autocebantes, con lo cual deben ir por debajo del nivel de agua o en ella. Puedo decirte que yo tengo las 2 en mi sumidero (eheim 1262-3400 l/h y ocean runner 3500 l/h) y la vibración y ruido son mínimos.
Respecto al controlador de nivel puedo decirte que por seguiridad y tranquilidad yo uso uno en el sumidero que me corta la corriente de la bomba si el nivel me baja del limite que tengo marcado, con lo cual no me rebosará por el acuario (siempre teniendo controlado el nivel del sumidero, claro está). Así es un aparato menos en el acuario.
Aunque aquí cada uno tiene sus métodos, te he explicado el mio por si te sirve de ayuda.
Un saludo.
Ekatuk, muchas gracias a vosotros, por que las ideas y esquemas los voy confeccionando con ideas que saco de foros como este.
Toniramon, muchas gracias por la idea la tendre en cuenta.
Bueno os dejo la última versión de la instalación, mucho mas simplificada con las ideas que me comento Devil Sea (muchas gracias).
http://www.telecable.es/personales/jlochoa1/Proyecto%20Acuario%20585%20l%20Rev5%20(1).gif
http://www.telecable.es/personales/jlochoa1/Proyecto%20Acuario%20585%20l%20Rev5%20(2).gif
Aunque en mi esquema no lo he dibujado así la conexión en el skimer iría igual que lo que propone en su esquema Devil Sea ya que es una buena idea que las variaciones de caudal vayan al refugio y no al skimmer.
Al final nadie me ha sugerido otras alternativas al skimer que tenia seleccionado.
Bueno se admiten de nuevo todo tipo de quejas o sugerencias.
Un saludo
Karbo
fernanvk
24/03/2006, 00:00
Hola karbo, tu proyecto tiene una pinta estupenda. En cuanto al skimmer yo soy un amante de los deltec yo le meteria uno de los gordos un ap701 o ap702 incluso segun como vayas de sitio y presupuesto (Aunque el ultimo a lo mejor es demasiado) He leido que son auntenticas maquinas de devorar mugre. Yo personalmente solo he provado modelos inferiores (apf600 y aph525) y estoy contentisimo con ellos. A ver si algun usuario que utilice estos modelos te dice que tal van.
Un saludo
devil sea
24/03/2006, 00:08
:yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: Bueno, ahora esto esta MUUUUUUCHO mejor, si señor :satisfech
Sobre el skimmer, solo decirte que yo no puedo opinar :complice:, pero creo que tu eleccion, no es la mejor :contento:
Supertutu
24/03/2006, 00:14
En ese proyecto hay dos cosas que no me gustan:
1) Equipo de Osmosis, en mi opinion y experiencia es mejor disponer de un equipo de osmosis de menores dimensiones, si un dia te falla la sonda de nivel con un equipo de 155 l/d tendras agua por el salon en seguida, en cambio con uno de menores dimensiones tendras mucho mas margen de maniobra.
2) Muy a mi pesar coincido con Ramon XD XD en cuanto a la eleccion del Skimmer, a mi modo de ver, un Deltec 701/850 o un Grotech 150/200
Suerte con el proyecto
Hola,
el Aquamedic Shorty SI se puede alimentar directamente desde el rebosadero y ahorrarnos la bomba de alimentación. En cuanto a rendimiento respecto a Deltec, pues ni idea,...pero no creo que sea un skimmer tan malo como para descartarlo de entrada...
Saludos.
ivanovich
28/03/2006, 22:44
Para gente que está empezando como yo este esquema me ha sido realmente util y es tremendamente parecido a lo que quiero montar!!
Aqui van mis preguntas de novato:
1- El refugio es totalmente necesario ?
2- No es necesario un filtro seco/humedo ?
3- ¿Mi actual acuario de 160l (100x40x40) me puede servir como sump del marino de 560l?
Marca_ACME
29/03/2006, 06:42
Hola Karbo, yo voy a montar el shorty en mi remodelacion, que por otro lado es casi identica a la tuya. te dejo los enlaces de como lo tengo montado por si no lo has visto y te sirve de algo.
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=15&highlight=fotos
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=4769
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=5944
en el taller de skimmers tambien puedes ver como estoy montando el shorty
Bueno ya es fin de semana y puede dedicar algo de tiempo al futuro acuario.
fernanvk los ap701 y ap702 hacen que mi presupuesto se dispare un poco mas de lo que ya está disparado :super_com , y en algún punto tengo que poner el límite así que en el skimer no me quería gastar mas de los 450 €, por ese precio se que tengo el ap600, apf600 y el shorty. Supongo que mas o menos sean del estilo.
Devil entiendo lo de que no puedas opinar :complice: no problem.
Supertutu voy a mirar algún otro equipo de osmosis de menor capacidad, además supongo que salgan más baratos :contento: . Por cierto no conocia la marca grotech voy a ver si encuentro algo de sus skimmers.
Salva74, gracias por la aclaración del Shorty.
Ivanovich, el refugio no es totalmente necesario, pero no me supone un incremento muy alto del presupuesto y creo que dará mayor estabilidad al acuario. Lo del filtro seco/humedo creo que ya no se utilizan pero yo soy un autentico novato en esto y solo te pude decir lo que leo por ahí, así que no te fies mucho. En cuanto a utilizar el acuario que ya tienes creo que es una buena idea.
Marca_ACME ya había visto tu diseño en el taller de skimmer (llevaba unas semanas leyendolo), pero muchas gracias por los otros enlaces la verdad es que estas hecho un manitas y me han ayudado a aclarar algunas ideas que no tenia claras. Por cierto ya habías usado el shorty antes, ¿que tal te iba?.
Un saludo
Karbo