PDA

Ver la versión completa : Desde el principio

Rafacadiz
16/03/2006, 10:28
Hola a todos, hace poco que estoy por este foro pero me ha entusiasmado la cantidad de gente especializada que hay por aqui, solo hay que ver las fotos de vuestros acuarios.

Bueno os explico, tengo marino desde hace muchos años, dentro de poco tendré mi propia casa y pretendo comprarme un acuario mas grande de unos 400 l, quiero saber TODO, ¡¡ imaginaos que es para vosotros !!, otra cosa que quiero saber es si hay algun problema por los simientos de la casa, es nueva, pero no se si hay que hablarlo con alguien si hay que saber donde ubicarlo por su peso, no se.

Tipos de acuarios, modelos, cuales son los mejores los diseños mas modernos, total los mejores.

Explicadme la recirculación que tendría, dentro de acuario, cuantas bombas, que tipo, cualquier tecnología nueva lo que sea.

luces tengo una pantalla de 2 Hqi de 150 w cada una me servirían o?

Filtrado biológico, no me gusta por el tema de los nitratos suelo utilizar solo skimmer que os parece?

Por supuesto agua de osmosis

¿que medidores habituales hacen falta yo tengo de nitratos, calcio, Kh, Mg

Bueno empapadme de mas conocimientos esta claro que este mundo va muy rapido y se queda uno desfasado enseguida

Gracias por adelantado.

AGG
16/03/2006, 13:19
Vayamos por partes:

1-Yo compraría un acuario SIROCCO , con R1 (rebosadero interno)y tirantas perimetrales.

2-Bombas yo pondría dos tunze 6000 (regulables) con un single controller

3-Depende de las medias esos HQI te irían bien o no ( Qué medidas tiene?)

4-¿Qué skimmer?

5-También te sirve agua destilada del mercadona

6-Te harán falta de Amoniaco, Nitritos, PH ,Fosfatos y Silicatos

Espero haberte sido de ayuda, y síguenos informando sobre ese gran proyecto :contento:

Saludos!! :complice:

juan jose fariña
17/03/2006, 00:38
sobre el agua destilada d mercadona, sale mas o menos 1,50 centimos 5 litros si esto lo multiplicamos por 80 botellas para los 400L unmm son 120€unmmm aparte q o tienes un camion o no se como vas a llevarte 80 botellas
:D
alguna otra solucion? en algun sitio venden agua destilada en botellas mayores? mejor precio?
gracias d antemano , yo tb toy comenzando y me interesa todo lo q podais aportar.

Rafacadiz
20/03/2006, 23:15
El skimmer es un Berlin conectado a una bomba Red Sea 1600 l/h

Oye para que sirven los silicatos, que son?

juanbarrera
20/03/2006, 23:26
Basicamente los silicatos son una sal mineral disuelta en el agua (hidrolizada mas bien). El Siliceo junto con el Carbono, nitrogeno y oxigeno son la base de la vida, pero eso no quiere dedir que su presencia en nuestro acuario sea especialmente buena.

Los organismos mas evolucionados se alimentan basicamente de oxigeno y carbono (o compuestos derivados), pero el Siliceo sirve de alimento a formas de vida menos evolucionadas.......las algas y bacterias.

Asi, la presencia de silicatos en nuestros acuarios es una de las causas que pueden ocasionar una plaga de las tan indeseables algas filamentosas o de cianobacterias. Por tanto es conveniente su control y en el caso de su existencia eliminacion.

Se puede evitar su adiccion utilizando agua de osmosis de buena calidad, o destilada, asi como aditando y alimentando con productos de calidad.

Este es el motivo por lo que no es recomendable utilizar arenas siliceas, ni rocas graniticas dentro de nuestros acuarios marinos. (Y eso tambien va por la arena de la playa)

De todas formas controlando al principio los paramentros basicos te sera suficiente.

Suerte con tu nuevo proyecto.

Rafacadiz
22/03/2006, 16:36
Gracias juan por tu gran explicación, oye al respecto del agua, que crees que sería mejor comprar un aparato de osmosis o comprar el agua destilada.

Bueno yo creo que es preferible y mas barato un aparato de osmosis, pero que opinas tu?

gracias.

Aitor F.
22/03/2006, 18:47
Saludos Juan

Tengo entendido que las arenas siliceas son totalmente inertes y no se de disuelven en el agua marina. El sílice es un mineral formado por los restos de organismos. Los filtros mecánicos de arena de sílice por ejemplo no son responsables de la aparición de silicatos en el agua sino que es el agua de reposición la responsable de su entrada. La mayoría de rocas, granitos o cuarzo por ejemplo, están formadas por silicatos indisolubles. Alguna opinión?

juanbarrera
22/03/2006, 20:03
Que digan lo que digan los silicatos se disuelven mas concretamente sufren un proceso que se denomina "hidrolisis", y puedo demostrarlo, ahora no porque no tengo aqui las reacciones quimicas a mano. Este verano las busco y las pongo.

La hidrolisis en un proceso quimico que se produce por la reaccion de diversos compuestos con la presencia de CO2 en el agua, pasando la silice a dicha agua. Obviamente en nuestros acuarios hay CO2....por lo tanto la silice tarde o temprano pasa al agua.

Tengo que decir tambien, que esto es un proceso lento (muy lento), pero teniendo en cuenta diversos factores, como son la gran cantidad de superficie libre que tienen los granos de las arenas (mayor contacto con el agua) y la alta circulacion, al final se acabara notando.

Obviamente tambien las concentraciones de silice seran muy pequeñas.....pero al final suficientes para andar ayudando a las algas.

Es que ademas...para que andar metiendo silicatos si con los carbonatos ademas ayudamos a mantener los niveles de Ca y Mg......de verdad (que nadie se moleste por ello) no entiendo la obsesion con las arenas de silice en los acuarios marinos.

Pero para los incredulos.....yo he tenido en mi mano una estalactita de silice pura. Es mas...¿que creeis que son los opalos? pues ni mas ni menos que SiO2 Hidratado.

juanbarrera
22/03/2006, 20:06
En cuanto a lo del agua......

Pues sin duda alguna ....osmosis si es para muchos litros....destilada si es para pocos..... :super_com :super_com :super_com

Aitor F.
22/03/2006, 21:00
Saludos de nuevo Juan

El tema de la arena de sílice viene de su empleo para sustratos de tipo DSB como una opción más además de arenas volcánicas y calcáreas. Evidentemente y como comentas los silicatos forman parte de esta arena pero también lo forma de los cristales del propio acuario y estos no se disuelven. Tampoco la arena ni las arenas empleadas en los filtros mecánicos, al menos en el tiempo de vida del propio acuario.

juanbarrera
22/03/2006, 22:57
Efectivamente los cristales no se disuelven.........para empezar porque son vidreos.......con propiedades de enlace intermolecular totalmente distintas a las de las redes cristalinas. Lo que hace imposibles las reaciones quimicas que gobiernan la hidrolisis de los silicatos ya que las energias de reaccion no las hacen viables.

De todas formas, cada cual es libre de creer lo que quiera, y mucho mas de meter en su acuario lo que le de la real gana.

Ahora......yo me fio mas de la ciencia que de la intuicion. Por ello (hace tiempo que lo tenia pensado) en cuanto tenga un rato libre voy a escribir un articulo al respecto. No solo hablando de los silicatos si no tambien de los carbonatos, explicando los procesos quimicos derivados de sus reacciones con el agua, ya que la hidrogeologia me gusta mucho y creo que seria interesante para muchos.

Que tal vez las concentraciones sean a corto y medio plazo poco importantes..pues no lo se....pero estamos luchando dia y noche para controlar nuestros parametros, y tener arena de silice me parece una bomba de relojeria dentro de nuestro acuario, cuando hay en el mercado excelentes opciones en arenas de aragonita, que como he dicho ayudan a conservar concentraciones de calcio y magnesio.

Pero bueno, respeto tu opinion como tal, pero no la comparto y te hago una pregunta......¿de donde vienen los silicatos que entran por el agua del grifo?

Aitor F.
23/03/2006, 10:06
Saludos de nuevo Juan

No pretendo discutirte ni sentar cátedra sobre las arenas de sílice. Únicamente puntualice debido a que recientemente he escrito un artículo en mi web sobre los sustratos para el acuario y buscando información encontré que los fondos marinos próximos a desembocaduras de los ríos presentan fondos de arena de sílice. Cuando leí el post me salto la duda sobre si lo escrito en el artículo estaba mal y por eso pregunte.

Insisto en que no pretendo discutir sino aprender contigo.

Buscando información he llegado a la conclusión que la atmósfera ejerce una acción sobre los minerales denominada meteorización. Entre los productos resultantes de está acción aparecen entre otros iones que son solubles en agua.

Hasta donde yo se y ya te adelanto que no es mucho puedo decir que el sílice esta presente en la naturaleza en diversas formas de cuarzo. Los esqueletos de algunos organismos marinos como las esponjas y la tierra de diatomea están compuestos en parte por sílice (Dióxido de silicio). La estructura de los silicatos es muy compleja. Entre otros elementos contiene K, Na, Ca y Fe. El agua a través de la hidrólosis penetra en la estructura de silicato desplazando su componentes. Los silicatos de potasio y sodio son solubles en agua pero los silicatos de otros metales son insolubles.

Prefiero no continuar porque es un tema que no domino y que puede llevarme directamente al manicomio :hecho_pol

De cualquier modo quedo a la espera de tu artículo que promete ser muy interesante.

juanbarrera
23/03/2006, 11:00
Bueno, primero decirte que la diversidad de opiniones y su confrontacion es siempre buena para todos, porque nos hace pensar y aprender. Y despues de esta reflexion y aprendizaje......pues cada cual que haga lo que mas le convenza.

Tampoco voy a ahondar mas en el tema....por el momento. Ahi quedan nuestras opiniones para los que las quieran leer, y el que tenga dudas u otro punto de opinion pues que los exponga.

Solo una pequeña matizacion, aunque hay muchos teorias geologicas que definen los silicatos como insolubles (como tu bien dices), hoy por hoy esto se ha demostrado inexacto, ya que como te comento hay teorias modernas basadas en conceptos complicados como son las energias libres de Gibbs que posibilitan estas reacciones.

No es porque lo diga yo, si no porque lo dicen personas que son realmente doctas en el tema y de las cuales he tenido la suerte de poder aprender (aunque solo hayan sido las cosas basicas).

Por cierto, un placer charlar ( :mareado: discrepar :mareado: ) contigo :contento:

Aitor F.
23/03/2006, 11:12
Lo mismo digo y quedo a la espera de ese artículo que comentas que promete ser interesante, su saludo. :satisfech

juanbarrera
23/03/2006, 11:26
Rafa, perdon por desviarnos tanto del tema....eso te pasa por preguntar :muriendos :muriendos

SI estas en Cadiz......otra buena opcion es cojer agua del mar. Aqui hay muchos compañeros que lo hacen y estan muy contentos, pero como yo no tengo experiencia preguntales a ellos que te expliquen bien el tema. Ademas sale muy barato.......piensa que no tienes que añadir sal.....

En cuanto la iluminacion, depende mucho de lo que vayas a meter. En un principio con 300w para un 400 litros vas bien, pero un pelin justo. Tal vez al principio puedas montarlo asi, pero a la larga yo te recomendaria un pequeño complento con tubos T5, unos 100 w mas, para alcanzar 1W/litro que es la cifra que los novatos manejamos para no volvernos locos.

El skimmer......busca uno que este diseñado por lo menos para el doble del volumen que quieras mantener, mira a ver si el berlin que tienes te valdria. Y si no.....puedes poner dos skimmers, hay gente que lo recomienda.

Ya te saldran mas dudas.....Animo