Ver la versión completa : C:N:P el ratio Redfield
¿ Cuántas veces hemos intentado reducir sin éxito los niveles de nitrato y fosfato en el agua de nuestros acuarios mediante el empleo de bacterias nitrificantes ?
¿ En cuántas ocasiones hemos comprobado que llegados a cierta concentración de PO4 no conseguimos recucirlo más, incluso cuando ya hemos rozado el 0,00 en el nivel de NO3 (o viceversa) ?
Parece que no lo podemos tener todo al mismo tiempo: una concentración muy reducida de nitratos y fosfatos, pero como con todo en esta vida, hay una explicación.
Esta explicación se la debemos al prestigioso oceanógrafo estadounidense Alfred Redfield, quien en 1.934, mucho antes de que a nadie se le ocurriese mantener con vida peces y corales en el interior de una urna transparente, enunció una interesante teoría. Fruto de muchas investigaciones en distintos mares y océanos a bordo del Atlantis descubrió que la biomasa marina guardaba una relación estequiométrica entre las masas moleculares del nitrógeno, fósforo y carbono.
Redfield descubrió que los procesos biológicos en el mar se producen de acuerdo a la siguiente relación:
C:N:P = 106:16:1
Dicho de otro modo, para que una colonia de bacterias consuma 16 átomos de nitrógeno, necesita 106 átomos de carbono y 1 átomo de fósforo.
Lo cual explica claramente los beneficios que conseguimos en la reducción de nutrientes cuando aportamos alguna fuente de carbono al acuario, como el vodka (etanol), vinagre, azúcar o algún preparado comercial más elaborado como ZeoStart, Bioptim, etc.
Esto también da respuesta a las preguntas con las que abría este artículo: llega un momento en el que por mucho carbono que añadamos al agua no conseguimos reducir más los niveles de nitrógeno o fósforo (en cualquiera de sus formas moleculares más habituales como el nitrato y el ortofosfato); esto se debe a que uno de estos elementos juega un papel limitante y el proceso bacteriano alcanza un equilibrio en el que alguno de los nutrientes no puede ser reducido por completo.
Finalmente, comentar que una de las primeras cosas que observamos en esta relación estequiométrica es la ausencia del oxígeno. Esto no debe sorprendernos, ya que es bien sabido por todos nosotros que la mayoría de los procesos de reducción de nutrientes se desarrollan en un escenario anaeróbico.
Enhorabuena monti, da gusto aprender algo así.
nanomalia
20/06/2011, 10:08
Monti, muchas gracias por tu aportacion, es muy interesante!
Un saludo!
Buen tema monti, solo una apreciación no todos los ratios o proporciones son buenas.. lo idonéo es un valor entre 10 y 20..
Había puesto una copia de la tabla pero no se tabula bien, así que pongo un link que he encontrado..
http://theaquariumwiki.com/Redfield_Ratio
desde luego vaya informes que nos sacas.
Felicidades por tus trabajos, son todos excelentes
digyplato
20/06/2011, 11:08
felicidades monti un aporte buenisimo
Gracias a todos.
Hay que tener en cuenta los límites de validez para este ratio: aquí no se deben tener en cuenta los procesos bacterianos por los que en las zonas anaerobias se reduce el nitrato en oxigeno y nitrógeno libre.
Esta teoría es aplicable a la reducción de nutrientes en forma de mulm (biopellets, Zeovit, Xaqua...) y no tanto a los métodos tradicionales como el Berlín O el empleo de reactores anaerobios.
..... lo idonéo es un valor entre 10 y 20..
Presupongo te refieres a lo idóneo en lo relativo a la aparición y mantenimiento de algas, no??
Presupongo te refieres a lo idóneo en lo relativo a la aparición y mantenimiento de algas, no??
Coincido, especialmente si tenemos en cuenta lo peligroso que puede ser eliminar por completo los fosfatos ya que este extremo también inhibe la calcificación de los corales además de favorecer un estallido de dinoflagelados. Yo procuro que el PO4 se mantenga entre 0,02 y 0,04 ppm
El ratio Redfield es fundamental para la explotación de algas (en sistemas cerrados) para su utilización en biocombustibles. Igualmente es fundamental, en sí, para saber el estado del agua en larvarios de distinto tipo (en industria).
Los cultivos de algas en estaciones de cualquier tipo (medio cerrado) y que sirven para la alimentación de cultivos del tipo roti, artemia, mysis (en sus distintos estados) tienen de cabecera el famoso ratio.
Monti, idónea la cantidad de los fos... yo intento mantenerlos igualmente en esa horquilla, solo he "jugado" con él por los malditos dinos, a los que conseguí vencer sin llegar a utilizar ozono...
... y por su puesto para muchas más cosas....
y ahora mi pregunta es:
como se puede salvar el ratio cuando llegas a un punto 0 de fosfato y a un punto 8 de nitrato por ejemplo?
o no se podria solventar este problema?
me imagino que se solucionaria aditando fosfato calcico o potasico con los riesgos que conlleva no?
y ahora mi pregunta es:
como se puede salvar el ratio cuando llegas a un punto 0 de fosfato y a un punto 8 de nitrato por ejemplo?
o no se podria solventar este problema?
me imagino que se solucionaria aditando fosfato calcico o potasico con los riesgos que conlleva no?
Esa es una de las maneras, aunque un poco arriesgada suele dar buen resultado si se tiene paciencia y adictas poco a poco.
Otra manera sería eliminando lo que sobra mediante resinas y por último mi favorita: los cambios de agua empleando sal de primera calidad.
la ultima es la que mas me gusta y seguridad me da a mi tb
ya que soy totalmente contrario a las resinas debido a que no se pueden controlar en absoluto
Para la calcificación del coral y para el ratio sólo se contaría la cantidad de fosfatos o sirve algún otro tipo de fosforo disuelto en agua?
me imagino que el ortofosfato tb
lo mismo que los fosfatos organicos e inorganicos
....... y por último mi favorita: los cambios de agua empleando sal de primera calidad.
Por eso (entre otras cosas) siempre soy el pesadito de los cambios de agua, la gente cuando se lo digo (que lo aplique a rajatabla) me mira raro.... y muchos siempre argumentan que hay mucho aficionado que no cambia agua...
.... Señores que no es solo por el desequilibrio de sales que se pueda organizar.. sino por muchas cosas más... que cuando se insiste en esto no es por que nos apetezca que se gasten las "pesetas"... XDXDXDXDXDXDXDXDXD
.... CAMBIEN AGUA!!! que es la mejor manera de mantener salubre el acuario...
Hola a todos: yo no estoy tan seguro de que la ratio definida por Redfield pueda servir de guía en nuestros acuarios. Ya os pondrá más tarde alguna referencia, pero los trabajos más modernos indican que esa ratio se cumple respecto de la masa global de fitoplancton en los océanos, pero no en poblaciones específicas. Dado que en nuestros acuarios las poblaciones de microorganismos no son una representación real de lo que existe en los océanos, sino que más bien están sobrerrepresentadas aquellas poblaciones mejor adaptadas a las condiciones específicas, no tiene por qué cumplirse esa relación.
Saludos
Deseoso estoy de que pongas esas referencias :D
Me encanta este tema!
ENLACE SOBRE EL TEMA (http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.xs4all.nl/~buddendo/aquarium/redfield_eng.htm&ei=DEP_Te3MGsqx8gOXhpmqCQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&ved=0CCwQ7gEwAQ&prev=/search%3Fq%3Dratio%2Bredfield%26hl%3Des%26client%3 Dfirefox-a%26hs%3DvFK%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Divns)
adri_vlc
20/06/2011, 14:00
Gracias por compartir estos conocimientos compañero, asi da gusto aprender.
Un saludo
Exacto, aparicion de ciano.. etc..
Coincido, especialmente si tenemos en cuenta lo peligroso que puede ser eliminar por completo los fosfatos ya que este extremo también inhibe la calcificación de los corales además de favorecer un estallido de dinoflagelados. Yo procuro que el PO4 se mantenga entre 0,02 y 0,04 ppm
Es básico y la orquilla buena, yo ampliaria a 0,05; pero dependerá de algun animal más concreto que quieras mantener..
Hola a todos: yo no estoy tan seguro de que la ratio definida por Redfield pueda servir de guía en nuestros acuarios. Ya os pondrá más tarde alguna referencia, pero los trabajos más modernos indican que esa ratio se cumple respecto de la masa global de fitoplancton en los océanos, pero no en poblaciones específicas. Dado que en nuestros acuarios las poblaciones de microorganismos no son una representación real de lo que existe en los océanos, sino que más bien están sobrerrepresentadas aquellas poblaciones mejor adaptadas a las condiciones específicas, no tiene por qué cumplirse esa relación.
Saludos
Este punto ya se debatio en su dia, aqui y en otros foros. Si no recuerdo mal es cierto lo que dices, que se aplica al "oceano" y en el acuario, dada sus dimensiones, sus especimenes concretos, etc.. no puede establecerse como "ciencia cierta", pero si es una relación a tener en cuenta y tratar de establecerla, o aproximarse...
Chema, me alegro....
Muy interesante lo que comentas... aporto algunos enlaces...
De www.aquariumhobby.nl (http://www.aquariumhobby.nl:)
Redfield Ratio Calculator (http://www.aquariumhobby.nl/zoetwater/calculators/redfield.html)
De RC (http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php%3Ft%3D606929&ei=akf_TazMFYOHhQf4t62cCw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=5&ved=0CEoQ7gEwBA&prev=/search%3Fq%3Dratio%2Bredfield%2BIN%2Breef%2BAQUARI UM%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1920%26bih%3D867%26prmd%3Divns )
Efectivamente, el ratio redfield es en mar abierto, pero esto significa que no podemos aplicar los conceptos a nuestros acuarios????
Es básico y la orquilla buena, yo ampliaria a 0,05; pero dependerá de algun animal más concreto que quieras mantener..
Este punto ya se debatio en su dia, aqui y en otros foros. Si no recuerdo mal es cierto lo que dices, que se aplica al "oceano" y en el acuario, dada sus dimensiones, sus especimenes concretos, etc.. no puede establecerse como "ciencia cierta", pero si es una relación a tener en cuenta y tratar de establecerla, o aproximarse...
Coincidimos...
Redfield habla de una relación atómica, es decir, el número de átomos, no de masa (gr, ml, etcc.).
Para convertirlo a equivalentes de masas, habría que multiplicar el peso de N por 30,97 g / mol P dividido por 14,01 g / mol de N = ~ 2.2.Si no me equivoco, que es de memoria y no lo he entendido nunca, asi que si alguien me lo explica...
ósea que hablando de N 7.2:1 a P en masa. A veces pensamos que tenemos mucho y no tenemos nada o viceversa… pero será “un exceso de nutrientes" o que tenemos sustancias "limitantes"...???
pescaito
20/06/2011, 14:47
ósea que hablando de N 7.2:1 a P en masa. A veces pensamos que tenemos mucho y no tenemos nada o viceversa… pero será “un exceso de nutrientes" o que tenemos sustancias "limitantes"...???
Efectivamente, según la Ley del Mínimo de Leibig, siempre se halla en la naturaleza un elemento que limita todo (crecimiento, reacciones...), este elemento se encuentra en cantidad inferior a la necesaria y actúa como factor limitante. Este elemento en la naturaleza es el fósforo. Por eso, como bien dice Gankuu y Monti, nunca se debe de eliminar del todo puesto que paralizaría al resto de cosas.
egea1966
20/06/2011, 15:03
hola
Buen articulo monti.
y buena puntualizacion
Hay que tener en cuenta los límites de validez para este ratio: aquí no se deben tener en cuenta los procesos bacterianos por los que en las zonas anaerobias se reduce el nitrato en oxigeno y nitrógeno libre.
Esta teoría es aplicable a la reducción de nutrientes en forma de mulm (biopellets, Zeovit, Xaqua...) y no tanto a los métodos tradicionales como el Berlín O el empleo de reactores anaerobios.
Coincido plenamente
eso lo e experimentado ,el eliminar el fosfato o que este descompensado el po4 y no3 traen los dinoflagelados seguro ,la peor plaga que hay.
yo creo que el tener algo de estos dos elementos sera positivo seguro en el acuario de arrecife.
¿cual seria el valor minimo de estos dos valores para que sobrevivan las macroalgas ?
saludos
De acuerdo por completo, en especial al último punto que comentas. Aquí no se trata de conocer la "receta" exacta ya que los procesos biológicos son muy complejos y a veces impredecibles. Se trata de conocer de forma cualitativa la influencia de los compuestos limitantes para no hacer las burradas típicas como sobredosificar una fuente de carbono porque no conseguimos reducir más los nitratos.
Efectivamente, según la Ley del Mínimo de Leibig, siempre se halla en la naturaleza un elemento que limita todo (crecimiento, reacciones...), este elemento se encuentra en cantidad inferior a la necesaria y actúa como factor limitante. Este elemento en la naturaleza es el fósforo. Por eso, como bien dice Gankuu y Monti, nunca se debe de eliminar del todo puesto que paralizaría al resto de cosas.
Ese es el concepto, muy bien.
hola
Buen articulo monti.
y buena puntualizacion
Coincido plenamente
eso lo e experimentado ,el eliminar el fosfato o que este descompensado el po4 y no3 traen los dinoflagelados seguro ,la peor plaga que hay.
yo creo que el tener algo de estos dos elementos sera positivo seguro en el acuario de arrecife.
¿cual seria el valor minimo de estos dos valores para que sobrevivan las macroalgas ?
saludos
Difícil pregunta. Yo te respondería que depende de la macroalga y de las condiciones de su entorno (iluminación, tempertura y pH principalmente). Como norma general, las macroalgas no encontrarán suficientes nutrientes en un acuario adecuado para SPSs, al final la macroalga acaba por desaparecer.
egea1966
20/06/2011, 16:24
hola
efectivamente si reducimos los nutrientes en exceso las macroalgas mueren ,si conseguimos una cantidad de estos nutrientes suficientes para matenerer esas algas y que nuestros sps y demas coralitos mantengan un color bonito ,esto es un autentico reto
pero factible .
Efectivamente, Equal y Pescadito...
En los ejemplos que he mencionado con antelación, las "granjas" de algas, etc... tienen como "cabecera" el ratio ya que parten de agua de mar, desde aquí y basándose en sus experiencias elaboran unas formulas que aplican a los cultivos.. y que son siempre secretas...
hola
efectivamente si reducimos los nutrientes en exceso las macroalgas mueren ,si conseguimos una cantidad de estos nutrientes suficientes para matenerer esas algas y que nuestros sps y demas coralitos mantengan un color bonito ,esto es un autentico reto
pero factible .
factible?
estas seguro?
yo no lo estaria tanto o por lo menos al punto de afirmarlo dado que un sps a nitrato 10 no esta comodo en el agua ya que necesita unos parametros mas bajos que cualquier otro tipo de coral y yo por ultimo me arriesgaria a decir que como maximo nitratos 3 y fosfato 0.07-0.08 si lo que quieres es color no lo que se dice comunmente como color ya que de estos ultimos hay muchos, tantos como ojos
pues yo no creo que no sea aplicable a nuestros acuarios debido a que es un ecosistema en miniatura en comparacion con el mar
es mas me atreveria a afirmar que se da en todos y cada uno de los acuarios ahora bien lo sabemos corregir correctamente para que no nos afecte realmente pero el autentico problema es cuando nos pasamos normalmente por falta de conocimientos y es cuando aparecen las algas y las plagas que tan de cabeza nos trae
egea1966
20/06/2011, 17:37
factible?
estas seguro?
yo no lo estaria tanto o por lo menos al punto de afirmarlo dado que un sps a nitrato 10 no esta comodo en el agua ya que necesita unos parametros mas bajos que cualquier otro tipo de coral y yo por ultimo me arriesgaria a decir que como maximo nitratos 3 y fosfato 0.07-0.08 si lo que quieres es color no lo que se dice comunmente como color ya que de estos ultimos hay muchos, tantos como ojos
si totalmente seguro que se puede consegir un color bueno teniendo magroalgas y corales sps hay esta el reto
saludos
Correcto, pero no siempre es el fosforo..los nutrientes también son limitantes y redfield ya no tiene porqué cumplirse literalmente y otros factores; PH, temperatura,, intensidad de la luz y la concentración total de C02 también son influyentes .(Ilmar Tonno. 2004)
pues yo no creo que no sea aplicable a nuestros acuarios debido a que es un ecosistema en miniatura en comparacion con el mar
es mas me atreveria a afirmar que se da en todos y cada uno de los acuarios ahora bien lo sabemos corregir correctamente para que no nos afecte realmente pero el autentico problema es cuando nos pasamos normalmente por falta de conocimientos y es cuando aparecen las algas y las plagas que tan de cabeza nos trae
Más razón que un santico… lo correcto seria ver la relación mas o menos una vez al mes y obrar en consecuencia,
- (NO3> 10 ppm o PO4> 1 ppm), hacer un cambio de agua, como dice Gankuu..
- Si los valores son bajos, a continuación, añadir el fosfato o nitrato dependiendo..ahora no recuerdo las proprociones…
Para poder calcularla:
NO3 p. molecular NO3: NO3 ppm / 62
PO4 p. molecular: PO4 ppm / 95
Ratio de Redfield: (NO3 ppm / 62) / (PO4 ppm / 95) o 1.53 * NO3 ppm / PO4 ppm. O lo que es lo mismo divide el valor de NO3 por el valor de PO4 y multiplicas por 1,53. Tambien se llama Relación de Buddy, se trabaja mas fácil….
Si con RR(Ratio Redfiel) el valor optimo es entre 10 y 22 (media 16) com BR (Ratio Buddy) estaría entre 6 y 14 (media 10).
Os pasé una calculadora???
Redfield Ratio Calculator (http://www.aquariumhobby.nl/zoetwater/calculators/redfield.html)
Pues bien, para los acuariofilos de dulce, con muchas plantas esto es fundamental... es más calculan a la perfección (si quieren hacerlo bien) para mantener una flora adecuada...
Correcto, pero no siempre es el fosforo..los nutrientes también son limitantes y redfield ya no tiene porqué cumplirse literalmente y otros factores; PH, temperatura,, intensidad de la luz y la concentración total de C02 también son influyentes .(Ilmar Tonno. 2004)
Más razón que un santico… lo correcto seria ver la relación mas o menos una vez al mes y obrar en consecuencia,
- (NO3> 10 ppm o PO4> 1 ppm), hacer un cambio de agua, como dice Gankuu..
- Si los valores son bajos, a continuación, añadir el fosfato o nitrato dependiendo..ahora no recuerdo las proprociones…
Para poder calcularla:
NO3 p. molecular NO3: NO3 ppm / 62
PO4 p. molecular: PO4 ppm / 95
Ratio de Redfield: (NO3 ppm / 62) / (PO4 ppm / 95) o 1.53 * NO3 ppm / PO4 ppm. O lo que es lo mismo divide el valor de NO3 por el valor de PO4 y multiplicas por 1,53. Tambien se llama Relación de Buddy, se trabaja mas fácil….
Si con RR(Ratio Redfiel) el valor optimo es entre 10 y 22 (media 16) com BR (Ratio Buddy) estaría entre 6 y 14 (media 10).
Efectivamente.... todo lo dicho por Equal es correcto, podéis leerlo con más extensión aquí:
ENLACE (http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3Dratio%2Bredfield%26hl%3Des%26client%3 Dfirefox-a%26hs%3DV3N%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Divns&rurl=translate.google.es&sl=en&twu=1&u=http://forums.tfhmagazine.com/viewtopic.php%3Ff%3D83%26t%3D24749&usg=ALkJrhi23QzTK0jRjRVrQ9tsdtamGqVznw)
En la zona de:
Implicaciones para los acuarios - o la forma de evitar la aparición de una floración de algas.
Por fin un post de los buenos,ojala hubieran mas de estos.
pescaito
20/06/2011, 18:51
Veamos, la presencia de los nutrientes necesarios para la síntesis de ciertas biomoléculas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) es el condicionante más importante de la eficiencia fotosintética. Esta presencia está supeditada a muchos mecanismos de reciclado que transforman productos más grandes en metabolitos más "asequibles" (NO3, PO4).
El CO2 es la fuente primaria de carbono de zooxanthelas y macroalgas. Este gas se repone de forma natural con un movimiento superficial del agua. Un incremento de esta molécula aumenta la eficiencia fotosintética (capacidad de producción de glúcidos y ATP), pero aunque este gas activa la fotosíntesis pronto se alcanza la saturación o la paralización debido a la falta de otros nutientes:
El fósforo: ya se mencionó antes, se encuentra en menor cantidad que el resto.
El nitrógeno: podríamos decir que se trata del segundo más importante, su cantidad es superior al fósforo pero inferior al dióxido de carbono.
En un acuario normal debemos jugar con estas dos sustancias para conseguir un equilibrio que nos permita mantener tanto macroalgas (que utilizan el PO4 y el NO3 mayoriatariamente) y los SPS y demás invertebrados, los cuales utilizan también esos
dos "nutrientes" pero se sienten incomodos con él en grandes cantidades.
Sinceramente, yo he visto acuarios con gran cantidad de NO3 y PO4 y daban gusto los SPS ( y ese acuario está en el foro), pero claro, tenemos que tener en cuenta que era un acuario un tanto "especial" por el método que seguía...
Os pasé una calculadora???
Pues bien, para los acuariofilos de dulce, con muchas plantas esto es fundamental... es más calculan a la perfección (si quieren hacerlo bien) para mantener una flora adecuada...
Cierto, cuando yo tenía acuario dulce me decantaba por los Holandeses y tenía muy bien calculada la cantidad de nitrato y fosfato que le tenía que echar a la semana para mantener un correcto crecimiento de plantas, distancia entre nudos y que no apareciera ningún tipo de alga.
Para conocimiento de los lectores:
Los mayores depósitos de CO2 del planeta son los mares y océanos. Tienen disuelto en su composición grandes cantidades del gas amén de sustancias convertibles en él, eso significa que los organismos que lo habitan tienen una estrecha relación con él
Veamos, la presencia de los nutrientes necesarios para la síntesis de ciertas biomoléculas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) ......
eso en las biomoleculas organicas.. y agua, sales minerales y gases (C02 de los mares) en la inorganicas..
ENLACE (http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3Dratio%2Bredfield%26hl%3Des%26client%3 Dfirefox-a%26hs%3DV3N%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Divns&rurl=translate.google.es&sl=en&twu=1&u=http://forums.tfhmagazine.com/viewtopic.php%3Ff%3D83%26t%3D24749&usg=ALkJrhi23QzTK0jRjRVrQ9tsdtamGqVznw)
En la zona de:
Implicaciones para los acuarios - o la forma de evitar la aparición de una floración de algas.
Se me olvido indicar las dos referencias inferiores a enlaces del link que puse en el post #4(con los valores de la tabla).. la calculadora y el del control de las algas.... Thanks...
Para conocimiento de los lectores: XDXDXDXDXD
Biomoléculas inorgánicas y bioelementos. Agua y sales minerales (http://html.rincondelvago.com/biomoleculas-inorganicas-y-bioelementos_agua-y-sales-minerales.html)
Cuando pongo:
Para conocimiento de los lectores es para que podáis leer un poco más sobre lo que se está hablando y aprender y comprender más sobre el tema y lo que se dice....
... es un intento de ayudar, quede constancia....
si totalmente seguro que se puede consegir un color bueno teniendo magroalgas y corales sps hay esta el reto
saludos
pues yo te digo que no se puede conseguir un color pastel o fluorescente teniendo y manteniendo (entiendase crecimiento de estas) con sps
simplemente porque para conseguir esos colores tienes que mantener nitrato por debajo de 3 y fosfato a 0.04 max (ojo esto es variable).
el problema es que la macroalga a esos parametros en nutriente no tiene suficiente alimento y muere sin remedio ya que a esos niveles existen otro tipo de algas o microalgas pero si quieres llamale x
eso seria lo que se llama comunmente acuario pobre en nutrientes
pero te vuelvo a decir que todo depende del color que se busque ya que el marron tambien es un color
en otros tiempos... cuando solo había dos.. ji,ji,ji..
http://www.todomarino.com/forum/parametros-del-agua-marina/920-proporcion-de-redfield.html
P.D. para el que le gusten los links y afines, este figura abajo en "temas similares", así que no hace falta buscar en San Google...
egea1966
20/06/2011, 20:21
Veamos, la presencia de los nutrientes necesarios para la síntesis de ciertas biomoléculas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) es el condicionante más importante de la eficiencia fotosintética. Esta presencia está supeditada a muchos mecanismos de reciclado que transforman productos más grandes en metabolitos más "asequibles" (NO3, PO4).
El CO2 es la fuente primaria de carbono de zooxanthelas y macroalgas. Este gas se repone de forma natural con un movimiento superficial del agua. Un incremento de esta molécula aumenta la eficiencia fotosintética (capacidad de producción de glúcidos y ATP), pero aunque este gas activa la fotosíntesis pronto se alcanza la saturación o la paralización debido a la falta de otros nutientes:
El fósforo: ya se mencionó antes, se encuentra en menor cantidad que el resto.
El nitrógeno: podríamos decir que se trata del segundo más importante, su cantidad es superior al fósforo pero inferior al dióxido de carbono.
En un acuario normal debemos jugar con estas dos sustancias para conseguir un equilibrio que nos permita mantener tanto macroalgas (que utilizan el PO4 y el NO3 mayoriatariamente) y los SPS y demás invertebrados, los cuales utilizan también esos
dos "nutrientes" pero se sienten incomodos con él en grandes cantidades.
Sinceramente, yo he visto acuarios con gran cantidad de NO3 y PO4 y daban gusto los SPS ( y ese acuario está en el foro), pero claro, tenemos que tener en cuenta que era un acuario un tanto "especial" por el método que seguía...
hola
yo asi sinceramente no e experimentado con el NO3 y PO 4 en grandes cantidades ,no dudo que alguno experimente a si
Yo estoy usando el metodo contrario no3 y po4 reducidos al maximo pero no tanto que se me mueran las macroalgas y a la vez me permita que mis corales tengan un bonito color.
Esto puede parecer sencillo pero no lo es,pues a nada que se te descompenses estos factores tienes los dinoflagelados en la esquina esperando entrar.
Efectivamente los corales tienen un bonito y nada de negros , ni grises,
antonio reyes
20/06/2011, 21:56
Sres. Gracias por el post. Interesante.
Gracias de nuevo y salu2 Antonio
pues yo te digo que no se puede conseguir un color pastel o fluorescente teniendo y manteniendo (entiendase crecimiento de estas) con sps
simplemente porque para conseguir esos colores tienes que mantener nitrato por debajo de 3 y fosfato a 0.04 max (ojo esto es variable).
el problema es que la macroalga a esos parametros en nutriente no tiene suficiente alimento y muere sin remedio ya que a esos niveles existen otro tipo de algas o microalgas pero si quieres llamale x
eso seria lo que se llama comunmente acuario pobre en nutrientes
pero te vuelvo a decir que todo depende del color que se busque ya que el marron tambien es un color
Aquí le tengo que dar la razón a Acureef y por tanto quitársela a Egea1966.
Para que un SPS luzca un bonito color, y cuando digo bonito también me refiero a sano y natural, es necesario que habite en un medio muy pobre en nutrientes. Esto es debido a que cuando los nutrientes se elevan ligeramente, en presencia de una fuerte iluminación subtropical, las zooxanthelas se disparan y enmascaran el verdadero color del coral. La conjunción de colores naturales y un elevado nivel de nutrientes solo sería posible bajo la adición constante de un agente limitador de las zooxanthelas, es decir un algicida específico (por ejemplo ZeoSpur2).
Esto es algo que siempre he presenciado en las distintas zonas donde he buceado (Tailandia, Mauricio, Caribe...) los corales blandos y las macroalgas en las proximidades de los estuarios, bahías cerradas y bajo la influencia de los complejos hoteleros; tan pronto te alejas 200 o 300 metros mar adentro vas viendo cómo desaparecen estas formas de vida, dando paso a vastas colonias de SPS. En estas zonas, supuestamente menos influenciadas por la actividad humana y más expuestas a la fuerza limpiadora del mar era extremadamente raro encontrar otra cosa que no fueran acroporas, pocilloporas y, en menor medida, seriatoporas, styloporas y montiporas. Ni rastro de algas o corales blandos.
egea1966
20/06/2011, 22:27
hola
Bueno esa es tu opinion que respeto y no comparto del todo ,pero esto es lo que erriquece el post las distintas opiniones de los temas
yo sinceramente creo y e comprobado que se pueden tener corales bonito sin reduciones drasticas de nutrientes tipo zeovit y otros por todos conocidos ,quiza con estos sistemas se consiga como dices unos colores fantasticos que no lo dudo ,pero con una reducion de nutrientes algo menos drastica mas natural tanbien se consige color, no quiza tan bonito como los sistemas zeovit
pero te puedo asegurar que en ningun mometo los colores son palidos marrones ni negros los que se octienen
Esto claro es mi opinion
saludos
claro que se consigue pero no es lo correcto en la mayoria de los casos
con palidos a que te refieres a color pastel o sin brillo?
si el coral se pone negro mal asunto lo mismo que si se pone marron
si esta sin brillo (que es lo que entiendo en tono palido) tb mal asunto porque no esta comodo y esto no quiere decir que a los ojos del padre de la criatura no sea bonito, ni este sano
pd: por pastel entiendo colores tipo zeovit
pd2: hay que entender que cada cosa es para lo que es y no hay mas vuelta de hoja y lo mismo que zeovit es para sps, la macroalga y la reduccion que aporta para mi gusto es para blando
egea1966
20/06/2011, 23:04
hola
claro que se consiges ,bien aplicado la reducion de nutrientes natural se consige quiza los amarillos no sean tan intensos y los violetas tan fuertes un poco mas claros o sin un brillo especial como dices pero en ningun caso corales feos
esta es mi opinion claro
saludos
Me llamaréis básico, y aunque la proporción puede ser aplicable a nuestros acuarios; apoyo a Gankuu en lo de "CAMBIAR AGUA"; pero agregaría; " si puede ser buena de mar, mejor!!!
egea1966
20/06/2011, 23:18
hola
ja ja otro devate cambio de agua mar
Un tema interesantisimo, sobre todo para los novatos, como yo, gracias por aportar vuestros conocimientos.
Me llamaréis básico, y aunque la proporción puede ser aplicable a nuestros acuarios; apoyo a Gankuu en lo de "CAMBIAR AGUA"; pero agregaría; " si puede ser buena de mar, mejor!!!
en lo de cambiar agua estoy totalmente de acuerdo contigo y con gankuu pero yo te dire a mayores que no es la mejor opcion con agua de mar ya que esta esta proporcionada para miles de millones de litros y depende de donde la cojas, a la profundidad que lo hagas, el clima que haga ese dia, el tiempo que tardes en usarla y etc
a parte de lo dicho arriba por mucha biodiversidad que traiga al calentarla muere la mayor parte debido a la diferencia de temperatura ademas de poder traer algun patogeno que te cargue el acuario entero y creeme que no es el primero que se carga que yo conozca
para poder usarla sin riesgo tendrias que hervirla perdiendo asi las pocas propiedades buenas que te pudieran interesar
en cambio con una sal comercial de calidad y bien balanceada todos los incombenientes del agua de mar se solucionarian sin mayor dolor de cabeza
ahora dime que ventajas le ves al agua de mar usada directamente para los cambios?
egea1966
20/06/2011, 23:58
ahora dime que ventajas le ves al agua de mar usada directamente para los cambios?
hola
yo creo que tendremos que abrir un nuevo tema con esto
Cada vez que alguien dice agua de mar , no se por que sera me viene a la cabeza el acuario de Nexodos ese agua de las islas tiene que ser fantastica
el acuario cada cada vez mas bonito y cambios del 80 %
saludos
Pues yo no usaría agua de mar, he comprobado que amarrona los SPS.
hola
yo creo que tendremos que abrir un nuevo tema con esto
Cada vez que alguien dice agua de mar , no se por que sera me viene a la cabeza el acuario de Nexodos ese agua de las islas tiene que ser fantastica
el acuario cada cada vez mas bonito y cambios del 80 %
saludos
Tal vez con agua de un biotopo subtropical, pero si usas agua del cantábrico o mediterráneo: SPSs chocolate
Tal vez con agua de un biotopo subtropical, pero si usas agua del cantábrico o mediterráneo: SPSs chocolate
100% de acuerdo....
Pues con la mayoria de las sales comerciales, incluso las mas refutadas, tambien te llevas la sorpresa, el calcio no llega, el Mg por los suelos, etc.., asi que estaran balanceadas pero no te puedes fiar y se debe comprobar antes de aditar.. porque hay partidas que valla tela...
De mar, antes que el agua prefiero los bogavantes....ji,ji,ji
En eso te doy toda la razón, Equal.
Otra cosa muy importante respecto a la preparación del agua de mar a partir de sales sintéticas es el "dry mixing"
El "dry mixing" consiste en agitar violentamente la bolsa o cubo de sal antes de mezclarlo con el agua para su preparación. Con esto se consigue homogeneizar los distintos componentes que forman la sal ya que cuando esta lleva mucho tiempo almacenada tiende a estratificarse según las densidades de sus componentes (por efecto de la gravedad). Esto es muy importante si queremos preparar un agua de mar equilibrada.
En eso te doy toda la razón, Equal.
Otra cosa muy importante respecto a la preparación del agua de mar a partir de sales sintéticas es el "dry mixing"
El "dry mixing" consiste en agitar violentamente la bolsa o cubo de sal antes de mezclarlo con el agua para su preparación. Con esto se consigue homogeneizar los distintos componentes que forman la sal ya que cuando esta lleva mucho tiempo almacenada tiende a estratificarse según las densidades de sus componentes (por efecto de la gravedad). Esto es muy importante si queremos preparar un agua de mar equilibrada.
Vamos a ver, esto no es importante, ¡¡ES ESENCIAL!!. Personalmente he podido comprobar usando cubos de 25 kg como la sal que hay al principi del contenedor no tiene ni mucho menos la misma concentracion que al final del mismo. Por otro lado dire que hoy por hoy, no conozco una sola sal que para usarla simplemente deba disulverla y ya esta. Siempre parece que hay que corregirlas pues no acaban de aportar todo lo necesario en su justa medida, vaya un plan...
Así es incluso con las mejores. Es un poco decepcionante...
Un tema muy interesante el Ratio Redfield, Monti....supongo que es una cuestion mas bien teorica y que en la practica, al menos con sistemas no probioticos no es posible llegar al cero absoluto de fosfatos, pero en sistemas Zeovit podria explicar el porque no deben usarse resinas, aparte de que competirian con éstas por el alimento y no dejarian desarrollarse a la colonia bacteriana este podria ser otro motivo.
Saludos
Un tema muy interesante el Ratio Redfield, Monti....supongo que es una cuestion mas bien teorica y que en la practica, al menos con sistemas no probioticos no es posible llegar al cero absoluto de fosfatos, pero en sistemas Zeovit podria explicar el porque no deben usarse resinas, aparte de que competirian con éstas por el alimento y no dejarian desarrollarse a la colonia bacteriana este podria ser otro motivo.
Saludos
Así es, opino lo mismo. Creo que la conclusión más importante que debemos extraer es que siempre hay un elemento limitante y que por ello no siempre se puede dejar NO3 y PO4 en los niveles deseados. El concepto a tener en cuenta es EQUILIBRIO.
javier fernandez
14/07/2011, 19:36
Si se puede dejar a cero de nitratos muy facilmente con o sin fuentes de carbono, una vez ahi suele salir cyano si no se corrigue despues viene dinos y consecuentemente fosfatos a cero.Si simplemente cogemos roca viva recien importada la metemos en un tanque solo con circulacion y sin skimmer y dejamos q pase el tiempo llegara un momento en el q el no3 sea 0 y el po4 permanecera, sin probioticos ni fuientes de carbono ni nada, extrapolable a cualquier acuario.
Para mi lo importante de esta formula (desde hace unos 6 años o asi) fue entender como funcionaban las fuentes de carbono y la necesidad de N P y C para q la reducion se produzca.Lo mismo para q el coral crezca o cualquier ser vivo pueda desarollarse.
Algo similar a lo q ocurre si solo aditamos vit o solo aminos o solo ac.grasos.
La razon de no utilizar resinas en el metodo zeovit reside en q este se basa en la reproduccion bacteriana y su extraccion por el skimmer, al reproducirse consume tanto nitrato como fostato como carbono como ciertos trazas, por eso no se recomienda el uso de resinas, hay q tener en cuenta tb q el metodo ya es algo antiguo y probablemente se refiera a las resinas de aluminio mas rapidas y agresivas q las de hierro.Te puedo asegurar q el fosfato es algo muy facil de reducir con resinas pero con fuentes de carbono es algo mas complejo, yo al contrario de zeovit mientras el po4 no este por debajo del limite de calcificacion si recomiendo resinas, luego ya no.