PDA

Ver la versión completa : Planes para una mudanza

arrecifemadrid
22/03/2006, 23:33
Esto no es un nuevo proyecto pero lo que me traigo entre manos requiere tanta planificación como un nuevo montaje (o más).

Aquellos que me conoceis sabeis que llevo año y medio preparando mi acuario de 380L en mi oficina para luego montarlo en el salon de mi casa. Por fin ha llegado el momento.

Bueno ya queda poco y tengo todo (bueno, casi todo) a punto para el sábado.

Tengo una urna de 100L (la de los esquejes del IAM) y varias cubetas que servirán de tanques para mantener temporalmente los corales y peces. Estoy pensando dejar los duros al aire (controlando la temperatura). Será como una marea baja.

Una vez sacado los corales les tocará a la roca y depués los peces. Repartiremos lo speces entre el acuario de 140L y el 120L. Estoy pensando que quizás sea conveniente dedicar una urna a los peces... al mismo estilo que se hace en las tiendas. Solo cristal, sin roca ni nada y con buena filtración. Para que sea más fácil pescarles luego. Quizas si alguien tiene una urna de 250L con seco humedo que me pueda prestar por un par de días :)

Una vez sacado los peces tenemos que sifonar y transportar 380L de agua salada.

Siguiendo los consejos de Anthony Calfo vaciaré la urna completamente de agua. Colocaré una rejilla en el DSB para que el tupo de sifón llegue hasta el fondo para vaciar completamente el agua. La arena se quedará dónde está, pero sin agua durante unas horas (una marea baja artificial).

Lo más crítico será el transporte de la urna. Solo es 1 metro x 55 (x60 de alto) pero tiene más de 120Kg de arena. Habrá que moverla con cuidado. Estoy barajando el uso de una mesa con ruedas o una plataforma de las que se usan para mover electrodomésticos.

Ya tengo una furgoneta que me han prestado para el fin de semana. Entre esto y mi coche (4x4 con asientos totalmente abatibles) sobrará tracción mecánica para la mudanza. Entre 7 hombres creo que tendremos manos suficientes para mover el agua, rocas, corales, peces y todo.

Lo más divertido y lo que creo que más tiempo consumirá, va a ser la colocación de la roca y los corales en el nuevo emplazamiento. He tardado más de un año en colocarlo todo. A ver si ahora tendré narices de volver a meterlo todo en una tarde :D

Bueno, creo que lo único que nos falta es un reportero gráfico para hacer fotos y narrar toda la mudanza :) Porque yo voy a estar demasiado liado :D

No obstante, si alguien tiene experiencia en mudanzas y puede aportar sugerencias lo agradeceré enormemente.

Saludos
Enrique

SEBASDISCUS
22/03/2006, 23:49
Enrique,veo que lo tienes todo preparado aunque ya sabes que esto es como cuando te vas de viaje,siempre se te olvida algo :descojona
Lástima que no esté en Madrid,porque sino estaría alli para hechar una mano (o las dos).
Tan solo desearte suerte y que vaya todo bordado :super_com

Saludos.

Sebas :complice:

Indiana
23/03/2006, 13:33
Pues como dice Sebas, mucha suerte en tu mudanza, Enrique. Seguro que llevándolo como lo llevas de planeado va a ser, aunque costoso, un éxito :satisfech

Sergio

Patxi
23/03/2006, 13:43
Enrique suerte :complice:

Espero esas fotos y una buena narración con muchos detalles, que en unos meses yo también hago una mudanza :confuso:

Arrakis
23/03/2006, 14:20
Bueno que lo tienes todo planificado y seguro saldra estupendo, no veo que hayas dejado nada muy al azar, asi que solo esperamos ver el nuevo acuascaping del acuario montado en el salon de tu casa, mucha merdddddd.

devil sea
23/03/2006, 14:24
Suerte compi :super_com

Sympsodon
23/03/2006, 15:37
Suerte con la mudanza!

Veo dos problemas que quizá tengas contemplados:
1º quizá es demasiado peso para el cristal del fondo, hay que tener en cuenta que tenemos los acuarios apoyados en la mesa
2º Si vas a una casa tipo chalet ningún problema pero si vas a una casa de pisos...¿cómo vas a meter el tanque en el ascensor?

Suerte!.
Sympso.
PD: si es que no podemos tener idea buena XDXD

JGC
23/03/2006, 16:43
Yo coincido con Sympso en el tema del peso de la arena contra el cristal del fondo. Hace poco más de un año mudamos el 100L de cíclídos africanos de mi antigua casa a la de mis sobrino.
Sacamos toda el agua pero dejamos la grava (20 kg.) y la roca (10 kg.) para el traslado. La urna (de sirocco por más señas) resitió el traslado aparentemente, pero al cabo de pocos días montada en su nuevo emplazamiento se abrieron poros en los siliconados de las esquinas.

De todas formas mucha suerte Enrique.

Reefibiza
23/03/2006, 20:52
Hola mira esta pagina a ver si te interesa http://www.melevsreef.com/moving_a_tank.html

Un saludo

Perwi
27/03/2006, 10:05
Enrique como fotos no hay ...cuenta que tal todo que yo me perdi la roca, peces y corales. Aunque no se si estos pasaron la noche en los acuarios temporales.

arrecifemadrid
28/03/2006, 11:48
Bueno, el fin de semana fue una auténtica locuro. Aún no estoy recuperado del todo.

El viernes estuve buscando todas las cosas que pudieramos necesitar tener para el montaje y traslado. Bidones, urnas para aguantar los corales, mesas para colocarlas y 100L de agua de una tienda cercana.

También aproveché para hacer unos taladritos (56cm x 22mm de diámetor) a través del suelo para llevar tubos desde la planta de arriba al acuario en la planta de abajo.

El sábado a 1a hora empecé a organizar cosillas. Al probar el agua que me traje de la tienda me encontré un poco de fosfatos: como medio mg/L. O sea, que el agua para tirarla por el retrete. Como ya había preparado agua y hecho cambios de agua en los días previos tenía más de 100L de agua preparada y unos 80L de osmosis (RODI).

Los refuerzos empezaron a llegar sobre las 10. Por al mañana estuvieron Jorgemon, Fito, Perwi y un amigo. Entre todos conseguimos desmontar, vaciar y trasladar la urna.

Sin agua ni roca la urna de 100x55x70 tenía más de 120Kg de arena. El peso era considerable pero ayudado de una plataformas con ruedas y mucho cuidado con los deditos, conseguimos hacer el traslado. Sobre las 15:30 ya estaba colocada en su sitio.

El primer turno se despidió despúes del traslado y tras comer los 3 que quedabamos llegó Ro para echar una mano.

Con la urna llena, el rebosadero/retorno funcionando y unas bombas con perlon empezó a aclarar el agua y dimos paso al acuascaping.

Con el suelo de salón cubierto de cubiertas de vinilo y armados de un taladro, brocas, bridas y los tacos sujetacables (los taquitos de plástico que se meten en la roca y dónde se pasan las bridas) dimos rienda suelta a la creatividad.

Tengo que decir que Ro es un artista. Con su inspiración y ayuda (nunca se me hubiera ocurrido hacerlo así) conseguimos una estructura de roca realmente espectacular. Ro se marchó sobre las 00:30 y yo me dediqué a repasar cosas y despejar un poco el salón.

A la mañana siguiente los parametros estaban perfectos. Limpié el skimmer (una taza llena de lodo) y fuí a por los bichos.

Toda la mañana colocando corales. Gasté 5 barritas de Epoxy y medio tubo grande (equivale a 4 o 5 de los pequeños) de Cianoacrilato gel.

A las cinco o seis de la tarde estaban colocado los corales y era hora de ira buscar los peces.

Los peces son los que mejor han aguantdo tanto trajín. Además están encantados en su nuevo hogar. Se nota que disfrutan nadando en círuclos en torno a la la nueva estructura de rocas y están encantados con la infinidad de pequeñas cuevas y recovecos.

En cuanto a los corales. Veo que puedo contar al menos 5 bajas. Al principio estaban de maravilla pero tras unas horas empezaron a blanquear o perder tejido. Tengo otros dos o tres más que se ven tocados pero de momento parecen poder recuperarse (he visto casos peores que se han recuperado).

Pronto colocaré fotos.

Perwi
28/03/2006, 12:03
Bueno Enrique una guerra sin bajas no es una guerra. Me alegro que al final os diera mas o menos tiempo jeje me perdi justo lo mas gracioso pero ya sabeis que HARTITA esta mi mujer jaja.

arrecifemadrid
28/03/2006, 15:15
Se me olvidaba lo más importante.

Gracias Perwi, Fito, Jorgemon y Ro. No se como lo hubiera hecho sin vuestra ayuda.

Marca_ACME
28/03/2006, 15:32
me alegro que todo haya ido bien, siento no haber podido estar, pero tengo todavia mucho lio con la reforma (del escorial).

RO
28/03/2006, 17:07
no sabes lo q te perdiste marca_acme,lo pasamos en grande,la verdad esq fue un dia de esos buenos de verdad.

Y lo q dice Enrique no es verdad ehh,q fue mas bien una tormenta de ideas entre los dos para colocar la roca,creo q si hubiese venido alguien mas no nos hubiesemos puesto de acuerdo hasta las 4:00 :mareado: ,jejeje,porque las rocas son espectaculares,(me imagino a las 4 con el taladro y todo el edificio despierto :@ ).
XD XD

arrecifemadrid
28/03/2006, 17:44
Además, mi "Hartita" (si, me leió la cartilla el Domingo y estaba muy harta... aunque ahora la pillo mirando el acuario a todas horas, jeje) ya nos dijo a las 11 que no era hora de estar andando con el taladro.

Perwi
28/03/2006, 18:31
Porque sera Enrique que todas/os "parejas" en el fondo son iguales......jaja y nosotros tambien que nos liamos y nos liamos.....por cierto yo quiero ver ese acuario que despues de los esfuerzos habra que ver como quedo la obra de arte made in Arrecifemadrid and RO. Al final le he comprado 3 C. Viridis y le encantan la verdad que son graciosos estos pequeños.

poly
28/03/2006, 20:40
Vamos estamos esperando esas fotos….