PDA

Ver la versión completa : ¿Matar algas cocinando roca?

juanbarrera
25/03/2006, 10:27
Hola a todos

Como muchos ya sabeis estoy replanteando y rediseñando mi instalacion. El caso es que me gustaria poder utilizar toda la roca que tengo, pero me surge una duda.

He pasado por multiples plagas de algas, Cianos, valonia (alga burbuja ¿no?), briopsys, etc.... de las cuales todavia conservo una buena colonia de briopsys y valonias las cuales solo puedo atajar quitandolas a mano.......

Y ahora la pregunta...... ¿cocinando la roca en un recipiente a parte podria eliminarlas totalmente y empezar de cero? no me gustaria tenerlas en el tanque durante el ciclado.

Opiniones......gracias

CaballerodelaMancha
25/03/2006, 11:06
Aunque supongo que lo sabes, pero por si acaso :confuso: ... lo de cocinar la roca no es "hervir la roca".

Por otro lado, el objetivo de cocinar la roca no es matar las algas sino eliminar los nutrientes almacenados en la misma ... es un proceso lento que lleva entre 1 y 3 meses :sorpresa

Para matar las algas basta con que la tengas unos días a oscuras.

En tu caso te recomendaría que la cocinaras, porque con matarlas no consigues nada, ya que si los nutrientes siguen en la roca ... volverán a aparecer algas de algún tipo.

juanbarrera
25/03/2006, 11:39
Gracias caballerodelamancha......se mas o menos cual es el proceso de cocinar las rocas..... Mi pregunta era que si durante el mismo se eliminan tambien las esporas o como quiera que se reproduzcan este tipo de algas....

CaballerodelaMancha
25/03/2006, 17:25
No las algas inevitablemente están siempre presentes en el acuario, de lo que se trata es de que se mantengan bajo control.

Imagínate que consigues eliminarlas del todo ... ¿y luego qué? en el momento en que metas cualquier cosa (roca, pez, coral, etc) ya no tendrías garantías de que no vengan en el agua .... son microscópicas ... y están en todas partes.

juanbarrera
25/03/2006, 18:26
jeje....me lo suponia......

Creo que optare por dejarlas un par de dias sin luz y luego intentar exportar los nutrientes derivados de su descomposicion. Porque ademas no creo que vaya a tener tiempo durante este verano para hacer un ciclado en condiciones. Y puesto que mi roca ya esta madurita........

Arrakis
25/03/2006, 21:23
Ademas recuerda que con el cocinad eliminas todo lo vivo que puedas tener, solo quedan las bacterias.

juanbarrera
25/03/2006, 21:30
desafortunadamente........no tengo mucho vivo hoy por hoy en la roca, salvo unos plumeros.........

CaballerodelaMancha
25/03/2006, 22:49
Ademas recuerda que con el cocinad eliminas todo lo vivo que puedas tener, solo quedan las bacterias.Eso no es del todo cierto, sólo eliminas los fotosinténticos, el resto puede sobrevivir... aunque es cierto que muchos dependen de las algas o de otros organismos fotosintéticos para sobrevivir.

Pero dependiendo del tiempo de cocinado pueden sobrevivir muchos organismos que hay en la roca como animales filtradores (esponjas, plumeros), algunos "bichopodos" (aunque estos dependen fundamentalmente de las algas y si estas mueren ...), incluso a mi me ha sobrevivido un actinodisco a un més de oscuridad :sorpresa y por supuesto las bacterias (que son las que se encargan de limpiar la roca).

Otra cosa importante es que si cocinas la roca las bacterias no mueren... luego no hay que ciclar nada.

Un par de días es suficiente para eliminar cianos y diatomeas pero dudo mucho que eliminen la filamentosa o las balonias... quizás necesites algo más.

juanbarrera
25/03/2006, 23:12
El tema es que no quiero que esas algas vuelvan a aparecer en mi acuario......porque son una pu**da ::oscuro:: porque nadie ni nada se las come.

Puesto que ya las tengo, de alguna forma me gustaria acabar con ellas, y he pensado en el cocinado.........claro que tambien podrian entrar con los zoantus que voy a intentar salvar de mi instalacion actual :lloroso: :lloroso: ......

No se que hacer.....estoy hecho un lio.....alguna idea mas????

Gracias a todospor las respuestas