Ver la versión completa : Fijar esquejes
David Infante
26/03/2006, 20:01
Hola, la semana pasada hice tres esquejes de lobophyton, fue cortar, aplicar yodo unos minutos y fijar entre dos rocas vivas taladras cogidas entre si con una goma. Al mayor de los esquejes le hice la incisión un poco anfractuosa, y a los dos dias los revise y la parte que contactaba con la roca viva estaba necrosada y maloliente (podrida vamos), separe este esqueje de la roca y lo puse a la corriente libre tan solo sujeto por una fisura en una roca grande, ahora esta bien y ya ha cicatrizado o casi. La pregunta es:
¿no sería mejor esperar unos dias a que se elimine el tejido muerto y luego intentar fijar el esqueje de los corales blandos? pienso que por estéril que sea la incisión la zona del corte debe estar ventilada durante un tiempo y luego fijarse, ya que si inmediatamente despues del corte lo fijamos entre dos piedras se favore que las células muertas (que siempre las hay) entren en condiciones de anaerobiosis con la consiguiente posible putrefacción. Gracias.
estas en lo cierto david,caemos en el error de hacer cicatrizar el coral a la ves que se adiere a la roca en un medio cerrado y eso es un error como bien dices pero en su medio natural es asi y lo recreamos en nuestros acuarios porque tiene una tasa muy baja de muertes y si no tu mismo lo comprobastes de 3 eskejes solo uno enfermo y aun asi sigue vivo gracias a la pericia del aficionado.-
David Infante
26/03/2006, 20:34
Yo pensaba que en su medio natural, al ir creciendo el coral, uno de sus extremos se pegaba en una roca independiente y luego se dividía por gemación y/o bipartición. ¿no es asi dziom?
un mal temporal suele romper a trizas corales ya sean blandos o duros e incluso los arranca de sus rocas ancladas y esos trozos se adieren a rocas otra vez sin problemas.los peces loro tambien rompen corales y estos se anclan otra vez en un nuebo lugar,peleas entre especies grandes tambien hacen estropicio y pasa exactamente lo mismo y asi un largo etc etc etc.-
David Infante
26/03/2006, 23:51
Gracias por la información dziom
de nada hombre para ayudarnos estamos amigo.-
Ignacio Ramirez
27/03/2006, 15:13
De nada,
Son 10.000
Gracias
Pues por mi parte gracias por el post, siempre se agradece en este foro descubrir cosas que uno no sabe...y en mi caso eso ocurre a diario :super_com
Muy interesante :satisfech
Un saludo
Sergio
ARTISTAS!!!! Por cierto, con los duros no es problema, PERO LOS BLANDOS..... COMO LOS FIJAIS???
es que tengo un hijito de Sarcophyton y lo he puesto en un agujerito que cabe perfectamente pero seguro que el cabron del hermitaño, o los caracoles turbo son los que me lo mueven, y no se como fijarlo porque creo que con una goma lo voy a dañar. Agradeceria cualquier idea.
:)
David Infante
28/03/2006, 14:14
Yo lo fijo con gomas medianamente apretadas pero que la goma no contacte directamente con el coral, es decir, interpongo un trocito de piedra para que el coral se fije a la piedra y la goma no contacte con el
y el trocito de piedra como lo cortais? porque supongo que es un trocito de roca viva no? con que lo cortais? con unos alicates?
nonik con un martillo y un cincel o bien un destornillador de pala ancha la pones justo donde mas coraje te de una roca y dale fuerte pero no mucho no vaya a ser que te carges la plataforma donde sujetes la roca ya que recordemos es carbonato calcico y blanda.
y si es roca viva a ser posible sin algas del tipo filamentosas o cianos,la calcarea no importa.-
La calcárea es como la que hay en las cuevas no?, es que por aqui pasa el rio guadalfeo y por los alrededores hay mogollon, esa me sirve? es que tenia entendido (por lo menos en dulce) que ese tipo de roca es malisima.
David Infante
28/03/2006, 17:18
Claro, en agua dulce es malisima porque tienden a subir el pH, que en dulce debe ser neutro o acido salvo los ciclidos africanos y otras excepciones. El origen de las rocas de una cueva aunque calcareo no lo creo apropiado para esquejes por no ser de origen marino