PDA

Ver la versión completa : Gusano (Fotos para ID)

José María (jcalafor)
14/04/2005, 19:51
Hola a todos,

He encontrado el siguiente gusano en la roca. Tiene unos 10 cm. Creo que es el responsable de los excrementos que ya puse en otro post.

Creo, en principio, que no es malo. No tiene cerdas como los gusanos de fuego, solo patas. Parece como una coreana de las que se utilza para pescar pero sin mandíbulas tan grandes. ¿Alguien tiene de estos? ¿Son solo detritívoros?

En principio lo he puesto en el sump, donde también tengo roca y DSB. Pero estoy pensando en llevarlo de nuevo al acuario para que disfrute más... a no ser que alguno de vosotros me diga lo contrario.

Ahí van las fotos para su identificación:

http://personales.ya.com/jcalafor/gusanos-05.jpg
http://personales.ya.com/jcalafor/gusanos-07.jpg

Posibles excrementos del gusano:

http://personales.ya.com/jcalafor/excrementos-01.jpg

devil sea
14/04/2005, 21:40
Je, je, :satisfech por fin lo has pillao....

Pues yo he tenido varios de estos, ha decir verdad MUCHOS, son muy discretos, los ves poco, y por supuesto son carroñeros, no te preucupes por ellos, no tocan nada "vivo", ademas, hasta que no llegue al tamaño de este

http://www.oregonreef.com/sub_worm.htm

Todavia te falta :partiendo :partiendo :partiendo

Sympsodon
14/04/2005, 22:07
Juer, pues leyendo la web de oregonreef no dan muchas ganas de dejarlo dentro no?

Sympso.

José María (jcalafor)
14/04/2005, 22:33
Pues no dan ganas de devolverlo, impresiona un poco.

Esa bestia creo que es un Eunice sp. que se identifican bien por los cinco tentáculos de la cabeza y no tener cerdas blancas agrupadas como los gusanos de fuego. En el artículo de Shimek (traducido) se ve uno en la figura 4 de 1.2 m. aquí (http://reefkeeping.com/translations/spanish/2003-04/rs/index.htm). No se si sacarlo otra vez al pobre para ver si tiene cinco "antenas".

Devil, ¿me equivoco? los de tu tanque son/eran Eunice u otra cosa?? ¿Realmente son solo carroñeros o son capaces de agujerear un coral blando, una tridacna o atacar a un turbo?

Hasta ahora

devil sea
14/04/2005, 22:48
Pues no, no te equivocas, eran Eunices, compre una roca (hara unos 8 o 9 años) y por alguna razon estaba llena de ellos, en un principio me hicieron gracia, (tampoco tenia la informacion que tengo hoy) pero cuando finalmente desmonte aquel proyecto (traslado a un acuario mayor) me quede pasmao :que_me_di , se habian reproducido increiblemente y algun ejemplar tenia mas de 25 cm de largo, recuerdo que los fui poniendo en un bote y al final del traslado el bote "asustaba" :malvado: , habian un buen monton, opte por no volverlos a poner en el nuevo tanque, supuse que alguno no habria salido y que por tanto la roca que trasladaba ya llevaria alguno y en efecto, alguno habia :decepcion

Pero como te he dicho, jamas les vi hacer nada "raro" de hecho, como ya he comentado son muy discretos y de dia, no los ves.

Jonay
15/04/2005, 18:02
...Sabeis si estos gusanos son fáciles de detectar en la roca antes de meterla en el acuario??? Es que me gustaría saber que clase de animales me podría encontrar en la roca, porque la verdad es que aunque no sean depredadores no me gustaría meterlos en mi acuario. :malvado: :malvado:
¿Cual es la mejor forma de localizarlos?

José María (jcalafor)
15/04/2005, 21:49
Bueno, puedes pasarlas unos minutos por agua dulce mientras las cepillas antes de llevarlas al acuario. Lo normal es que alguien asome la cabeza por algún agujero y lo puedas coger con unas pinzas.

Aun así, si la roca que compras es realmente viva, te aseguro que algo te quedara.

Hasta ahora

José María (jcalafor)
16/04/2005, 10:16
Hola a todos,

Me he dado cuenta de que no solo habia un gusano en el acuario, ¡hay para hacer una tortilla!, vinieron en la roca tipo Fiji, la más "viva" que recibí (desde luego que estaba viva, tenía hasta patas... :satisfech).

En esta foto se ve bien que los excrementos que localicé hace tiempo son de gusano. Hoy han vuelto a aparecer y he pillado al gusano, en su agujero y con su excremento,

¿qué hago, los sigo llevando al sump o ni me preocupo?

Hasta ahora,

http://personales.ya.com/jcalafor/gusanos-12.jpg

José María (jcalafor)
16/04/2005, 21:15
Hola a todos,

Pregunta: estaba pensando en introducir los primeros elementos vivos al acuario (de forma consciente, se entiende, porque como veis hay bastantes habitantes que no conocía). En concreto, una docena de turbos, pero no sé si estos gusanos Eunice pueden atacar a los caracoles o no.

Gracias y hasta ahora,

Marca_ACME
16/04/2005, 21:19
No creo jcalafor, que estos gusanos ataque a los turbo, yo tambien tengo ese tipo de excremento, y no he visto ningun gusano atacndo a los turbo. de hecho creo que lo unico que hacen es minar la roca viva de agujeros, como la carcoma, pero en la roca

devil sea
16/04/2005, 21:23
Si quieres terminar con ellos, es muy facil, con una dosis de "levamisol" la palman todos, pero como ya te dije, yo no me preucuparia son inofensivos (creo :desquicia )

José María (jcalafor)
16/04/2005, 21:42
Gracias M_Acme, estupendo, iré pensando en añadir los caracoles.
Ni idea de lo que es el levamisol, Devil, tampoco quiero matarlos.
¿le conviene un strombus al DSB?

Hasta ahora,

devil sea
16/04/2005, 22:14
El "levamisol" es un antibiotico que se carga (entre otras cosas) los Eunices, los Turbos, los Nudibranquios que se comen los zoanthus y bastantes bichejos mas :triste2:

El strombus, es imprescindible para mantener el DSB, debes adquirir uno por cada 35 cm2 de arena de la que dispongas, te aconsejo el Strombus aluhuatus o alatus para mi es el mejor. :satisfech

José María (jcalafor)
16/04/2005, 22:15
ok, gracias

Hasta ahora,

José María (jcalafor)
17/04/2005, 11:26
Ooops, Ramón, me parece que el dato que das sobre superficie para un Strombus no es bueno, creo que quieres decir 35x35=1225 cm2 ¿no?

Hasta ahora,

devil sea
17/04/2005, 14:14
:vergonzos je, je, si, si, "eso" queria decir, los americanos aconsejan uno por cada "pie" cuadrado y con la traduccion, el redondeo y el cuadrado, la cage :super_com

Sympsodon
17/04/2005, 14:33
Entonces en que quedamos?

Sympso.

Sympsodon
17/04/2005, 14:38
Y otra cuestión...¿la superficie se mide por superficie util o por superficie total?
Lo digo porque mis strombus solo estan en la parte de lantera y no se meten en la parte trasera del acuaro aunque pueden hacerlo.

Sympso.

José María (jcalafor)
17/04/2005, 14:39
1 strombus / cada 30x30 cm aprox. de superficie de arena del acuario.

Esto vale para el Strombus maculatus y para el S. aulatus como mucho, pero no para el S. gigas, me parece que a este último hay que darle de comer solo.

Hasta ahora

Pez-Escorpion
18/04/2005, 18:54
fotico del strombus please.