PDA

Ver la versión completa : Uso de kalkwasser

ces@r
14/04/2005, 19:54
Hola.

Los que usais kalkwasser y no teneis reactor de calcio ¿como conseguis mantener el kh por encima de 7?. Yo llevo 1 año usando kalk y no consigo subirlo de 7.

Uso reef builder cada 2 dias, pero estoy pensando en usar un buffer casero a base de bicarbonato sodico y carbonato sodico (4 de bicarbonato por 1 de carbonato), pero ¿lo podria aditar a la vez que el kalk?

Saludos

Marca_ACME
14/04/2005, 20:19
Hola Ces@r, entiendo que la medida del KH es en grados alemanes? o en meq/l?, como andas de calcio y magnesio? y el PH?
ya se que son muchas preguntas, pero lo que tendriamos que tener es un equilibrio ionico, y a lo mejor no existe. Por eso no consigues subir el KH

ces@r
14/04/2005, 20:29
Hola Marca Acme. Son grados alemanes. El calcio esta a 450, el Ph a 8,5. El magnesio hace un tiempo que no lo mido, porque se me acabo el test, pero solia estar entorno a 1100-1200.

De todos Modos tenia entendido que el uso de kalk hace que el kH sea bajo.....

Marca_ACME
14/04/2005, 20:44
yo creo que podias añadir algo menos de kalk, el PH lo tienes un poco alto, y el calcio tambien esta en los limites superiores. No obstante tienes razon con que el kalk baja el KH, pero teniendo unos parametros tan "altos" podias añadir menos, precisamente para subir un poco el KH

ces@r
14/04/2005, 21:03
Tienes razon. Voy a meter la mitad de kalk. De todos he tenido epocas en las que mo metia tanto kalk y el kh estaba igual de bajo.

De lo del uso de un buffer casero, ¿que opinas? Se me va un dinero en buffer....¿Lo podria poner por goteo al mismo tiempo que el kalk?

Marca_ACME
15/04/2005, 08:21
Lo del uso de un buffer casero, no me parece mala idea, de hecho en el foro hay algun post en el que errol hace una perfecta combinacion para aumentar todos los parametros "a la vez". De todas formas sigo pensando que puede deberse a un desequilibrio ionico.
Ya que eres de Madrid, tenemos una tienda de suministro de productos quimicos, que esta muy bien: Manuel Riesgo, cerca de la calle Ballesta (por si no la conoces)

ces@r
15/04/2005, 08:30
La conozco, es donde compro habitualmente el hidroxido de calcio. La proporcion es 4 veces de bicarbonato sodico por 1 de carbonato sodico, ¿cierto? ¿Para 500 litros cuanta cantidad he de poner? ¿Tu crees que lo podria echar a lo bestia en dosis diarias?

Marca_ACME
15/04/2005, 08:47
Date una vuelta por aqui, y luego me dices.
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=622
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=145
lo de hechar a lo bestia, veras que NO, siempre tendras que ir ajustando, incluso para tus animales, los cambios bruscos de algun parametro, les va a afectar de forma negativa.
Hace tiempo lei una frase de errol, que me gusto: "esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo"

ces@r
15/04/2005, 12:22
Gracias por todo Juan. Creo que ire poco a poco probando, a ver que tal me va. Ya te contaré.

Ya puestos, ¿tu sabes de alguna bomba peristaltica que vaya bien, y donde conseguirla?

Marca_ACME
15/04/2005, 12:42
pues ya nos iras contando.
Las bombas que yo utilizo, son unas de aquamedic, supongo que en coral-reef o vida-marina las tendran, no obstante si no te corre mucha prisa, es posible que yo me deshaga de dos, si me aclaro con la forma de aditar calcio.

ces@r
15/04/2005, 16:49
¿Para que usas las bombas?

He visto que usabas kalk, ¿sigues haciendolo?

No tengo prisa por la bomba, cuando te quieras deshacer de alguna me lo dices y si no me la he comprado lo hablamos. Supongo que será al SP3000. He visto que maneja 3 l/h, supongo que se podra bajar el caudal, ¿no?

Saludos.

Marca_ACME
15/04/2005, 20:32
ahora no estoy añadiemdo nada, acabo de reestructurar y simplemente estoy tratando de ajustar los parametros. Lo unico que no se si añadir kalk, o utilizar un juego de peristalticas con programador, para aditar calcio y demas.
Efectivamente es la sp3000, y maneja exactamente 3l/h, no es variable, lo que si puedes hacer es regular "un poco" el caudal, poniendo alguna llave de paso en la salida .

ces@r
16/04/2005, 12:23
Lo dicho. Avisa si te deshaces de alguna. Gracias Juan.

PEDRO
17/04/2005, 12:41
Cesar. Yo uso sólo reactor de kalkwasser y tengo el kh en 10 (ph en 8.5). Mi reactor mueve la solución todo el día y he conseguido tras ajustes en la bomba de recirculación que la solución blanca no llege más que hasta 2/3 del reactor. Lo que hay por encima que es traslúcido-blanquecino es lo que va al acuario. Me mantiene muy bien los carbonatos y por supuesto el calcio (480 mg/l). Los corales están muy bien. Sin embargo el echar buffer al acuario me daba problemas pues veía que al echarlo los corales mejoraban pero al día siguiente estaban peor. Ni siquiera echandolo gota a gota conseguía tener los corales como los tengo ahora, sin altibajos. Lo que si creo que es bueno es el reactor de calcio pero no te puedo decir exactamente pues no lo he utilizado nunca (por precio evidentemente, no por ganas).

ces@r
17/04/2005, 13:14
Hola Pedro. Mi reactor es el de Ratz. Al encenderlo la mezcla llega hasta 2/3 del reactor.

Yo lo uso de la siguiente manera:
Se enciende el reactor 5 minutos. Espera 1 hora. Empieza a gotear 2 horas (2 gotas por segundo). Y asi consecutivamente.
Todo esto desde las 12 de la noche hasta las 2 de la tarde.

¿tu siempre lo ha usado asi? ¿cuantas gotas por segundo echas?

Gracias.

PEDRO
17/04/2005, 23:32
No. Te explico el sistema que tengo:
Tengo una válvula de nivel enchufada a un cable que viene del controlador de ph el cual da orden cuando el ph baja de 8.35. Es decir la vávula de nivel sólo se enciende cuando el ph baja de 8.35.
La bomba de recirculación del reactor está enchufada al cable que viene del controlador de ph. Es decir cuando el ph baja de 8.35 la bomba del reactor se pone en marcha y cuando el ph llega a 8.40 se para.
Para gotear solución de kalk al acuario directamente tengo una bomba normal en el depósito de agua destilada y una válvula solenoide. Cuando el ph baja de 8.35 y la válvula de nivel está encendida (hay que reponer agua) se enchufa la bomba del depósito de agua y se abre la válvula solenoide con lo cual empieza a caer agua de calcio al acuario. Esto ocurre hasta que el ph del acuario llega a 8.40, momento en el cual se apaga la válvula de nivel al no llegarle corriente del phmetro.
De esta forma consigo mantener el ph estable y que no suba de 8.40 ni baje de 8.35. Además repongo toda el agua necesaria para compensar la evaporación. Y como te digo tengo los carbonatos y el calcio bien.

PEDRO
17/04/2005, 23:35
Como verás que en el primer post te he dicho que el ph lo tenía en 8.50 te lo aclaro. Ayer lo tenía en 8.50. Pero hoy he decidido bajarlo un poco pues creo que era demasiado alto y lo he fijado en 8.40.

ces@r
18/04/2005, 07:08
Yo no tengo sonda para controlar el Ph. Hasta ahora echaba toda el agua que evapora, pero lo mismo es mucha. Yo de momento estoy agregado menos cantidad de gotas y haber como evoluciona. Si veo que sigue igual probare algo parecido a tu sistema.

Gracia por todo Pedro. Un saludo.

PEDRO
18/04/2005, 21:06
Cesar. Si tienes bajo el kh se trata de que en la solución traslúcida que tienes encima de la solución blanca del kalkwasser tengas algo más de hidróxido. Para ello yo empezaría a gotear inmediatamente después de funcionar el reactor, para que algo de hidóxido vaya al acuario. No te preocupes yo he estado echando kalkwasser de esta forma con el reactor en continuo y no pasa nada. Siempre que la solución blanca no llege a salir del reactor. Al echar hidróxido al agua del acuario reaccionará con el poco CO2 que hay en ella para dar carbonato cálcico: subirá el ph y el kh.
Respecto a lo de reponer agua, yo creo que deberías reponer toda el agua de evaparoción a través del reactor, de esta forma no tendrías que preocuparte por el nivel de agua de tu acuario.
Lo que sí te recomiendo, si no lo tienes ya, es una válvula de nivel y una vávula solenoide que son más baratas que el controlador de ph. Teniendo la válvula te olvidas de ajustar el goteo a la evaporación. Además puedes echar el kalk a chorro (un chorrito de 2-3 mm de diámetro) pues la válvula solenoide parará la adición cuando la válvula de nivel corte. Esto evitará la obstrucción del goteo de kalkwasser que a la larga siempre ocurre. Y si te marchas de vacaciones o de fin de semana te quedas tranquilo sabiendo que el sistema no fallará.

trosdejos
12/11/2006, 21:49
Yo subo el KH con 5 cucharillas de café de Bicarbonaro sódico + 1 cucharilla de café de carbonato sódico. Lo pongo por goteo de noche y me va estupendo. El bicarbonato lo compro de Mercadona (barato) y el carbonato en la farmacia. Por pocos euros tendrás para rato.

Por cierto mi acuario es de 560 litros. Lo digo por lo de la cantidad que echo.

Ya me contarás.