PDA

Ver la versión completa : Para que el kalkwasser ??

CUreef
14/04/2005, 21:08
Bueno igual es una pregunta estupida, pero despues de mucho leer , no consigo enterarme bien para que sirve y que parametro controla.......... creia que era para el calcio, pero como he leido para eso teneis reactores de calcio. ademas del kalkwasser , entonces este para que vale...............

Por favor las respuestas , que sean de andar por casa :partiendo no empeceis con bocablos raritos y tecnicismos exagerados, que si no no le dais tiempo a Sarcophiton a apuntar todo.......... :partiendo :partiendo

devil sea
14/04/2005, 21:57
Reactor de Kalk (hidroxido de calcio) = Produce CALCIO y eleva el PH

Reactor de Calcio (Carbonato calcico) = Aumenta el KH (dureza de carbonatos) aporta Magnesio y otros elementos menores, baja el PH (por culpa del CO2 utilizado para disolver el medio)

Esta lo suficientemente de "andar por casa" :partiendo :partiendo

Sympsodon
14/04/2005, 22:09
¿El reactor de calcio no sube el calcio?

Sympso.

devil sea
14/04/2005, 22:15
Pues no :triste2: .... y si :contento:

Pero menos, esto "errolflin" te lo explicara con mas propiedad que yo :satisfech

errolflin
14/04/2005, 22:27
Hola Sympso,

Si que sube el calcio. Es lo que se persigue precisamente. El CO2 disuelve el carbonato de calcio solido al bajar el pH dentro del reactor.

El asunto es que sube mas el kH que el calcio y hay que estar jugando con el aparatico hasta que se le coge el tino y lo ajustas.

El reactor de kH, para mi y perdon a los puristas, es para no echar solo agua al acuario para reponer la evaporada. Vamos, como echarle al arroz avecrem para no echarle solo agua o hacer un buen caldo. Es de una efectividad limitada. Solo puedes añadir hasta que has rellenado el acuario de agua, pero normalmente no se llega a suministrar lo que se consume de Ca y kH o bien, si se tienen pocos corales, se aporta demasiado y sube mucho el pH (te suena?? :lokillo: ) pero no resuelve el tema del aporte.

Con el reactor de calcio llegas a suministrar perfectamente el calcio que deseas, independientemente de las necesidades de agua del acuario.

No tengo ninguna queja de mi reactor, salvo el glogloglo que hace cuando pasan las burbujas por la bomba.

El pH lo mantengo sin problemas añadiendo un poco de carbonato sodico.

devil sea
14/04/2005, 22:56
Entonces y a raiz de este post http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=729&page=3&pp=10

¿Tu crees que es posible eliminar el reactor de KALK? :extranyad

Percula
14/04/2005, 23:51
Hola, Errolflin

¿Como produce Calcio un reactor de Calcio? Yo pensaba que solo produce carbonatos. Conoces el proceso Químico de la producción de Calcio dentro del reactor? Yo también lo llamo reactor de carbonatos.

REACCIÓN QUÍMICA EN EL REACTOR DE CALCIO:
CaCO3 + H2CO3 -----> Ca(HCO3)2
Carbonato de calcio +ácido carbónico = Bicarbonato de calcio

Esto es Bicarbonato, de, Calcio, Cuenta como carbonato, no como Calcio ¿No? Ahora bien, una vez en el acuario, ¿puede formarse el calcio a partir de este bicarbonato mediante una disociación? Ca++

Si que tengo claro que el coral sí aprovecha estos carbonatos:

REACCIÓN QUÍMICA EN LOS CORALES:
Ca(HCO3)2 + H2CO3 -----> CaCO3
Bicarbonato de calcio +ácido carbónico = carbonato de calcio

Sigo opinando que ambos reactores tienen un destino compartido. Desde luego que de usar uno solo elijo el de calcio, pero sus desventajas quedan al descubierto sin la ayuda del reactor de Kalwasser.

Devil,

¿Cómo consigue aportar un reactor de calcio Magnesio y otros minerales al agua? ¿Por acción del CO2? El hecho de ser este un componente natural del sustrtato no significa que al desaparecer este el magnesio que libere sea hidrosoluble (pentahidrato por ejemplo) o que forme una sal aprobechable por el metabolismo de los corales. Y del Estroncio ya ni me imagino. :que_me_di

¿Pone alguna aclaración el fabricante de ese sustrato?

CUreef
15/04/2005, 00:11
ves Devil ..... como al final no es de andar por casa? jajajaja¡¡¡

devil sea
15/04/2005, 12:48
Pozi Alejandro, pozi :satisfech

Es evidente que dependiendo de que medio disuelve el reactor aparte de "calcio" aportamos Magnesio y otros elementos.

Hay productos que al menos incluyen entre sus ventajas, la aportacion de estos elementos esenciales.

Percula
15/04/2005, 14:47
Estupendo, Tenemos Magnesio. Ahora sería la hostia saber como, porque si es así estaríamos asistiendo al inicio de un prototipo de reactor de Magnesio.... Aislando el mineral que al reaccionar con el CO2 produce ¡¡¡Magnesio disuelto!!!! esto me da morbo....

Es posible que si fuera posible ya habría algún loco que lo hubiera sacado ¿No? De todas formas porfa, pregunta al fabricante y jugaremos con un nuevo "cacharrito"

errolflin
16/04/2005, 23:18
Como te dice Devil, pozi, Alejandro, pozi.

Claro que conozco las reacciones dentro del reactor, y no es la que pones.

La tienes en el otro post. El sistema carbonato-bicarbonato.

http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=771

Ademas te respondes tu solo con la reaccion que pones y la subrayas,

Esto es Bicarbonato, de, Calcio, Cuenta como carbonato, no como Calcio ¿No?

si cuenta como bicarbonato, porque no como calcio????

Ademas en el medio acuoso las sales solubles estan disociadas y en equilibrio ionico, por lo que no se puede escribir las reacciones como lo haces. Te suena pH, pK, pKs,...???

El carbonato y el bicarbonato estan en un equilibrio que marca la concentracion de CO2, volvemos a remitirnos al otro post, para no repetirnos.

En cuanto al magnesio, pozi otra vez.

Ya lo han sacado. Grotech vende un compuesto para incluir en el reactor de cacio (o de carbonatos, como quieras).

Tambien hay un mineral, la dolomita, que si lo colocas en el reactor te dara carbonatos, calcio y magnesio.

Ademas, puedes fabricarte un reactor de magnesio utilizando hidroxido de magnesio, que hace lo mismo que el de kalk pero en vez de Ca añades magnesio al agua. Yo lo hago. Eso si, loco creo que estoy un poco, o mucho si haces caso a mi mujer. :lokillo:

devil sea
17/04/2005, 00:07
Bueno, debo admitir una cosa .... :vergonzos , yo tambie he probado lo del Hidroxido de Magnesio y el resultado puede verse en las algas coralinas :super_com

Percula
17/04/2005, 02:05
Acojonante lo de los reactores, Tomo nota: Hidróxido de magnesio y dolomita... pondré a unos colegas a "jugar" con ello y trataré de exponer aquí mis experiencias. Muchas gracias. En cuanto a la reacción química yo la pongo en el post pero insisto que la defiendo precisamente por no ser de mi invención si no de otras fuentes que gozan hasta ahora de mi credibilidad. Lo siento por mi cabezonería, aunque un poco transpuesto, sigo aferrado a mi antigua creencia.

Un saludo.

Jesus Fontan
17/04/2005, 11:32
el kw lo único que hace es aguantar los niveles de calcio,eso me dijeron,yo estoy montando un nuevo sump y no lleva reactores ni de calcio ni de kw va a ir por bombas dosificadoras y no creo que meta el kw al menos que me digan y convenzan de que hace falta.

PEDRO
17/04/2005, 12:31
Muy interesante lo del hidróxido de magnesio. Me habéis dado una idea. ¿Y si pongo hidróxido de calcio e hidróxido de magnesio en mi reactor de kalkwasser?. ¿Me serviría para aportar bicarbonato de calcio y magnesio al sistema?. O precipitaría. Estoy un poco perdido en química. ¿Se disolvería bien todo con el co2 del agua destilada?. ¿El maganesio subiría por el reactor igual que el bicarbonato de calcio?. Si creéis que funcionaría lo pruebo ya mismo. Hace unos días estaba pensando en echar cloruro y sulfato de magnesio comerciales (Reef advantage magnesium de Seachem) al agua de reposición que va al reactor de kalkwasser pero al no saber exactamente la reacción química que se produciría no lo he hecho. Lo pensé porque tengo bajo el magnesio (960 mg/l) y sin embargo tengo muy bien los carbonatos (kh=10) y el calcio (Ca=480 mg/l) sólo con el reactor de kalkwasser, pues no tengo reactor de calcio. Actualmente estoy echando el producto comercial antes citado disuelto en agua destilada directamente en el acuario, pero me gustaría automatizar esto.
Gracias por anticipado por vuestras respuestas.

devil sea
17/04/2005, 14:25
Bueno, yo lo probe y algo falla :triste2: , no se muy bien el que, pero la disolucion no era homogenea y creo que uno debe saturarse antes que el otro o precipita o algo pasa, pero no iba, la mezcla se apelmazaba y me daba yuyu, eso si, por separado, no problem :satisfech

De todas formas, creo que la evolucion esta en perfeccionar el medio que disolvemos en el reactor da carbonatos, es mas facil de controlar (a la larga) si esto se logra, tendriamos que con un solo reactor aportariamos: Dureza de carbonatos (KH) Calcio (Ca) Magnesio (Mg) y otros elementos en menor cuantia, el otro dia lei que cierto sustrato en disolucion tambien aportaba Estroncio.

PEDRO
17/04/2005, 23:17
Pues a seguir echando a mano el magnesio. A ver si pienso otra cosa para automatizarlo sin tener que hacer el desembolso del reactor de carbonatos.

Percula
18/04/2005, 10:46
Efectivamente Devil, tus sospechas quedan confirmadas.

Acabo de rtecibir un correo del departamento de I+D de AB Aqua Medic, en respuesta al trema de la dolomita y el hidróxido. Me contestan que están trabajando hace varios mesesen ello. Tienen graves problemas mezclando ambos productos, porque su solubulidad es muy diferente y no actuan al unísono. Nunca sabes qué y cuanto se está disolviendo, causando un desbalance iónico. La dolomita y el hidróxido de magnesio de momento no pueden usarse de forma segura. Al menos con las técnicas actuales, hasta que resuelvan los problemas que os he contado y otros.

En unas semanas me contestan con más avances, ya que están trabajando con nuefvas técnicas.

Percula
18/04/2005, 10:50
De momento el Magnesio, a mano o con bomba peristáltica, aunque ya sabéis que a mi me gusta más usarla directamente para todos los aditivos.

PEDRO
18/04/2005, 20:53
Por cierto. ¿Que opinais sobre meter CO2 en el agua destilada de reposción del kalkwasser para que se formen más bicarbonatos y así subir el kh?. ¿Hay algún ph estudiado en el agua destilada para esto?. Probé con ácido acético y me fue mal, supongo que se libera acetato al agua y esto afecta negativamente a los corales pues creo que el ácido acético se utiliza también como desinfectante para ciertas enfermedades de peces.

errolflin
19/04/2005, 20:57
Pedro,

No te va a funcionar. Lo que tendras sera carbonato calcico y no te valdra para nada.

Ocurre porque el pH dentro del reactor de kalk es muy alto (mas de 12) y a ese valor no hay practicamente CO2 disuelto en el agua, todo pasa a formar carbonatos, qie se unen al calcio y a ese pH precipitan.

para los demas,

Efectivamente el uso en conjunto no es recomendable, como con casi todos losproductos quimicos. Pero individualmente el hidroxido de magnesio funciona muy bien en un reactor de kalk. El usar uno u otro hidroxido dependera de las necesidades de vuestro acuario. Pero es una opcion que esta ahi.

devil sea
19/04/2005, 21:57
¿Y seria "raro" apuntar que un sistema (acuario) bien equilibrado y maduro, pudiese funcionar con un reactor de Calcio (carbonatos) y uno llamado de kalk, pero con hidroxido de Magnesio? :extranyad

¿Que resultado "quimico" de balances ionicos obtendriamos?

¿Funcionaria? :confuso:

errolflin
19/04/2005, 23:12
Pues no seria nada raro, de hecho es lo que he estado haciendo, aunque en vez de reactor de kalk con magnesio lo hacia en una botella.

El resultado quimico es imposible de anticipar en cantidades, pero estarias añadiendo alcalinidad y calcio con el reactor de calcio y subida de ph y magnesio con el reactor de magnesio.

PEDRO
20/04/2005, 20:19
Entonces si siempre se forman carbonatos en el reactor de kalkwasser, yo que no he tenido nunca reactor de carbonatos y hace ya mucho tiempo que no adiciono ningún suplemento de buffer, ¿no estoy añadiendo ningún bicarbonato al agua de acuario?.

Creo que en algún sitio he leído que el CO2 del agua de reposición reacciona con el hidróxido de calcio para formar bicarbonatos siempre que haya suficiente CO2 en ese agua. Es cierto que el ph en el reactor es muy alto pero también es cierto que el ph en el agua de reposición es muy bajo (6.8 o así). Por lo tanto se junta agua con ph 6.8 con hidróxido con ph 12. ¿No se formarán bicarbonatos en ese punto del reactor?

Lo que yo proponía es bajar el ph de ese agua a 6.5 por ejemplo (como la que entra en el reactor de carbonatos).

errolflin
21/04/2005, 20:43
Pedro,

Vaya trabalenguas has posteao :temeroso:

Bueno, en el reactor de kalk se forman carbonato de calcio con el poco CO2 que entra con el agua de reposicion. Como el pH es muy alto, precipita y por eso al final del uso de la carga del reactor, queda un poso en el fondo, el carbonato calcico.

Al añadir el hidroxido calcico que se ha disuelto en el reactor al acuario, te sube algo la alcalinidad via indirecta a traves del sistema carbonato-bicarbonato que regula la alcalinidad en medio acuoso. Pero poco, muy poco de hecho. Se llegara a formar algo de bicarbonato, es posible, pero poquisimo.

Si al reactor de kalk le añades agua acida (con CO2) disolveras mas hidroxido, pero el pH te subira igualmente a 12 y precipitara formando carbonato. Te quedaras igual.

Si el CO2 esta en el acuario, entrara a traves del sistema carbonato.

PEDRO
21/04/2005, 20:55
De acuerdo. Entonces ¿Estoy añadiendo insuficiente bicarbonato al sistema?. Como he dicho sólo tengo el reactor de kalkwasser. Yo los corales lo veo bien, exceptuando un problema que he tenido recientemente con los nitratos que está en vias de corrección.

errolflin
21/04/2005, 22:46
Pedro,

Lo que tienes que hacer es medir el kH para saberlo

PEDRO
22/04/2005, 19:45
el kh es 9

José María (jcalafor)
22/04/2005, 20:05
Pedro,
Pues tienes el KH muy bien

Hasta ahora,

errolflin
22/04/2005, 20:24
Pues si, perfecto. Si tienes los demas parametros bien (pH, Ca y magnesio) pues no te preocupes de nada. Estas añadiendo de sobra. Vete haciendo analisis y apuntalos para ver como te evolucionan y actuar si es necesario o seguir asi.

Sympsodon
22/04/2005, 21:57
A ver si puedo hacer un resumen para los mortales como yo :super_com

Reactor de Kalk, el material es hidróxido de calcio, se utiliza como agua de relleno y sus características son:
* Sube el ph
* Ayuda a mantener los niveles de calcio
* Puede consumir KH
* Puede que precipite fosfatos
* A la larga puede manchar el acuario con una fina capa blanca

Reactor de calcio o de carbonatos, sustrato basado en carbonato cálcico, utiliza la propia agua del acuario y sus características son:
* Sube KH
* Sube calcio
* En función del sustrato utlizado puede liberar fosfatos
* En función del sustrato utilizado puede que añada magnesio
* Puede bajar el pH por el uso del CO2
* En acuarios con algas puede ser problemático por el CO2 y los fosfatos.
* Dificil de calibrar
* Ruidoso.

El uso en conjunto de los dos reactores tiene como beneficio un mayor equilibiro, como por ejemplo en el pH. Pero no veo otros beneficios...¿cuáles son? Quizá este beneficio ya sea suficiente....

Es que las fórmulas con carbonatos y bicarbonatos me confunden....como a Dinio la noche :partiendo

Para los que no entendemos de química, ¿podríamos decir que este resumen es correcto?
¿Podemos decir que si nuestros niveles de pH, KH, Calcio y Magnesio son correctos el acuario está equilibrado ionicamente?

Gracias.
Sympso.

Percula
22/04/2005, 23:14
Hola amigos, vuelvo de viaje y veo que esto de los carbonatos da mucyo juego :satisfech
Vuelvo a incrustar un cuadro comparativo de estos reactores, que refiere las desventajas de uno como ventajas de otro, y viceversa:

A ver que opináis.

http://www.infopez.com/users/Percula/3333.jpg

José María (jcalafor)
22/04/2005, 23:21
Hola Sympso,

Sin entrar en detalle me gustariía por aportar alguna cosa mínima:

El reactor de kalk mejora el rendimiento del skimmer.
El reactor de calcio (terminología americana, yo preferiría llamarle de carbonatos) no sube tanto el calcio como pareces indicar. Lo que creo que realmente sube es la alcalinidad.

Hasta ahora,

Sympsodon
22/04/2005, 23:23
Hola José María,

¿Sabes o sabe alguien porque mejora el rendimiento del skimmer?
Y muy interesante lo del reactor de calcio...si sube el KH más que el calcio, en que valores está normalmente un acuario mantenido con reactor de calcio?

Supongo que para tener un calcio de 450 entonces tendrá valores altos de Kh, ¿no?

Sympso.

devil sea
22/04/2005, 23:25
Si no me equivoco, mas que mejorar el rendimiento del skimmer (en general) lo que hace es mejorar la eliminacion del fosfato (en particular) ya que el hidroxido una vez aportado al acuario en forma de bicarbonato, tiende a quelar el fosfato haciendolo mas facil de atrapar por las micro burbujas.

Bueno no me hagais mucho caso, pero lo que realmente mejora es la eliminacion del fosfato, nada mas, (creo :triste2: )

Percula
22/04/2005, 23:35
Hola Devil,
Lo precipita al ser tan alcalino formando fosfato cálcico Ca3(Po4)-3 Al caer una gota de este líquido sobre el agua, el PO4 que hay al rededor se va al fondo formando coloides de color negro.

Percula
22/04/2005, 23:39
Supongo que se refiere al efecto de subida de PH de este reactor:

Fragmento:

"El pH del agua tiene un fuerte impacto en la formación de espuma. El pH de un acuario no se mantiene constante a lo largo del día, ya que depende de la tasa de alcalinidad (dKH) y del metabolismo del tanque, aunque si suele seguir un determinado patrón a lo largo del día. Por lo tanto, el funcionamiento del espumador resulta variable. Cuanto más alto es el pH, mas atracción sufren de las moléculas orgánicas a la superficie de las burbujas".

José María (jcalafor)
23/04/2005, 00:28
Hola a todos,

No me refería al efecto de precipitación de fosfatos. Quería referirme al proceso de saponización (ojo, esto no quiere decir fabricación de sapos :satisfech , pero casi). En suma, los hidróxidos (especialmente el de sodio, pero también el de calcio, tienen el efecto añadido de "convertir la grasa en jabón" y eso lo elimina muy bien el skimmer. Espero no equivocarme, desempolvando mis recuerdos.

Hasta ahora,

errolflin
23/04/2005, 15:08
Jose Maria,

De acuerdo con la saponificacion de las grasas, te acuerdas bien. Ademas el skimmer separa otras muchas moleculas que estan electricamente cargadas.

El hidroxido de calcio o Ca(OH)2, se usa en depuracion de aguas industriales y precipita el fosforo en forma de hidroxiapatito Ca5(PO4)3(OH) insoluble, que es un "tipo" de fosfato calcico.

Si observais la formula del hidroxiapatito, podeis ver que necesita de mucho Calcio para precipitar los fosfatos.

En este proceso puede precipitar ademas carbonatos y sulfatos debido a las reacciones que origina el cambio de ph, lo que conlleva a la bajada del kH que se ha comentado.

errolflin
23/04/2005, 15:12
Me olvidaba del reactor de Ca/carbonatos.

A mi tambien me sube mucho mas el kH que el Ca. Llego facilmente a kH de 17 y el calcio no me pasa de 400. Es posible que tambien dependa del medio que uso, que no se disuelva tanto como me gustaria (Red Sea) y eso que llego facilmente a pH de 6,4 dentro del reactor.

Es complicadillo de regular.

Edu O.
26/04/2005, 00:42
Yo tambien llebo un tiempo funcionando únicamente con el reactor de carbonatos. Los parámetros los consigo mantener a KH 9-10 y Ca 380 mg/L. Por el momento no consigo augmentar el calcio sin que se me disparen los carbonatos.
De todas formas me gustaría saber que se consume más en un acuario maduro (que no es mi caso x el momento) más calcio o más carbonatos?