Ver la versión completa : Redox y cambios de agua
Sympsodon
17/04/2005, 15:27
Hola,
He observado que cuando hago cambios de agua el redox tiende a bajar durante uno o dos días....¿es normal?
¿porqué sucede esto?
Gracias.
Sympso.
Hola Sympso
lo del redox es alucinante, pues va un poco como le da la gana.
yo he tenido el redox a 220 mv aprox y no habia manera de subirlo.
( sin utilizar ozono claro ) probe con el eco.equalizer y nada de nada.
hasta que deje de preocuparme del redox y quite el eco-equalizer, pues no me hacia nada.
pues el otro dia por casualidad se me paro una de las bombas de recirculacion,
una stream de tunze, y solo me funcionaba la que tengo orientada en el extremo
opuesto al rebosadero y en direccion a el mismo, y observe que el redox me habia subido, probe a cambiar la orientacion de las bombas y que el flujo principal condujera hacia el rebosadero, y el resultado es que tengo un redox de 300 mv. y subiendo.
misterios
juanbarrera
08/05/2005, 01:35
El potencial redox, yo la verdad es que no lo controlo en mi acuario, pero segun las teorias de la quimica es un parametro que te marca la "calidad de los equilibrios en las reacciones de reduccion-oxidacion" (he intentado usar palabras lo mas entendibles posibles para hacernos una idea general porque lode la quimica si no es un poco aburrido)
Es decir, todos los parametros influyen, por ejemplo tener un buen skimmer ayuda a subir el contenido de oxigeno en el agua favoreciendo las reacciones de oxidacion y contrarestando las de reduccion que se dan en el acuario como resustado de la eutrofizacion del agua.
Resumiendo, cualquier cambio en al acuario produce un cambio en el potencial redox, y es normal que al cambiar el agua, como esta no tiene exactamente las mismas propiedades fisico-quimicas que la de tu acuario se desajuste un poco. Lo que te debe tranquilizar es que como tu acuario esta bien equilibrado y sano este se regula solo en un par de dias.
Un caso curioso que me paso con el redox fue que al principio de todo un par de meses despues de montar el acuario me empezaron a salir unas algas marrrones muy raras (viscosas y gelatinosas) , las intentaba limpar y nada, y decidi dejarlas crecer y que la naturaleza siguiera su curso. Pues bien crecieron y cubrieron todo el acuario pero al no tocar nada del acuario en unos dias se estabilizo el potencial redox matando a estas algas oportunistas en menos de 12 horas las cuales fueron eliminadas por mi skimmer, hasta el punto de que se me desbordo la cubeta del mismo.
Espero haberte sido de ayuda, no he sido riguroso con la quimica pero es para entendernos, ya que el potencial redox en un parametro un tanto abstracto cuando se define rigurosamente.
Fernando Sánchez Lanz
08/05/2005, 08:32
El tema me interesa... A ver si podeis explicarlo un poco más aunque sea algo ladrillo o difícil de digerir (jejeje). Yo también he observado que el redox baja durante unos días después de un cambio de agua (además baja bastante y no se puede subir con ozono). ¿Por qué ocurre esto? ¿Será más acusado con grandes cambios de agua que con menos? ¿Son buenos los cambios de agua? (antes penseba q lo mejor para un acuario eran los frecuentes cambios de agua; ahora me inclino a pensar q los cambios de agua -al menos con agua artificial- desestabilizan más que aportan ventajas para el acuario: con cambios de agua ni conseguimos evitar el uso de aditivos ni rebajar significativamente los niveles de elementos indeseables, y sólo ¿desestabilizamos el acuario?
PD: Últimamente mi acuario se ve mejor cuantos menso cambios de agua haga. Tras un cambio de agua baja el redox y aparecen discretísimamente algunas algas q desaparecen en dos días...
Saludos desde Cádiz
En mi modesta opinión creo que dudar del beneficio de los cambios de agua en nuestro acuario hoy en dia es un equivoco, siguiendo ese patrón dejaremos de usar ciertos aditivos que también pueden llegar a bajar el redox en el acuario.
El uso de un buen skimer que recupere rápidamente el redox del acuario o el uso de ozono ayuda a esta función.
Me sorprende que digáis que el redox os baja unos días después de un cambio , ya que normalmente tendría que ser horas , un compañero mió tiene el redox a 380 sin ozono y cambia agua cada semana 30ltr y el redox lo recupera en horas .
Sympsodon
08/05/2005, 11:10
Leyendo el mensaje de Percula sobre las reacciones químicas de la sal con el agua nueva, entiendo que cuanto mas parecida sea el agua nueva al agua vieja, menos variaciones de redox habrá
pero si por el contrario las aguas son muy diferentes, supongo que habrá nuevas reacciones químicas hasta que se estabilice todo.
¿cómo veis esta nueva teoría?
Sympso
juanbarrera
08/05/2005, 12:43
En realidad no se producen reacciones nuevas sympsdon, lo que pasa es que pequeñas variaciones de las concentraciones de los distintos elementos del agua del acuario desplazan las reacciones hacia un termino u otro haciendo que pasen de ser reacciones de reduccion a reaciones de oxidacion y/o viceversa.
Lo del tiempo de recuepracion no se puede "tabular" ya que depende de infinidad de factores, cuanto mas tarde en recuperar mayor desequilibrio se ha producido. Lo importante es que el acuario se recupere, eso quiere decir que se ha restablecido el equilibrio en las reacciones redox.
En terminos fisicos eso quiere decir que el acuario esta en un equilibrio estable, es decir, pequeñas variaciones en el sistema son corregidas y el sistema vuelve al equilibrio. El problema seria si estuviera en eauilibrio inestable, donde pequeñas variaciones en los parametros destruyeran el equilibrio inicial (es decir si el redox no se recuperara empezarian a surgir los problemas)
Espero haberos aclarado un poco el tema.
Un saludo a todos.
esto es curioso pero lo arregle de la siguiente forma....cambio de agua y a la media hora adiccion de bacterias = redox estable.
mi teoria es la siguiente al hacer cambios de agua cambiamos la quimica del acuario bruscamente con la consiguiente muerte de bacterias nitrificantes (aerobicas y anaerobicas)esto lleva a la subida de elementos nitrogenados en el agua con la consiguiente bajada del redox,redox que se recupera al estableserse la nueba cepa bacteriana.
a mayor cambio de agua=mayor eliminacion bacteriana=mayor tiempo de recuperacion del redox.........no se si me explicado bien.-