Ver la versión completa : Utilizar Zeostart
Javier Mora
16/04/2006, 22:04
Hola a todos, me gustaría seaber si puedo utiliar el producto de Zeovit llamado Zeostart en mi acuario que no contiene zeolita. La mision es alimentar las bacterias que habitan en la roca viva para que se reproduzcan y aumenten su función como filtro biologico ya que tengo problemas con las algas y quiero reducir en la medida de lo posible los nutrientes del acuario.
De todos los parametros solo tengo fuera el fosfato a 0.2
Gracias
Si, el zeostar es uno de los productos zeovit indicados para acuarios no zeovit, la precaucion (tanto en unos como otros) es comenzar con dosis bajas e ir subiendo.
Yo por ejemplo utilizo lo que llamo el metodo "Zeovit abreviado" :seguridad
Pongo la zeolita en una malla en la bajada del sumidero (zona de fuerte movimiento de agua) y me olvido de removerla.
Dosifico:
Zeostar 2 para alimentar bacterias y por tanto eliminar nutrientes.
Pohl´s Corals Vitalizer para alimentar a los corales.
Iodo-Fluor (PIF) para coloracion.
Llevo algo mas de un mes asi, y me va muy bien, mis corales estan mucho mas claros y luminosos y la arena (donde unicamente tenia algo de diatomea)IMPECABLE (ahora mismo he suspendido durante unos dias el zeostar pq me habia pasado con la dosis, en unos dias reiniciaré con dosis mas bajas)
Un saludo
Javier Mora
17/04/2006, 17:51
Gracias Yano por la respuesta. Por cierto, ¿las zeolitas que utilizas son de la marca Zeolit?¿ Las cambias tambien cada mes o se pueden mantener sin sutituir? Lo pregunto porque no se porqe en el metodo zeolit se ha de sustituir la zeolita.
Si son de Zeovit, (las de zeovit consisten en una mezcla de diferentes tipos y tamaños de zeolita,lo que segun dicen optimiza sus resultados, la verdad es que al lavarlas se nota que son TREMENDAMENTE porosas, asi que ahí no dudaría)
La idea de sustituirlas es porque se van saturando las microcavidades por lo que pierden eficacia, es por esto que tb se deben de agitar diariamente para optimizar el resultado, pero puesto que en mi caso la calidad de mi agua tampoco necesitaba tanta mejora yo las he colocado en un lugar con mucho flujo y no me preocupo de agitarlas. Mi intencion es sustituirlas cada 2 meses aprox. Por el momento y siempre en mi caso individual, con esto es mas que suficiente. (tb mi dosis de Zeostar ha sido mucho menor de la que indica el fabricante y aun asi me he pasado...pienso retomarlo en unos dias con solo 0,15 o 0,20 ml en dos dosis al dia.)
Un saludo
Javier Mora
17/04/2006, 18:34
Gracias Yano, primero probare el zeostart sin zeolitas y si no funciona pondré zeolitas de zeovit.
Un saludo
devil sea
17/04/2006, 20:02
Javier, las zeolitas no dejan de ser un intercambiador de iones, sulen fijar iones de amoniaco y sulen soltar otros dependeiendo de su clase, tambien se ha constatado que absorven/alimentan de carbonatos.
El hecho de tenerlas que cambiar cada X tiempo, no es mas que por el echo de que se saturan, por tanto se vuelven inutiles.
El uso de las zeolitas, es lo que produce un agua mas transparente y una reduccion de los nutrientes (- amoniacos = a -nitritos - nitratos) el uso del Zeostart, no te asegurara una reduccion de nutrientes, en todo caso solo una mejora en los niveles de nitrato y fosfato.
Suerte :contento: