PDA

Ver la versión completa : Houston, tenemos un problema

devil sea
22/04/2006, 18:59
Pues si chicos, como indico en el titulo mi flamante "Devil's Project 200" tiene un problema :vaya:

Empezare por el principio, como todos sabeis, el mes de septiembre pasado empeze con el diseño de mi nuevo acuario situado en mi ofi, pues bien, despues de toda la fase de diseño, puesta en escena y maduracion, (podeis ver todo el historial aqui (http://http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=3304) ) desde hace unos meses, algo no anda bien :(

Mis corales se mueren, no rapidamente, no masivamente, pero si lentamente y sin tregua, poco a poco, van perdiendo tejido por su base* (luego aclaro esto de la "base") la perdida no es rapida, en realidad, algunos corales han tardado mas de 5 o 6 semanas en tener un estado lamentable, en este momento llevare como unos tres corales retirados y tengo tres mas en proceso de tener que ser retirados :vaya:

Para los "supceptibles" decir que el sistema ZEOvit, no tiene (o no tendria) nada que ver, he cruzado corales de mis dos acuarios y en el grande no tengo este problema, ademas, desde hace ya un par de meses (cuando detecte el problema) he reforzado la alimentacion de los mismos por si tuvieran falta de nutrientes, pero el resultado es el mismo, la "epidemia" sigue inparable :(

De momento solo parece afectar a las acros, ni las montis, ni las pocis, ni las "eflos" (a pesar de ser acros) parecen afectadas, tampoco afecta a las Stylos ni a favias o favites, los cuales parece no estar afectados por esta "plaga".

Hoy he mirado los parametros, hacia muchas semanas que no lo hacia y lo unico destacable es la salinidad, esta MUY alta, para ser exactos a 1032, (si el refractometro, no falla) he empezado a bajarla, hoy ya la he dejado en 1030 y seguire bajandola hasta llegar a 1024/25, ¿creeis que esta podria ser una causa? el resto, temp, No3, Po4, Sio2, kh, etc, todo dentro de parametros normales.

Acompaño unas fotos y aclaro lo de "por la base"

http://www.todomarino.com/photopost/data/503/100_0990_800x600.jpg

Aqui podeis ver uno de los corales afectados, la foto esta tomada desde la parte inferior y se observa una clara recesion del tejido, mas o menos, podria decir que hace unos 15 dias o algo mas, que detecte que empezaba la recesion, como podeis observar, en una semana mas, tendre que retirarlo ya que estara muy deteriorado :(

http://www.todomarino.com/photopost/data/503/100_0991_800x600.jpg

En esta se ve claramente lo que queri significar, no empieza por la "base", EMPIEZA POR LA PARTE DE ABAJO, ya que este coral esta literalmente "colgado" de un saliente y la retrocesion ha empezado por la punta del coral, en este caso, la parte mas BAJA, hace mas o menos una semana, que note los primeros sintomas.

¿Que hago? ¿alguna Idea? ¿alguna experiencia? :extranyad

david domingo
22/04/2006, 19:11
Hola Devil.

Como sabes, yo tengo ni puta idea de esto de acuarios, pero el otro dia me hizo mucha gracias ver a un señor de aqui de Valencia, que la base del acuario es un espejo.

Me comento que se le morian los corales por abajo, me explico que habia una descompensación muy grande entre la luz que recibian por arriba y la poco o nula que recibian por abajo, me rei un rato y asi termino la cosa, luego me parece que lo comente con Errolflin y alguno más y comentamos que no estaba mal la idea.

Salu2

devil sea
22/04/2006, 19:17
No, no, eso es totalmente cierto, de hecho, el usar arena blanca, es por la gran reflexion de la luz que esta tiene, cuando usamos un starboard, esta tambien suele serlo para hacer el mismo efecto y lo del espejo, fue introducido por los Japoneses hace unos años.

En realidad, tambien en la naturaleza se da esta circunstancia, pero el coral no muere, vamos, en todo caso, cuando la oscuridad es extrema, si lo hace, pero solo en la parte "oscurecida" nunca progresa hacia las partes iluminadas (es natural), en mi caso, si lo hace, empieza por la parte baja, pero lentamente va subiendo hasta la parte superior y termina blanqueando absolutamente todo el coral.

Gracias por tu comentario, pero me temo que no va de este palo :decepcion

jmluna
22/04/2006, 19:24
Devil, a mi me paso algo parecido hace dos años y desmonte todo el acuario y lo volvi a montar en un dia porque aparentemente todos los parametros estaban bien.

Como no tenia agua suficiente incluso compre agua preparada. Al medirla llame al comercio porque me daba lectrua de 1020 o asin. Me juro y perjuro que con refractometro en 1024. Resulta que tras probarlo con agua destilada mi densimetro estaba mal y el acuario estaba en 1030 minimo.

Yo cambie todo en el dia y aproveche para sacar roca y reorganizar y no perdi ni una pieza mas. Incluso algunas de las que estaban muy tocadas hoy son señoras piezas.

Mi consejo bajale la densidad pero que ya. No te cortes y bajala en dos o tres veces a 1024 o 1020 y veras como se recupera casi todo rapidamente.

Bueno salvo que sea otra causa mas extraña que escape a nuestras posibilidades.

Las cosas casi siempre empiezan por la base porque es donde menos corriente hay y donde menos luz da y claro es la parte mas sensible del coral.

Un saludo.

david domingo
22/04/2006, 19:25
Un coral en ese estado, pasado al otro acuario sobrevive o termina de blanquearse???

Esquejalo y comprueba si es una enfermedad degenerativa o si al esquejar se detiene y no mata la parte sana.

Haz un par de esquejes, uno lo dejas en ese acuario y el otro lo envias al otro acuario.

No es un consuelo, pero si ya está perdido el coral, intenta salvar alguna parte y darle tiempo, ya crecera.

Aunque se que lo que buscas no es salvar esa pieza, es salvar todo el acuario.

Salu2

Dziom
22/04/2006, 19:27
pues yo me inclinaria por esa opcion ramon (luz) y si no porque la ''eflo'' esta tal cual siendo una acropora tambien? tambien podria ser la densidad pero en mis años siempre he notado que esto pasa si esta alta durante un largo periodo de tiempo o si sube muy rapidamente.-

jmluna
22/04/2006, 19:27
Un coral en ese estado, pasado al otro acuario sobrevive o termina de blanquearse???

Esquejalo y comprueba si es una enfermedad degenerativa o si al esquejar se detiene y no mata la parte sana.

Haz un par de esquejes, uno lo dejas en ese acuario y el otro lo envias al otro acuario.

No es un consuelo, pero si ya está perdido el coral, intenta salvar alguna parte y darle tiempo, ya crecera.

Aunque se que lo que buscas no es salvar esa pieza, es salvar todo el acuario.

Salu2

Lo unico malo de eso es que si fuera algo bacteriano taria poniendo en peligro el principal :temeroso:

david domingo
22/04/2006, 19:31
Haz esquejes y me los envias XD XD yo no tengo nada duro XD XD (mal pensados) XD XD

devil sea
22/04/2006, 19:31
Gracias Jose Mº, esto podria ser y si tu me confirmas que te paso algo parecido, me quedo mas conformado, hare lo que me indicas, entre mañana y el lunes, terminare por bajarla a 1023/24

David, muchas gracias por tu idea, pero no quiero correr el riesgo de "infectar" el acuario grande, si se tratara de una infeccion bacteriana o parasitaria, pondria en peligro todo el acuario grande :(

Dziom
22/04/2006, 19:32
Lo unico malo de eso es que si fuera algo bacteriano taria poniendo en peligro el principal

pero se descartaria el problema de densidad que es subsanable y el de iluminacion no jose?

Arrakis
22/04/2006, 19:35
Devil que tristeza me da ver este post, lamento lo que esta ocurriendo y lamento mas no tener los conocimientos como para poder aportar algo importante a la cuestion, espero que bajando lentamente la densidad comienzes a ver resultados favorables.

arrecifemadrid
22/04/2006, 19:36
Hola Ramónme teme que me encuentro en el mismo barco. Tras la mudanza de mi acuario he empezado a notar STN... sólo en las acros.

Estaba pesando hacer una llamada a Huston (y otra a Filadelfia). Ya contaré lo que descubro. Pero primero revisaré la salinidad en cuanto llegue a casa.

jmluna
22/04/2006, 19:39
Yo cuando me paso me gaste unas perras de golpe como el que se le averia el coche. Compre aparato de osmosis nuevo. Cogi agua y compre otra poca por la urgencia. Compre sal. Compre agua preparada. Compre arena natures y quite todo el sustrato porsi las moscas. Me di la paliza de cambiar el acuario en un dia, desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche con la ayuda de un colega y los corales en piscina de mientras.

Perdi al menos 15 piezas hasta que reaccione. Entre otras porites cilindrica con mas de dos años o una monti casi como la que tengo ahora que no es mas que un esqueje de ella de otro acuario y la eufilia verde quedo con 10 polipos tamaño 5 mm. Mi amigo queria tirarla y la conserve, `ya podeis ver lo que recupero e incluso lleve esquejes a madrid.

A dia de hoy lo unico malo en el acuario salvo metales raros o cosas no testeables fue el puñetero densimetro.

Un saludo.

Supertutu
22/04/2006, 19:53
Ramon:
Yo me decantaria por la densidad o por algun tema bacteriano (pero si fuera esto, lo normal es que la necrosis fuera mas rapida)

En cuanto al cambio de densidad, no coincido para nada con lo expuesto por los compañeros, yo la bajaria muuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy poco a pooooooooooooooocoooooooooooooooooooooooooooooo. Un cambio de densidad brusco produce necrosis con mucha facilidad.

Suerte con esas acros.
Nota:
En mis inventos y salvajadas multiples, siempre he detectado que las montiporas son mas resistentes a los cambios de densidad, especialmente las digitatas, no tengo ni puñetera idea de porque pero asi me lo dice mi experiencia.

jmluna
22/04/2006, 20:05
Super a mi lo que pasa que no se si unido a nitratos o algo mas en el acuario, (porque lo unico que daban los test eran nitratos 20 o 30) la necrosis era casi en dos dias perdia coral y tambien afectaba a los LPS.

Cambie a lo "bestia" y paro todo y en un par de semanas a recuperarse todo.

A mi lo primero que se me fueron fue la monti plato y las eufilias divisa.

Un saludo

Sympsodon
22/04/2006, 20:22
Opino también que con una densidad tan alta puede ser la causa principal...lo de la luz me extraña un poco como para que afecte a todas las acros....alguna debería estar puesta en un sitio correcto, ¿no?

Suerte!

Sympso.

errolflin
22/04/2006, 20:24
Hola a todos,

No se si recordais la muerte de todas mis acros de hace un par de meses.

El sintoma principal era muy parecido al que te esta pasando, Ramon. Al principio empezaba por la base y luego desaparecia todo el tejido en un pli-plas.

Algunas veces notaba como un engrosamiento del tejido que Bob del foro de zeovit identifico como produccion de superoxido.

Esa aco azul de la foto, parece que este algo engrosado el tejido?

la sospecha principal en mi caso fue y sigue siendo la luz. Despues algo en lel agua.

A dia de hoy, he cambiado toda el agua, pero la recuperacion no es del 100%, aun se mueren animales.

no pude cambir la lampara porque llego fundida, pero era una buena prueba.

Tienes el mismo tipo de lampara aqui? Ya se que la tienes en el principal.

No encontre nada en los parametros que justificara esto. Tambien sospeche del Zeovit, que hubiese debilitado los animales, pero luego lo descarte porque seguia pasando lo mismo a los corales nuevos que compraba

jmluna
22/04/2006, 20:53
Pero la luz es una causa plausible cuando:

- se cambian bombillas nuevas y aumentan de golpe el rendimiento
- se amplian watios y se le da mas luz a los corales
- las bombillas son muy viejas y amarillean ademas de aumentar el UV

Si las bombillas no se han cambiado y por el tiempo que tiene ese acuario no veo la luz como la causa del problema.

Insisto las necrosis siemrpre empiezan por la base porque es donde menos luz y corriente de agua llega con lo que es donde mas debil es la colonia. Casi todas las enfermedades bacterianas tambien empiezan en la base e incluso los protozoos.

Un saludo.

AGG
22/04/2006, 20:58
Tengo el mismo problema con seriatoporas solo con las seriatoporas...

Unas verdes... ya se murieron apenas tuve tiempo ,...

Ahora tengo una rosa en camino... , está casi muerta :lloroso: también empezó por la base...testeé pero nada todo perfecto... el caso es que otros corales en la misma zona están perfectamente...

Otra curiosidad es que solo pierde el tejido durante la noche.. o por lo menos gran parte...

A ver si descubrimos algo :vaya:

PD: NO he cambiado nada desde hace meses,

Arrakis
22/04/2006, 21:32
Por lo que leo varios estan perdiendo piezas en distintos acuarios deberian ver que piezas han perdido y donde fueron compradas, no sea cosa que alguna tenga algun tipo de infeccion, calculo que importadores directos deben ser unos pocos con averiguar no se pierde nada.

david gomez
22/04/2006, 21:39
siento mucho poro lo que te esta pasando compañero ,sabes que mi acuario tiene las mismas medidas y iluminacion que el tuyo y a mi no me a pasado nada con la luz mis acros y demas sps estan bien por abajo y por arriba nunca perdio tejido asi que lo de la iluminacion lo tengo que descartar yo opino como supertutu pienso que el problema viene de la densidad la veo demasiado alta le habra afectado mas a las acro por que probablemente sean los bichos mas delicados o algun parasito vacteriano pero estoy mas con lo de la densidad como bien dice el amigo josep bajala muy despacio haber si se para ya la erosion .
bueno compañero suerte y infotrmanos de nuevos acontecimientos

pose i don
22/04/2006, 21:47
bueno alla que me lanzo ramontxu :playero:

yo llevo gafas de sol verdad????buff molesta la tira y no veas lo alto que esta.. :vergonzos encima me da el sol en la cabeza y el culo lo tengo frio.. :playero:

chiquillo me dices plis por curiosidad,la medida del tanque,wattios,altura de la lampara,fotoperiodo,y parametros de no3-po4-kh-temperatura..

no me apetece nada, leerme la bliblia que seguro tendras.. :vaya:

me apuesto una cena :playero: a que tus parametros estan en un 30 de no3 y un casi dos de po4..je,je.. :super_com los dejais sin alimento :playero:

apunto e informo :playero:

el otro dia me enseñaron un nuevo refractometro :hecho_pol yo utilizo uno de marca que me regalaron,pues esa marca ha sacado otro superior..bien..mi diferencia estaba de un 1027 que yo supuestamente tenia :hecho_pol a un 1020 con un maquinon del copon...vamos no lo quise ni mirar.. :playero: me da alergia la marca :playero:

Jesus Fontan
22/04/2006, 21:52
Tienes que intentar que en esas zonas de necrosis le de la luz fuerte hasta que se apoderen las algas en las zonas blancas

pose i don
22/04/2006, 21:57
iba a haceros una pregunta, pero me da verguenza :vergonzos

defecto de micros o algun macro....uhmmmm voy a pensar a ver :vergonzos

CaballerodelaMancha
22/04/2006, 21:57
:vaya: lo siento, y más siento no poder ayudar, pero la verdad es que no se me ocurre nada, he leido varios casos similares pero siempre lo asocian a enfermedades (infecciones o parásitos), y esto no encaja con que al pasarlos al otro acuario no tengan ese problema. En cualquier caso yo echaría un vistazo con microscopio si tienes y si no con lupa a la zona entre el tejido muerto y el vivo.

Lo de la densidad pues si que está alto, está quizás algo por encima del máximo tolerable, por lo que puede ser la causa, en cualquier caso yo haría la corrección lentamente y no la bajaría más de 1026, 1023 está en el extremo inferior.

También puedes intentarlo con Eric Borneman que de esto controla bastante ... aunque no se como estará de ánimo :(

Jesus Fontan
22/04/2006, 22:09
Cuando me pasó,unas veces,saco la pieza y la pongo patas arriba,la última vez las colgué boca abajo y mucha luz,hasta que empieze a tomar un color marron en la zona la necrosis no para,y que le de la corriente ayudando a limpiar el tejido muerto.Énga ramón,si fuera algo bacteriano pasaría a las otras piezas.Lo que haría sería colgarlas,pero como le digo a muchos.NUNCA HAGAS YO QUE YO HAGO.

vdKroon
22/04/2006, 22:12
Ramón, has leído por el foro de Zeovit que una sobredosificación de K-Balance, véase potasio, puede inducir a acróporas al STN comenzando por la punta? Si fuera ese el caso, bien podría ser que la zona más débil (parte inferior) fuera quien comenzara el proceso..

Solo es una idea más :timido:

CaballerodelaMancha
22/04/2006, 22:37
Pose, puede ser, pero si no me equivoco si hubiera la deficiencia de nutrientes (de cualquier tipo) se manifestaría por blanqueamiento del coral primero y luego pérdida de tejido ante la incapacidad de regenerarlo... no parece el caso... pero tampoco pondría la mano en el fuego :timido: Devil ¿que tal van de color? no se ve muy bien en las fotos- la falta de color puede ser indicativo de la falta de nutrientes.

Incluso no dudo que si realmente hay "zeo-carencia" de nutrientes un poquito de esa "Pose-Pócima maravillosa" de "fe-no3-po4" les revitalizaría un poco ...

devil sea
23/04/2006, 00:34
Muchas gracias a todos, :mascandil , sois la hostia. :satisfech

Veamos,

La luz esta desde el primer dia, es decir, es una Aquaconnect de 14000º de las antiguas, da una lectura de 16800 lux a 30 cm. del agua, en su parte central, lleva puesta, pues desde octubre, creo recordar, asi que por ahi, no creo que vaya, nada de cambios, nada de aumentos de luz.

La coloracion es buena, tengo corales azules, lilas, amarillos, rojizos, marrones y verdes, a poesar de que no son colores chillones, no parece que la cosa vaya por ahi.

Los parametros son los siguientes:

kh : 6,5 (puede parecer baja, pero usando zeolitas, siempre suele estar por ahi)
Ca : 420
Mg : 1280
Ph : 7,9 - 8,1
Po4 : 0,00
Sio2 : 0,03
No3 : 8 mg/l

Jesus, no puedo dar la vuelta a los corales, estan pegados con epoxi a la roca :vaya:

Lucas, solo añado 2 ml. de k-balance por semana, en dos veces (1+1)

Pose, las medidas del tanque son de 60x60x65, la ilu, 1x250w 14000º

De momento me dedicare a corregir la salinidad (1032) hasta dejarla en 1024, esto lo hare en unos 4 o 5 dias, despues vere como evoluciona, si veo que sigue, optare por sacar todfas las acros minimamante afectadas, revisare si hay alguna mas y aprovechare para echar un vistazo a la zona necrosada con una buena lupa.

Una opcion que barajo, es utilizar un chute de levamisol, por si el tema fuese algo parasitario (que no veo :( ) pero vamos, para esta seguro.

En fin, os ire informando de la evolucion y de los procesos que realice, y una vez mas, muchas gracias por vuestras opiniones :satisfech

Supertutu
23/04/2006, 00:37
Ramon, dejala a 1026, vale mas que este un pelin mas alta, ya la bajaras mas adelante.
Suerte!!

devil sea
23/04/2006, 00:49
Ok, Josep, asi ,lo hare :complice:

jmluna
23/04/2006, 00:52
Yo haria lo que vas a hacer, pero 4 o 5 dias se me antojan demasiado tiempo. En mi caso la cosa era mas rapida y en ese tiempo mal rollo. Piensa que un cambio brusco es estresante pero peor es estar en malas condiciones si estas son degenerativas.

devil sea
23/04/2006, 01:11
Ya lo se Jose Mª, pero en mi caso, la degeneracion es lenta, tarda semanas en destruir el coral, por 4 o 5 dias, no ocurrira nada (espero) :satisfech

jmluna
23/04/2006, 01:47
Por cierto a cuanto acostumbras a tener los corales. Lo digo porque en mi caso como tiendo a tener el acurio sobre 1022 pues cuando se me puso en 1030 eso era un disparate.

pose i don
23/04/2006, 07:08
Muchas gracias a todos, :mascandil , sois la hostia. :satisfech

Veamos,

La luz esta desde el primer dia, es decir, es una Aquaconnect de 14000º de las antiguas, da una lectura de 16800 lux a 30 cm. del agua, en su parte central, lleva puesta, pues desde octubre, creo recordar, asi que por ahi, no creo que vaya, nada de cambios, nada de aumentos de luz.

La coloracion es buena, tengo corales azules, lilas, amarillos, rojizos, marrones y verdes, a poesar de que no son colores chillones, no parece que la cosa vaya por ahi.

Los parametros son los siguientes:

kh : 6,5 (puede parecer baja, pero usando zeolitas, siempre suele estar por ahi)
Ca : 420
Mg : 1280
Ph : 7,9 - 8,1
Po4 : 0,00
Sio2 : 0,03
No3 : 8 mg/l

Lucas, solo añado 2 ml. de k-balance por semana, en dos veces (1+1)

Pose, las medidas del tanque son de 60x60x65, la ilu, 1x250w 14000º

De momento me dedicare a corregir la salinidad (1032) hasta dejarla en 1024, esto lo hare en unos 4 o 5 dias, despues vere como evoluciona, si veo que sigue, optare por sacar todfas las acros minimamante afectadas, revisare si hay alguna mas y aprovechare para echar un vistazo a la zona necrosada con una buena lupa.

Una opcion que barajo, es utilizar un chute de levamisol, por si el tema fuese algo parasitario (que no veo :( ) pero vamos, para esta seguro.

En fin, os ire informando de la evolucion y de los procesos que realice, y una vez mas, muchas gracias por vuestras opiniones :satisfech

----------------------------------------------------
te aconsejo primero, sentarte a pensar tranquilo y despues actuar.. :super_com

dentro de esa urnita de cristal cada modificacion que hagas me da lo mismo una de luz que de parametros,no veras una mejoria hasta dentro de unos dias..EL CONSUMO DEL TANQUE,VA EN FUNCION A LA CANTIDAD DE LUZ..supongo igual que en dulce,no es mucha luz...ni poca...ellos se adaptaran al medio,luego se trata de buscar lo acorde a esa cantidad de luz y los corales incorporados y sus necesidades... :playero:

por lo cual poco a poco vete cambiando cosas...hay varias que apañar :super_com

la luz,me gusta es mi preferida en cuestion de tono,14000 :vergonzos yo la pondria un pelin mas alta a 35-40cm..suponiendo que tengas cama de arena :playero:

no comentas la temperatura o se me ha pasado por alto..no mas de 28.. :super_com

deja de meter mierditas en el tanque y ocupa tu sumidero con roca viva en pequeños trozos y como filtraje un buen filtro :playero: por ejemplo perlon renuevalo cada 15 dias y le metes nuevo..y le haces trabajar a la roca y al skimer... :playero:

renueva agua, poca cantidad cada pocos dias o para volver a valores conocidos lo suyo seria un 80% de la columna de agua..organizalo como veas..

analizas todo de nuevo y empezamos por MANCHAR,un poquito ese agua. :playero:

levanta un pelin ese kh,utiliza bicarbonato,una cucharita por 100ltrs de agua utiles :playero: que te da miedo la locura vete poco a poco..has de valerte de las tendencias para averiguar el consumo de tu tanque(minimo yo lo haria durante 10-15 dias.)tomando datos en papelitos independientes con su fecha y lo que has hecho cada dia...te los llevas al roca en tu hora punta y mientras gozas piensas :playero: extiendete los papelitos en abanico..

Como imagino que hay peces y no os gusta o os da miedo meter otros productos :playero: ..vamos a engordarlos un poquito(via comida)de esa manera mancharemos nuestra aguita..

hasta lograr un 10 de no3-un 1,00 de po4 y te enviare en su sobre un poco de polvitos magicos :playero: si tienes huevis a meterlos,me debes una cena :playero: a esto se le llama macros :playero: es mas se empieza a considerar que el fe sea mas macro que micro :playero: y de paso jugamos con el po4 al mus(por si nos canta un ordago a mayor..) si se nos dispara este ultimo...el k..nos lo pone la sal....

si no acostumbrabas a cambiar mucho de agua,en mas de la mitad de los casos la evaporacion se rellena con agua dulce... :playero:

no se los parametros del agua, de tu ciudad ni su calidad..pero si es buena, yo no utilizaria agua de osmosis..asi de paso como vamos a hacer muchos cambios de agua :playero: nos aseguramos los micros..

bueno ramontxu si se me ocurre algo mas...te digo :playero:

a partir de aqui,empieza a hablar con tus corales,aparte de fijarte en su colorido..dificil claro...hablan en chino :hecho_pol

respecto a la densidad,ahora no se ni que pensar...si yo antes utilizaba un refractometro cojonudo y me marca un exceso y realmente tengo defecto...que napias se hace en un caso asi??? :playero: asi que yo tambien la dejaria en un 1026 :playero:

a pruebas me remito...tanque aditado desde hace 3 meses y 16 dias con no3-po4 y fe...

http://www.infopez.com/users/POSEIDON/22.04.06 003.jpg

y un trocin del grande,al cual le llevo aditando 15 dias..

http://www.infopez.com/users/POSEIDON/22.04.06 012.jpg

http://www.infopez.com/users/POSEIDON/22.04.06 013.jpg

http://www.infopez.com/users/POSEIDON/22.04.06 020.jpg

Jesus Fontan
23/04/2006, 09:12
Colocastes las piezas en la roca,me dices;

LAS CORTASTES TU?

QUE TIEMPO PASÓ DESDE EL CORTE HASTA SU COLOCACIÓN?

dime el tiemppo que hubo desde el corte hasta que los colocastes?

Carulla
23/04/2006, 12:55
como te comente en mi ultima visita, a mi me pasaba algo parecido, sin motivo aparente algunas acros blanquedaban muy muy lentamente por la base, aunque a mi solo me estaba pasando con 3 o 4 piezas, pues no se si sera casualidad perdo desde que adito lugol y stroncion parece que la cosa esta mejorando, o por lo menos el avance esta parando. Es algo muy raro, yo lo achacaba a alguna infeccion bacteriana que ataca al coral desde la zona mas "debil" que acostumbra a ser la zona menos iluminada o con menos corriente. Supongo que el lugol ayudara a la desinfeccion de esas zonas, es solo una suposicion pero pruebalo. Para que os hagais una idea de la lentitud de perdida de tejido, resulta que la acropora crece mas rapido de lo que se muere, es decir sigue creciendo a muy buen ritmo y a la vez muere por la base. Algo muy raro. Intentare poner alguna foto

CaballerodelaMancha
23/04/2006, 16:21
Busca información sobre la "WBD ("withe band disease") tipo I", lo síntomas se parecen a lo que tienes, blanqueamiento empezando por la base, afecta fundamentalmente a acróporas es más lenta que la RTN ...

Lo malo es que si es esto no es que no tenga cura ... es que no se sabe la causa, se sospecha de virus, aunque hay quien opina que es debido al estres u otra múltiples causas.

Es poco contagiosa (suponiendo que sea un virus), la mejor forma de pararla parece ser esquejando los trozos sanos.

Suerte.

Arrakis
23/04/2006, 16:38
Seia como quitar la gangrena no ?.

errolflin
23/04/2006, 16:41
Desde luego, no le des levamisol. Es un producto para los gusanos, pero no matara otro tipo de parasitos si los hay.

Si son bacterias deberia ser un antibiotico y para los virus unos cirios a Santa Teresa, perono funcionan muy bien.

Si quieres probar algun antibiotico, ya hablamos de ello.

Tambien se puede usar como profilactico/terapeutico general la acriflavina. Para parasitos y bacterias. Tiñe de verde el agua pero luego con carbon activado se elimina enseguida.

jmluna
23/04/2006, 16:53
Bueno y digo yo, por decir una tonteria :super_com

No seria mejor poner la salinidad en su sitio antes de empezar a probar cosas. Es un parametro que esta fuera de rango y que por experiencia propia produce ese tipo de reacciones.

Amen que a perro flaco todo son pulgas, y lo mismo lo que hay es algo oportunista dado que el animal esta estresado y/o debilitado.

Un saludo.

devil sea
23/04/2006, 17:18
Pues va ha ser que me quedo con la opinion de Jose Mª, de momento, a poner la salinidad en su sitio y ha comprarme un nuevo controlador, ya que el que tengo, debe de ser de la misma marca que el de Pose y me parece que marca lo que le da la gana ::oscuro::

De momento lo medire con el que tengo en casa, un refractometro de estos que lo pones a 0 patatero con agua de osmosis y despues empiezas a medir.

Hoy he cambiado otra garrafa de 8 litros de salada por dulce, ha bajado un par de grados mas, ahora ya esta en 1028/29, mañana seguire con otra y con otra, hasta dejarlo en 1025/26.

Despues pararemos de hacer "experimentos", y esperaremos unos dias a ver que ocurre, no sea que la caguemos con tanto movimiento.

De todas formas, creo que podemos sacar algunas conclusiones de esta discusion, quizas la mas importante, el que no sabemos que puñetas pasa en nuestros acuarios, vamos que no tenemos ni idea :( (al menos yo)

Carulla
23/04/2006, 17:32
esta claro que primero se tiene que normalizar la densidad, pero en el caso que continue propongo el uso de algun desinfectante en el acuario, solo por probar ;)

david gomez
23/04/2006, 17:41
editado por devil sea

Despues pararemos de hacer "experimentos", y esperaremos unos dias a ver que ocurre, no sea que la caguemos con tanto movimiento.

cuando la densidad este bien yo esperaria mucho mas como dos semanas esto como tu bien sabes no va tan rapido lo que hagas se vera a la larga esperemos que pare el problema

pose i don
23/04/2006, 17:59
no pense que me ibas a ser tan cobarde, devil :playero:

por si os interesa el tema :@ la medicion se me hizo con esto :@

http://www.aqua-medic.de/seawater/en/1/MarinControlDigital2/

devil sea
23/04/2006, 18:47
¡¡¡¡ Oñoooooo !!!!! como el mio XD XD XD

La verdad es que los he visto iguales pero "vestidos" con otro nombre y otra imagen, al menos en dos marcas mas, supongo que el fabricante los "decora" con la marca que quieras en funcion de la cantidad que pides :complice:

pose i don
23/04/2006, 18:54
pues si lo tienes bien calibrado....yo ya no se ni que pensar.. :lengua_fu a este respecto :vergonzos :vergonzos

de los flotantes ya ni se habla no???? :playero:

devil sea
23/04/2006, 19:02
Bueno, pues te dire que yo todavia conservo el primero que tuve, comprado alla por el 1980 :Pillastre y la verdad es que todavia lo uso de vez en cuando para calibrar los otros o cuando me sale algo que no me cuadra.

De todas formas, me tengo pedido un refractometro de Milwakee (o algo asi) desde hace mas de tres meses (Oscarrrrr, como esta el tema :dormido: ) es que ya no me fio, en estos trastos, un margen de error del 1% equivale a 12º, es decir, te puede marcar 1025 y estar en 1013 o en 1037, esto es lo que me pasa a mi :vaya:

poly
23/04/2006, 19:35
Yo no puedo ayudar demasiado al igual que los demás voy aprendiendo a base de experimentar.

Nosotros tuvimos una subida de densidad a 1029, y todo el acuario estaba mustio, el único SPS que teníamos, una hipnophora, empezo a blanquear muy lentamente, como te sucede a ti.
Además de la densidad teníamo el pH a 7.9 y el kH a 7 ambos valores bajos: lo 1º bajamos la densidad y no notamos una gran mejoría luego subimos el pH y el kH y como por arte de magia todo empezó a resplandecer de nuevo.

Pienso que una subida de densidad si esta ha sido progresiva y no brusca puede afectar a los corales pero no tanto como para que estos blanqueen, la prueba la tienes en que la densidad del Mar Rojo es bastante superior a los 1030 que tu tienes y los corales florecen, el cambio de densidad unido al desajuste de otros parámetros puede provocar la catástrofe.

Prueba a subir el pH, a mi me fue bien y si es ese el problema notaras la mejoría en muy poco tiempo

jmluna
23/04/2006, 20:21
Pienso que una subida de densidad si esta ha sido progresiva y no brusca puede afectar a los corales pero no tanto como para que estos blanqueen, la prueba la tienes en que la densidad del Mar Rojo es bastante superior a los 1030 que tu tienes y los corales florecen, el cambio de densidad unido al desajuste de otros parámetros puede provocar la catástrofe.

Tambien hay arrecifes con temperaturas por encima de 29 pero una cosa es un coral que se aclimato a esas circunstancias y crecio en ellas y otra es como me paso a mi tener los corales acostumbrados a 1020 y meterlos en 1030, dios sabe cuanto tiempo.

Un saludo.

poly
23/04/2006, 20:33
Por eso decía que si el cambio de densidad no era brusco los corales se pueden llegar a adaptar.

Lo que esta claro es que cualquier variación brusca afecta, igual que con un cambio de temperatura nosotros somos mas propensos a resfriarnos, a los invertebrados también les afectan y no tener las condiciones idóneas les hace mas susceptibles a enfermedades o a que les afecten mas otros cambios de los parámetros.

Yo solo aporto mi experiencia y esta fue que corrigiendo solo la densidad de mi acuario el problema persistía y que se soluciono al corregir el pH, seguramente todo influya. A lo mejor si hubiera corregido primero el pH, no hubiera solucionado el problema asta compensar la densidad.

devil sea
23/04/2006, 20:42
Gracias Poly

Como he comentado, primero procederemos a corregir la salinidad, volveremos a medir todos los parametros y seguiremos corrigiendo, con calma, todo lo que este mal :satisfech

CaballerodelaMancha
23/04/2006, 21:02
Un apunte sobre la salinidad:

Es imposible definir el valor óptimo de la salinidad ya que depende de cada animal (es decir de la salinidad a la que se ha adaptado), lo que si parecer ser cierto es que valores bajos (1023-1024) son más adecuados para los peces y valores más altos (1026-1027) parecen dar mejores resultados con los corales.

En general (aunque siempre depende de cada animal concreto) los corales soportan bien incrementos de densidad y mal los decrementos (sobre todo si son continuos). Además densidades bajas parecen incrementar los efectos de las altas temperaturas.

La tendencia normal en los acuarios es a una progresiva disminución de la salinidad sino se controla (debido a la pérdida de sal por el skimmer y salpicaduras). En acuarios donde se utilizan aditivos para el control de parámetros se debe vigilar la salinidad porque estos pueden producir un aumento.

Creo recordar que hace no mucho Anthony Calfo hacía referencia a la pérdida de acróporas debidas a las variaciones de densidad.

Borneman acaba de perder su acuario por una "inexplicable" caida en la densidad de su acuario.

Evidentemente 1030 es un valor fuera del rango normal y posiblemente muchos corales no lo soportarán a largo plazo por lo que si se debe bajar ... pero yo lo haría lentamente y hasta 1026 como mucho.

pose i don
23/04/2006, 21:52
Gracias Poly

Como he comentado, primero procederemos a corregir la salinidad, volveremos a medir todos los parametros y seguiremos corrigiendo, con calma, todo lo que este mal :satisfech

has dicho TODO no????? :playero:

y empezamos por el caldito??? :)

si,en efecto cuando mis corales me han reñido esteticamente, siempre ha coincidido un exceso de densidad.. :playero:y tambien unida a exceso de temperatura...hablo a mas de 30.. :super_com

cuando consigas ese parametro,nos vamos al kh-ph vale????? :super_com

Y DESPUESSSSSSSS :playero:

QUITA TODAS LAS MIERDAS DE RESINAS QUE TIENES ANTI NO3-PO4 :playero:

devil sea
23/04/2006, 22:06
XD XD XD , Lo siento Pose, pero no tengo ninguna resina anti-nada, el acuario funciona como un reloj, solo que un poco estropeado :hecho_pol

Lo dicho, cuando termine con la salinidad, nos metemos con el kh y el ph (que esta bien, alrededor de 8) asi que seguiremos informando :satisfech

PEDRO
24/04/2006, 02:28
Por si te sirve de referencia te pongo valores obtenidos en el mar por varios equipos y usuarios del foro:

Mar mediterráneo:
Málaga 1026 densimetro flotante Espeto
Tarragona 1027 densimetro flotante Annubis
Roc de Sant Gaièta 1029.5 ??? sonda de densidad aquatronic Karvel

Quizá lo primero seria ver si los aparatos están bien calibrados y miden bien antes dejarnos guiar por ellos. Yo utilizo un densimetro de aguja que siempre me ha funcionado bien. Lo contrasto siempre que puedo con agua de mar, que creo que es la referencia más válida que hay. Siempre me ha marcado de 1024 (Atlántico) -1026 (Mar rojo) en agua de mar.

Espero que te ayude y que se recupere lo antes posible el tema. Animo!

pose i don
24/04/2006, 07:49
[QUOTE=devil sea]XD XD XD , Lo siento Pose, pero no tengo ninguna resina anti-nada, el acuario funciona como un reloj, solo que un poco estropeado :hecho_pol

joer ramontxu :playero: me lo has puesto a huevo para despellejarte vivo :playero:

pero es lunes y he podido frenar impulsos :playero:

Karvel
24/04/2006, 08:36
Ramón, no creo ser yo el mas indicado para opinar sobre tu problema. Coincido con los compañeros en que lo primero es situar los parámetros en los valores adecuados antes de buscar cosas raras.
No obstante, si todo fallara hay un post muy interesante al que hizo referencia Salariman sobre parásitos en acróporas. Quien sabe, es una posibilidad mas a tener en cuenta.
Este es el enlace:
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=6836

salariman
24/04/2006, 08:51
Bueno Ramon, dudo mucho que haya sido la densidad, vamos por partes, una densidad muy alta mantenidad durante un tiempo
excesivo da como consecuencia, cuando traspasas cierdo limite, una necrosis rápida de los tejidos en la mayoria de sps del acuario, empezando por cierto tipo de acros (la florida es muy propensa) y acabando con las montis y montis digitatas que son las mas resistentes.
El sistema zeovit, es un sistema que da grandes alegrias a sus
usuarios, crea un entorno sin nutrientes en el que se desarrollan
unos colores maravillosos, eso lo sabemos todos, pero en ciertos casos también hace menos resistentes a algunos animales a la necrosis debida a infecciones bacterianas o viricas, de ahí que solo te pasé en un número límitado de animales y que ademas
no sea fulminante, sino espaciada en el tiempo.
este tipo de necrosis solo ataca a los animales que por alguna razon están debiles y en tu caso la comparación con tu maravilloso acuario principal no ha lugar, entre otras cosas por que el nivel de nutrientes de este último seguro que es más alto que el del 200, en el que has cuidado desde el principio que practimanete sea inerte.

devil sea
24/04/2006, 10:02
Buena observacion Salari, pero ocurre que temiendo que esta pudiese ser la causa, hace ya mas de 6 semanas (7 para ser exactos, ya que como cuento, el problema, es decir, los primeros sintomas, aparecieron ya hace un par de meses) que doble la adicion de lo que podriamos llamar "alimentos", en concreto, del Polh's Coral Vitalizer que pase de 4 a 8 gotas diarias y del AAHC, que pase de 2 a 4 gotas diarias, ademas, al cabo de unos dias y viendo que la cosa no mejoraba, reforce con 2 ml. dearios de aminostabil y 6 ml. diarios de Marine de Luxe, y nada, la cosa sigue igual :(

Hoy, acabo de bajarme a la ofi, mi refractometro de toda la vida, vamos, el que creo que funciona, pues bien, despues de cambiar 16 litros (en dos tandas, sabado y domingo) de agua salada por agua de osmosis, mi salinidad esta en 1030 :( a saber a cuanto estaba y lo mejor, el porque, ya que lo unico que se me ocurre es que utilice el "otro" densimetro digital para controlarla

Marca_ACME
24/04/2006, 10:02
Ramon, bajo mi punto de vista, hagas lo que hagas, siempre mueve un solo parametro y despacito, luego deja suficiente tiempo para ver como reacciona el conjunto, sino nunca sabras cual de los parametros es el que ha producido el evento, y aparte descojo... el invento.
Creo que deberias ajustar la densidad y esperar a ver como reacciona.

devil sea
24/04/2006, 10:05
Eso pienso hacer Juan, con calma pero sin pausa :ya_claro:

JGC
24/04/2006, 12:09
Pues vaya tela. Y yo con un proyecto parecido en ciernes.

Unas cuantas cuestiones que no nos hemos planteado (creo). Totalmente de acuardo con rebajar la salinidad, pero hemos de ir un poquito más allá.

- ¿De donde vienen esos corales?
- ¿Los afectados son sólo de una partida específica?
- ¿Los afectados son sólo de una especie específica?
- ¿La intensidad de la luz ha cambiado?
- ¿Y el espectro?

Hace poco leí a Shimek decir que la química del acuario importa poco (traducción libre que conste que el era más delicado) así que no te pregunto por los parámetros.XDXDXDXD

devil sea
24/04/2006, 12:52
Vamos a contestar a Javier

1/ Del mar XD XD XD XD XD
2/ No, de varias partidas y diferentes proveedores
3/ No y si, en principio solo acros, pero de especies diferentes; Tenius, cervicornis, milepora y florida
4/ No, es la misma bombilla desde que lo monte en Noviembre
5/ No, como es la misma bombilla, pues es el mismo espectro, Aquaconnect 14000º 250v.

:satisfech

JGC
24/04/2006, 13:02
3/ No y si, en principio solo acros, pero de especies diferentes; Tenius, cervicornis, milepora y florida

Creo que ya te han nombrado una enfermedad en algun post anterior, que además es casi específica de las acros de varias especies. No se conoce su origen (en algunos casos es bacteriana pero no en todos) y se da en arrecifes de distintas partes del mundo (del mar como dices tu XD).

Miraté esto: http://ourworld.compuserve.com/homepages/mccarty_and_peters/coral/wbdpage.htm

http://www.aims.gov.au/pages/research/reef-monitoring/coral-diseases/diseasecp.html

Ambos hablan de los fenómenos WBD.

Suerte y tennos al tanto de como evoluciona.

JGC
24/04/2006, 13:06
1/ Del mar XD XD XD XD XD

Me refería a si podías precisar el origen en cuanto a de qué lugar del mundo vienen. En Bahamas hay una epidemia de WBD desde hace unos años.:temeroso:

devil sea
24/04/2006, 13:46
Lo cierto es que todos los que estan pringando son de cultivo :vaya:

Veamos, tengo dos "efflos" salvajes (de dos tipos diferentes) y nada, tambien tengo dos floridas salvajes y estas nada de nada, de momento.

En resumen, podriamos decir que ninguno de mis 5 corales salvajes, presentan esta anomalia :decepcion

CaballerodelaMancha
24/04/2006, 14:01
Si los corales se cultivan en medios estériles (con UV) posiblemente su sistema inmunológico sea deficiente o simplemente peor que el de los salvajes, e incluso es posible estos hayan sido los portadores de la enfermedad a la que los cultivados no son resistentes.

También es posible que los salvajes estén mejor adaptados a las altas densidades que los cultivados adaptados a valores inferiores.

devil sea
24/04/2006, 15:05
Un tema muy interesante y muy creible :decepcion

Es como dejan en el monte un conejo de granja, seguro que la pringa en dos dias :extranyad

De todas formas, que no cunda el panico, tenemos que seguir apoyando el cultivo de especies, pase lo que pase :no_me_hac

jmluna
24/04/2006, 15:09
Bueno yo no creo que el problema principal sea por eso. Es mas me da a mi que las especies cultivadas seran mas resistentes a nuestros arrecifes de bote que las salvajes. Si no que le pregunten a cualquier aficionado a peces discos que es mas toleranteen cuanto a parametros del agua, un disco de criadero o un tefe salvaje.

Recuerdo esos oscuros años (hace cosa de 3 o 4 :lokillo: ) que pillabas en el comercio una acropora y tanto daba que fuera salvaje como de criadero. A la semana se moria de RTN en cuestion de horas.

Un saludo.

CaballerodelaMancha
25/04/2006, 17:24
De todas formas, que no cunda el panico, tenemos que seguir apoyando el cultivo de especies, pase lo que pase ¡Por supuesto!

En los corales cultivados casi todo son ventajas:

1) Normalmente (salvo cultivo en el mar) son corales adaptados a sistemas cerrados, iluminación artificial, sales sintéticas, corrientes por bombas, etc. es decir a unas condiciones que en principio son más parecidas a la de nuestros acuarios que las existentes en el mar, por lo que es de suponer que la aclimatación/adaptación será menos traumática.

2) El stress de la captura/transporte/venta es mucho menor.

3) Ha habido una selección genética artificial previa. Los corales que se cultivan son aquellos con mejores colores y que han sido capaces de sobrevivir en las condiciones de los acuario.

4) Es menos probable que tengan enfermedades o plagas.

5) No afecta a los arrecifes.

Lo que comentaba en el post anterior es sólo una posible explicación de porqué solo afecta a los corales cultviados. En las granjas de cualquier tipo (incluidos las de los discos), y con mucha lógica, se intentan mantener las condiciones de máxima esterilidad posible (lámparas UV, ozono, medicamentos preventivos, etc). El resultado son unos animales sanos pero con un sistema inmunológico pobre (porque no lo usan). Cuando lo metes en un acuario, sin las mismas condiciones de esterilidad, son más sensibles a las enfermedades... es como cuando se lleva al niño por primera vez a la guardería y está todo el día resfriado.

Aún así yo creo que normalmente estarán en ventaja frente a corales salvajes que han sufrido un gran stress desde su captura, y que están adaptados a otro tipo de condiciones.

devil sea
25/04/2006, 18:36
Solo deciros que a dia de hoy, tengo la densidad en 1027º y los corales, aunque solo sea por que quiero yo verlos asi, estan bastante mejor, sobre todo en coloracion, en cuatro dias, se ven con colores mas vivos.

No estoy en posicion de decir que la perdida de tejido ha remitido, ya que es tan lenta que cuesta de apreciar, pero en general, el acuario se ve mejor :satisfech

Tambien indicar que he reducido las dosis que aumente de ZEOvit a las dosis "normales" siguiendo los consejos de los compañeros del foro de ZEOvit, los cuales han tenido que recordarme que en este sistema, menos, siempre es mas :contento:

Gracias a todos por vuestros consejos, seguire informando :satisfech

david domingo
25/04/2006, 19:22
Ole Ole Ole

jmluna
25/04/2006, 19:25
Pos malegro mucho que sea asi. Yo tambien lo primero que note fue como mas salud. Sobre todo mas expansion de polipos y de tejido en los LPS.

Si te sirve de consuelo no has sido el primero al que lo ha jodido un densimetro mal calibrado ::oscuro:: ni el segundo, ::oscuro:: ::oscuro:: ni .......

CaballerodelaMancha
25/04/2006, 20:16
... ni el tercero ::oscuro::

¡Me alegro de que mejore!

Arrakis
25/04/2006, 20:52
Me alegra mucho leer que comienza a notarse alguna mejoria.

Dziom
25/04/2006, 21:42
esa es una buena noticia ramon.-

agarom8
26/04/2006, 12:55
Como también tengo el dichoso problema del blanqueamiento de acroporas, expongo mi experiencias, en el tema

Después de conseguir lograr unas condiciones en el acuario, que eran las que iba buscando, me apareció el blanqueamiento en algunas acros.
Los parámetros están correctos y solamente me está costando mantener el magnesio por encima de 1200.

Hay acroporas que presentan un buen aspecto, hasta que un día observas que empieza a perder tejido por la parte de abajo y en 24/48h la acropora se ha perdido.

Haciendo un repaso , y después de ir descartando posibles causas, me he quedado con tres líneas de observación, a ver si consigo encontrar el problema, dentro de mis limitaciones.

-Temperatura. Con el enfriador Teco, debido a que lo tengo situado fuera de la zona donde se encuentra el acuario y por la propia inercia del automático, la temperatura oscila entre 25º y 26,8º.

-Salinidad. Venia controlándola con un refractómetro, de los que compramos algunos a través de eBay. Lo calibraba con agua destilada y pensaba que funcionaba correctamente. Después de ver los problemas de Devil con la salinidad, decidí compararla con otros sistemas como dos densímetros de cristal y con uno de caja, con gran sorpresa por mi parte veo que indican 1220, cuando el refractómetro me estaba indicando 1224/5.

-Plagas. El problema del blanqueamiento comenzó a partir de la compra de dos acros en un sitio no habitual hará unos 3 meses. Creo que es posible que con estas adquisiciones introdujera en el acuario algún tipo de plaga.
He probado esquejando una acropora que ya estaba en proceso de blanqueamiento, introduciendo los esquejes en una solución de Betadine, como ya se explicó en el foro. Veremos como evolucionan estos esquejes.

La verdad es que es bastante frustrante, ver como van cayendo las acroporas sin saber cual es la causa.

jmluna
26/04/2006, 13:20
Bueno no puedo darte la causa pero la temperatura es mas o menos adecuada e incluso optima diria yo. La ultima conversacion (post) con Eric Bormneman me dejo muy claro que lo de aferrarse a los 25 no es ni mucho menos lo suyo y que las cosas pueden ir bien o mejor a esas temperaturas.

En cuanto a la densidad pues no creo que sea tan baja. Suponiendo que la lectura correcta sea la del densimetro. Yo suelo mantener la densidad baja (actualmente 1023 y hace unos meses 1020) y nunca he tenido problemas. Lo unico que a esas densidades los parametros estan algo mas bajos (calcio, magnesio, etc....)

Un saludo.

CaballerodelaMancha
26/04/2006, 14:10
Sobre las posibilidades:

Temperatura: No parece demasiada variación.
Salinidad: :vaya: demasiado baja, podría ser el problema ( :sorpresa me sorprende mucho lo del refractómetro)
Plaga: Puede, pero en los estudios que se han hecho en casos similares no se ha encontrado ningún organismo patógeno que sea el causante. Parece estar más asociado a inmunodeficiencias y stress que a algún patógeno concreto.

¿Tienes alguna foto?

Alimentas los corales?, que tal estás de nutrientes?

jmluna
26/04/2006, 14:43
Plaga: Puede, pero en los estudios que se han hecho en casos similares no se ha encontrado ningún organismo patógeno que sea el causante. Parece estar más asociado a inmunodeficiencias y stress que a algún patógeno concreto.

Bueno parece que tu y yo estamos condenados a opinar distinto XD XD XD

Partiendo de la base que a nada que vemos perdida de tejido en un SPS lo llamamos RTN (Rapid Tissue Necrosis), existen enfermedades y parasitos que rapidamente son dadas por RTN.

Por ejemplo existe un protozoo, helicostoma nonatum que se come el tejido de los sps y para los ojos del neofito podria interpretarse como RTN.

Un saludo.

Fatboy
26/04/2006, 14:48
En mi acuario actual y debido a que no tengo un chiller que me ayude a mantener estable la temperatura, puedo llegar a tener oscilaciones de hasta 4,5ºC entre el día y la noche............. y la verdad es que eso no ha detenido en nada el crecimiento acelerado que he tenido en mis Acroporas.

Es raro esto de la RTN....... según la teoría, con esa variación de temperatura, mis Acros deberían estar estresadas y la verdad es que no es lo que veo en mi acuario.

Es interesante también leer que agarom8 empezó con los problemas solo después de introducir determinadas especies.

Seguro que no tiene los famosos "red bugs" que están haciendo estragos entre los fanáticos de las Acroporas en USA ? Algún flatworm ?

Arrakis
26/04/2006, 14:57
Para mi esta claro que es alguna clase de parasito o virus o como quiera que se llame, introducida en alguna de las ultimas importaciones de acroporas, que quizas sea mas proclive en atacar a unas que a otras, peor no es concebible que gente con experiencia y que ya venia manteniendo con salud asombrosa y crecimiento sostenido, depronto masivamente experimente este tipo de episodio, es cierto que en el caso de devil la salinidad ha estafo fuera de rango y que esto seguramente colaboro con el problema. Insisto averiguen quienes compraron que y en donde y de donde vinieron los ultimos embarques, consulten distribuidores (seguro les diran que lso animales estan perfectos y que no han reportado inconvenientes) hagan ruido hasta que salte la liebre.

CaballerodelaMancha
26/04/2006, 18:43
Bueno parece que tu y yo estamos condenados a opinar distinto ...siempre es bueno que haya un poco de "bidiversidad de opiniones" :super_com

Partiendo de la base que a nada que vemos perdida de tejido en un SPS lo llamamos RTN (Rapid Tissue Necrosis), existen enfermedades y parasitos que rapidamente son dadas por RTN.

Por ejemplo existe un protozoo, helicostoma nonatum que se come el tejido de los sps y para los ojos del neofito podria interpretarse como RTN. En realidad a mi el caso de Devil me parece más WBD y el de Ägaramon RTN, pero en el fondo ninguno de las dos son enfermedades :sorpresa Son sólo síntomas a los que no se les ha asociado una enfermedad concreta. En ambos casos se ha observado la aparición de bacterias y otros microbios oporunistas ..., pero no se ha encontrado ninguno concreto que sea el desencadenante de la enfermedad.

También existen, como dices, distintas plagas y enfermedades concretas que presentan síntomas similares y pueden ser confundidos.

Por eso la respuesta es "Puede". En mi opinión hay tres posibles causas:

- Enfermedad: Se trata de un patógeno concreto (bacteria, virus, protozoos, etc) capaz de atacar corales sanos y por tanto será contagiosa.

- Estrés: que puede tener múltiples causas, pero que en definitiva provoca la debilidad del sistema inmunológico del coral que aprovechan las bacterias oportunistas presentes en el acuario.

- Falta de alimentación: Pérdida de tejido por falta de alimentación.

agarom8
26/04/2006, 19:10
Si descartamos las variaciones de temperatura. Será cuestión de estabilizar la densidad alrededor de 1025 y seguiré observando.

CaballerodelaMancha, a mi tambien me extraña lo del refractometro, pero me hace dudar de su eficacia cuando los dos densimentros de cristal y el de cajan me dieron 1020 clavados. Sobretodo me fio bastante en uno de cristal gordote que viene en un tubo transparente. De todas maneras miraré de buscar otras maneras de confirmar esta medición.

Sospecho que alguna acropora portaba algún tipo de plaga que se ha ido estendiendo afectando a los corales mas debiles, ya que algunos aguanta el tipo sin ningún sintoma. ¡De momento!... y toco madera.

Quizas sea comparable(guandando las distancias) con el punto blanco de los peces. Estan todos sanotes y un dia introduces un nuevo pez y a partir de ese momento la enfermedad aparece en el acuario. Unos lo aguanta bien, pero otros se contagian y cuesta mucho erradicarla.

Me parece muy interesante las opiniones que sobre este tema están apareciendo. Quizas tengamos que llegar a cambian nuestra filosofia sobre la incorporación de nuevos corales. ¿Habrá que plantearse ciertas precauciones, como algún tipo de cuarentena o desparasatización?

En fin es una pena hacerse con una acropora, que se ve sana y con un colorido prometedor y que de un dia para otro ves que se te va irremediablemente. A parte de que todos sabemos el precio que tienen, que tambien hay que tenerlo en cuenta.

jmluna
26/04/2006, 19:22
De todos modos no creo que una densidad de 1020 sea causa de la enfermedad. De hecho yo la he tenido a ese valor mucho tiempo y ahora la tengo en 1023.

Un saludo.

devil sea
30/04/2006, 20:22
Pues ante todo agradecer todas las muestras de soporte recibidas tanto por aqui como en privado, muchas gracias a todos por vuestros consejos, enlaces, opiniones y solidaridad.

Voy ha explicar como estan las cosas, el viernes termine de estabilizar el acuario, en concreto, ahora esta a 1024, medido con un refractometro, el cual he calibrado en cada medicion (no ha sido necesario corregirlo), he necesitado OCHO garrafas de 8 l. para corregir la salinidad que calculo estaba en 1033/34 mientras el "densimetro digital" marcaba 1026 :malvado:

Pues bien, en tan solo estos dias, el acuario a ganado un monton, los corales an detenido (o ralentizxado muchisimo) la perdida de tejido, tanto, que si no fuera por las fotos tomadas al principio de este post, seria dificil de dictaminar si la recesion habia aumentado o no, evidentemente algo mas si ha aumentado, pero en los dias en que procedi a regularizar la salinidad, ahora, dirai que esta parado.

Los colores son mas vivos, empiezan a salir tonos brillantes donde solo habia colores apagados, todo parece ir mucho mejor, polipos brillantes y apariencia sana de los corales no tocados, los tocados, tambien recuperan color en las zonas que les queda tejido, en par de ellos estan muy tocados, quizas, al final determine reemplazarlos, pero solo porque estan en una zona muy visible y estan bastante tocados, diria que en algo mas del 35/40%.

Dentro de la desgracia y el disgusto, estoy contento, hay que sacar experiencias de nuestros errores y si estas experincias las podemos difundir y evitar que otros cometan los mismos errores, pues podemos dar por bien empleadas las desgracias que nos pasan.

Moraleja: CUIDADO CON LOS EQUIPOS DE MEDICION, a veces queremos ahorrar dos duros en ellos y perdemos miles por su culpa. ::oscuro::

PEDRO
30/04/2006, 20:38
Me alegro Devil. Estoy contigo, los equipos de medición y su calibración periódica son muy muy importantes. Tanto más cuanto más importante sea la medición que realizan.

Dziom
30/04/2006, 20:53
Moraleja: CUIDADO CON LOS EQUIPOS DE MEDICION, a veces queremos ahorrar dos duros en ellos y perdemos miles por su culpa.

dimelo a mi ramon....hoy he medido con refractometro mi densidad y me marca 1027 mientras que el densimetro me marcaba 1024...CAGON TOOOOO LO QUE SE MENEA.-

Jesus Fontan
30/04/2006, 21:06
me alegro,vamos hacer como los viejos medir a cazos y una taza pa probar,como el vino.Ahora que recuerdo tu usas zeo........paso que da cagalera. :)

Jesus Fontan
30/04/2006, 21:30
Desde luego tengo que decir que el amigo JMLUNA se merece un trozo de eflo,no crees Ramon?

devil sea
30/04/2006, 21:37
El dia que se rompa, Jesus, el dia que se rompa XD XD XD