PDA

Ver la versión completa : movimiento de agua

alfonsomurcia
26/04/2006, 16:34
Me gustaria saber si el movimiento de agua en un acuario mediterraneo es tan importante como en un tropical.

Se que para los corales es bueno que haya un gran movimiento de agua, pero despues de escuchar a Calfo en el IAM, en el que dijo que el movimiento de agua bastaria con un 10% ( es decir para un acuario de 500l, bastaria tener un movimiento de 5.000 l/hora).

Mi gran sorpresa es cuando veo proyectos de 300 litros que tienen dos Tunze 6100 ( hasta 7000l cada una) mas la de retorno del sump que serian otros 2.000 ó 3.000 litros mas. A veces veo que hay 15.000 litros en movimiento, y superamos en un 300% la recomendacion de Calfo.

Siempre se dice que no es malo que haya mucho movimiento de agua,y que asi, hacemos que los detritos no se posen en las rocas, etc.....

En mi nuevo proyecto de 540l ( 180*60*50), voy a poner dos Tunze 6000 con el multicontroller 7095 mas el retorno del sump que sera con una eheim 1262 ( 3.400 l/h). tb tengo una 6060 que podria detras de la roca

Me gustaria saber vuestra opinion ya que la mayoria pensareis que es poca circulacion y yo`pienso que es demasiada.

Gracias amigos

Karvel
26/04/2006, 16:50
Si estas equivocado lo estoy yo también.
Mi nuevo proyecto que está en fase de finalización es identico, tanque de 180x60x50, 2 tunze 6100 con multicontroller y eheim 1262 de subida.
Los animales ya estan dentro y de momento no tengo problemas aunque lleva asi 3 dias. Espero no estemos equivocados.
Un saludo

Fatboy
26/04/2006, 17:00
Se que para los corales es bueno que haya un gran movimiento de agua, pero despues de escuchar a Calfo en el IAM, en el que dijo que el movimiento de agua bastaria con un 10% ( es decir para un acuario de 500l, bastaria tener un movimiento de 5.000 l/hora).

Yo creo que Calfo se refería a otra cosa.......

El decía que para que hacer pasar tanta agua por un sump si la verdad es que ese paso no tiene ningún objetivo. Por ejemplo..... para que pasar 5.000 l/h si es que el skimmer solo puede procesar 2.000 l/h.

El prefería que esa energía se gastara de forma mas eficiente para mover agua dentro del mismo acuario y no del sump. Por eso mostró el tema de los circuitos cerrados y bombas como las Tunze.

Hoy en día, hay varios trabajos que muestran que mientras mas circulación hay, los corales pueden soportar de mejor forma las temperaturas altas y evitar el blanqueamiento. Por eso mismo, una buena circulación es primordial para un acuario de corales duros (además la corriente tiene que llevarles el alimento).

Marca_ACME
26/04/2006, 18:12
yo creo que no hay que basarse en todo lo que diga Calfo (aunque tenga razon, y se merezca todos mis respetos, porsupuesto), creo que es mas logico pensar un poco. Si tenemos un skimmer en el sump, que solo procesa 1500l/h, no entiendo para que se necesita bajar al sump, los 5000l/h a los que teoricamente hace referencia fatboy, si al final vamos a perder energia y dinero metiendo una bomba de tantos litros, cuando en realidad estamos simplemente subiendo y bajando 3500l/h, ya que con esos litros de agua que se bajan, no se procesan de ninguna forma. Por lo tanto el movimiento, en el principal, pero al sump, un poco mas de lo que procese el skimmer.