PDA

Ver la versión completa : Horario Hqi

PEDRO
20/04/2005, 20:37
Hola. Me gustaría que me dieses vuestra opinión sobre las horas de luz hqi que debería haber en el acuario marino. En el Mergus leí que deberían ser 5-6 horas diarias pues son las horas que pasa la superficie del agua todo el espectro solar debido a que hasta que no tiene una determina inclinación la radiación solar con respecto a la superficie del agua no entra sino una parte del espectro de dicha luz (componente azul del espectro). ¿Es esto cierto?. ¿Cuánto iluminais vosotros?
Yo ilumino 5 horas de hqi 250 w y 14 horas actínico 100 w.

devil sea
20/04/2005, 20:48
Pues va a ser que no :contento: , creo que iluminas poco, como minimo (si pretendes mantener corales) debes iluninar de 8 a 10 horas.

Esta esplicacion del Mergus, no digo que no sea correcta, pero piensa que nuestros equipos de iluminacion, estan a años luz (je, nunca mejor dicho :pillastre) del sol, por lo que debemos suplir estas horas de iluminacion solar con mas iluminacion artificial.

Todo y con esto, hay que tener cuidado, ya que si tienes tu acuario acostumbrado a este fotoperiodo, es posible que tuvieses problemas con las algas al aumentarlo, si decides hacerlo, hazlo muuuuuuuuuy lentamente, para que nada se te desequilibre, yo personalemente aumentaria un par de horitas, por lo menos, eso si, en un plazo de 15 dias, subiendo un cuarto cada dos dias.

La iluminacion actinica es correcta, 12-14 horas, esta bien, yo la tengo 13, por ejemplo :satisfech

PEDRO
20/04/2005, 21:05
Muchas gracias, devil. Voy a ir aumentando poco a poco y veré lo que ocurre. Sin embargo, la intensidad y espectro del sol, ¿se pueden sustituir por la duración de la luz?

devil sea
20/04/2005, 22:58
Hombre, la "calidad" no, pero lo suplimos en "cantidad" , de todas formas en el tropico (de donde son la mayoria de corales) son 12 horas de iluminacion, como muy bien dices, es posible que solo haya 5 o 6 de maxima radiacion, pero a oscuras tampoco estan las otras 18 o 19 horas :super_com

PEDRO
21/04/2005, 20:58
De acuerdo. Manos a la obra voy a ir aumentando poco a poco el horario de hqi.