tengo unas dudas sobre la iluminacion con estos equipos:
a que altura deben estar de la superficie del agua?
cual seria el horario normal a utilizar combinandolo con luz actinica?
muchas gracias por la ayuda :feliz:
devil sea
21/04/2005, 23:48
Pues mira, eso depende, pero entre los 35 y 40 es una medida que esta bien, hay un mensaje por aqui sobre la corolacion de los corales en el que se ha llegado a la conclusion (comprobada) que subiendo o bajando un poco estos focos la coloracion de los corales cambia, por tanto es cuestion de probar e investigar.
El horario normalmente suele estar entre las 7 y las 9 horas, aun que hay quien ilumina mas, llegando a las 10 y mas, pero vamos, 8/9 horitas de HQI y 12 de actinico, es una medida que se considera correcta. :satisfech
De todas formas, y viendo tu mensaje en "Compro, Vendo Cambio" deduzco que te has vendido los PL's y has adquirido unos HQI (o estas en vias de hacerlo) si es asi, ten en cuenta que los animales que tienes les costara adaptarse a la nueva iluminacion, incluso puedes llegar a tener alguna baja por este cambio, algunos no se adaptan :triste2: .
Yo te aconsejaria que empezaras con 5 o 6 horas, no mas, y fueses subiendo este periodo a razon de 1/4 de hora cada dos dias, en 15 dias llegaras al horario previsto, esto permitira adaptarse mejor a tus animales, ademas, tampoco es mala idea subir a unos 45 cm los HQI y despues de pasados estos 15 dias bajarlos un poco hasta llegar a la altura deseada, piensa que la potencia de los HQI, puede achicharrar a los animales que no esten acostumbrados, vigila, no es dificil pero requiere un poco de paciencia :vaya:
eres muy buen observador Devil, estas en lo cierto me e comprado una pantalla de 2x150w hqi + 2 pl actinico.
muchas gracias por tu ayuda, enhorabuena por el foro :super_com