PDA

Ver la versión completa : Método balling vs reactor de calcio.

Acro
10/05/2006, 14:18
Podriais mencionar ventaja y desventajas de estos dos metodos :super_com

Un saludo.

CaballerodelaMancha
10/05/2006, 14:50
Pues el método balling surgió precisamente para evitar los problemas que había con los métodos tradicionales de subir/mantener el calcio (kalkwasser y Reactor de calcio).

En mi opinión la única ventaja del Kalkwasser es que precipita fosfatos (o eso dicen) ... yo creo que hoy en día la tendencia es a usarlo cada vez menos (aunque sigue siendo un método válido para mantener el calcio).

Los reactores de calcio tienen el inconveniente de que complican la instalación y no es rentable para acuarios pequeños.

Estos dos sistemas además desestabilizan el pH, y es necesario controlarlo.

El método balling tiene dos inconvenientes, uno que requiere mantenimiento diario (a no ser que se automatice) y otro que es necesario realizar cambios de agua ya que aunque se supone que se mantiene el equilibrio iónico, en la práctica es imposible evitar desequilibrios a largo plazo si no se hacen cambios de agua.

Otro tema a considerar es el coste de los productos sobretodo si el acuario es grande y se usan productos comerciales.

En cualquier caso todos los métodos funcionan y de hecho se pueden usar simultáneamente.

Arrakis
10/05/2006, 14:58
Caballero podrias describir el metodo balling someramente?, no lo conozco, se que buscando en Internet aparecera informacion pero esta no siempre es actual y hay que contrastar con otras fuentes y eso lleva tiempo y para una idea de lo que se habla con una descripsioin somera bastara, parece que tu ya lo has investigado y creo que a varios nos ahorrarias lectura.

Fatboy
10/05/2006, 15:04
Arrakis

Método Balling (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=6744&highlight=balling)

Arrakis
10/05/2006, 15:47
Arrakis

Método Balling (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=6744&highlight=balling)

Gracias Fatboy se me escapo ese articulo no sabia que estaba tratado en el foro el tema ya.

Acro
11/05/2006, 06:47
Chicos, se podria hacer una mezcla entre los dos metodos?? me explico, hacer unos "reactores" y dosificar con peristalticas, haria falta co2??

Un saludo.

Arrakis
11/05/2006, 14:51
Arco segun leo el sistema para automatizarlo llevaria solo 3 peristalticas nada de CO2. es un sistema tedioso en cuanto que hay que preparar los productos al menos 1 vez a la semana pues tambien el espacio para almacenamiento es grande, debes contar con una importante evaporacion y por sobretodo comprar cantidades importantes de producto quimico, me parece mucho mas sencillo una vez que esta funcionando el metodo de los reactores, si bien es mas complejo arrancarlo, mantenerlo casi no tiene gasto, este otro sistema es de gasto continuo en productos quimicos.
Que para acuarios chicos creo que el Billin es mejor, puesno te lias con cacharros aditas a mano y todo eso, pero para grandes acuarios habria que hacer numeros.

CaballerodelaMancha
11/05/2006, 17:03
Chicos, se podria hacer una mezcla entre los dos metodos?? me explico, hacer unos "reactores" y dosificar con peristalticas, haria falta co2??Si, de hecho el del acuario del "pollo suizo" utiliza reactor de Calcio y el método Balling, porque no le llega con el reactor.

El reactor de calcio necesita CO2 porque sino no se disuelve el carbonato de cálcio.

Arraquis, a diferencia del Kalkwasser las cantidades añadidas son mucho menores (por lo que no necesitas tanta evaporación) y las disoluciones son estables (no como el Kalwasser que deja de ser efectivo al poco tiempo si hay CO2), por lo que se puede preparar con mucho tiempo.

Acro
12/05/2006, 06:32
uff, de todos modos me gustaria probar el reactor de calcio, los consumos de mi acuario empiezan a ser elevados. Tenia pensado utilizar las botellas de co2 que se utilizan para las plantas de los acuarios de agua dulce, seria viable??? no tengo demasiado sitio para meter una botella de co2, como lo veis??

CaballerodelaMancha
12/05/2006, 08:33
uff, de todos modos me gustaria probar el reactor de calcio, los consumos de mi acuario empiezan a ser elevados. Tenia pensado utilizar las botellas de co2 que se utilizan para las plantas de los acuarios de agua dulce, seria viable??? no tengo demasiado sitio para meter una botella de co2, como lo veis?? Pues yo no metería CO2 en un acuario de marino sin controlardor de pH.

MiguelR
12/05/2006, 09:39
Yo de momento me quedo con el Balling (no sabía que se llamaba así). Yo tengo tres garrafas de cinco litros, que me duran alrededor de cuatro meses, y una peristáltica de tres vías que garantiza que se echa lo mismo de cada solución. Las garrafas las tengo cerca del acuario, aunque lo bueno de las peristálticas es que podría llevarlas lejos y seguiría funcionando igual. El coste de los productos químicos es casi despreciable y el conjunto es, para mi gusto, mucho más fácil de poner en marcha que los reactores.

Acro
17/05/2006, 06:48
Se podria decir que el meto balling, es parecido el calmax, caballero el poner el co2 sin controlador de ph, yo creo que la mayoria que tienen reactores de calcio temporizan el co2 y no les va nada mal.

arrecifemadrid
17/05/2006, 09:12
Si Mario.

CalxMax es una solución de dos partes para aditar cálcio y carbonatos de manera equilibrada. Pero podríamos decir que CalxMax aporta también mucho más. Además de solo cálcio y carbonatos te aporta otros compuestos y elementos traza que necesitan los acuarios.

A mi me gusta mucho CalxMax (y parece que a mi acuario también le gustó por los resultados). Pero con el elevadísimo consumo que tengo (muchos SPS) necesitaba grandes cantidades de CalxMax para mantener mis niveles. Este fué lo que me motivó a instalar un reactor de cálcio.

Yo tambien me plantee la duda del controlador. Me resistía a poner el reactor sin el controlador de PH. Pero después de hablar con muchos aficionados a SPS que lo tenían sin controlador ... y dado que mis consumos de carbonatos y cálcio seguían subiendo, me lancé.

No uso un controlador de pH. Opero del reactor las 24h del día pero el Co2 está temporizado. Se enciende a las 12horas y se apaga a las 20hrs. En mi sistema esta configuración funciona bien. Controlo el pH manualmente con una sonda de mano. No he percibido varicaciones de pH mayores de las que tenía antes de poner el reactor.

En el futuro no descarto poner una sonda de pH para registrar los niveles durante las 24h del día. Más que nada para vigilar las variaciones y ver si consiguo más estabilidad. Pero honestamente, no está muy alto en mi lista de prioridades... por ahora.

jmluna
17/05/2006, 09:26
Pues yo tengo el reactor de calcio en el mio las 24h del dia a pelo sin controlador ni electrovalvula. Me pille un controlador de ph porque cogi una ocasion que me salia casi por lo mismo que un medidor de mano y lo tengo monitorizando pero sin controlar.

Mi pH oscila en torno a 8.00 con variaciones de 0.2 durante dia noche. Las algas estan bajo control y las pocas que permanecen no creo que sea por el tema del CO2 y aque incluso erradique una plaga de valonias con el reactor funcionando.

Ahora estoy esperando una electrovalvula para probar si el sistema es mas eficiente con el controlador cortando el CO2. Pero sin ella lleva meses y no he tenido problemas para mantener el calcio y la alcalinidad alta.

Para los que no conoceis mi acuario ( http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=8030&highlight=almonte+reef )es de los considerados "grandes" y esta petado de sps y corales duros y el consumo de euros del sistema reactor es minimo una vez lo tienes en marcha. Si no recuerdo mas hace un mes compre sustrato en un sponsor del foro y me salio por unos 25 mas meno y aun tengo para un par de meses o tres. Mañana tengo que cargar la bombona que me durara otros 4 meses o asin y seran unos 17 mas o menos.

En resumen el metodo reactor es comodo, barato a la larga y a nada que seas un pelin manitas los costos de ponerlo en marcha se reducen a la mitad o menos.

Un saludo.

jmluna
17/05/2006, 09:28
Por cierto para los que dicen que montar el reactor es caro. Si el sistema opuesto lo montan con 3 peristalticas pues no se yo si no se pone tambien en un pico de euros buenos.

Un saludo.

CaballerodelaMancha
17/05/2006, 10:50
Yo creo que al final el mejor sistema dependerá del tamaño del acuario, del consumo que tengas y de la complejidad que quieras dar al sistema:

- Para acuarios pequeño o con poco consumo de calcio yo creo que lo mejor es la adición de productos (incluso comerciales), no sale muy caro y los cambios de agua son fáciles.

- Para acuarios intermedios, la instalación del reactor de calcio ya empieza a ser rentable, al final resultará más económico. En este caso la adición de productos comerciales empieza a resultar cara y el mantenimiento es más complicado.

- Para acuarios grandes o con mucho consumo de calcio, el reactor de calcio puede ser insuficiente y una buena opción es complementarlo con la adición de productos (en este caso yo compraría los productos químicos y ya compesaría la instalación de las peristálticas).

Un detalle importante es que con los reactores el aporte de calcio es continuo, mientras que con los aditivos no (sobretodo si no se usan peristálticas) , si el consumo es muy grande la utilización de aditivos producirá oscilaciones en los niveles que no creo que sean nada buenas.

jmluna
17/05/2006, 11:23
- Para acuarios grandes o con mucho consumo de calcio, el reactor de calcio puede ser insuficiente y una buena opción es complementarlo con la adición de productos (en este caso yo compraría los productos químicos y ya compesaría la instalación de las peristálticas).

Bueno no puedo estar de acuerdo con esto. Simplemente sera cuestion de un reactor mas grande o de una mejor regulacion del mismo. Es simple si con un camara de reaccion de 3 kg de material y x gotas de CO2 por segundo no das bastante calcio sera cuestion de mayor capacidad y mas CO2, o incluso de encadernar dos reactores.

Es que esto es tanto como decir que si un acuario es muy grande no hay skimmer para el :super_com

Un saludo.

PD: llevabamos mucho tiempo sin llevarnos la contraria :lokillo:

CaballerodelaMancha
17/05/2006, 12:02
PD: llevabamos mucho tiempo sin llevarnos la contraria ... y que aburrido sería de este foro sin nuestras discusiones XD

Bueno no puedo estar de acuerdo con esto. Simplemente sera cuestion de un reactor mas grande o de una mejor regulacion del mismo. Es simple si con un camara de reaccion de 3 kg de material y x gotas de CO2 por segundo no das bastante calcio sera cuestion de mayor capacidad y mas CO2, o incluso de encadernar dos reactores El problema es cuando la demanda sube mucho, por ejemplo en el acuario de Borneman que aditaba dos tazas diarias de cloruro de calcio (compensando luego con sodio), o el del suizo del otro día que tiene un consumo de 40 mg/litro... El reactor de calcio te da un aporte continuo de calcio, por lo cual es muy útil, pero por muy grande que lo pongas dudo que llegues a compensar el consumo y de ahí lo de complementar con la adición.

jmluna
17/05/2006, 12:10
Bueno yo creo que si lo que ocurre que a lo mejor tenemos que meter reactores como los skimmer que se ven en algunos libros en salas de maquinas anexas al acuario. Lo que ocurre es que todos no tenemos ese sitio disponible y no podemos hacerlo.

Vamos lo que quiero decir es que tecnicamente sera posible. Otra cosa sera el costo de la instalacion y el poder tener espacio para esa instalacion.

Un saludo.