Ver la versión completa : calentamiento global=destrucción del arrecife
CaballerodelaMancha
16/05/2006, 08:32
Supongo que te refieres a este http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/16/ciencia/1147738742.html
Supongo que te refieres a este http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/16/ciencia/1147738742.html
Siiiiiií, se me había dejado sin poner el enlace. XD XD XD .
Espero que no sea realmente tan grave :(
José María (jcalafor)
16/05/2006, 09:32
Yo soy de los que opina lo contrario, el problema de los corales no reside en el calentamiento global, más bien en la contaminación antrópica de nuestros oceános.
Lo del cambio climático no lo tengo nada claro, para mi es más bien un alarmismo catastrofista. Tiene más influencia sobre el clima y los corales la economía mundial que 0,1ºC cada 100 años.
Yo soy de los que opina lo contrario, el problema de los corales no reside en el calentamiento global, más bien en la contaminación antrópica de nuestros oceános.
Lo del cambio climático no lo tengo nada claro, para mi es más bien un alarmismo catastrofista. Tiene más influencia sobre el clima y los corales la economía mundial que 0,1ºC cada 100 años.
José María, una duda, el calentamiento de la tierra no es una consecuencia
de la contaminación?.
Un saludo
juanbarrera
16/05/2006, 09:42
Estoy con Jose Maria, lo del calentamiento global ..... no esta nada claro......y efectivamente existen estudios que demuestran que los ecosistemas marinos estan siendo gravemente afectados (todos no solo los arrecifes) por el alto contenido de compuestos quimicos industriales vertidos al mar.
Esto se puede ver claramente en la presencia de los mismos en altas concentraciones en animales como tiburones o ballenas que son el vertice de la cadena alimenticia.
José María (jcalafor)
16/05/2006, 09:54
Hola Miguel, yo a veces me voy a los extremos para intentar explicar algo:
Por ejemplo, piensa que el CO2 en sí no es un contaminante, sin él estaríamos casi todos los seres vivos... muertos. Además, en la historia de la Tierra ha habido periodos con muchísimo más CO2 en la atmosfera y a los corales les venía de perlas.
El problema es otro, como dice Juanbarrera, en la contaminación directa.
CaballerodelaMancha
16/05/2006, 10:25
No recuerdo bien donde lo ví, pero creo que hay como unas diez causas que están provocando la muerte masiva de corales y destrucción de arrecifes.
Lo del calentamiento estoy con Jose María, a mi me parece más algo cíclico que el resultado de la actividad humana ... aun así, aunque sea un fenómeno natural, es causa de la destrucción de algunos arrecifes.
De hecho hay una teoría curiosa que habla del "enfriamiento global" producido por la contaminación.
juanbarrera
16/05/2006, 10:31
Por cierto Jose Maria, ya que estamos hablando de esto....¿que opinion te merece la teoria que defienden algunos cientificos respecto al calentamiento extra que estamos sufriendo debido a una fase ciclica de ajuste en las reacciones nucleares del sol?
Segun ellos, esto es cosa de unos años, y en 10-15-20 años la cosas se normalizaria, bajando uno o dos grados la temperatura media del planeta.
Seguro que sabes mas que yo de esto, y nos puedes ayudar a comprender lo del calentamiento global.
Gracias
La verdad es que al final uno ya no sabe que creer :yb639[1]: :yb639[1]: .
Creo que teneis mucha razón en lo de la contaminación directa, donde nosotros
recojemos el agua del mar en invierno la zona está llena de vejetación, anémonas erizos...
Cuando llega el veranito y se plaga la costa se ven muchos menos de estos animales :vaya: :(
Comparto la idea jose maria en parte hay mas matices de la cantidad de radiacion que llega a nuestro planeta hay muchas mas variables( la inclinacion de la tierra que va variarando, las manchas solares como antes habeis dicho, etc)Hay un libro muy interesante que se relaciona algo con esto que se titula "caos"
juanbarrera
16/05/2006, 10:51
Por cierto eso no quita que haya que reducir las emisiones de CO2, u otros compuestos relacionados con el efecto invernadero. Creo que es posible y si la gente se concienciara un poco se conseguirian grandes ahorros energeticos y menor impacto en el mediomabiente.
José María (jcalafor)
16/05/2006, 20:51
El calentamiento extra que estamos "sufriendo"
(entre comillas, porque esto depende de la latitud a la que se encuentra la persona que opina..., igual a un Lapón le viene mejor porque puede criar melones, o a nosotros mejor que prolifern acrópara en Mediterráneo)
E Íñigo tiene razón a mi entender el asunt ono está en la manchas solares sino en el movimiento de precesión de la TIerra, que es lo de la inclinación del eje de rotación sobre la eclíptica.
Lamento no poder escribir más pero..... es que n ose por qué la conexioió alva lent´ísma ,........ vay tela
José María (jcalafor)
16/05/2006, 21:28
Bueno a ver si se soluciona esto porque cada vez que escribo una letra a Tm, es un mundo. El último punto y seguido tras la palabra "mundo" ha tardado en aparecer unos 3 segundos. Bueno, pues hasta luego proque esto es un sin vivir
devil sea
16/05/2006, 22:43
Jose Mª, todos sufrimos esta lapa, es cosa del Explorer, hace un par se semanas se autoinstalo una mejora de windows, esta "mejora" (entre otras cosas) joroba a todas las webs que incluyen "Flash" en su programacion, (nuestra publicidad, por ejemplo)
Yo probe de borrar estas mejoras y automaticamente el Foro volvia a funcionar de coña, pero al cerrar el PC, automaticamente vuelve a cargar el programa y la cosa vuelve a ir mal, la solucion es sencilla, instala el "firefox" que es gratis y todo vuelve a funcionar de coña.
Hay quien dice que Microsoft esta preparando un nuevo Windows que parece corregira este tema, pero si te sirve de consuelo, lo esta sufriendo todo el mundo.
Es una pena, pero no podemos hacer nada, salvo instalar el "firefox" o reprogramar todo el Portal para quer no quede rastro del "flash" :vaya:
José María (jcalafor)
16/05/2006, 23:24
Muchas gracias Devil, voy a ver lo del firefox, aunque me suena a arma secreta de película de Tom Cruise, la verdad. Se pasan los de Msoft.
Juanbarrera, lo que has dicho en un post de que vives en Noruega (allí si que necesitan de calentamiento global, eh) ¿es verdad? Tengo que ir a Bergen este verano a ver si nos vemos, esquejes no te llevo, pero podemos charlar en el puerto.
Muchas gracias Devil, voy a ver lo del firefox, aunque me suena a arma secreta de película de Tom Cruise, la verdad. Se pasan los de Msoft.
Por mi parte, llevo más de un anyo utilizando el Mozilla Firefox, a la semana de instalarlo, ya dejé de utilizar el explorer. Tiene muchas ventajas, en serio.
No lo dudes y cambia a Mozilla! http://www.mozilla.com/
juanbarrera
17/05/2006, 09:15
Si estoy en Noruega, pero ya por poco tiempo, durante junio ire a España y volvere aqui en julio para recojer y dejar temas resueltos con la Universidad, banco, inmigracion etc...y para la madre patria otra vez.
Yo vivo un poco mas al norte de Bergen, en Trondheim a unas 10 horas en coche mas o menos hacia el norte, de todas formas estare en Bergen del 16 al 19 o 20 de julio, asi que ya sabeis TM's......¡¡¡¡Quedada en Bergen!!!!!
Por cierto ....calentamiento global es lo que voy a sufrir yo cuando vaya para España....¿¿¿¿37ºC en Madrid hoy?????......aqui estamos a unos confortables 14º-16º.....
juanbarrera no te lo vas a creer pero tengo yo a una hermana estudiando en trondheim con erasmus joder que casualidad
Tenemos 20 graditos en Munich y el día despejado... :D
Vaya como ha divergido el tema, jejeje. Volviendo a el:
De hecho hay una teoría curiosa que habla del "enfriamiento global" producido por la contaminación.
Si no habeis visto la pelicula "El dia de mañana", vedla, aunque un poco catastrofista en el desarrollo de los echos, si explica mas o menos entendible la teoria de la que habla caballero.
En lo que se ha comentado referente proceso ciclico de calentamiento global, reajustes solares... tenemos corales desde el cambrico, de eso hace ya unos 550 millones de años. En este tiempo la tierra a pasado de todo: periodos de climas tropicales, periodos de congelación, picos de CO2 mayores que los actuales, algun supesto (casi demostrado) "invierno nuclear", hace unos 65 millones de años y que aniquilo gran parte de la fauna que habitaba tierra firme,.. incluso una gran extincion mucho antes, en el permico, en la cual cayo el 90% de las especies no solo las terrestres, sino tb las marinas.... y los corales siempre estubieron hay, ya sea formando garndes barreras superficiales o avisales. Es cierto que quizas el calentamieto actual no sea tan acentuado como otros ocurridos anteriormente, pero esto no implica que podamos bajar la guardia, pues aunque todo se pueda deber a reajustes solares, no se tienen registros acerca aumentos termicos globales tan rapidos, y si de una correlacion entre un aumento del consumo de energia global, emicion de CO2 y aunmento de la temperatura,.. las tres graficas encajan acojonantemente bien.
¿Que quiero decir con esto?. Los corales siempre han sabido adaptarse a las condiciones que se les plantea, y aunque un rapido aumento de la concentracion de CO2 y la temperatura pueda afectarles, no es nada comparado a la presion antropica a la que se les esta sometiendo, tanto directa (no olvidemos un continuo transito de embarcaciones a motor sobre los arecifes, vertidos incontrolados de cualquier tipo de porqueria, uso de TNT, prospecciones, cianuros, pesca indiscriminada con arrastreros... son solo ejemplos comunes), como indirecta. Pero seguramente seguiran alli cuando nosotros no estemos, pues a este paso de depredación natural... a saber cuanto vamos a durar.
Por otro lado, el hombre se ha caracterizado siempre por lo poseer una de las herramientas mas utiles, el razonamiento (que no inteligencia, pq eso esta aun por demostrar :super_com, solo hay que salir un rato a la calle jejeje). Esta herramienta nos da poder para crear o destruir. Los arrecifes de coral son solo una pieza de una gran maquinaria biológica, y si cuidamos toda esa maquinaria, con el mismo tezon con el que nos preocupamos por una pequeña arte de ella, seguramente podremos disfrutar de arrecifes de corales de colores por mucho tiempo mas. Y creanme, se puede hacer, sino... mirad a ese cubo de cristal que el 99% tenemos en nuestras casas, ¿habra en la tierra un medio mas inestable que ese y aun asi conseguimos que prospere?
Weno, espero no haberos aburridos mucho con el ladrillo, pero tantas horas de enclaustramiento necesitan ser desahogadas XD XD . Weno gente, nus vemos, y si vuestra mini barrera de coral no va todo lo bien que os gustaria... pues ya sabeis donde acudir.
juanbarrera
17/05/2006, 10:47
Iñigo ¿como se llama tu hermana?.....hay un 99% de posibilidades de conocerla.....pero ahora no recuerdo a ninguna Malagueña, pero seguro que si veo una foto........
juanbarrera
17/05/2006, 10:56
Bioloco, eso si no ocurre lo que Caballerodelamancha narra en sus excitantes relatos futuristas......
La verdad es que estoy de acuerdo contigo......creo que los animales son capaces de adaptarse rapidamente a la mayoria de cambios medioambientales.....excepto al envenenamiento del medio, contra eso no creo que tengan tiempo suficiente.
juanbarrera
17/05/2006, 11:07
Por cierto me ha venido a la mente un caso un poco extremo...... (se que es el tercer post seguido pero no he dormido mucho y ando espeso)
Como la mayoria sabreis ahora se cumplen nosecuantos años del acciente nuclear de Chernobil.......pues bien....a pesar de las fuertes radiaciones, que segun algunos serian capaces que esterilizar a la mayoria de los seres vivos, provocarles la muerte por enferemedaes cancerigenas...etc.......Hoy por hoy en la zona de exclusion, se han encontrado animales que no vivian en la zona desde hacia siglos, las poblaciones de osos han aumentado, se ha encontrado dos plantas que se creian extinguidas creciendo como nunca antes. La densidad de flora y fauna es la mayor de los ultimos 2000 años, ha surgido bosques enteros de la nada, vamos..todo lo contrario a lo que se habia presupuesto......y direis....¿y que ha pasado? ¿ha modificado la radiacion los genes de los animales y se han vuelto "superanimales"?..........
No, la respuesta es muy simple.......hace 20 años que el hombre no vive alli!!!!!!!!
No, la respuesta es muy simple.......hace 20 años que el hombre no vive alli!!!!!!!!
La verdad es que da que pensar!
La información que das respecto a las especies animales, son correctas? No sé, en algún lugar había leído cómo había quedado afectada la población de renos...
Si me pudieras referenciar alguna fuente te lo agradecería :riquilla:
En Alemania tienen recuerdos de las medidas que se tomaron al respecto, hace unos días estuvimos hablando de ello, precisamente.
Hay una limitación, por ejemplo, en el consumo de setas silvestres: no se puede comer setas (no cultivadas) más de una vez al mes :( Como recordaréis, aquí llegó la lluvia ácida.
juanbarrera mi hermana es asturiana aunque ha estado estudiando en gran canaria, esta acabando ciencias del mar
juanbarrera
17/05/2006, 12:14
Buffff Iñigo.......claro que la conozco......Alba.......¿verdad?, se han juntado tres o cuatro que no hay quien las siga el ritmo. Creo recordar ademas que estuvimos juntos con una asociacion un fin de semana esquiando en Suecia.......pero ese fin de semana bebi mucho y no tengo las caras de la gente muy nitidas (jeje)
¿es ella?
Por cierto que la deje mi guitarra.........solo con eso ya me reconoce....pero no la digas nada...a ver si me la encuentro y la vacilo un poco....hablando de ti.
.....excepto al envenenamiento del medio, contra eso no creo que tengan tiempo suficiente.
Efectivamente, para un coral el poder acostumbrarse a un veneno de receinte introduccion en su medio es una labor casi imposible, principalmente pq no poseen una tasa de regeneracion, tan grande como por ejemplo la de los insectos, sino, os oseguro que no se estarianperdiendo, sino todo lo contrario. Solo hay que ver como las empresas exterminadoras deben elaborar nuevos productos para combatir las dichosas cucarachas, las cuales pueden llegar a hacerse inmunes en cuestion de unas pocas generaciones, y transmitir esa inmunidad a sus hijos. Por ello, la labor no solo es preocuparse de los propios corales, sino de todo lo que implica la existencia de éstos, ya sea su medio, sus peligros, los medios vecinos...... en fin, dada la posicion que presentan los arrecifes en nuestro planeta, es de presuponer, y creo que ya esta mas que demostrado, que su estado no es mas que una medida del estado general del planeta.
Hoy por hoy en la zona de exclusion, se han encontrado animales que no vivian en la zona desde hacia siglos, las poblaciones de osos han aumentado, se ha encontrado dos plantas que se creian extinguidas creciendo como nunca antes. La densidad de flora y fauna es la mayor de los ultimos 2000 años, ha surgido bosques enteros de la nada, vamos..todo lo contrario a lo que se habia presupuesto......
Es solo un ejemplo de otros muchos, e incluso para ser mas extremos aun, se han llegado a aislar bacterias en el interior de los reactores nucleares, u otro aun mas drasticos, las esporas de las bacterias bacillus no solo pueden llegar a ser inmunes a la radioactividad, tb, por su escaso peso, pueden escapar al espacio, sobrevivir en el y germinar tras varios millones de años (algo demostrado a dia de hoy).... se podra acabar con la mayoría especies, pero no con la vida, eso no hay que olvidarlo.
pues si tio es mi hermana, joder que casualidad que pequeño es este mundo, tu tambien estas estudiando ciencias del mar?
por cierto hay algo interesante alguna tienda para traerse algo? lo digo por encargar algo a mi hermana
juanbarrera
17/05/2006, 12:34
Ekatuk no te puedo dar una direccion, o pagina web.......esto lo comentamos hace unos meses un grupo de alumnos con varios miembros del Consejo de Seguridad Nuclear español. (Se que esta disponible en algun lado, porque un chico de Valencia el otro dia me comento algo parecido hablando del tema.)
Como sabras estos organos intercambian informacion constantemente para prevenir posibles riesgos de las instalaciones nucleares, y nos comento que les habia llegado un informe que se habia hecho en la zona con motivo del aniversario del accidente donde se comentaban cosas como las que te he dicho. A ver si consigo hablar con alguien de la catedra y me puede dar una direccion donde podamos consultar esos informes.
No creo que tengan ningun motivo para mentir en eso.......y sinceramente veo muy creible el hecho de que al desaparecer el mayor depredaror conocido en la tierra la fauna y flora se regenere y alcance cotas desconocidas hasta entonces. Que por cierto en España esta pasando algo parecido....no con eltema de la radiacion....sino con el tema de los animales.
Juan, Iñigo, pareceis que estais en el msn, no os seria mas facil usar el chat? jejejeje
No es ninguna molestia. A mí también me interesa, y no tengo vuestros ID del msn. Me sacáis de la charla?
José María (jcalafor)
17/05/2006, 14:04
Jbarrera: Yo tuve la suerte de estar ese año en unas aldeas de Podolia a unos 30 km de Chernobyl (asin me he quedao...) y lo que más me impresionó fue la dificultad de encontrar comida, aunque tuvieras dólares. Las tiendas vacias. Pero la gente seguía comiendo sus patatas o cogiendo carpas en el río.
BIoloco: En suma que no me creo lo de extinciones nucleares, la de hace 65 m.a. no fue de manera directa por el iridio (este es solo un indicador del meteorito, pero no el causante de la extinción, aunque sea radiactivo).
No te preocupes iñigo, era solo una sujerencia, creo que es mas comodo, ¿no? :super_com
BIoloco: En suma que no me creo lo de extinciones nucleares, la de hace 65 m.a. no fue de manera directa por el iridio (este es solo un indicador del meteorito, pero no el causante de la extinción, aunque sea radiactivo).
JoseMaria, creo que no has entendido bien lo escrito. En ningun momento e hablado de extinciones masivas a causa de fenomenos radioactivos, tras un episodio de desastre nuclear, a lo maximo que se podria aspirar es a extinciones locales. Cuando se ha comentado lo de invierno nuclear, en absoluto me estoy refiriendo a una extincion masiva por causas radiactivas, es mas, lo de masivo es un decir, pues la extincion de hace 65 millones de años solo afecto a los animales y plantas terrestres y en concreto a los de mayor porte, peor fue la del permico, que afecto a organismos marinos y terrestres llegando a extinguir el 90% de las especies que habitaban la tierra.
Un fenomeno de invierno nuclear no es mas que grandes cantiddes de polvo disperso por la atmosfera, de modo que no entra la luz solar, lo que genera descensos en la temperatura.... vamos, un invierno permanente a escala global. El impacto de un meteorito de grandes dimensiones causa un efecto similar a una guerra nuclear: levantamiento de grandes masas de polvo, lo que generaria ese invierno nuclear mencionado. Por otra parte, si se ha hablado de muertes por causas radioactivas, no es mas que un ejemplo de facil comprension de lo que puede suponer una situacion de fuerte estres en la naturaleza, pues creo que la radioactividad como agente destructor es mucho mas conocido que por ejemplo un alto indice de endogamia global, que de seguro es un "agente" extintor en potencia, mayor que una radioactividad local.
Enga tio, un saludo :super_com
juanbarrera
17/05/2006, 18:44
Bueno, hablando del calenamiento global......se que va a desatar las iras de muchos, pero creo que un poco de lectura nunca viene mal a la hora de ampliar conocimientos.
Mi opinion es que el articulo resume en pocas palabras lo que muchos cientificos estan diciendo y nadie les quiere escuchar. Ya que para mi el principal problema de la energia nuclear es que es un proceso tan complejo que la gente no lo entiende, y cuando nuo no entiende algo suele tener miedo o renegar.
http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276231772
José María (jcalafor)
17/05/2006, 20:39
Estupendo, me encanta hablar de las extinciones, hace poco tuve que empezar a buscar cosas al respecto, la del Devónico (era casi todo mar...) en el Pérmico fue también brutal, algo enorme sucedió en el único océano que había en el planeta, pero sobrevivieron también grandes constructores de arrecifes (no solo son corales)
Pero lo más increíble es, como creo que habéis dicho todos, que los arrecifes seguirán y seguramente nosotros no, ellos levan unos 400 m.a. y nosotros los sapiens 1 m.a. A ver si no la empastramos... que somos unos invitados.