PDA

Ver la versión completa : algas y acuarios sofisticados

Jose
05/06/2006, 05:56
Hola amigos: Es mi primer mensaje en este foro pues me acavo de inscrivir motivado por mi afición a los peces marinos. Aunque llevo poco tiempo con marinos. el vivir actualmente en Brasil en una casa a pie del mar o mejor dicho, de una bahia , fue el motivo de mi decisión. Por este comentario podeis adivinar que mi acuario es autóctono.

Llevo un an-o recolectando todo animal vivo e interesante en un acuario de 200 litros. La bahia donde vivo tiene una concentración muy elevada de microrganismos marinos ( la mayor concentración en la geografia de Brasil) por lo que los alevines del mar abierto la prefieren y la dencidad de cualquier especie es muy elevada. Esto permite recolectar alevines de una gran variedad de especies, meros, peces ballesta, rape, lenguados, y un largo etc... de peces que no sabria traducir al espanol. Tambien hay una gran concentración de gambas que siempre tento tener en el acuario como alimento vivo para peces y anemonas.

Los peces los capturo con unas redes redondas con plomos en las puntas que se lanzan al aire y atrapan los peces ( aqui se les llaman tarrafas, las habreis visto en algun documental de la tele de esos de tribus aborigenes) o bien por la noche con una linterna acuatica. El agua tambien la recojo del mar y cambio un 15% de ella cada 15 dias. El sustrato son conchas de caracolas y almejas trituradas. Las rocas son rocas vivas de aquí mismo. Introduzco algas marinas como decoración de varias especies.

Mi acuario no tiene un equipamiento eléctrico sofisticado. Posee una bomba de aire medianamente potente, un filtro biologico de estos de placas en el fondo, y un tuvo florescente importado del Japón que produce una luz azul (desconozco el nombre pues ya os digo que soy novato, y más en artilugios electrónicos).

. Mis peces viven bien y raramente mueren, las algas se mantienen y crecen. No poseo corales.

Y aquí viene mi pregunta de novato. E visto acuarios maravillosos en este foro pero ¿ Como es que la gente tiene equipos tan sofisticados para un acuario marino? ¿ Es por los corales? ¿ Es por vivir alejado del mar?. ¿ Es por el tipo de acuario biogeografico que tienen?

Tambien agradeceria que me indicaran cualquier fuente donde pudiese conseguir informacíon sobre el mantenimiento de algas en acuario, un tema el cual no consigo encontrar información alguna.

Saludos desde brasil

devil sea
05/06/2006, 09:14
Pues ante todo, Bienvenido a este Foro, esperamos que te encuentres a gusto en el :satisfech

Despues indicarte que en efecto, la mayoria precisamos de estos costosos equipos por querer mantener especies que no son de nuestras latitudes y que evidentemente precisan de una calidad de agua y parametros que dificilmente podemos darselas sin todos estos "trastos".

Empezando por temperatura, salinidad, especies, su mantenimiento y su crecimiento, es por lo que precisamos de Skimmers, reactores, enfriadores, iluminacion, etc. etc.

Es una gran suerte lo que tu puedes hacer, pero esto esta solo al alcance de unos pocos privilegiados, entre los que parece ser te encuentras tu :contento:

Enhorabuena

Sobre las algas, pues espera que un par de Compañeros que hay por aqui, localicen el post, ya que entienden mucho mas que yo, un saludo :satisfech

salariman
05/06/2006, 09:30
mirate
www.saltcorner.com

JGC
05/06/2006, 12:02
Como te dice Devil, bienvenido y no sabes bien la suerte que tienes. Aquí nos toca realizar costosas inversiones para mantener nuestros modestos acuarios, que desde luego salvo honrosas excepciones son eso modestos.

En cuanto a tu pregunta sobre las algas, en Reef Central tienes un artículo de hace un par de meses o así que trata específicamente de ese tema tan oscuro que es el mantenimiento de las algas en acuarios.

Arrakis
05/06/2006, 15:37
Bienvenido al foro, espero lo disfrutes y puedas aclarar tus dudas y compartir ese paraiso que tienes a tu disposicion no sabes lo que muchos te envidiamos, vivir a la orilla del mar y con las caracteristicas que mencionas es como un sueño.

En cuanto a lo del equipamiento, es lo que te dice debemos usar mucho de aparatologia tecnologica para tratar de imitar burdamente a la naturaleza.

victor
05/06/2006, 16:56
Hola yo tambien te quiero saludar, y decirte que aunque sean peces autoctonos de donde tu estas, necesitas de estos aparatos para mantener a estos animales, sobre todo si piensas poner corales, ya que tu metes un agua con mucha calidad, pero dentro de tu acuario con un sistema tan simple la pierde rapido, y con estos "aparatejos" la pudes conseguir mantener bien durante mas tiempo.
Hun saludo para Brasil !!!

Jose
05/06/2006, 17:35
Gracias, gracias, por la acogida, fue solo un mensaje y me encuentro casi como en casa, espero hacer buenos amigos aqui y poder compartir con los demas mis humildes experiencias. No sabeis lo importante que fue para mi encontrar este foro pues vivo aislado en el culo del mundo y aquí para la gente soy un loco espan-ol que se dedica por las noches a recolectar pescaitos.

Gracias “Devil sea”, se que para un aficionado a acuaricultura marina vivo en un lugar privilegiado, no es mi intención dar envidia a nadie pero “es de puta madre”. Ahora acavo de montar el acuario pues estuve un mes en Espan-a y deje todo parado. Cuando este mejor decorado mandaré fotos para contribuir humildemente a este foro, de todas formas tengo antiguas fotos de primeros planos de peces que capturo aquí y voi a mandar en breve.

Gracias “Salariman” por el link, desgraciadamente el ingles no es mi fuerte y lo voy a pasar canutas traduciendo, con el alemán me defiendo y tengo entendido que son muy buenos acuaristas, ¿ Tienes algun link interesante?

Gracias “JGC”, un dia yo tambien querre montar un acuario biogeografico y tendre que montar toda esa parafernalia que precisa, ahora quiero disfrutar de lo que tengo aquí.

Gracias “Arrakis”. Aunque haya que usar toda esa aparatologia, merece la pena el resultado, yo lo tengo facil pero me considero novato ante personas con ese tipo de acuarios porque ustedes teneis que estudiar al detalle cualquier composición química del agua y os combertis en autenticos alquimistas del agua salada mientras que yo solo me dedico a reponer con un cubo y solo se que el agua tiene sal, ¡!! jajaja!!!. Me gustaria tener los conocimientos que teneis sobre la química del agua. Las cosas demasiado facil aveces aburren.

Jose
05/06/2006, 19:16
Estas son algunas fotos de mis inquilinos.

1° Carapicu, desconozco el nombre en castellano. Son algo sencibles en la captura pero si no se dan-an viven perfectamente en el acuario

2° Estas almejas son muy vistosas de color, poseen muchos tentáculos coloridos y ademas son nadadoras, muy chulas ellas

3° Pez borboleta (pez mariposa) que claro, no tiene nada que ver con el de arrecife. Quizas sea el pez mas vistoso que vi aqui aunque la foto no es muy buena. El problema es que se alimentan de minusculos huevos de otros peces, ya intente dandole huevas de peces pero no funciona. La primera vez que capture una la solte a la semana porque no comia, la segunda vez, un corte de luz inesperado me mato las tres que tenia. Son dificiles de conseguir, a ver si la proxima vez tengo mas suerte. Tambien muy sencibles a la falta de oxígeno.

4° Parati. Son como nuestras lisas, desconozco si la misma especie pero con toda seguridad que es la misma familia. Viven en el acuario sin problema. Adoran comer el verdin.

5° Pez gallo, creo que hay algo parecido en iberia pero desconozco si es la misma especie. Comen perfectamente y se mantienen sin problema, son chulisimos

Jose
05/06/2006, 19:29
Gracias victor , la verdad es que no voy a meter corales pues va a ser totalmente autóctono y aquí nunca vi uno. No se si es por lo turvia que es el agua con tanta concentración de microorganismos. Es raro el dia que el agua esta cristalina, solo los dias que no hay nada de viento y el mar queda completamente calmo, muy raras veces. No se si estoy diciendo una burrada porque no entiendo de corales pero ¿ Necesitan los corales luz para desarollarce?. Si es asi esta seria la explicación.

Yo soy el primero sorprendido porque despues de ver la sofisticación de los acuarios marinos no sabia si iva a conseguir con éxito mantener el mio cuando lo compre y con un equipamiento tan simple. Solo intente imitar al máximo a la naturaleza. Creo que el éxito esta en la calidad de agua que cambio cada 15 dias y en una alimentación muy parecida a la natural. Ten en cuenta que el agua la tengo en la puerta de mi casa.

Saludos

victor
06/06/2006, 18:07
Hola jose, la verdad es que la luz es fundamental para el crecimiento de los corales, y bueno la verdad es que tienes una suerte tremenda, me imajino si alguna vez voy de viaje por esos sitios, no se si me voy a contener, lo malo sera en el aeropuerto cuando me detengan, jajajaja, y bueno lo de cojer el agua de el mar es una pasada, yo tambien lo hago, aunque no sea lo mismo.
saludos.