PDA

Ver la versión completa : El ICH, una discusion sobre este demonio marino...

Yorch
29/04/2005, 23:48
Hola a todos, les cuento que mi acuario desde que meti el primer pez, se me ha convertido en un calvario por culpa del maldito Punto Blanco, este parasito llego con un pececillo que compre, y que por falta de cuidado no carentenee, desafortunadamente fue el primero y desde hay quedo el parasito en mi acuario.

Lo malo de la historia es que tengo dos ocellaris y un hepatus que en su debido momento tubieron una infestacion a tal punto que pense que moririan :triste2: , pero menos mal que no fue asi :partiendo , duraron un tiempo sin que les diera un solo punto, cuando de un momento a otro se llenaron de nuevo :fuck_you: ; en estos momentos tengo el hepatus en perfectas condiciones, pero los ocellaris estan criticos, tienen incluso las aletas desmechuzadas. :malvado: Gracias dios aun comen...

Hace unas dos semanas compre 3 peces y los tres se murieron, aunque no atribuyo su muerte al ICH, aun es un misterio. :que_me_di

quisiera que me comentaran como rayos puedo erradicar a este parasito de mi tanque.

He pensado en el montaje de una curentena para poner alli mis tres pececitos por un mes para matar el ICH tanto en mis peces como en el tanque principal (que es de arrecife).

La cuarentena es de 11 galones y pienso ponerle un filtro de cascada con perlon madurado en el tanque principal, ponerle una lampara UV de 15 watts conectada a una bomba de 300 GPH, un termostato, luz y pare de contar.

Que opinan, les parece buena solucion, que tal funcionaria la UV en este tanque, o puedo acaso aplicar algun otro tratamiento.

La idea es que este post se convierta en un espacio para discutir todo lo referente a este demonio marino... :extranyad

devil sea
30/04/2005, 00:46
:malvado: ¿Quien ha hablado del "demonio marino"? :partiendo :partiendo

Una pequeña broma, para desintoxicar, vamos a lo serio.

El Ich es un parasito dificil de erradicar, pero no imposible, hay mucha literatura escrita sobre el y mas o menos todas estan de acuerdo en que no hay una solucion "milagrosa" mas bien un compendio de muchas que dan como resultado el exito.

Yo he luchado contra este "demonio" varias veces, he de confesar que en ocasiones ha ganado el, obligandome a desmontar todo el acuario y volver a empezar, pero tambien es cierto que algunas veces he ganado yo.

Te voy a detallar algunas de las "soluciones" que puedes intentar, dependiendo de las oportunidades de las que dispongas.

EL AJO : Aplicable de varias maneras, puedes utilizar "aceite de ajo" (lo puedes encontrar en una tienda de dietetica) "ajo triturado" (lo puedes encontrar en los supermercados) o machacar tu mismo un ajo, extrayendo el liquido que suelta y pequeños trozas. Todos estos elementos, se utilizan añadiendolos a la comida (macerando esta con ellos) y despues dandosela a los peces, veras que lo comen con avidez.

COMIDAS ESPECIALES : Algunas marcas comerciales, tienen comidas ya preparadas que contienen una proporcion de ajo. Ocean Nutrition, es una de ellas, en concreto sus comidas "Formula One" y "Formula Two"

PREPARADOS COMERCIALES : Al igual que la comida, varias marcas fabrican productos contra el ICH, recuerdo Sachem, Salifert.

COBRE : Muy efectivo, pero incluye tratar al pez en un acuario Hospital o de cuarentena, vigila atentamente la concentracion, si te pasas, podrias matar al pez.

UV : Funcionara, si lo utilizas en un acuario absolutamente vacio (sin decoracion o sustrato) y con una buena bomba, la intencion es que el parasito en su fase trofonte sea aniquilado por la lampara, es lento y en todo caso mas efectivo si se utiliza en conbinacion con el cobre

HIPOSALINIDAD : pues eso, el parasito no se desenvuelve muy bien con una densidad baja, 1018 o incluso 1016, ralentizan muchisimo su desarrollo y si el pez esta bien reforzado, podra superar la infeccion, al pez no le produce ningun problema la densidad baja.

VITAMINAS : y aminoacidos, otra solucion, si tienes la suerte de que el pez esta fuerte (aun que infectado) y come bien, puedes añadir estos elementos a la comida, esto producira un refuerzo de las defensas del pez, en unas semanas generara inmunidad y el parasito desaparecera, esta opcion es la que me ha dado los mejores resultados ultimamente, a pesar de perder algun pez, los demas han superado la infeccion sin contagiarse.

BAÑOS DE AGUA DULCE : efectivo si el pez ya esta infectado, coloca en un recipiente de 10 litros, 5 litros de agua dulce, a la misma temperatura y ph de la del acuario, coge al pez y lo colocas dentro, luego pones en marcha un gotero con agua del acuario, (gota rapida, pero no chorrito) espera a que el recipiente se llene del todo (puede tardar unos 30 o 40 minutos) en este momento, devuelve el pez al acuario. Si todo va bien, todos los parasitos que llevaba incrustados habran muerto.

DESPARASITADORES : Sirven si la infeccion no es muy aguda, mejor que sean gambitas, (Lysmata debelius, amboriensis, grambami) los labroides no sirven, terminan infectandose ellos mismos. Las Lysmatas, mejor de tamaño mediano, las muy grandes a veces no quieren desparasitar.

Bueno, ahora no recuerdo mas, pero algun que otro remedio mas o menos efectivo hay por ahi, como veras hay muchos y ninguno 100% efectivo, quizas el cobre el que mas, pero es necesario conocer al enemigo para vencerlo, por lo que debes leer mucho sobre el, veras que es un enemigo inteligente y maligno, pero eso seria otro post :no_tires_

Suerte :satisfech

Yorch
30/04/2005, 01:25
Devil Sea me causo mucha risa tu comentario, jeeeeee cuando postee no cai en cuenta pero bueno, espero no seas tan malo como el ICH. Juas juas juas juas :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo

Te agradezco por toda la informacion que me diste, no entiendo a que te refieres con que tienes que desarmar y volver a armar tu tanque. :temeroso:

Que dicen tus experiencias, para ti cual es el mejor tratamiento, como sabes mi acuario es de arrecife, y la idea no es solo curar el pez, sino tambien el tanque principal.

Que opinas de la famosisisma inmunidad natural, y acaso el cobre no es muy dañino para los peces, no les causa problemas en los riñones, agallas e higado, y el ajo, es tan efectivo como dicen o son solo mitos???

devil sea
30/04/2005, 09:51
A ver, ya te he comentado que noexiste una solucion milagrosa, creo que todo depende de las circunstancias del ataque del parasito, el estado de la infeccion y las posibilidades de cada uno.

Creo que hay soluciones preventivas (siempre la mejor opcion, mas vale prevenir que curar) ahi contaria la de la comida con ajo y la in gesta de ajo (en sus diferentes versiones) una vez cada quince dias, como profilaxis

Hay soluciones de choque, (cuando el pez, tiene ya la infeccion) como el baño en agua dulce o el acuario hospital con cobre, el cobre utilizado en dosis y tiempo recomendado no presenta un gran problema para el pez, pero ¡ojo! ya tew comente que con mucha precaucion y control d los parametros.

Hay soluciones para el tratamiento "global" del acuario, mas bien diria, para el tratamiento del pez "dentro" del acuario, en este caso englobaria una mezcla de la opcion de las vitaminas con aminoacidos, el preparado con ajo y los desparasitadores, si el pez esta fuerte, come y el acuario con parametros correctos, las posibilidades de exito son grandes.

Sobre la Inmunizacion natural, pues totalmente de acuerdo, existe, de hecho cuando crees que logras erradicar el parasito en un acuario de arrecife, estas equivocado, el parasito sigue ahi, agazapado, enquistado, esperando un nuevo huesped (no inmunizado) para infectar, no se sabe a ciencia cierta, pero se cree que el parasito es capaz de permanecer enquistado en cualquier rincon muuuuuuuuchos meses :triste2:

Saludos

Yorch
30/04/2005, 17:07
Veo Devil Sea, bueno creo que el ajo funciona muy bien, ayer empape su comida y les deje caer todo el estracto a los peces en el agua y hoy ya amanecieron mucho mejor :partiendo.

Por el momento me quedare con ese. Y yo te pregutno lo que tu quieres decir es que por mas tratamientos que haga el parasito nunca se va a ir??.

Mis parametros esta en un estado perfecto ya por hay los publicaron en otro post, y los pececitos comen como ballenitas, por lo que dices creo que podre hacerle una buena batalla a ese martirio marino. :martini:

devil sea
30/04/2005, 18:03
Mas o menos, mas o menos, si que puede llegar a desaparecer, pero necesita muchos meses, ya que tiene la facultad de enquistarse y quedarse ahi, asta que las circunstancias les sean favorables, (por ejemplo la llegada de un nuevo pez debilitado o unos parametros del agua malos que hagan que los tuyos bajen las defensas) :triste2:

NirVanAZun
29/08/2009, 08:33
Mas o menos, mas o menos, si que puede llegar a desaparecer, pero necesita muchos meses, ya que tiene la facultad de enquistarse y quedarse ahi, asta que las circunstancias les sean favorables, (por ejemplo la llegada de un nuevo pez debilitado o unos parametros del agua malos que hagan que los tuyos bajen las defensas) :triste2:

Eres una especie de genio además de que eres muy amable, no como en otros foros que no te dan razones, solo te ordenan que hacer. Eres un gran explicador. Sabes, a mi no me gustan las respuestas incompletas, me gusta que me expliquen el porque, mi mente es como científica, si no me explico o me explican las circunstacias no puedo pasar al siguiente nivel

Te felicito por tus conocimientos y la genial forma que tienen de compartirlos.

....

a mi me funcionó la hiposalinidad... muy bien, con 1017 por 5 dias y el bicho se fue. al menos de los peces.

saludos

delpino
29/08/2009, 22:47
Hola voy a comentar mi caso con el ich, llevo con el acuario marino de 240l, +o- unos 7meses, mala suerte tambien de meter a mi primer pez con el ich, pero con el una lysmata que me lo desparasitaba, el problema era que cada vez que metia peces nuevos ( ocellaris, etc) entre que ya venian estresados del traslado y el ich que tenia mi pecera o morian o estaban en malas condiciones y claro la lysmata solo dedicada al primer pez.
despues de meses cansado de tantas bajas y de utilizar remedios caseros que en mi caso no daban resultado, decido cuarentena en otro acuario (todos) lo que me costo. Edite verde malaquita y demas que recomendaban y nada, seguian igual hasta que me decidi por el cobre mano de santo de un dia para otro perfectos. para el acuario principal, saque a la lysmata y hermitaños a otra pecera pequeña. eleve la tª ha 36º y baje la salinidad a 1010, me carge al elevar la tª parte de la fauna de la roca despue de 15 dias retorne todo al acuario principal ya han pasado dos mese y todo perfecto no se ve por ahora el maldito ich. lo complicado lo vi en eliminarlo del acuario y en mi caso no se cual de las 2 (tª o salinidad) o las 2 juntas me han dado resultado sin esperar mas de un mes con la pecera vacia ( a todos nos pasa, ver tanto tiempo el acuario vacio como que no)

NirVanAZun
30/08/2009, 06:00
Hace un rato, una amiga me dijo que ella lo que hizo fue poner un hospital y a el acuario principal lo dejó sin calefacción por una semana la temp. alrededor de los 16 a 20°C y que después de eso no volvio a tener ich. Que opinan?

Yo no lo he experimentado

devil sea
30/08/2009, 11:02
Veamos ...

El Ich es practicamente imposible de erradicar, es un parasito muy evolucionado con unas particularidades que lo hacen casi indestructible.

La pregunta seria : ¿Si es tan infeccioso, potente y mortifero, porque no ha terminado con la vida en los mares?

Sencillo, porque en el mar, no existe (metaforicamente hablando) no existe porque mientras el pez este bien alimentado y con unas buenas condiciones ambientales, el parasito no tiene capacidad de atravesar las defensas del pez.

Pero ..... cuando estos peces llegan super estresados despues de un largo periplo de captura, almacenaje, viaje, almacenaje, viaje, almacenaje e introduccion en nuestros acuarios, mas, deficiencias alimenticias, encierro, presencia humana y muchas veces persecucion de otros peces (al llegar a nuestros acuarios) el pez, sufre una caida de las defensas y entonces, el parasito, que nunca ha dejado de estar ahi (es mas, el mismo pez lo lleva ya latente en su cuerpo) ataca al pez y se propaga por todo el acuario.

Si lees en profundidad lo explicado, te daras cuenta que vencer al Ich es una cuestion de defensa mas que de ataque, es por esta razon que lo mas efectivo es tomar las siguientes medidas:

QUE NO DEBE DE HACERSE (salvo casos muy especiales)

- Baños de agua dulce (estressan enormemente al pex)
- Bajadas de temperatura (estresan al pez)
- Bajadas de salinidad (estresan al pez)
- Aumento de temperatura (reducen el oxigeno presente en el agua y el pez sufre)
- Apagar la luz (no sirve de nada)
- Trasladar al pez a un acuario hospital (maticemos : si el acuario es pequeño, "pelado" y con filtraje deficiente, mejor no ya que esto solo hara que empeorar el estado de estres del pez)
- Tratar el acuario principal con cobre u antibioticos (terminara con el parasito, pero tambien con toda la flora bacteriana del acuario, dejandolo inservible por mucho tiempo)

QUE DEBE DE HACERSE

- Proporcionar alimentos variados y con alto contenido de proteinas
- Usar un complejo vitaminico y de aminoacidos, esto reforzara las defensas del pez
- Usar una comida con antibiotico, al ser digerida por el pez no afecta al resto de animales del acuario ni a la flora bacteriana.
- Tener la mejor calidad de agua posible
- En algunos casos y en ultima instancia, sacrificar al pez "portaviones" (ya he explicado alguna vez que es el "portaviones")

QUE DEBE DE TENERSE EN CUENTA

- No sobrepoblar el acuario
- No poner peces que puedas ser conflictivos con sus congeneres
- Colocar los peces en un orden, empezando por los mas pacificos para terminar con los mas territoriales (resumiendo, planificar muy bien nuestras compras y no dejarlas a los impulsos y calentones puntuales)
- Elegir individuos con un tamaño acorde al acuario y a sus congeneres
- Disponer de un buen sistema de filtrado
- Disponer de una buena calidad del agua y de sus parametros

Si haces lo que te he dicho, veras que cuando el pez haya asimilado su nueva situacion, desaparecera el estres, recuperara sus defensas y el Ich, quedara ahi, agazapado esperando un fallo para volver a aparecer.

Espero haberlo explicado bien, no soy un experto en esto, pero mi experiencia me ha demostrado que es el mejor tratamiento que hay.

Se me olvidaba, el ajo, mmmmmm, na de na, el ajo es un bactericida natural, pero el Ich es un PARASITO, NO UNA BACTERIA, por lo que el ajo mejor dejarlo para los vampiros XDXDXD

No obstante, si tenemos en cuenta que una vez el parasito abandona el cuerpo del debilitado pez (al cual, como un vulgar vampiro, le ha chupado los fluidos vitales) deja tras de si un agujero, el cual, muchas veces es aprovechado por las bacterias para infectar al pez y provocarle un buen sarpullido en la zona, en ese caso, el suministro de algun tipo de bactericida, es correcto.

Llegados aqui, tambien tendriamos que hablar del uso del aloe vera, el aloe vera, mezclado con la comida o usado de forma topica (con un algodon de los que usamos para limpiar las orejas) tiene propiedades regenrativas de la mucosa que proteje la "piel" de los peces, por tanto, mejora las defensas del pez ante ataques de parasitos y bacterias.

Ahora si, creo que he terminado :satisfech