PDA

Ver la versión completa : ¿Es imprescindible aparato de ósmosis?

Hiryu
21/06/2006, 10:32
Hola a todos!
Hace una semana que llené mi acuario marino, y a la hora de plantearme hacer el primer cambio de agua me ha surgido una duda. Mi pregunta es si para hacer los cambios de agua es necesario comprar un aparato de ósmosis o si tratando el agua de grifo con el anticloro es suficiente. Es una duda chorra :timido: pero cuando no sabes es como el que no ve jejeje. Gracias por anticipado

tarugo
21/06/2006, 10:33
O compras agua destilada, o te compras un aparato de ósmosis. El tratamiento con anticloro no es suficientemente efectivo (hay otras cosas malas además del cloro)

Chema
21/06/2006, 11:17
Si se permite una opinión discrepante, yo creo que el uso de equipos de ósmosis hay que justificarlo en función de la calidad del agua. Esto es, en primer lugar habría que hacer un análisis del agua y comprobar su calidad. Para aguas de red con baja conductividad y ausencia de contaminantes, un filtrado a través de un cartucho de carbón activo resulta más barato que la ósmosis y rinde agua de buena calidad.

Los equipos de ósmosis que se usan en acuariofilia son muy ineficientes comparados con los verdaderos equipos de laboratorio (no puede ser de otra manera si pensamos que un buen equipo de esta categoría anda entre los 3000 y los 6000 euros), y, sobre todo, presentan unas tasas de rechazo de agua brutales. Con los tiempos que corren el ahorro de agua no es un esnobismo sino una necesidad.

Saludos

GALIPOTE
21/06/2006, 11:33
Hola a todos!
Hace una semana que llené mi acuario marino, y a la hora de plantearme hacer el primer cambio de agua me ha surgido una duda. Mi pregunta es si para hacer los cambios de agua es necesario comprar un aparato de ósmosis o si tratando el agua de grifo con el anticloro es suficiente. Es una duda chorra :timido: pero cuando no sabes es como el que no ve jejeje. Gracias por anticipado

El anticloro no suele valer para nada, el cloro es un gas y como tal por agitacion o reposo desaparece del agua, normalmente los productos anticloro de acuariofilia ademas llevan una especie de floculante que hace que otros elementos indeseables precipiten pero no desaparezcan, yo te recomiendo usar agua destilada de la que venden si la cantidad de agua a cambiar o reponer es poca o bien un equipo de osmosis, que aparte de eliminar cloro y metales te eliminara silicatos del agua.

Un saludo

tarugo
21/06/2006, 11:46
Los equipos de ósmosis que se usan en acuariofilia son muy ineficientes comparados con los verdaderos equipos de laboratorio (no puede ser de otra manera si pensamos que un buen equipo de esta categoría anda entre los 3000 y los 6000 euros), y, sobre todo, presentan unas tasas de rechazo de agua brutales. Con los tiempos que corren el ahorro de agua no es un esnobismo sino una necesidad.

Saludos

Estoy de acuerdo contigo en el tema del rechazo de agua, de hecho es lo que me para en la adquisición de un aparato, y sigo cargando bidones cada mes de una fábrica de agua destilada. :hecho_pol :hecho_pol :hecho_pol
Sin embargo lo de la ineficacia de los equipos, y sin ánimo de polemizar, considero que es cuestionable, aunque como en todo hay calidades.

ivanovich
21/06/2006, 11:56
Llamame comodon pero para un 720 litros y 3 focos HQI de 250w o me pongo un osmosis o me pasaria el dia bidon arriba bidon abajo, lo cual tampoco es muy ecologico si contamos recipientes y gasolina XD

tarugo
21/06/2006, 12:01
Si es que todo es relativo....

Hiryu
21/06/2006, 12:08
Hala, entonces nada de agua de grifo :hecho_pol . Entonces dónde venden agua destilada, lo del aparato de ósmosis me gustaría no comprarlo de momento si puedo evitarlo... y lo del filtro de carbón activo, cómo se monta eso? a mi me venía carbón activo con el skimer, pero no me hago mucha idea de cómo haría para filtrar el agua jeje porque son una especie de bolitas que hay que meter en una cestita del skimer :temeroso: ain, si es que no tengo ni idea jajaja :mareado:
Ah y gracias por las respuestas!

Mabe0
21/06/2006, 12:16
De todos modos somos la leche, nos preocupamos porque el aparato de osmosis tira mucha agua mala, que incluso algunos que podemos usamos para regar las plantas del jardin (claro el que tenga) y resulta que las tuberias del suministro tiran muchisima y encima cuando revientan ya pa que contar, asi que i tiras un poco, no pasa nada.

tarugo
21/06/2006, 12:19
Ya, lo que pasa es que "tirar a conciencia" 2, 3 o 4 litros por cada uno que sacas (aunque le puedas dar una utilidad parcial), pues como que sabe mal. Sobre todo ahora que vuelve la época estival y lo que no hace falta que os recuerde.

Leon
21/06/2006, 12:20
El anticloro no suele valer para nada, el cloro es un gas y como tal por agitacion o reposo desaparece del agua, normalmente los productos anticloro de acuariofilia ademas llevan una especie de floculante que hace que otros elementos indeseables precipiten pero no desaparezcan, yo te recomiendo usar agua destilada de la que venden si la cantidad de agua a cambiar o reponer es poca o bien un equipo de osmosis, que aparte de eliminar cloro y metales te eliminara silicatos del agua.

Un saludo
pues yo no estoy de acuerdo, por lo menos el mio los silicatos no los quita
saludos

GALIPOTE
21/06/2006, 12:26
Todos los equipos de osmosis que yo conozco con membrana osmotica quitan silicatos, EL 100% NO, puede ser que la membrana este saturada y debas cambiarla, para un agua 100% libre de estos elementos es necesario colocar al final de la etapa un filtro de resinas.

Un saludo

bioloco
21/06/2006, 12:34
En alguna ocasion me he llegao a plantear la posibilidad de un tratamiento con carbon activo y resinas antifosfatos y silicatos del agua del grifo, de este modo no solo ahorrariamos agua, sino que tambien repondriamos algo de Mg, Ca (si vivimos en zona calcarea),.... por lo que visto desde ese punto de vista creo que la cosa es mas que sujerente. Ahora bien, independientemente de cuanto se puede ahorrar a nivel economico pues no he echo cuentas, la cuestion es como de limpia sale el agua. Mi principal comecocos son los compuestos recalcitrantes, xenobioticos, metales pesados y demas warradas que trae el agua del grifo (son el verdadero problema de usar este agua) que ademas vienen en mayores concentraciones durante la epoca estival. Me gustaria saber en profundidad, ¿realmente que elimina el carbon activo y en que cantidad?, pq si todos esos compuestos se pueden retirar con ua filtracion de carbon activo,... no se ustedes, pero me replantearia el uso de los equipos de osmosis.
¿alguien tiene alguna informacion respecto a los compuestos eliminados por el carbon?.
Enga, un saludo a todos.

victor
21/06/2006, 13:29
compralo no te arrepentiras

marcelo
21/06/2006, 13:36
rotundamente si,yo lo compre y acabe con las algas filamentosas en un par de meses si eso te dice algo pues espero haberte ayudado y si te compras dos bidones de 25 o 30 litros el agua que desecha la puedes llenar y aprovechar para lavar el coche regarlas la plantas etc .

Arrakis
21/06/2006, 14:47
Bueno como te indican, el usar anticloro no sirve de mucho y si no usas agua destilada o de Osmosis, no es que vas a ver al demonio en tu acuario pero si te expones a ir concentrando fosfatos, nitratos y muchos etc... que por mejor calidad que tenga el agua de tus zona seguro los tiene. Por otro lado si el acuario es de dimensiones importantes el costo de un equipo de RO/DI se amortiza en muy poco tiempo y en cuanto al agua que rechaza, bueno esa es una cuestion espinosa podras o no reutilizar este agua eso dependera de ti.

Hiryu
21/06/2006, 15:15
Pues muchas gracias a todos por la ayuda, he visto que en mercadona venden agua destilada a 1'75€ la garrafa de 5 litros. Supongo que un principio tiraré de agua destilada y un poquito más adelante me plantearé el aparato de ósmosis. Gracias de nuevo a todos!

Leon
21/06/2006, 16:19
Todos los equipos de osmosis que yo conozco con membrana osmotica quitan silicatos, EL 100% NO, puede ser que la membrana este saturada y debas cambiarla, para un agua 100% libre de estos elementos es necesario colocar al final de la etapa un filtro de resinas.

Un saludo

desde que lo compre lo he utilizado pero desde el principio silicatos y con la membrana nueva no me los quita, hoy he cambiado las 3 etapas por nuevas
y este fin de semana hare los test de silicatos del agua de osmosis y veo si los quita ya estan medidos de el agua de mi casa nueva y tengo 0,25, las he cambiado porque es para llenar 500 litros y no me fiaba de las otras

saludos

pinaki
21/06/2006, 20:10
ahi va una situacion diferente: :timido:
tengo un marino de 200 l con 2 hqi de 150 (evaparo musso). Relleno el acuario con agua del grifo (no me pinta NO3 y apenas silicatos, aunq eso de los test....)Del cloro no le hago mucho caso (cierto q no es nada bueno pero dos garrafas de 15l a la seana repartidas cada 3 dias no creo q sea musso cloro antes de evaporarse). En el acuario tengo algo de verdura (caulerpas), como dos o tres puños (lo q evita la apricion de otras algas por el aporte de nutrientes del agua del grifo. :super_com

ya sea por la comodidad de no andar con las garrafas de la tienda pa casa, rellenar poco a poco el agua evaporada, manttener durezas y concentraciones buenas del resto de minerales que lleva el agua del grifo (y son beneficiosos, ojo con esa agua de osmosis y pasa por resinas. Agua bastante muerta) o por no desperdiciar el doble del agua q necesito para mi acuario, creo q para rellenar y un cambio de agua cada dos o tres meses no es necesario el aparato de osmosis. :no_tires_

a mi mefunciona bien, mi acuario no es brutal pero los bichos van creciendo bien. :super_com
bueno, espero haber aportado otra forma de funcionar. un saludo a todos

tarugo
21/06/2006, 20:37
Pues vaya suerte tienes.
De todos modos tu práctica un pelín arriesgada, lo es, y además debes de tener un agua bastante potable (valga la redundancia). En cualquier caso yo no lo haría, aunque sólo fuera por no tenerme que arrepentir después.

Jose Lacruz
22/06/2006, 12:22
Razon tienes Tarugo

De hecho, un cambio de agua por mes, y la reposicion, no cambia nada, no?

Total el agua que se evapora es la misma que le echamos no?

Osea NO, como dicen los pijos

A ver si he aprendido algo, y lo explico bien

Coloco 2 litros de agua del grifo por dia... Me importa un pito lo que tenga dentro, total es poquisimo... Dgamos poniendo numeros redondos aunque irreales, es solo para el ejemplo me pongo 1 fosfato, 2 silicatos, 0´5 cobre, y como no me lo detecta, pues sera como 0´001 nitratos (por decir alga..., digo algo)

en un mes tendre en el agua, de seguir asi 30 fosfatos, 60 silicatos, 15 cobre, 0´03 nitrato... Peeero le hago un cambio del 15% a mi 200 litros, o sea unos 30 litros. Con esas proporciones, lo que le quito con el cambio es un 15% de las cifras arriba, y, si uso agua del grifo para hacer el cambio (con una buena sal claro) me añado otra vez el 50% que menos el 15 que le he quitao, se me queda en 35% de esas porquerias...

Resultado en un mes me pongo a 45 fosfatos, 80 silicatos, 20 cobre, y 0´04 nitratos
en tres meses estare a 135 fosfatos, 240 silicatos, 60 cobre, 0´12 nitratos
en un año... ni te cuento...

Esta hecho por la cuenta de la vieja, pero, es solo para que los que piensan que el agua del grifo sirve, pq es poca, se caigan alguna vez de la acémila, ya que al evaporarse, se nos queda en el tanque TODO menos las moleculas de H2O

Si alguien lo puede explicar mejor, por favor que lo haga, por el bien de los bichos de algunos tanques...

Que vaya bien!!

tarugo
22/06/2006, 13:30
:yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]:

Arrakis
22/06/2006, 14:46
Jose que lo has explicado perfecto, mas claro le echas agua....eso si de RO/DI.

Jose Lacruz
22/06/2006, 22:29
Uffff...!!! Lo siento si el modo de ponerlo ha podido mosquear a alguien, pero esque no me pude contener...

Que conste que lo que mas me preocupa son los animalicos... que encima que les privamos de su libertad, para que nos sirvan de entretenimiento, pues lo pasen mal, no lo veo bien...

Hiryu
28/06/2006, 12:53
Holaa, reabriendo un poco el hilo, he estado mirando las diferentes posibilidades entre comprar un filtro de carbón activo o un equipo de ósmosis, y cuál ha sido mi sorpresa al ver que los dos filtran partículas mayores a 5 micras. Mi pregunta entonces es ¿cuál es entonces la diferencia entre los dos sistemas? ¿por qué la diferencia de precio abismal entre los dos si, según las especificaciones técnicas hacen los dos lo mismo?

Arrakis
28/06/2006, 14:04
Hiryu, lo que retira un cartucho de carbon no es siquiera comparable con lo que puede retirar un equipo de RO/DI de prestaciones medianas.
En un filtro de RO/DI tienes al menos 5 etapas 1 Prefiltro de particulas, 1 Filtro de carbon, 1 Membrana TCF (Corazon del sistema) y 1 filtro con resinas deionizadoras. Por eso su precio es distinto.
Y eso de que las especificaciones tecnicas son iguales no se cuales habras visto pero para nada son siquiera similares.
Si buscas un poco en el foro encontraras mucha info sobre los sistemas de osmosis.

Hiryu
28/06/2006, 15:13
Gracias Arrakis, ya me parecía a mi extraño que hicieran lo mismo costando uno más del doble que el otro. :lokillo:

pacooooo
10/07/2006, 20:59
:playero: pues si qieres quitarte de rollos yo cojo el agua de osmosis en el acuario lotto madrid el litro 15 centimos.
y me va de perlas.
tambien como an dicho por ahi mas gasofa claro pero me quito de membranas y leches un saludo fran.
de la tienda al acuario.

Ashlar
11/07/2006, 14:50
¿pacooooo tienes algún tipo de garrafa grande? Porque como tengas que usar garrafas normales de 5 litros necesitas un trastero para almacenar tantos recipientes

pacooooo
11/07/2006, 15:40
Ashlar no esajeres tengo un 200l y dos garrafas de 10 litros (no son grandes) cada una.
cada semana un cambio de 20litros osea cada semana en osmosis me gasto 3 eur.
2 cafes.
un saludo.

Ashlar
11/07/2006, 17:44
Venga vale he exagerado un poco :lokillo: Es que solo he visto garrafas de 5 litros, viendo los acuarios que tiene la gente, que como tengas que hacer un cambio un poco importante te vas a un 20% pues me salen unas cuantas garrafas.

Imagino que el usar el agua comprada en las tiendas en lugar del aparato de ósmosis resulta interesante para pequeños volúmenes de agua.

J.B
11/07/2006, 19:29
Y utilizais agua de osmosis, los que sois de Madrid?, pues sinceramente utilizo en mis acuarios agua del grifo dejandola reposar 24 horas y no he tenido ningun problema. Asi que creo que si el agua es de buena calidad (como sucede en Madrid) no haria falta osmosis. Es mi opinion

Ashlar
11/07/2006, 19:42
Yo hasta ahora solo tengo agua dulce y uso agua del grifo. Si por la calidad te refieres a la dureza y similares pues no esta mal, pero el hecho de que los test me detecten 0.5-1 mg/l de NH3 en el agua no dice mucho a favor de la calidad :vaya:

pacooooo
11/07/2006, 21:10
hola J.B tal vez tengas razon pero despues de usar agua de grifo y padecer algas marrones y demas .
hace 4 años cambie a comprar el agua y los peces los tengo hace 4 años si bajas.
pareja de ocearis entre otros y me ponen hasta puesta de huevos eso querra decir algo (que la cosa marcha bien) y digo yo para q cambiar por 3 eur. a la semana
no crees q merece la pena .
un saludo fran

pacooooo
11/07/2006, 21:12
por cierto como soy muy vago pero muy vago o perezoso no hago test de nada solo cambio agua y controlo la salinidad.
y todo ok

J.B
12/07/2006, 22:08
Buenas de nuevo, pues a mi me pasa practicamente lo mismo, pero sin agua de osmosis, tengo el acuario va a hacer 2 años y ni una sola baja, debida al agua, (por las bombas si ::oscuro:: ), asi que 3 € por semana que son 12 € al mes por un año 144 €, anda mira si ya tengo para unos cuantos coralillos :super_com . Saludos

juanbarrera
12/07/2006, 22:13
Yo tambien utilizaba agua del grifo en Madrid, y al principio no hubo ningun problema. Pero despues de un tiempo tube una explosion de algas, y al medir los parametros del agua....encontre que tenia fosfatos, asi que cuidadin.

Ahora de momento uso destilada para reponer, y estoy pensando a ver como lleno el acuario nuevo.

Perwi
12/07/2006, 23:03
Pues por 144 euros tienes un equipo de osmosis y que mas o menos te durara un año, por lo que no es tanto chollo. Y los recambios pon que 80 o 100 al año mas o menos y con esto no gastaras ni gasolina (tambien cuenta) ni problemas de cargar con agua y menos depender de una tienda, que en ocasiones les puede fallar el equipo, como a todo el mundo.

pacooooo
13/07/2006, 11:19
Perwi
Pues por 144 euros tienes un equipo de osmosis y que mas o menos te durara un año, por lo que no es tanto chollo. Y los recambios pon que 80 o 100 al año mas o menos y con esto no gastaras ni gasolina (tambien cuenta) ni problemas de cargar con agua y menos depender de una tienda, que en ocasiones les puede fallar el equipo, como a todo el mundo.

pues segun este calculo 144 eru por año. mas 80 o 100 recambios al año q no se lo q costara los recambios mas MEMBRANA. pues q quereis q os diga.

prefiero viaje con mis garrafas un poco de charleta con carlos de acuario lotto y pa casa.

no en serio podeis tener razon seguro pero por comodidad.
pero claro es tonteria pero si hechas cuentas tambien del agua q utilizas mas la electricidad =gasolina :playero:

Perwi
13/07/2006, 18:45
No intiendo tu respuesta paco, el gasto de los años posteriores seria de 100 euros como mucho (membrana, recambios de carbon y sedimento) y tu gastas 144 al año ????????? son 44 de ahorro, mas gasolina y demas aunque tambien tienes que contar que el agua lo pones tu jeje, porque electricidad??? el equipo de osmosis no la necesita.

Yo no digo nada, pero en acuario lotto no es que brillen por su simpatia jeje.

Saludos
Ismael

yano
13/07/2006, 19:01
Yo con el tema del osmosis (en realidad con la calidad del agua) soy muy neura, solo decir que a mi equipo de osmosis le añadi una unidad DI el año pasado, y este me he pillao un medidor de conductividad para poder estar seguro en todo momento de utilizar agua de la mejor calidad, así que lo de fiarme de un equipo que tengan en la tienda sin saber su estado, si le han cambiado los prefiltros,etc como que NO!!!!!
Por cierto JB, claro que el agua de Madrid es muy buena, pero de 64 micros/cm2 del grifo pasa a 3 despues del osmosis, y a 0 despues de osmosis+DI.
Un saludo

J.B
13/07/2006, 21:09
Puede ser, pero vaya si el acuario funciona razonablemente bien, y no desperdicio litros de agua y encima con esta sequia, pues oye mejor que mejor. Aunque pa'gustos los colores.

yano
13/07/2006, 22:25
Puede ser, pero vaya si el acuario funciona razonablemente bien, y no desperdicio litros de agua y encima con esta sequia, pues oye mejor que mejor. Aunque pa'gustos los colores.

En mi caso aprovecho el agua sobrante para el jardin (la he conectado a un sistema de goteo)
De todas formas, en ningun caso hay que generalizar, para mi acuario de SPS la calidad del agua es fundamental,sin embargo en un acuario de corales blandos mi agua resultaria excesivamente pobre en nutrientes, y desde luego para agua dulce si que tenemos en Madrid un agua optima.
Un saludo

juanbarrera
13/07/2006, 22:41
Es como dice Yano, no hay que generalizar.

Es cierto que el agua de Madrid es de buena calidad por su bajo contenido en sales, pero eso no quita que no haya que tener cuidado. Cada caso es diferente, por ejemplo el agua de mi casa sale con fosfatos, mientras que la de una tienda de acuarios que esta cerca (toman del mismo colector) no tiene.

Tambien hay que ver el estado general de las cañerias del edificio, etc....... asi que porque en un caso funcione bien, no quiere decir que en otro lo tenga que hacer por narices.

Yo si recomendaria tener un equipillo de osmosis acorde a tus necesidades. Tampoco creo necesario en Madrid dejarte la pasta en un pedazo de equipo porque no hay mucho que eliminar.

Alguna vez que otra cuando no tengo a mano agua destilada he rellenado con agua del grifo declorada y pasada por resinas antifosfatos. Ahora ..... no lo aconsejaria como rutina, porque al final por ahorrar unos centimos podemos cargarnos el trabajo de muchos años y la vida de muchos animales....y esto no tiene precio.

Perwi
14/07/2006, 11:23
Pues en eso teneis razon, el agua de Madrid es muy buena, o era mejor dicho hasta antes de entrar en sequias, si os fijais y medis vereis que tiene mas atos y sales que antes, ademas de mas clorada.

Franciscolopez
14/07/2006, 16:12
Hola que tal pues por aqui echando un ratillos, una cosilla el agua de los climas de las casas que se supone sale destilada sirve no?? por que sale un mogollon de agua que la verdad es una lastima de desperdiciar

Ashlar
14/07/2006, 19:14
Franciscolopez me temo que el agua de los aires acondicionados no vale. En principio si que es agua buena, pero el estado del circuito no es muy higiénico que digamos y es facil que contenga esporas de hongos. Aunque sea un caso extremo piensa que en las torres de condensación de los aires de los grandes centros es donde surgen brotes de legionela de vez en cuando, así que no te recomiendo ese agua para nada.

Un saludo