Ver la versión completa : DIN vs INT
Bueno pues para animar un poco esta seccion, que os parece empezar una discusion :temeroso: , para por ejemplo los que se inician en el buceo y tienen dudas. Que os parece mejor sistema para los reguladores DIN O INT . Que dilema ¡¡¡. Pues por dar una primera opinion, hasta ahora los que tengo son INT y no me han ido nada mal, es verdad que el DIN aguanta hasta 300 bar, pero que centro de buceo te carga la botella hasta 300 ??? , hasta ahora los pocos que he visto ninguno, asi que me quedo de momento con INT. Se abre la veda de momento INT 1 - DIN 0
Marca_ACME
28/06/2006, 19:19
jb, hace mucho que no buceo y me he perdido un poco. podias explicar que es cada cosa? :)
Pues te cuento un poco a si por encima, con un extracto de un texto que he encontrado:
"Uno de los aspectos a tener en cuenta en el momento de elegir nuestro regulador es el sistema de fijación a la grifería. Actualmente la casi totalidad de reguladores de cierto nivel pueden ser adquiridos con dos sistemas de conexió: INT (Internacional) y DIN.
El primer sistema es ahora mismo el más popular, consistiendo en un estribo que envuelve la toma de la grifería y se fija roscando un tornillo con pomo para que presione la junta tórica (el circulito de goma) de la grifería. Admite una presión máxima de trabajo de 230 Atm. Respecto al segundo sistema (norma DIN), en lugar de "abrazar" el grifo se rosca dentro de él, estando la junta tórica en el regulador en lugar de en el grifo. Dispone de 2 estándares de presión (200 y 300 Atm.)."
SISTEMA DIN
http://www.alphasubacuatic.com/regulador_foto2.gif
SISTEMA INT
http://www.alphasubacuatic.com/Regulador_foto1.gif
Espero que te haya servido, un saludo
Marca_ACME
28/06/2006, 20:26
pozi, asias. Ya se que mis reguladores son con sistema INT ;)
david domingo
28/06/2006, 20:47
Los que han buceado en el extranjero, podrán aportar más datos de como son las conexiones fuera de españa, pero creo que todas son DIN, como en cancun, y que muchos sitios usan botellas de aluminio.
Los mios son INT, apex TX100 y Apex TX50, cada uno con su primera etapa.
Salu2
Mar-Rojo
28/06/2006, 21:06
Hola:
Yo lo tengo clarísimo. Por seguridad y tamaño prefiero claramente el DIN. El único inconveniente de este sistema es que hay sitios en el extranjero donde no lo tienen (ya practicamente es testimonial), por lo que yo siempre me llevo de viaje un estribo que se puede enroscar en el DIN, con lo que en un segundo lo convierto en INT. Por cierto, jamas he visto saltar una junta de un DIN, y sin embargo si he visto saltar bastantes de INT.
Saludos.
En eso llevas razon, la junta es su punto debil. Pues nada de momento empate. Por cierto casi todas las juntas que he visto saltar han sido fuera del agua y por juntas ya un poco estropeadas. Tengo que reconocer que en todas mis buceadas llevo unas cuantas juntas por si aca, de momento nunca me han saltado toco madera.
Para mi depende del uso... por ejemplo muchos centros de buceo usan INT por que es mas facil, es muy dificil poner lo mal y si consigues poner lo mal sale aire entonces para alumnos, novatas etc presenta menos problemas. DIN es mas seguro, cuando hago inmersiones profundas, en cuevas etc uso din resiste golpes etc mejor que INT, PERO en escuelas presenta una problema muy importante, alguien sin experencia puede meter el regulador torcido cruzando la rosca, eso puede dañar irreperablemente el regulador y peor en abrir la botella la regulador sale explosivamente.
CLARO cuando es tu propio regulador las cosas son differente, la gente presentan mas atencion al equipo y hay menos posibilidad de error, yo compro DIN para mi y INT para el club
buenos inmersiones a todos
Sympsodon
28/06/2006, 22:42
Pues yo prefiero DIN por todo lo expuesto...con respecto a lo de convertirlo en INT, no es tan fácil como llevar una llave allen y quitarle la rosca al botella? yo en mi centro lo hago así...pero por sii acaso me interesa la respuesta por si tengo que comprar el adaptador de brida...
No pensaba que se pudiese montar mal el DIN, ni pensaba que pudiese salir a reacción...
Sympso.
Mar-Rojo
29/06/2006, 07:39
J.B. :
Si, yo también he visto saltar las juntas siempre fuera del agua. Es lógico, si la junta está mal colocada no aguantará la máxima presión (justo cuando se abre la botella). Despues la presión irá disminuyendo y si no ha saltado ya lo normal es que no salte.
Sympsodon :
Las botellas a las que puedes quitar la rosca para poner el DIN en realidad son botellas DIN adaptadas para usarlas con INT (con la rosca). Pero hay botellas que son solo INT (normalmente de aluminio y cada vez menos) con las que si necesitaras el estribo esroscable. Te aconsejo que si viajas te lo compres, verás como te puede sacar de algún apuro.
En cuanto a lo del DIN y los novatos, en los años que fuí propietario de un centro de buceo nunca tuve el problema que comenta Pescao y usabamos DIN para todo el mundo. Normalmente si no se enrroscaba bien el DIN se ponia duro y no roscaba mas. No se dañaba ni salía disparado, solo perdía al abrir la botella. Aunque no digo que no sea posible, solo que a mi nunca me pasó.
Saludos
Bueno anda que no tiene esto años...
DIN siempre ;).
jcvd_buzo
13/06/2009, 23:48
pregunta??? INT es lo mismo que YOKE???
si si...a mi la yoke me funciona de maravilla..... y mira que por aqui mucha gente (en cavernas) usan DIN
Saludos
DIN 0 Yoke/INT 1
jcvd_buzo
13/06/2009, 23:54
Los que han buceado en el extranjero, podrán aportar más datos de como son las conexiones fuera de españa, pero creo que todas son DIN, como en cancun, y que muchos sitios usan botellas de aluminio.
Los mios son INT, apex TX100 y Apex TX50, cada uno con su primera etapa.
Salu2
No no no no no no no y no!
Yo vivo aqui, mi padre tiene un hotel de buceo, y te puedo decir que si tu lleguas con DIN a algun lugar tienes problemas si no llevas tu adaptador por que todo se usa con INT/YOKE como yo las conosco.... yo tengo un mares M2 Yoke/Int y me va de maravilla..... todos los biólogos e investigadores de la region usan YOKE/INT y los de cenotes son los que usan DIN si no es que mitad y mitad se reparten en los usos......
Saludos JC
jcvd_buzo
14/06/2009, 00:03
Pues yo prefiero DIN por todo lo expuesto...con respecto a lo de convertirlo en INT, no es tan fácil como llevar una llave allen y quitarle la rosca al botella? yo en mi centro lo hago así...pero por sii acaso me interesa la respuesta por si tengo que comprar el adaptador de brida...
No pensaba que se pudiese montar mal el DIN, ni pensaba que pudiese salir a reacción...
Sympso.
Si pero las cosa es que no todos los tanques cuentan con este sistema...ahi es segun la entrada que tenga el mismo entonces si es solo para INT/YOKE pues no trae rosca para nada de nada.....
Jcvd... parece que tienes una cruzada personal contra el sistema DIN. Está claro que el yoke o estribo o int es más rápido de poner pero ahí se acaba su ventaja.
sergiopg
14/06/2009, 11:30
Yo hasta ahora he usado el INT, y no he tenido ningún problema. Un amigo se ha comprado hace poco un regulador, y lo ha pedido con DIN. Creo que llevando DIN y una llave allen puedne acabarse los problemas, pero para mi gusto, de momento, INT.
sergiopg, que no te engañen con eso de la comodidad y la internacionalidad...
Cuando estás empezando ves que todos los equipos de alquiler son INT pero a medida que avanzas y conoces buceadores avanzados observarás que todos llevan DIN.
Yo si he tenido problemas con INT, no han sido pocas las juntas que me han saltado... casi siempre en tierra, pero alguna en el agua. Esto no te lo puedes permitir en buceos profundos o en solitario y no hablo ya de buceos dentro de cuevas o con descompresión.
El sistema DIN nos da más seguridad frente a golpes también.
Lo único que hay que hacer es roscar a la grifería la primera etapa y tardas 5 segundos más que con el INT.
Y ahora te dirá jcvd, que no tienen en muchos lugares botellas DIN... pues bien, en este caso,si no hay más remedio se usa un adaptador DIN-INT que vale entre 15 y 40€ según la marca y listo. En caso de tener INT y solo disponer de botellas DIN, este adaptador simplemente no existe.
Te lo digo porque siempre llega el día en que uno se arrepiente de comprar un INT XD...
Aquarius
14/06/2009, 12:55
Lo que pasa que hay botellas a las que no se les puede extraer el nucleo y por tanto no puedes ponerle una primera etapa DIN, aunque también hay que decir que en españa,en la mayoria de centros las botellas tienen nucelo extraible, si no todos.
El problema es si te vas por ahí de vacaciones y no tienen botellas con griferia DIN, que no podras usar tu regulador.
Por otro lado DIN es mas seguro, aunque a veces puede dar algun problema de que se atasque y no puedas sacar la primera etapa de la griferia.
Saludos
Aquarius... por eso tienes los adaptadores DIN-INT... mientras que los INT-DIN no existen.
En cuanto a los atasques, también he visto INT atascados que no había manera de soltarlos. No hay que ser bruto apretando el DIN, con que llegue al final basta, sin forzar.
Aquarius
14/06/2009, 14:05
Si,tienes razon, precisamente por eso lo he dicho, por si alguien se va por ahi, que lo sepa, que no el pille de sorpresa.
Yo personalmente no tengo nada contra ninguno de los sistemas, creo que cada uno tienes sus pros y sus contras, y ya depende de cada persona valorarlos, y ver a que dar mas prioridad. Yo utilizo los dos. Cuando voy con alumnos y demas, suelo llevar INT, o para inmersiones con los colegas, si me voy de vacaciones...
Si tengo que hacer alguna inmersion profesional, o cuevas, o cualquier tipo de inmersion donde tenga que redundar mas la seguridad, pues DIN, incluso con dos primeras etapas si es necesario.
Saludos
Personalmente no tengo ningun problema de relevancia con ninguno de los dos sistemas y siempre habia usado INT sin muchas pegas. Actualmente uso DIN, principalmente por que permite usar botellas con mayor presion de carga (300 atm), algo que no esta nada mal cuando hace falta bajar mucho y permanecer mucho tiempo bajo el agua. Tambien por que no da los problemas de juntas que los INT, algo que siempre me dio especial coraje. Soy cosciente que en no todos los centros extranjeros puedan disponer de botellas con DIN o nucleo enroscable, asi como que por motivos varios puedan darte una botella con un porrazo en la griferia o mas "salitre/oxido" de la cuenta y no pueda extraerse dicho nucleo (ya lo he visto en alguna ocacion), pero para los 12 lerus que me costo el adaptador DIN-INT creo que, sin menospreciar al INT, merece mucho la pena optar por un DIN pues da mas juego.
Un saludo.
jcvd_buzo
14/06/2009, 16:35
Claro.... yo no defiendo a ninguna de ninguna forma y o manera. solo digo que para mi, haciendo los buceos que hago (profundos, con descompresión, con tiburones, en cavernas, cenotes cuevas y tal...siempre he usado INT/YOKE pero claro, si tuviera la oportunidad de cambiar por un DIN no lo pensaba 2 veces....
Norse, si hay adaptadores INT-DIN., es básicamente quitar la tuerca que une al estribo con la primer etapa e intercambiarla por una DIN..... o por lo menos así lo he visto en este lugar....
No me aferro mas que a la que tengo jajajaja
Saludos JC
Norse, si hay adaptadores INT-DIN., es básicamente quitar la tuerca que une al estribo con la primer etapa e intercambiarla por una DIN..... o por lo menos así lo he visto en este lugar....
Pero eso no es un adaptador... eso es cambiarle la conexión y en "teoría" lo tiene que hacer el servicio técnico ya que te estás metiendo dentro del regulador.
Además no se puede hacer en un minuto si la situación lo requiere mientras que roscar un estribo a un DIN se hace en unos segundos sin alterar para nada el regulador en sí.
Bioloco, donde te pillas las botellas a 300bar?
chiquireef
14/06/2009, 17:39
Yo tengo INT, pero el siguiente regulador que me compre lo compraré con DIN. Precisamente estoy de acuerdo con Bioloco, un adaptador cuesta 12€ y el DIN es más polivalente.
Además, a mi me parece más seguro.
Un saludo.
Internacional,sin dudarlo y os explico por que.
Llevo bastante tiempo buceando y he visto compañeros que despues de una travesia no han podido bucear,el motico,la botella que le habian dado se habra llevado un golpe en la griferia y a la hora de roscar el din,no habia cojon..... en cambio el internacional al llevar el casquillo de dentro sin problema.
Yo siempre he llevado internacional y ese mito de que puedes golpear al entrar en un barco o cueva al entrar y puede salirse de la griferia ni de coña.
Lo de las cargas este fin de semana hemos hecho "el correo" inmersion a 52 metros,botella de 18 a 250 atmosferas y perfecto.Alguno habeis cargado a mas de 250?,me extraña¡¡¡¡
Esta es mi opinión,seguro que cada uno tiene su propia experiencia,saludosssss
Bioloco, donde te pillas las botellas a 300bar?
Uso DIN desde hace muy poco por lo que no he tenido la oportunidad de probarlo aun con una botellas de 300 bares aunque tarde o temprano puede que lo haga. Por ahora las inmersiones fuera del ambito recreativo que he realizado han sido como casi todo hijo de vecino, con INT y a 200-220 bares. Si hace falta mas tiempo de inmersion pues echamos otra botella al barco y listo, lo que no se haga hoy se hara otro dia. No obstante es cierto que 300 atm no son presiones habituales de carga, son peligrosas y por regla general no merecen la pena salvo casos muy concretos. Imagino que si realmente te hace falta una botella a 300 deberas encargarla expresamente en un centro de buceo que tenga una instalacion adecuada.
Por otra parte, creo que, hablando de un buceo que no se salga de lo habitual, comprar un DIN por el simple hecho de que con el puedes usar botellas cargadas a 300 bares es lo de menos. La gran mayoria de buzos jamas han usado o usaran botellas con esas presiones de carga.
Un saludo.
Uso DIN desde hace muy poco por lo que no he tenido la oportunidad de probarlo aun con una botellas de 300 bares aunque tarde o temprano puede que lo haga. Por ahora las inmersiones fuera del ambito recreativo que he realizado han sido como casi todo hijo de vecino, con INT y a 200-220 bares. Si hace falta mas tiempo de inmersion pues echamos otra botella al barco y listo, lo que no se haga hoy se hara otro dia. No obstante es cierto que 300 atm no son presiones habituales de carga, son peligrosas y por regla general no merecen la pena salvo casos muy concretos. Imagino que si realmente te hace falta una botella a 300 deberas encargarla expresamente en un centro de buceo que tenga una instalacion adecuada.
Ah ok... te lo preguntaba porque las botellas que soportan esa presión son especiales, no solo es meter más aire... y no las he visto nunca por aquí. La verdad tampoco tengo interés en usarlas... ;).
Por otra parte, creo que, hablando de un buceo que no se salga de lo habitual, comprar un DIN por el simple hecho de que con el puedes usar botellas cargadas a 300 bares es lo de menos. La gran mayoria de buzos jamas han usado o usaran botellas con esas presiones de carga.
Un saludo.
Está claro. La ventaja del DIN es su seguridad por tener un anclaje fuerte y una tórica interna y la practicidad de tener menos peso y "griferías" cuando tienes mucho material encima o hay sitios donde engancharte.
También hay DIN a 200bar pero la rosca es más corta y está quedando en desuso puesto que una rosca de 300bar también acopla en botellas a 232bar.
Sinceramente, no hay ninguna razón para usar INT desde mi punto de vista. Todavía no he escuchado ninguna opinión sólida al respecto...
Y si encima añadimos el tema del adaptador para los sitios con botellas INT... pues lo tenemos todo cubierto :dormido:
jcvd_buzo
15/06/2009, 00:15
Claro.... mejor el proximo me lo compro DIN (aqui en méxico cada quien hace lo que quiere con sus reguladores, por ejemplo darles servicio ellos mismos jajajajaja)
Una cosa.... por que no en lugar de usar una botella de 300ATM (que segun yo es la presión que resiste) se usan botellas de diferente capacidad. yo por ejemplo, en buceos regulares uso de 80 pies cúbicos.... pero el fin que viene que voy a hacer 10 buceos de exploración, voy a usar de 100 y de 120 pies cúbicos......
PD: No se pongan celosos chicos...son solo buceos de exploracion en el caribe, nada del otro mundo XDXDXDXDXDXDXDXD
Un saludo JC
sergiopg
15/06/2009, 08:21
[QUOTE=jcvd_buzo;434910
PD: No se pongan celosos chicos...son solo buceos de exploracion en el caribe, nada del otro mundo XDXDXDXDXDXDXDXD
Un saludo JC[/QUOTE]
Vaya telaaaaaa... que no nos pongamos celosos dice!! :homer_fac:homer_fac:homer_fac
Un saludo JC[/QUOTE]
seras cab..............onXDXDXD