Errolsystem para reactor de calcio

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Como sabéis en el reactor de calcio el CO2 baja el pH en el reactor y reacciona con el carbonato de calcio, se disuelve y nos proporciona carbonato de calcio disuelto y ácido carbónico según la siguiente reacción:

CaCO3 + CO2 + H2O --> CaCO3 + H2CO2

el resultado es una molécula de carbonato cálcico y otra de ácido carbónico. Las dos proporcionan alcalinidad.

Asi de un reactor se obtienen resultados normales de kH muy altos para valores de calcio no tan elevados. En el acuario sube mucho el kH mientras el valor de calcio apenas sube.

Es fácil encontrar valores a la salida del reactor de 500 mg/l de calcio y 30ºkH.

En el acuario tendremos típicamente valores de kH muy altos, muchas veces mas de 15ºkH, cuando le damos caña. Al subir mucho el kH es también habitual que el calcio precipite, por el desequilibrio que se crea entre Ca/kH, con lo que el valor del calcio aun baja mas.

Bien, pues este es el Errolsystem para aumentar el valor del calcio en el reactor.

Con una bomba peristaltica se le inyecta salfumant (aguafuerte, ácido clorhídrico,... del mercadona o de los chinos). El ácido reacciona con el carbonato y produce cloruro de calcio y CO2. El Co2 sigue bajando el pH y reacciona con el sustrato de la forma que hemos explicado antes.

Estas son las reacciones que tienen lugar:

CaCO3 + 2HCl --> CaCl2 + CO2 + H2O

el Co2 que se produce hace lo explicado anteriormente reutilizándose

CaCO3 + CO2 + H2O --> CaCO3 + H2CO2

resultado neto: dos moléculas de calcio y dos de alcalinidad.

A la salida del reactor se obtiene mas calcio y menos alcalinidad y en el acuario se nota.
 
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #2
El kH, como entra menos, me tiende a bajar, así que tengo en marcha la adición del CO2 y la de ácido simultáneamente para que aporte algo mas de alcalinidad. Entre los dos consigo el objetivo de calcio a 500 y kH a 9º.Llevo usando el sistema mas de dos meses y manteniendo estos valores en el acuario sin problema.

Controlo de la siguiente forma:

-CO2 entra controlado por el IKS. Valor de control del Ph a 6,5
-HCl entra mediante una peristáltica. En este momento a razón de 1 ml cada media hora.

Cuando entra el ácido baja el pH dentro del reactor a 6,4 - 6,3 y lo mantiene cerca de media hora.De vez en cuando entra el CO2 en marcha.

aquí tenéis una foto de como adiciono el ácido:





Lo inyecto el la recirculación del CO2, donde hay una pequeña presión negativa por la absorción de la bomba de recirculación. De todas formas le he colocado una válvula antiretorno.
 
Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #3
Podéis jugar con el sistema. Es muy fácil bajar el pH a menos de 2. Probarlo y leer la salida del reactor y lo contais. Yo no voy a poner valores hasta que no lo probéis.XDXDXD






Ojo: hay que tener cuidado con el salfumant!!! leer las indicaciones de seguridad y utilizar un equipo adecuado para inyectarlo (plasticos resistentes, nada de metal, etc)


Para otro dia como tener el redox al valor que querais
 
Última edición:

Yo he visto un cacharro como este y en la entrada ponía C. N. ALMARAZ....XDXDXD

Gracias Rodolfo
 
Je,Je.Ya se para que busca el amigo david una peristaltica:super_com Con este sistema te ahorras el co2, nor?
 
en la agricultuta se usa acido cloridrico para bajar el ph del agua de riego para que la cal no obtruya los goteos,(tambien se usa para otras cosas) se puede usar otro tipo de acidos
citrico
 
Última edición:
¡Por Dios, Rodolfo! cómo le has contado eso a David. :super_com

Que va a ser padre y no está para más sustos. XDXDXDXD


Me adhiero a lo del plano. Y espero ansioso lo del redox


Saludos
 
madre mia miedo me da la interpretacion que le de a esto david este pone una bomba pero haber de que tipo

VALENCIA TIEMBLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que alguien hable con rodolfo y no le deje que le cuente sto a david sin contarlo antes aqui!!!!!!!!!
 
Ya ta en marcha hace unos dias. Listillos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ XD XD XD
Las peristalticas son para otro invento, XD XD XD
Este ya ta en marcha y funcionando de lujo.

Salu2
 
David !!!!! Peristálticas !!!!!!! SALFUMÁAAAANNNNnnnnnnn !!!!!!!!!!!




Errolsystem para reactor de calcio
 
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #13
No hay planos pero si queréis alguna explicación mayor de alguna parte no tenéis mas que decírmelo.

El reactor es un Deltec normal y corriente sin modificar y esto se puede aplicar a cualquier reactor.

El ácido entra por donde esta marcado. La pieza blanca es una válvula antirretorno.



Te ahorras bastante CO2. No todo si te gusta mantener el kH alto, pero disuelves muchísimo mas calcio.
 
Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #14
Recordaros que esta área tiene unas normas especificas y el off-topic no esta permitido.

Normas
 
Hola,a ver si me aclaro:no_tires_el salfuman se lo inyecta la peristaltica(no se la come el acido????)en el mismo tubo por donde entra el CO2,pero si no tienes un controlador de ph conetado a la peristaltica no se puede hacer??:no_tires_.Las peristalticas que tengo yo solo se gradua la velocidad del motor con un tronillito,con esas puedo?
 
Vale, en tu plano esta claro, pero si el reactor no tiene retorno de C02 a la bomba, como lo harias, es por probar, ahora el reactor mantiene 10 de kh y 460 de Ca en el acuario.

1.- sustituir la inyeccion del CO2 por inyeccion liquida de sulfman.
2.- mantener el C02 e inyectar en la toma de agua del sump al reactor (obviamente, con una "T" y sus correspondientes antiretorno, es decir por un lado entra agua del acuario y por el otro de la "T" la inyeccion).
3.- me olvido de este post hasta que cambie las cargas del reactor y entonces pruebo.

Otra cosa, el reactor me baja el PH a 7,8 como se puede hacer para subirlo (ya he puesto una camara con carga a la salida, donde gotea el reactor, para ver si sube el PH de salida y tengo fotoperido invertido, pero no hay forma).

Gracias, errol...
 
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #18
Hola,a ver si me aclaro:no_tires_el salfuman se lo inyecta la peristaltica(no se la come el acido????)en el mismo tubo por donde entra el CO2,pero si no tienes un controlador de ph conetado a la peristaltica no se puede hacer??:no_tires_.Las peristalticas que tengo yo solo se gradua la velocidad del motor con un tronillito,con esas puedo?

poder puedes pero lo tienes que medir con un pHmetro en el reactor para saber si te sube o baja mucho el pH. Cada reactor es diferente y necesita mas o menos acido.

yo solo tengo un medidor de pH que controla el CO2. El acido entra fijo. Lo tienes explicado en el post
 
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #19
Vale, en tu plano esta claro, pero si el reactor no tiene retorno de C02 a la bomba, como lo harias, es por probar, ahora el reactor mantiene 10 de kh y 460 de Ca en el acuario.

1.- sustituir la inyeccion del CO2 por inyeccion liquida de sulfman.
2.- mantener el C02 e inyectar en la toma de agua del sump al reactor (obviamente, con una "T" y sus correspondientes antiretorno, es decir por un lado entra agua del acuario y por el otro de la "T" la inyeccion).
3.- me olvido de este post hasta que cambie las cargas del reactor y entonces pruebo.

Otra cosa, el reactor me baja el PH a 7,8 como se puede hacer para subirlo (ya he puesto una camara con carga a la salida, donde gotea el reactor, para ver si sube el PH de salida y tengo fotoperido invertido, pero no hay forma).

Gracias, errol...

Lo puedes inyectar donde quieras en el reactor. Yo he elegido ese sitio por la presión negativa que hace algo de succión y evita que retorne agua aunque fallase la válvula antirretorno y la peristáltica (que también hace de antirretorno porque mantiene pellizcado el tubo)

Para lo del pH abre un post en el área correspondiente, pero 7,8 es un valor normal a primera hora de la mañana.
 
Atrás
Arriba