Fabricación pantalla de 16 x 39 w de T5

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Con el permiso de nuestro buen amigo MacGyver y de todos los buenos “manitas”…. Me pongo con este BRICOREEF…..

Hace tiempo que decidí cambiar el sistema de iluminación del acuario debido primordialmente a mi paso a los SPS, después de mucho dilucidar, de idas… de vueltas, y en definitiva de un buen número de incidencias…. Opté por quedarme con mis T5 que había comprado hacía un par o tres de meses.

En estos momentos tengo 2 pantallas chinas de un metro con 8 x 39w cada una, quería hacer una gran pantalla con estos tubos (son los que mejor que vienen para la longitud de mi acuario) pero que quedara conjuntada con todo el mobiliario del acuario. Me puse manos a la obra y comencé su fabricación.

Como los reflectores tardarían todavía un tiempo, me pues con el resto de pantalla comenzando con el aluminio: 2 barras de cuadradillo de 6 m de longitud y de 2 x 2 cm más una barra de ángulo de 6 m y también en 2 x 2 cm, remaches y………..a montar el “esqueleto”

Son varios post, pero creo que con mucha información fotográfica ayudará mejor que con falta de ella...

HPIM3030.jpg


HPIM3031.jpg


HPIM3032.jpg


HPIM3033.jpg


Poco a poco se organiza la totalidad de la estructura donde se montará todo y que más tarde irá forrada por madera.

HPIM3034.jpg


Los dos lados, uno superior y otro inferior… solo unirlos..

HPIM3035.jpg
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #2
Bueno, teniendo el armazón montado, tenemos que empezar a montar los portatubos de T5, comprados en LM son colocados a 5´5 cm desde su centro, de esta manera nos entrará perfectamente el reflectante de 5 cm de Fauna Marín que Coral Reef traerá nada más que lleguen a España desde su fabricante…
Poco a poco y con tornillos de rosca chapa son colocados cada porta en su lugar….

HPIM3040.jpg


HPIM3041.jpg


HPIM3042.jpg


Ya tengo la pantalla casi terminada. Solo faltan los travesaños donde irán sujetados los reflectantes y de donde será sujetada al techo. Debería ponerlos adecuadamente para que los agujeros que ya tienen hechos los reflectantes coincidan y así con tornillos rosca chapa sujetarlos… pero el problema es que tendría que parar todo el proyecto debido al tiempo de espera para su llegada, por tanto se ponen al azar, ya se practicarán nuevos taladros…

HPIM3044.jpg


Bueno ahora solo queda esperar que lleguen las reactancias electrónicas pedidas a Sirocco.. como siempre, Juan me las manda lo más rápidamente posible… serán colocadas en la parte trasera del esqueleto para que al quedar junto a la pared y quedar abierto, tendrá mucha mejor forma de disipar el calor que hora tras hora origina

HPIM3045.jpg


HPIM3046.jpg
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #3
HPIM3047.jpg


Nada, ya puestas las reactancias solo queda poner el cableado. Al principio intenté poner canaletas para su conducción, pero al ser tantos decidí ponerlos bien colocados pero sueltos, así también no acumularán evaporación dentro de sus conducciones

HPIM3048.jpg


HPIM3049.jpg


HPIM3050.jpg


HPIM3051.jpg


HPIM3053.jpg
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #4
HPIM3054.jpg


El siguiente paso es cubrir todo con madera, de 1 cm comprada en el LM..

HPIM3059.jpg


HPIM3060.jpg


HPIM3057.jpg


HPIM3058.jpg


HPIM3061.jpg
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #5
HPIM3062.jpg


Llega el momento de tratar la madera, primero tinte-cera y luego cera, además ya le pondremos los herrajes para colgarla del techo, todo comprado en LM

HPIM3102.jpg


HPIM3103.jpg


HPIM3104.jpg


Pescando Blac-Blass con Alique… suena el teléfono, Rubén de Coral Reef me llama para decirme que han llegado los reflectores, al día siguiente iré a por ellos.

De temprano a por los reflectores y a montarlos, los sujetaré en sus travesaños pero para ir cuadrándolos antes de sujetarlos utilizo celofán de doble cara, de ese que se utiliza para sujetar las moquetas…

HPIM3107.jpg


HPIM3106.jpg
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #6
HPIM3105.jpg


Cuando ya están sujetos y comprobada su colocación

HPIM3113B.jpg


HPIM3113C.jpg


Taladro y sujeto los reflectantes… estos para que quede avisado, están protegidos por una fina capa de plástico para su protección, si los veis un poco raros y sin brillo, es debido a esta circunstancia.

HPIM3111.jpg


HPIM3112.jpg


Primero un lado y luego el otro…

HPIM3113D.jpg
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #7
Cuando están puestos todos los reflectores tiene este aspecto

HPIM3114.jpg


Pero los reflectores dejan hueco hasta el porta por tanto me pongo a dar vueltas a la cabeza y pienso… y pienso… y….

HPIM3115.jpg


Bueno… pues eso, que después de mucho pensar me acordé de que tenía un espejo un poco cascado en la caseta del jardín y me puse manos a la obra..

HPIM3116.jpg


HPIM3119.jpg


Coloco celofán de doble cara en los huecos para que el espejo quede sujeto hasta que la silicona, que llevarán, seque del todo..

HPIM3117.jpg


Y ya solo pegar los espejos (que es lo único que tenía en mi poder para poder poner, no quería esperar más tiempo y lo utilicé)

HPIM3120.jpg
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #8
HPIM3121.jpg


HPIM3122.jpg


Como veréis me queda un hueco entre los dos grupos de peces, pero en estos momentos lo tengo así por las pantallas chinas y no tengo problemas de distribución de luz, esa zona queda perfectamente iluminada, pondré también espejo y que “Dios reparta suerte”….

Termino las conexiones poniendo las dos líneas de cable necesarias para enchufar las pantallas (para dotar de dos grupos de encendido, uno azul-purple y otro blanco)

HPIM3123.jpg


Comienzo a quitar los plásticos protectores de los reflectantes, la diferencia es notoria…

HPIM3124.jpg


Aquí están ya todos retirados.

HPIM3125.jpg


Fijaros la diferencia que hay en la superficie de distribución de los tubos en comparación con la pantalla china

HPIM3127.jpg
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #9
Los tubos encendidos, se denota claramente los dos grupos de tubos preparados para su encendido progresivo…

HPIM3128.jpg


……Y este es el resultado final

Así se cuelga del techo

HPIM3131.jpg


HPIM3132.jpg


Y el conjunto…..

HPIM3129.jpg


HPIM3130.jpg


HPIM3133.jpg


Solo quiero decir que esto no es una panacea del ahorro, es solo una adaptación a nuestras necesidades y gustos… para que veáis el gasto (son datos aproximados) y ni que decir tiene, que de algunas cosas quedaron retales (pero pocos, sobre todo de los cables):

16 reflectores comprados en Coral Reef: …..192 €
8 reactancias electrónicas compradas en Sirocco: …..125 €
Aluminio comprado en un almacén: …..50 €
32 porta-tubos para T5 comprados en LM: …..29 €
Totalidad de cable eléctrico, enchufes, pulsadores, clemas, etc.: …..50 €
Madras, herrajes para colgar, tintes, ceras, perfiles, etc…: …..110 €

Creo que no me falta nada más… y el total es: ……………. 556 €

Bueno y…..

….esto…esto….esto… essss toooodooo amigossss….
 
30 Jul 2007
2.848
Catalunya
Provincia
Tarragona
SALUDOS

Una lastima que este en el trabajo y no pueda ver las fotos por que seguro que esa pantalla esta impresionente, en cuanto llegue a casa ya se lo que toca XDXD
 

da8

22 Ene 2008
4.510
España
Provincia
Madrid
genial!!
casi me has animado a que yo puedo hacerlo tb,pero todavia no me veo con fuerzas para tanto...
que envidia de pantalla!!:D
 
1 Dic 2005
212
España
Provincia
Madrid
Perfecto! y muy bien documentado!
Ahora a esperar los resultados, q seguro q ya estas notando en coloración al menos.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
¡¡ La madre que te pario!!!!!! :sorpresa:sorpresa:sorpresa

Vaya pantallazo que te has montado Colega, alucina vecina, estas hecho todo un manitas, felicidades :satisfech
 
18 May 2008
1.156
españa
Provincia
valencia
gankuu, una pasada de pantalla , yo estoy preparando algo asi
pero he pedido balastros electronicos regulables, pues la idea
es hacer el amanecer y atardecer con los balastros regulables y con un
automata con salidas analogicas de 1 a 10v.
por cierto puestos a ponerte un pero:vergonzoste ha faltado los leds
para la luz de luna, jejeje es que estamos en todo, :vergonzos
la verdad es que me has dado la idea del chasis de aluminio pues
asi lo hare yo tambien, es perfecto muy currado. ahhh y como aprendemos
los nuevos de vosotros con vuestros bricos y ayudas:super_com
si hasta os ponemos pegas, :super_com:super_com
feliz verano.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #15
Nemesys.... está todo pensado... los leds los pondré pero cuando regrese el amigo Marca de sus interminaaaaaaaaaaaaablesssssssss vacaciones... para que me ayude, que yo ando un poco pez en eso...

Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que guste a todo el mundo y ayude a quien lo necesite....
 
6 Feb 2008
6.036
España
Provincia
Granada
Genial Gankuu, vaya pantallazo que te has montado en un rato :D... muy bien pensada y acabada. Además, supongo que reparte y aprovecha mejor la luz que las de antes (por la distribución y reflectores). Enhorabuena por el trabajo...
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #19
Los tubos son ATI y Korallen. cada parte de 8 esta compuesta por 4 blancos, 3 azules y un fuji...
 

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
Tanto manitas y resulta que eres incapaz de hacerte los reflectores, no me jorobes te habías ahorrado pues por lo menos 130 € mas.
 
Arriba